05/01/2014 | Economia


La inflación más alta para Buenos Aires desde 1991 tendrá lugar este mes

La inflación más alta para Buenos Aires desde 1991 tendrá lugar este mes

Estimando un incremento aproximado de precios para el último mes de 2013 cercano al 4 %, puede decirse que la incidencia del mismo sobre los primeros días de este año puede superarlos, revelando una inflación interanual entre el 45 y 50 %, básicamente para Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El dato surge a partir del aumento entre un 7 % y 10 % en el precio de los combustibles, pasajes de colectivo y avión del 66 % y 12 % respectivamente, y peajes a la costa atlántica del 35 %, constituyendo el mismo, la máxima inflación registrada desde enero de 1991.

El cálculo se sustenta además, en que aún restan computar a lo largo del año otras subas como las que siguen experimentando los alimentos, el pasaje del subte, las cuotas de las prepagas, los ajustes a los combustibles, el rubro automotor sobre reparaciones y seguros, el turismo en épocas clave de receso, los próximos acuerdos salariales y el efecto que tendrán sobre los precios los costos de producción e intercambio.

Asimismo, lo descripto se complementa con la aceleración de la devaluación de la moneda local y de qué forma este fenómeno afecta los precios internos de los alimentos y las importaciones.

¿Veremos entonces por fin la evidencia empírica de aquello que supo responder en su oportunidad el inefable vicepresidente de la Nación Amado Boudou cuando era ministro de economía acerca de que “la inflación solo afecta a las clases de mayores recursos”?


Nidia Osimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Andrés D.
05 de Enero de 2014

Como el Plan Primavera de 1987 està condenado el nuevo intento de reencauzar la economìa: inflaciòn rìgida a la baja por la excesiva emisiòn para finaciar el dèficit, escaso nivel de reservas, y obligaciòn del B.C.R.A de colocar Tìtulos para absorver los pesos para que no se desmadre la situaciòn, incluso sufrimos los cortes de energìa. Futuro muy complicado, por ahì se retira antes como una mala pelicula que se repite.

pablo g.
05 de Enero de 2014

desde 2001 o 1991? en el titulo dice una cosa y en la nota dice otra :)

jordi
05 de Enero de 2014

Sin novedades que no se anticiparan hace ya tiempo, entramos en 2014 con el resultado del desaguisado KK en su máxima expresión. Lamentablemente las perspectivas son cada vez peores y el régimen corrupto y totalitario, que parece ausente, vacío, está más presente que nunca. Sus políticas erráticas continúan con más fuerza que nunca y el latrocinio, los desaforados sueldos de los burócratas, las especulaciones con dólares por parte de funcionarios del mas alto nivel y la fiesta sigue. No pareciera existir la capacidad de terminar con esta anarquía controlada por la mafia kirchnerista...Hasta cuando?...Realmente no se sabe ya que ningún sector de la sociedad es capaz de ponerle fin a este caos.

outlawz
05 de Enero de 2014

Van a tener que dólarizar o volver a la convertibilidad. ...

Queta
05 de Enero de 2014

Ningún periodista habla de los aumentos de impuestos. Por ejemplo, el impuesto municipal en Avellaneda aumento un 80 % ó más del año 2013 al 2014. ¡NO JODAMOS, SI AUMENTAN LOS IMPUESTOS ASÍ MÁS LA INFLACIÓN ESTO TERMINA EN UNA RECESIÓN ECONÓMICA PORQUE NADIE TENDRÁ UN MANGO PARA GASTAR!!!.

Adnor
06 de Enero de 2014

Y del sur nadie habla.....este lugar también es Argentina y estamos fuera del país, acá no llega ni la canasta ni nada...los pasajes a buenos Aires aéreos imposibles de pagar...la lyz arriba de $ 500. el teléfono sin usarlo tb en ese precio sólo por tener internet, no por usarlos, la comida carísima, estamos desconectados del mundo y encima casi sin poder sostener los precios de todo!!!Ah, yla nafta......por las nubes...

liliana
06 de Enero de 2014

EN UNO DE MIS ASIDUOS VIAJES A CAPITAL FEDERAL, ESTABA LA SEMANA PASADA CONVERSANDO CON UNA PERSONA.

ME MANIFESTABA LO CARO QUE SE PONDRIA EL TRANSPORTE EN CAPITAL FEDEERAL Y GRAN BUENOS AIRES SI AUMENTABA EL BOLETO DE COLECTIVO Y DEL SUBTE.

ME MANIFESTABA TAMBIEN QUE EL BOLETO DEL COLECTIVO A 2.50, TENIENDO EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE TIENEN QUE TOMAR DOS COLECTIVOS PARA LLEGAR A SU LUGAR DE TRABAJO ERA MUY PERO MUY CARO.

SEÑORES, YO VIVO EN BAHIA BLANCA, TAMBIEN EXISTE GENTE EN BAHIA BLANCA QUE TIENE QUE TOMAR DOS COLECTIVO PARA LLEGAR A SU LUGAR DE TRABAJO Y UN VIAJE EN COLECTIVO EN MI CIUDAD VALE 4.25 (Y ESTA POR AUMENTAR ESTOS DIAS)

PERO LAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN EL INTERIOR DEL PAIS TENEMOS UNA DESVENTAJA ENORME CON RELACION A LOS HABITANTES DE CAPITAL FEDERAL.

NUESTRAS TARIFAS PUBLICAS ESTAN ACTUALIZADAS, YO PAGO EN MI DOMICILIO $ 250 A $ 300 POR CONSUMO ELECTICO, MIENTRAS QUE EN CAPITAL FEDERAL POR EL MISMO CONSUMO QUE YO NO LLEGAN A PAGAR $ 80

ESTOY CANSADA DE PAGAR IMPUESTOS CAROS Y ADEMAS DE PAGAR EL MAYOR E INJUSTO IMPUESTO QUE EXISTE QUE ES LA INFLACION

ESTOS IMPUESTOS Y ESTA INFLACION QUE MERMA DIA A DIA MIS INGRESOS SIMPLEMENTE PARA QUE USTEDES LOS HABITANTES DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES PAGUEN MIGAJAS POR LOS SERVICIOS Y SEAN SUBSIDIADOS POR EL ESTADO NACIONAL (ESTADO QUE SOMOS TODOS LOS ARGENTINOS POR IGUAL)

PERO EN NUESTRO PAIS EXISTEN DOS TIPOS DE ARGENTINOS, AQUELLOS QUE ACCEDEN CASI GRATUITAMENTE A LOS SERVICIOS PUBLICOS BASICOS COMO EL GAS, EL AGUA Y LA ELECTRICIDAD Y QUE SON LOS HABITANTES DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES

Y EXISTEN AQUELLOS QUE PAGAMOS TARIFAS MUCHO MAS CARAS QUE VIVIMOS EN EL INTERIOR DEL PAIS SIMPLEMENTE PARA QUE USTEDES GOCEN DE TODOS LOS BENEFICIOSY NOSOTROS GOSEMOS DE TODAS LAS DESVENTAJAS.


Marcelo de Salta
06 de Enero de 2014

En casa este més la boleta de luz y agua (junto con otros impuestos) llegó a $598,26. Somos 5 personas.
Y no está subsidiada.
Y sólo expuse luz y agua, si tuviera que exponer el gas me pongo a llorar. Y lo loco es que el gas aquí debiera tener un costo más bajo... se supone que nosotros los producimos y luego se distribuye hacia el resto. No... claro que no. Lo que se hace es mandar el gas hacia Bolivia, y luego desde Bolivia viene y se manda al resto.

Y falta todavía nombrar el resto de impuestos.

Y encima que el Urtubuey está con la idea del impuestazo, otro más.

Se viene un proyecto por parte de la loca de CFK y el estúpido de Echegaray para ir hacia los bienes personales y seguir esquilando a la gente.
Esto no da para más.

CFK y toda su banda de ladrones junto a todo el peronismo, debe ir a la orca, la hoguera o el paredón. Hay que sacarnos estos parásitos de encima.
Debe terminarse con ese cáncer. Demasiado se les ha aguantado.

Sonarán muy fuera de tono mis palabras pero es que ellos a eso han jugado. Con violencia han venido, violencia han sembrado, ¡violencia han de cosechar! Han sembrado el odio y desprecio... bien merecido se lo tienen.

Saludos,

tremebunda
07 de Enero de 2014

M. de Salta horca, de ahorcar va con h, lo otro es el animal de los mares, una ballenata grandota.

De acuerdo con todos los arriba denunciantres de esta ola de negatividad que nos invade. Dias pasados me encontre puteando frente al estand de las verduras en el hiper.
Un aji morron- uno solito estaba a 10 pesos.
Una señora se me acerco preguntandome si mejor no nos dividiamos un paquete de choclos, ya que ella era solita.
-" Ud. se lleva tres choclos y yo me llevo tres, lo dividimos el precio x la mitad.
Me quede mirando a la sra. y senti pena por ella, muy bien, decente y distinguida señora, pasando las de cain. Sera jubilada, me dije.
Esas son de otra especie- De seguro que no pasan la misma pena quienes se compran audis nuevos, se van de vacaciones al brasil, se pagan hoteles de cinco estrellas y para compensar el derroche se maman una cerveza en un vaso de papel y se dicen a si mismos que son populares y que no la estan pasando nada bien....
Lo lamento mucho por la señora que queria solo tres choclos y no la pude ayudar. Como explicarle que en el super no se puede abrir un paquete y llegar al cajero a contarle la historia de porque vienen tres y no seis. Eso solo se consigue yendo a la feria...
Pero asi andamos, con mucho detalle por un lado y con total desbarajuste y descontrol por el otro. Mientras no pongamos todos los patitos en fila, y juntos haciando cuac todos por igual, al mismo tiempo; seguiremos metidos en esta maraña de desorientacion, despelote supremo y gran descontento.

Marcelo de Salta
07 de Enero de 2014

tremebunda, no me percaté del error. Normalmente no me equivoco en la ortografía. De vez en cuando si me gana la dislexia/disgrafía.

Además un error en una letra es aceptable. Al menos no escribo como cierto espécimen humano que cambia un que por una q, o ponen K en donde es una c.

Tremebunda
07 de Enero de 2014

No problema....Don....
Señor Marcelo de Salta:
Por lo general todos sus comentarios son muy logicos, la bronca que produce en uno el reconocer lo que nos pasa, hace que tengamos errores de tipeos o errores de lo que sea. La mente nos juega sus tretas. Y la indignacion en que estamos todos sumergidos, hace de las suyas. Como dicen por ahi, que uno es humano tambien.
Ahora la sra. que nos gobierna, ha llegado de sus vacaciones y mucho me temo que nos va a poner a correr y a sacarnos polvora del orto.
Se vienen gastos muy fuertes para los que tenemos un techito, asi sea de un ambiente y no vivamos en un conventillo, 23 en una pieza o que zafemos teniendo el privilegio de vivir en alguna villa con parabolica. Esos zafan, el resto o sea nosotros los laburantes que hemos pagado con años de trabajo algun techito propio, deberemos pagar por los que no laburen . Se vienen grandes impuestazos....
asi que la palabra ahorcar, con o sin la hache, es la correcta. El ahorcamiento sera economico, especialmente para los viejos, dignos mayores que deberan pagar por los que no laburen, no estudien, no se ufanen, y siga asi la joda...

Marcelo de Salta
09 de Enero de 2014

Tremebunda, confieso que no me siento del todo cómodo con el "Don" y el "Señor"... que hace apenas unos pocos días he entrado a los años "tas".
Se que es cuestión de formalidad, pero eso no quita la sensación de que el Don y el Señor son términos que se suele ver más habitualmente en gente un tanto más mayor que yo.
Si a una mujer madura no casada aún se le pide el llamarle señorita, ¿porqué no llamar al hombre no casado y no tan entrado en años un señorito? XD

Aunque no es la primera vez que alguien me llama señor. Lo vengo sufriendo desde los 18 años. pregunta retórica: Se que mi cara no ayuda mucho, pero ¿tanta edad proyecto, tanto física como virtualmente? :S

Saludos,

tremebunda
11 de Enero de 2014

Bue....perdon. Le dire señorito, o señor. Yo soy una vieja y no tengo problemas con mi edad, me gusta ir al grano. Por eso soy como el nick, tremebunda.
Y que me dice ahora de lo del asunto de los tomates?
De momento eso queda en la nada. Pero no olvidemos que esta administracion marcha como los cangrejos, dos pasitos pa lante y uno pa tras....
Asi que a no bajar la guardia y a no descartar los cajones de tomates....
Mis respetuosos saludos, SEÑOR

 

Seguinos también en