¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación más alta para Buenos Aires desde 1991 tendrá lugar este mes

13

Estimando un incremento aproximado de precios para el último mes de 2013 cercano al 4 %, puede decirse que la incidencia del mismo sobre los primeros días de este año puede superarlos, revelando una inflación interanual entre el 45 y 50 %, básicamente para Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

El dato surge a partir del aumento entre un 7 % y 10 % en el precio de los combustibles, pasajes de colectivo y avión del 66 % y 12 % respectivamente, y peajes a la costa atlántica del 35 %, constituyendo el mismo, la máxima inflación registrada desde enero de 1991.

El cálculo se sustenta además, en que aún restan computar a lo largo del año otras subas como las que siguen experimentando los alimentos, el pasaje del subte, las cuotas de las prepagas, los ajustes a los combustibles, el rubro automotor sobre reparaciones y seguros, el turismo en épocas clave de receso, los próximos acuerdos salariales y el efecto que tendrán sobre los precios los costos de producción e intercambio.

Asimismo, lo descripto se complementa con la aceleración de la devaluación de la moneda local y de qué forma este fenómeno afecta los precios internos de los alimentos y las importaciones.

¿Veremos entonces por fin la evidencia empírica de aquello que supo responder en su oportunidad el inefable vicepresidente de la Nación Amado Boudou cuando era ministro de economía acerca de que “la inflación solo afecta a las clases de mayores recursos”?


Nidia Osimani

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. M. de Salta horca, de ahorcar va con h, lo otro es el animal de los mares, una ballenata grandota. De acuerdo con todos los arriba denunciantres de esta ola de negatividad que nos invade. Dias pasados me encontre puteando frente al estand de las verduras en el hiper. Un aji morron- uno solito estaba a 10 pesos. Una señora se me acerco preguntandome si mejor no nos dividiamos un paquete de choclos, ya que ella era solita. -" Ud. se lleva tres choclos y yo me llevo tres, lo dividimos el precio x la mitad. Me quede mirando a la sra. y senti pena por ella, muy bien, decente y distinguida señora, pasando las de cain. Sera jubilada, me dije. Esas son de otra especie- De seguro que no pasan la misma pena quienes se compran audis nuevos, se van de vacaciones al brasil, se pagan hoteles de cinco estrellas y para compensar el derroche se maman una cerveza en un vaso de papel y se dicen a si mismos que son populares y que no la estan pasando nada bien.... Lo lamento mucho por la señora que queria solo tres choclos y no la pude ayudar. Como explicarle que en el super no se puede abrir un paquete y llegar al cajero a contarle la historia de porque vienen tres y no seis. Eso solo se consigue yendo a la feria... Pero asi andamos, con mucho detalle por un lado y con total desbarajuste y descontrol por el otro. Mientras no pongamos todos los patitos en fila, y juntos haciando cuac todos por igual, al mismo tiempo; seguiremos metidos en esta maraña de desorientacion, despelote supremo y gran descontento.

  2. tremebunda, no me percaté del error. Normalmente no me equivoco en la ortografía. De vez en cuando si me gana la dislexia/disgrafía. Además un error en una letra es aceptable. Al menos no escribo como cierto espécimen humano que cambia un que por una q, o ponen K en donde es una c.

  3. No problema....Don.... Señor Marcelo de Salta: Por lo general todos sus comentarios son muy logicos, la bronca que produce en uno el reconocer lo que nos pasa, hace que tengamos errores de tipeos o errores de lo que sea. La mente nos juega sus tretas. Y la indignacion en que estamos todos sumergidos, hace de las suyas. Como dicen por ahi, que uno es humano tambien. Ahora la sra. que nos gobierna, ha llegado de sus vacaciones y mucho me temo que nos va a poner a correr y a sacarnos polvora del orto. Se vienen gastos muy fuertes para los que tenemos un techito, asi sea de un ambiente y no vivamos en un conventillo, 23 en una pieza o que zafemos teniendo el privilegio de vivir en alguna villa con parabolica. Esos zafan, el resto o sea nosotros los laburantes que hemos pagado con años de trabajo algun techito propio, deberemos pagar por los que no laburen . Se vienen grandes impuestazos.... asi que la palabra ahorcar, con o sin la hache, es la correcta. El ahorcamiento sera economico, especialmente para los viejos, dignos mayores que deberan pagar por los que no laburen, no estudien, no se ufanen, y siga asi la joda...

  4. Tremebunda, confieso que no me siento del todo cómodo con el "Don" y el "Señor"... que hace apenas unos pocos días he entrado a los años "tas". Se que es cuestión de formalidad, pero eso no quita la sensación de que el Don y el Señor son términos que se suele ver más habitualmente en gente un tanto más mayor que yo. Si a una mujer madura no casada aún se le pide el llamarle señorita, ¿porqué no llamar al hombre no casado y no tan entrado en años un señorito? XD Aunque no es la primera vez que alguien me llama señor. Lo vengo sufriendo desde los 18 años. pregunta retórica: Se que mi cara no ayuda mucho, pero ¿tanta edad proyecto, tanto física como virtualmente? :S Saludos,

  5. Bue....perdon. Le dire señorito, o señor. Yo soy una vieja y no tengo problemas con mi edad, me gusta ir al grano. Por eso soy como el nick, tremebunda. Y que me dice ahora de lo del asunto de los tomates? De momento eso queda en la nada. Pero no olvidemos que esta administracion marcha como los cangrejos, dos pasitos pa lante y uno pa tras.... Asi que a no bajar la guardia y a no descartar los cajones de tomates.... Mis respetuosos saludos, SEÑOR

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La (imposible) pelea contra la inflación

Un complejo escenario puso casi en estado deliberativo al gobierno sobre las medidas a adoptar para aplacar la inflación, contener al dólar paralelo y a la vez evitar que se enfríe la economía, mientras la presidenta Cristina Fernández busca unificar criterios...