Todo comenzó en el año 2009, cuando la agrupación “Familiares de las Víctimas del Terrorismo”, liderada por la polémica Cecilia Pando, marchó por Plaza de Mayo para dibujar y pintar su logo en un lugar con tanta historia. Lo hacían los martes, para no chocar con las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini que, desde 1977, marchan los jueves pasadas las 15 horas alrededor de la Pirámide de Mayo. Carlos “Chary” Pisoni, en aquel entonces, funcionario de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, denunció a Pando. Cuatro años después, la causa llegó a juicio oral y Cecilia Pando fue condenada a cinco meses de prisión en suspenso y a capacitarse sobre derechos humanos.
Entrevistada en Ahora es Nuestra la Ciudad, programa de FM Identidad, conducido por Luis Gasulla, Pando explicó que jamás pintó los pañuelos históricos de las Madres aunque señaló que “la Plaza es de todos, no solo de las Madres”. Pando afirmó sentirse proscripta de los medios de comunicación y que en 678 la editan constantemente.
¿Qué hizo, entonces, Pando? “Creo que en Plaza de Mayo debía estar presente toda la memoria completa por lo tanto pintamos nuestro logo, pero en otro lugar de la Plaza” y luego “las Madres fueron las que tacharon mi logo con pintura roja para después poner un pañuelo blanco, sobre ese pañuelo sí volvimos a poner el logo nuestro". Aunque afirmó que "respeto el dolor de las Madres" afirmó que no lo hizo como una provocación. Para Pando, las otras víctimas también “tienen derecho a la memoria, la verdad y la justicia".
La mujer que, en una recordada entrevista con Samuel “Chiche” Gelblung justificó hasta el robo de bebés durante la última dictadura militar, hoy afirma que está arrepentida de esa desafortunada declaración y que les dice a sus pares que "el que no esté dispuesto a respetar el pañuelo de las Madres que se retire", pero que "no existe igualdad ante la ley" y que "se hace cargo de todo".
También dijo sentirse discriminada y "una perseguida política" al explicar que "es la primer denuncia que se recibió sobre un hecho similar". Pidió que "se recuerde cuando las Madres hicieron pis y caca en la Catedral y nadie dijo nada". Concluyó que "jamás taché un pañuelo histórico de las Madres, que respeto su dolor, que aborrezco lo que pasó ni defiendo a Videla ni a ninguno de esos".
Carlos “Charly” Pisoni, el denunciante, es un militante de la agrupación HIJOS, hijo de dos ex detenidos desaparecidos que militaron en Montoneros. Hoy trabaja en el Espacio por la Memoria, que funciona en el ex centro clandestino de detención, Esma.
En el segundo día del juicio oral contra Pando por “Pintadas”, Pisoni se presentó con una remera naranja con la inscripción “los pañuelos no se manchan. Ni olvido ni perdón”. Tenía, además, un pañuelo de las Madres alrededor de su cuello. Afirmó que “evidentemente Pando fue quien hizo las pintadas pues tenía unas zapatillas fucsia”.
Cuando el abogado defensor de Pando, Doctor Vigliani, le preguntó si era posible imaginar a las Madres de Plaza de Mayo pintando el logo de su defendida, Pissoni sonrió y afirmó que “no creo que mujeres de 90 años puedan hacer pintadas”. La foto fue una muestra irrefutable. Según los peritos de la Policía Federal, nunca en 13 años de sus carreras, se había cotejado fotos de un archivo de 80.000 imágenes de delincuentes peligrosos por una causa de… "Pintadas". Siempre hay una primera vez.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna