¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El problema no es el dólar, es el gasto público

14
ATACANDO LAS CONSECUENCIAS
ATACANDO LAS CONSECUENCIAS

En su cuenta de Twitter, el economista Carlos Melconián hizo una perfecta síntesis sobre la economía actual con solo 16 palabras, y dijo: "El cepo mató a la economía. Derrumbó la inversión y recortó el salario y el consumo".

 

La sintética frase, en realidad, no resiste el menor análisis. Es así de simple, los hechos, o la triste realidad, se encargan de demostrarlo.

De hecho, tanto el "cepo al dólar" como otras medidas, como por ejemplo, el congelamiento de precios no son causas, sino consecuencias, y ese es el principal error.

¿Cuáles son las causas? A esta altura de las circunstancias son archiconocidas por todos: retraso cambiario e inflación, debido a una emisión descontrolada cuya causa, a su vez, es el excesivo gasto público (déficit fiscal).

Evidentemente, la economía argentina está enferma, pero los médicos que la están atendiendo están más enfermos todavía, y empiezan su mala praxis en el diagnóstico.

Lógicamente, como cualquier estudiante de medicina sabe, si alguien se equivoca en el diagnóstico, inevitablemente todo tipo de tratamiento o medicamento va a fracasar, incluso, como dice el dicho popular, hasta puede ser peor el remedio que la enfermedad, como es evidentemente en este caso.

Es sabido que economía y política van de la mano. Sin una economía exitosa es casi imposible tener resultados políticos positivos. Tarde o temprano, guste o no guste, todo gira indefectiblemente en derredor al aspecto económico. Ergo, el error primero es político.

El otro grave problema del kirchnerismo es que para ellos, lo importante no es encontrar la solución de un problema, sino poder encontrar a alguien para echarle la culpa.

Desde sus comienzos, allá por mediados de 2003, el kirchenrismo no gobierna, libra una batalla con fantasmas que ellos mismos inventan, y los van mutando o cambiando. Así pasaron a ser el foco del problema —según el kirchnerismo, obviamente— desde los supermercadistas hasta el excardenal Bergoglio, pasando por los medios, empresarios y los productores rurales, entre otros.

Cuando el kirchnerismo entienda que el problema del dólar, como absolutamente todos los problemas son consecuencias de una causa, y que esa causa es la inflación, y que a su vez esa misma causa es generada por el propio Gobierno, ya que fue este el que generó un fenomenal gasto público de tal modo que su resultante fue el déficit fiscal después de diez años de crecimiento sostenido, y corrija las causas en lugar de atacar  las consecuencias, puede ser que empiecen a solucionarse la dificultad.

 

Pablo Dócimo

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. IRONICS: Muy bueno tu análisis, yo le agregaría que otro grave error es tener las tarifas congeladas durante 10 años. Si a esto se le suman los subsidios innecesarios, las pérdidas de A.A., etc., el desastre en materia energética, y, la verdad es que estamos arriba de un volcán. Cuando asumió N.K. nos autoabastecíamos de petróleo, hoy importamos por valor de US$ 10 mil millones. ¿Que economía resiste semejante ineficiencia?. LA DUDA: A la inversión no la sepultó la coima, sino la falta de confianza, el no respetar los contratos. Sin seguridad jurídica nadie va a venir a poner un peso. Las estadísticas no la creen ni ellos. Las inversiones se van a Brasil, un país con reglas claras e impuestos más bajos. Sin inversión no se puede crecer y menos pensar en tener desarrollo. Cosas básicas que esta gente desconoce, y hace que a nadie sensato se le ocurra poner un peso en un Bco. o invertir.

  2. ES CIERTO EL PROBLEMA NO ES EL DOLAR.... ES LA EMISION DESMEDIDA SIN CONTROL NI RESPALDO A CARGO DE UNA MANGA DE BURROS DE EXPOSICION.

  3. .....EL OTRO DIA LLAME A REPARACIONES DE AYSA , YA QUE HABIA UNA AVERIA EN LA VEREDA DE UN VECINO Y ESTABA LLENA DE AGUA Y A EL LE DABA LO MISMO DEJARLA ASI COMO ESTABA...... .....CUANDO ME COMUNICO , ME INDICA UN CONTESTADOR UNA SERIA DE INTERNOS , ME DA UN NUMERO PARA REPARACIONES Y OTRO ERA PARA "RENUNCIAR AL SUBSIDIO " SI LO DESEABA..... ......¿¿¿ Y AL QUE RENUNCIA AL SUBSIDIO , LE DAN LUEGO UN DIPLOMA DE IMBECIL ???? ....¿¿¿ PORQUE NO LE QUITAN DE PREPO EL SUBSIDIO A LAS VILLAS Y VAGANCIA ??.. ....¿¿¿ PORQUE NO LE QUITAN A TODO EL MUNDO DE PREPO ESE SUBSIDIO ??? ......JAJAJAJAJ REVIENTEN KAKISTAS GAYS , SIGAN PAGANDO , SUBSIDIANDO Y EMITIENDO JJAJAJAJJAJ

  4. La Duda, la inversion en un gran proyecto puede tener coima y esa esta enancada en un contubernio con el Estado, por lo tanto esa se hace igual porque el negocio esta asegurado. La inversion hay que pensarla en miles de Pymes que prefieren esperar o dejar el dinero en el exterior o en una caja de seguridad (en U$S por supuesto), porque los costos no dan contra el dolar subvaluado, ya que las importaciones las arruinan. Adri de Mardel, contra lo que parece a simple vista las tarifas no estuvieron congeladas, porque si bien la gente pagaba lo mismo en años, los subsidios a las empresas fueron subiendo, por lo cual ellas cobraban cada vez mas, del Estado por supuesto, o sea que todos los argentinos pagaban el consumo de algunos, un disparate, pero eso es la economia dirigida desde el Estado, pensar que hace 300 años un maravilloso pensador como Adams Smith nos enseñaba el ABC de la economia, aqui parece que nadie lo hubiera leido. Saludos. PD: Imaginen un pobre de Jujuy, de Salta o del chaco, subvencionando con sus impuestos, el consumo de un rico de Barrio Norte. A esto lo llaman progresismo ? Otra cosa que debe decirse es que un alto porcentaje de la inversion que hubo en estos años, fue a la construccion de grandes barrios o edificios de gran lujo, que si bien aumenta la demanda de trabajo, no es inversion de base, que sirva para generar una industria exportadora y proveedora de U$S en el tiempo, por lo tanto debe deducirse de los porcentajes de inversion sobre el PBI, todo el dinero que fue a la construccion para tener dimension de porque nuestras exportaciones no crecen.

  5. Vamos hacia la misma dirección pero viendo las cosas de otra manera, Pablo. Yo tiendo a creer que esta gente sabe cuales son los problemas. Hasta han de saber que hay maneras de morigerarlos. Pasa que las acciones a tomar para solucionarlo entran en conflicto con otros objetivos de distinta índole. Y se hacen los boludos. La patean afuera, la revientan lo más lejos posible hasta que lo que les importa (el resultado de las futuras y próximas elecciones) se les aparezca más claro. Cualquier cosa de las que se proponen desde afuera del kirchnerismo no les son convenientes desde el punto de vista político. Solos se metieron en un berenjenal y (con el pragmatismo peronista) suponen que los melones se van acomodando solos en el carro. Pero... alguien piensa que quieren que se acomoden esos melones? Cualquier cosa que haga esta gente y sea beneficiosa para la nación, será solo un beneficio colateral. No es ese su objetivo, es una necesidad de ellos. En resumen: si hacen algo bien, es porque les conviene, no por convicción patriótica. Son lo que son. Revisten de ideología un modus operandi.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar paralelo sin techo: el “golpe” que ve el Gobierno en su contra

Este miércoles, y presionado por una fuerte demanda, el dólar alcanzó en el mercado paralelo una marca histórica de $8,75, aumentó en un día 48 centavos y marcó a su vez una brecha superior al 70% con relación al valor oficial de la moneda...