¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A tres días del informe de PPT, ningún juez mandó a allanar “La Rosadita”

13
EL CENTRO DE OPERACIONES FINANCIERAS K EN PUERTO MADERO, DESMANTELADO
EL CENTRO DE OPERACIONES FINANCIERAS K EN PUERTO MADERO, DESMANTELADO

Luego de que el domingo Jorge Lanata difundiera el informe que involucra al empresario K Lázaro Báez en el delito de lavado de dinero, varias denuncias se presentaron en la Justicia en relación a esa investigación; sin embargo, a tres días de haberse publicado dicho informe, todavía ningún juez mandó a allanar el centro de operaciones desde donde se resuelven las licitaciones y los grandes “negocios” del kirchnerismo, “La Rosadita”.

 

En diciembre de 2011, Tribuna de Periodistas dio comienzo a esta trama que continuado en una saga verdaderamente escandalosa. Allí, Jorge Boimvaser, contaba oportunamente: “Los encuentros en la Argentina para ultimar los detalles del reparto de tierras uruguayas, se realizaron en el séptimo piso del Madero Center, el edificio top donde no solo la presidenta Cristina Fernández, sino otros empresarios K han montado sus fastuosas oficinas. Ese séptimo piso donde se resuelven las licitaciones y los grandes lineamientos de la economía, ya se denomina ‘La Rosadita’.”

Ese espacio, ubicado en Juana Manso 555, funcionaba hasta la denuncia de Jorge Lanata como uno de los lugares más seguros para cambiar dólares, ya que se estacionaba directamente en el garage del edificio, de modo de poder cargar los bolsos con los billetes sin ningún tipo de temor de una eventual salidera. Sus vecinos son Amado Boudou y la propia Cristina Fernández, entre otros.

El domingo pasado, Leonardo Fariña le dijo a Jorge Lanata en una de las cámaras ocultas, que en el kirchnerismo se conoce al Madero Center como “La Rosadita”, porque todos los funcionarios caen allí, y que Julio De Vido, inclusive, acuerda las licitaciones de obras pública en ese edificio. Por su parte, Federico Elaskar, exdueño de la financiera SGI que operaba en “La Rosadita”, ratificó la existencia de ese lugar y contó que ahí hacían la escala técnica de la plata sucia que venía del Sur: “De allí era despachada a Suiza vía Montevideo dividida en cuentas de u$s 1,5 millón para evitar sospechas y con la pantalla de empresas en paraísos fiscales”.

Según detalla hoy El Cronista, como muchas empresas manejan una parte de su facturación en negro, no pueden pasar esos valores por el clearing bancario, ya que podrían tener problemas con la AFIP. Entonces cambian en las cuevas cheques al día, con una comisión que es del 2,5%.

Era una cueva como cualquiera de la City porteña, pero con la ventaja de que era en Puerto Madero”, cuenta uno de los habitúes, que iba ahí a cambiar pesos por dólares, al diario porteño. Eso sí: para ser atendido, había que ser recomendado por algún cliente. Y había que llamar desde el celular de uno, de modo que pudieran ver quién era el interlocutor del otro lado. Caso contrario, nunca atendían.

Otro de los rubros que manejaban en La Rosadita era el descuento de cheques, que en las entidades financieras puede ascender a un costo financiero total del 32%, pero en “La Rosadita” era del 52% anual.

La cueva VIP de Juana Manso se especializaba en el “dólar cable”, como se conoce en la jerga a la transferencia de dólares al exterior de manera ilegal, por la que cobraban una comisión del 4%. Por el contrario, si alguien necesitaba traer divisas desde el extranjero hacia el país, entonces pagaba un 1% del monto total de la operación.

En noviembre pasado, la comisión que cobraba este tipo de cuevas para fugar dólares había llegado a un récord del 7%, pero ahora al no haber operaciones tuvieron que bajar sus pretensiones. Para mandar a Uruguay, que es el destino más accesible, cobraban apenas el 3%, mientras que para los demás países la cifra trepaba al 3,5%, la más baja desde que empezó el cepo cambiario, en octubre de 2011. Eso sí, en todos los casos, estos porcentajes son para operaciones de montos altos, a partir de u$s 100.000, como solían manejar en “La Rosadita”. Como contrapartida, pagaban 1% por los giros del exterior a la Argentina.

A 72 horas de haber señalado esta cueva de manejo ilegal de dinero, ningún juez se ha dispuesto a allanarla, y es muy probable que cualquier prueba fehaciente de algún tipo de ilícito ya esté totalmente desaparecida.

Con un rápido perfil de los jueces que por estas horas tienen en su poder las denuncias al respecto, no es extraño que ninguna medida haya sido ordenada para con “La Rosadita”.

La denuncia más importante es la que llevó adelante Elisa Carrió, la cual recayó en el juez Sebastián Casanello, el único de los 12 jueces federales de la Capital que la semana pasada asistió al acto en el que la Presidenta presentó los proyectos de ley para "democratizar la Justicia".

Casanello es conocido como el “niño mimado” de la Cámara Federal, y tuvo como mentor al siempre sospechado Eduardo “Chiche” Freiler, un camarista considerado “afín” al Gobierno.

Otro de los jueces que podría quedarse con la investigación es Rodolfo Canicoba Corral, quien aclaró recientemente que la doctrina jurídica "más amplia" establece que las cámaras ocultas "no serían válidas" como pruebas para un juicio por presunto lavado de dinero.

 

Diego Golberg

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. CUANDO SE ALLANO UN DEPARTAMETNO DE BOLUDU EN ESE MISMO EDIFICIO SALTO UN JUEZ Y UN FISCAL Y EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION LUEGO NOMBRARON A LA CARBO QUE LO UNICO QUE HACE ES APLAUDIR LOS DISCURSOS BOLUDOS DE LA REINA. LOS FISCALES QUE TENEMOS CUANDO SE TRATA DEL PODER SON MUY PERO MUY INACTIVOS RECORDEMOS EL CASO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA), CUANDO EL JUEZ DE SPARTACUS LOS SOBRESEYO, EL FISCAL NO APELO COMO HUBIESE SIDO SU OBLIGACION NO ESPEREMOS MUCHO DE TODO ESTO, LA JUSTICIA NO ES INDEPENDIENTE Y TODOS LOS JUECES ESTAN ATEMORIZADOS ANTE EL PODER

  2. QUÉ GRACIOSO DIEGO, SI LES ALLANAN TODAS LAS OFICINAS ENCUENTRAN TODAS LAS PRUEBAS, EN CAMBIO ASÍ CUANDO LO HAGAN DIRÁN QUE LAS OFICINAS ESTÁN VACÍAS Y QUE FUE TODO UN INVENTO DEL GORDITO LANATA. HAY QUE ESPERAR UNOS DÍAS MÁS A QUE ENCEREN BIEN LOS PISOS.

  3. MAÑANA LA GENTE EN LA MARCHA VA A QUEMAR TODO HAY QUE IMPULSAR JUICIO POLITICO A LOS RESPONSABLES DE NO HABER REALIZADO EL ALLANAMIENTO JUDICIAL EN TIEMPO Y FORMA

  4. somos ignorantes, por eso nos tratan como a piachere, con una marcha no sacamos nada, ellos ganan tiempo para borrar pruebas y seguir sancando guita del pais, una marcha no vale nada, pesa 10gms de euros...nada, yo tomaria el palacio de justicia y no me moveria de huelga de hambre hasta que no se tome carta en el asunto y si fueramos miles mejor para llamar la atencion a los dd.hh internacionales, en argentina el que no mama no llora!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Radiografía de Leonardo Fariña, el polémico marido de Karina Jelinek

No bien conoció a Karina Jelinek, Jorge Leonardo Fariña le propuso matrimonio regalándole un anillo de Tiffanys valuado en 40.500 euros. Se trata de un personaje huidizo y oscuro, quien con solo 25 años y un diploma de contador pasó de viajar en colectivo al...