En el día de ayer, la Presidenta analizó en la Casa Rosada el conteo de los votos junto a Carlos Zannini, y tres diputados del bloque oficialista para la sesión de este miércoles, allí repasaron las perspectivas previstas para el debate sobre la reforma judicial. Es que al parecer algunos números no estarían dando.
El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, recibió este lunes por la noche a un grupo de diputados del bloque oficialista para analizar los números con que cuentan de cara al debate trascendente de este miércoles sobre la reforma judicial.
El encuentro se celebró en las oficinas de Zannini, y asistieron el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y los diputados Diana Conti y Jorge Landau. Luego de unos minutos se sumó la Presidenta, antes de partir de regreso a la residencia de Olivos.
Si bien en ese momento los legisladores optaron por no efectuar declaraciones a la prensa, Rossi salió a garantizar ante los medios que cuentan con entre 132 y 134 votos asegurados.
Para sancionar una ley hace falta que voten a favor 129 diputados, y siendo que existen 125 diputados que votan siempre a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo, hay 12 que a veces acompañan con su voto al oficialismo, y a veces no. De esa docena se han estado ocupando varias ONG con el objetivo de hacerles torcer su voto para frenar la reforma.
Es que según aseguró este martes el propio Rossi, fue tras una carta que firmaron casi todos los presidentes de las cámaras federales del país y que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, envió personalmente al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que Cristina habría decidido habilitar anoche que se realicen cambios en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.
"Nos llegó una nota del presidente de la Corte que enviaba un pronunciamiento de los presidentes de las camaras federales de todo el país. La Presidenta de la Nación ya nos había anunciado que Lorenzetti enviaría esa carta. Estamos dispuestos a considerarlo", sostuvo, si bien aún no se informó cuáles serán las modificaciones.
María Luisa Torres