En pleno intento del Gobierno por “democratizar a la Justicia”, se espera que el próximo miércoles la Cámara de Diputados trate los proyectos de Reforma del Consejo de la Magistratura, regulación de las Medidas Cautelares y Creación de Cámaras de Casación.
Por estas horas y en ese marco, se lanzó una campaña para pedirles a los 12 diputados que tienen el poder de dar vuelta la votación que frenen la reforma judicial.
Para sancionar una ley hace falta que voten a favor 129 diputados, y siendo que existen 125 diputados que votan siempre a favor de los proyectos del Poder Ejecutivo, hay 12 que a veces acompañan con su voto al oficialismo, y a veces no.
“De estos 12 depende que no avance el proyecto actual. De estos 12 depende el futuro de la Justicia argentina. De vos depende que conozcan tu opinión”, dice la publicación en el reconocido sitio de peticiones sociales, Change.org.
“La reforma propuesta profundiza los actuales problemas de la Justicia. No ha sido debatida adecuadamente, tiene serios problemas de constitucionalidad, pone en riesgo la independencia judicial y perjudica a los más desfavorecidos”, afirman dichas organizaciones, incluidas ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) – ADC (Asociación por los Derechos Civiles) – CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) – Directorio Legislativo – Poder Ciudadano.
Los 12 diputados en el ojo de la tormenta son:
Mariana Alejandra Veaute, Omar Plaini, Alicia Marcela Comelli, José Ricardo Brillo, Francisco José Fortuna, Juan Carlos Forconi, María Cristina Fiore Vinuales, Alfredo Horacio Olmedo, Walter Raúl Waya, Jorge Alberto Garramuno, Julio Rubén Ledesma y Juan Facundo Moyano.