Un legislador cordobés llamado Ricardo Fonseca denunció esta semana que el avión contratado por la Gobernación de Córdoba fue utilizado por el mandatario local, José Manuel De la Sota, para realizar viajes personales.
“Ya se puede anticipar que el avión (privado contratado por la gobernación) viajó unas cinco veces a Río Cuarto, para uso personal del gobernador”, sostuvo el legislador.
En tal sentido, Fonseca reafirmó la denuncia formulada desde el programa ADN, que se emite en el canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba, que —sobre la base de "fuentes muy cercanas a De la Sota"— sostuvo que ese avión habrían viajado "operadores políticos del gobernador como Horacio Miró, quien manejó la Agencia de Córdoba para la Inversión y el Financiamiento y es presentado como ‘el gobernador de Córdoba en la sombras’".
Fonseca sindicó a Miró como el "monje negro" de De la Sota y como un "asesor offshore del gobierno provincial".
También señaló que “Córdoba vive un proceso de corrupción realmente preocupante” y llamó a De la Sota a explicar “por qué Córdoba debe 24.350 millones de pesos”.
La nueva denuncia por parte del legislador se produce también en el marco del pedido de informes realizado por el senador Luis Juez a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Dirección de Información Aeronáutica, para determinar si el avión privado alquilado por el gobierno de Córdoba a fines del año pasado realizó viajes a paraísos fiscales para lavar dinero.
Juez había denunciado irregularidades en la contratación directa de ese avión a la empresa `Baires Fly` por parte del gobernador cordobés José Manuel de la Sota para realizar 200 horas de vuelo durante septiembre, octubre y noviembre de 2012 por más de 3.500.000 pesos.
Las anomalías denunciadas son que en el contrato no figura la matrícula de la aeronave (un Lear Jet 60) y que hay una cláusula de confidencialidad impuesta por el gobierno cordobés para que no se difundan informaciones de los vuelos.
Por otra parte, el legislador cordobés sostuvo que los gastos en “consultoría” son de “la caja negra” de De la Sota y que fue armada para poder “consolidar una planta de personal 140.000 mil”.
También denunció que De la Sota gastó “127 millones de pesos en publicidad en los dos primeros meses del año sobre los 180 millones de pesos de los que dispone para todo el año”.
María Luisa Torres