Luego de que Tribuna de Periodistas expusiera algunos errores en los videos que difundió el piquetero Luis D’Elía para jactarse de “la cama” que le había hecho al periodista Jorge Lanata, el simpatizante usó Twitter una vez más para referirse a uno de ellos, pero dejó aún más dudas.
Todo empezó luego de que Lanata denunciara los vínculos de D´Elía con una empresa que es proveedora del Estado en el mercado de los combustibles.
Casi inmediatamente, el ex dirigente piquetero, cercano al Gobierno, aseguró por Twitter: "Mario Codarín es el 'testigo' que le planté a Lanata. Grabado de antemano con escribano".
El tuit de D´Elía incluyó un video en el que Codarín, su supuesto testaferro, denunciaba presiones de la producción de PPT —nombró al periodista Gabriel Levinas— para brindar su testimonio en el informe emitido.
Según el ex piquetero, el video había grabado horas antes de que Codarín se sentara frente a la producción de Lanata para hablar sobre la empresa Atalaya, que presuntamente transporta combustible y que "factura desde hace cuatro años más de 10 millones de pesos al mes".
El video se viralizó prontamente y comenzó un debate que continúa hasta el día de hoy.
Tribuna de Periodistas publicó la semana pasada algunos errores que pueden verse en la filmación y que daban a suponer que el material fue grabado en realidad el mismo domingo en que fue denunciado D’Elía, apenas unas horas antes.
Uno de ellos fue que el ex piquetero aseguraba en numerosas oportunidades “acá está la escribana” y “después firmaremos el acta” para darle un poco más de credibilidad al video, pero en ningún momento sucede durante la filmación.
Tal vez sea por eso que en el día de ayer, D’Elía decidiera publicar vía Twitter el famoso acto que nunca aparece en las imágenes.
Exhibo original de ESCRITURA NOTARIAL del acta que suscribí con Mario Codarín antes de que él grabara con LANATA: http://t.co/GzMG9dkDy1
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) August 1, 2013
Sin embargo, el acta notarial está firmada nada más y nada menos que por Luciana Carolina Botte, la misma escribana de las empresas que le adjudican.
Un genio @Luis_Delia. Hizo certificar el video de Codarín por la misma escribana que las empresas que le ajdudican. pic.twitter.com/bbyHuFmxQP
— Javier Smaldone (@mis2centavos) August 2, 2013
Según señaló Levinas en un artículo, Botte, fue quien emitió las certificaciones correspondientes de las sociedades investigadas y la cesión de acciones de Codarín a Paione.
Botte tiene, además, un micro radial en el programa Siete Punto Cero del dirigente kirchnerista en Radio Cooperativa.
La escribana es una pieza importante en el armado político del ex piquetero, a tal punto de que es una de las caras visibles durante actos como el celebrado en septiembre de 2011 cuando la Federación de Tierra y Vivienda -organización que dirige D’Elía- anunció la entrega de lotes en el barrio San Javier de La Matanza.
En el acto, Botte y D’Elia compartieron escenario con importantes figuras del kirchnerismo, como el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, Roberto Feletti, Gabriel Mariotto, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y el titular del ala K de la CGT, Hugo Yasky, según consignó el propio blog de prensa de la FTV.
Botte fue designada como funcionaria en la Comisión de Tierras en octubre de 2009 mediante decisión administrativa 365.