¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Un artículo que es apología de delito?

3
EL LÍMITE ENTRE INFORMAR Y "AVIVAR GILES"
EL LÍMITE ENTRE INFORMAR Y “AVIVAR GILES”

Esta semana, me llegó una sola carta, por parte de una lectora llamada Mónica Prieto. Allí, con mucho enojo, objetó un artículo de Tribuna de Periodistas publicado el pasado 15 de noviembre titulado: “Grave: cómo se puede comprar drogas en la web y no ser detectado”.

 

Según la mujer, “es vergonzoso que una nota periodística termine enseñando cómo comprar drogas por Internet. Cualquiera que busque proveerse de todo tipo de drogas, puede hacerlo con facilidad después de leer ese mamarracho”.

Luego de ver la carta de Prieto, me dispuse a ver con detenimiento el artículo cuestionado por ella. Debí leerlo dos veces antes de poder evaluar su contenido.

En principio, parece atendible lo que dice la lectora, ya que parece una nota apologista de la droga. Sin embargo, si se observa con atención, no hay enlaces a ningún sitio de Internet en particular.

De hecho, al final del artículo se hace una aclaración: “Esta nota no pretende ‘avivar giles’ respecto a la compra de drogas, sino alertar a las autoridades, no solo nacionales, sobre la facilidad de sortear los controles oficiales para prevenir el tráfico de drogas”.

Por las dudas, se habló con el editor Ejecutivo de TDP, Carlos Forte, para que explicara por qué se decidió avanzar en esa publicación: “Nos pareció importante dejar expuesta la facilidad con la que se pueden conseguir estupefacientes en medio de un debate absurdo sobre narcotraficantes y radares inexistentes”.

En esta oportunidad, mi veredicto es a favor de este portal, aun cuando está al límite de violar el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" del Manual de Estilo. Allí dice que debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

Agradezco a la lectora por su observación y recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes, que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. El que quiere comprar drogas, las va a conseguir igual, la publiquen o no en un sitio. Si la nota fue advertir a las autoridades, la queja no tiene mucho sentido. Es cierto que a veces algunos articulos despiertan curiosidad y quizas alguien pruebe a ver si lo que dice es cierto, pero el articulo no lo hace consumidor, ya era consumidor o quiere serlo. Son decisiones personales que dificilmente un simple articulo las motiven. El silencio es salud, solo en los hospitales, despues convengamos que todo debe destaparse para que la gente sepa a que atenerse, incluso muchos padres podran estar alerta para controlar mejor a sus hijos.

  2. hay mucha copia virtual d tarjetas d crédito/débito y a la hora d la llegada d las facturas(principalmente las tarjetas de crédito); la gente no se explica de donde provienen semejante monto gastado, pidiendo la devolución del mismo y no se realiza!!!! Mucha atención; internet tiene billones de ofertas, no nos tentemos!!!!!!

  3. “Nos pareció importante dejar expuesta la facilidad con la que se pueden conseguir estupefacientes en medio de un debate absurdo sobre narcotraficantes y radares inexistentes” Es evidente que ese articulo no estaba dedicado a ciudadanos comunes sino a la policia y a la justicia, por su gran habilidad en hacerce los estupidos con este tipo de hechos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme