¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El animismo, las religiones y las pseudociencias

84
UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA
UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA

 El hombre, al emerger desde las tinieblas de la inconsciencia hacia la luz del entendimiento, se halló frente a una realidad inquietante, siniestra, que le exigía nuevos factores de supervivencia. También en esos tiempos primitivos de la toma de conciencia del entorno, quedaron como remanente tan sólo los individuos soñadores, fantasiosos, aquellos que mejor podían evadirse de la, muchas veces, cruel realidad circundante, en medio de innumerables casos de extinción. Entre estos sobrevivientes, se perpetuaron aquellos que comenzaron a “animar el mundo inanimado”. El animismo lo inundó todo: rocas, bosques, ríos, mares… y hasta objetos del cielo como el Sol y la Luna y otros astros., todas estas cosas comenzaron a surtirse de conciencia y voluntad; todo comenzó a poseer “espíritu” y así es como se hablaba de los “espíritus de la montaña”, “del bosque”, “del río”, etcétera.

 

 Muchos objetos comenzaron a tener propiedades milagrosas (según los creyentes de siempre), y la superstición salvó al género humano de caer en la desesperación ante los ciegos embates de la naturaleza física y biológica.

 Sus clamores, invocaciones, signos y danzas, según sus creencias tenían poder para detener una catástrofe, sanar a un enfermo, evitar la muerte, y los interminables dioses que fueron creados por la rica fantasía humana, jugaban un papel muy importante en el conflicto: yo versus naturaleza, al poseer “poderes” para torcer los acontecimientos aciagos en sentido favorable. Esto insuflaba confianza en la vida. El hombre podía, de este modo, dominar el mundo gracias a las pseudociencias según sus creencias y por el momento.

 Luego la religión, nutrida del animismo, vino también a llenar así los baches que resultan de los interrogantes acerca de la existencia, pues explica el origen del universo y de los hombres; la razón y el puesto de estos en un cosmos enigmático, además de brindar protección ante los embates de la vida y promete una dicha al final de los tiempos.

 Las múltiples religiones que sobrevinieron como conjunto ordenado de creencias en forma de dogmas en casi todos los pueblos primitivos del orbe, fueron, igual que las rústicas supersticiones dispersas, factores de supervivencia, aunque ya más elaborados y convincentes.

 Todo esto señores lectores, por desgracia, tan sólo se trata de meras ilusiones; los dioses no existen, ningún investigador ha detectado alguno y lo único que nos queda es comportarnos bien en la vida, lo mejor posible, ayudar a los demás frente a los embates de la, a veces, cruel naturaleza y de los hombres que se creen los “dueños absolutos de la verdad”.

 La religión, nutrida del animismo, vino también a llenar los baches que resultan de los interrogantes acerca de la existencia, pues explica el origen del universo y de los hombres, la razón y el puesto del Homo sapiens en el cosmos, brinda protección, aunque ilusoria, frente a los embates de la vida y promete una dicha final que, por desgracia, brilla por su ausencia.

 Las múltiples religiones que sobrevinieron como conjunto ordenado de creencias en forma de dogma en casi todos los pueblos primitivos del orbe, fueron, igual que las rústicas supersticiones dispersas por el mundo, factores de supervivencia, aunque ya más elaborados y convincentes pero… ¡ya pasaron de moda! y lo único que nos queda, lejos de toda pseudociencia, es el conocimiento científico para elaborar un auténtico “paraíso terrenal” mejorándonos a nosotros y a la naturaleza que nos da el ser.

 

 Ladislao Vadas

 
 

84 comentarios Dejá tu comentario

  1. IGNORANTE, "me libero", no libro. Es lo que necesitás, un libro, o varios. Para aprender sobre modales, sobre gramática, sobre ciencia y sobre teología! SOS REALMENTE EL NABO MAYOR DEL FORO, ja, ja!

  2. De Google: ¿A qué pruebas te remitís? ¡¡Por favor!! Cero pruebas de inmaterialidad, la cuestión es más parecida al entrelazamiento cuántico que a los espíritus o la inmaterialidad...

  3. Chelo: Demasiados canales paka paka, o quizás páginas reptilianas te han dejado incapacitado para ver la realidad. Nunca argumentaste absolutamente nada, te limitaste a hacer copy paste de páginas poco serias que mandan fruta. Si alguna vez los foristas guardaron silencio ante semejantes brulotes ha sido por conmiseración. Tendrás que reconocer que el solo nombre de tu adorada página reptiliana resulta suficiente demostración de su seriedad, pero no te preocupes que no me quedé con ello y miré su contenido, que no hizo más que confirmar lo que hacía presuponer, mucha paranoia y delirio, cero seriedad y sustento. Lo lamento, Chelo, pero vos te mandás en cana solito, solito...

  4. La locución de Ironics es correcta. N. de la R. debería ser más prudente antes de pretender corregir a los demás, pero claro, es obvio por sus intervenciones en el foro que no solo es imprudente, sino que no caza una!!!!

  5. Agradezco Salvador tu intervencion. No opte por seguir en el entredicho, porque este sujeto me mando imprudentemente a consultar varios libros, sin considerar que ya tengo uno. Saludos. PD: Es Ale Magno, el bobito de turno, parece que no se dio por enterado que ya le picamos el boleto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El animismo

Una de las fantasías más primord     Una de las fantasías más primordiales que ha producido el hombre ha sido la animación de las cosas inertes o de apariencia estática. Es como si la mente humana se saliera de su confinamiento en la...