01/02/2014 | Economia


Ahora es Turquía quien podría desatar la nueva crisis financiera global

PELIGRO EN CIERNES

Ahora es Turquía quien podría desatar la nueva crisis financiera global

Hace pocas horas, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ha dejado plasmado en un artículo para el New York Times titulado “Talking Troubled Turkey” que posiblemente la próxima crisis financiera mundial podría tener su origen en Turquía, país que asimismo, atraviesa una profunda crisis política.

La advertencia se orienta al efecto contagio que fuera en otros tiempos, responsable de la crisis Tailandesa, la cual terminó afectando toda la economía asiática, o la última crisis griega que se expandió por toda Europa.

En su artículo Krugman se pregunta por ejemplo “¿por qué seguimos teniendo estas crisis?”, y reflexiona que “Los intervalos entre las crisis parecen ser cada vez más corto, y las consecuencias de cada crisis parece ser peor que el anterior”, por lo que continúa cuestionándose: “¿Qué está pasando?”.

Una de las explicaciones que ofrece es el “estancamiento secular”, al que se define como el fenómeno por el cual es mas la gente que ahorra que la de invierte.

Asimismo, frente a lo descripto ensaya dos posibles explicaciones. Por un lado inversores tratando de gastar menos. Si en una economía los ingresos de unos son los gastos de otros y viceversa, se produce una desaceleración de la economía de manera constante.

Si además, algunos de los inversores hacen malas inversiones, por ejemplo en economías de países emergentes, aparece un escenario de burbujas y de depresión, traduciéndose finalmente en estallidos.

Pero lo más alarmante es la conclusión final a la que parece arribar Krugman, y es la siguiente: “El punto más importante es que Turquía no es realmente el problema, ni lo son Sudáfrica, Rusia, Hungría, la India (…). El verdadero problema es que las economías ricas del mundo - los Estados Unidos, la zona del euro, y los jugadores más pequeños, aún no han conseguido resolver sus propias debilidades subyacentes”.

Finalmente el economista termina sosteniendo que “(…) gran parte de Europa ya está en riesgo de una trampa deflacionaria al estilo japonés”. Y esto conduciría inexorablemente a una crisis de los mercados emergentes.

Paralelamente, esta semana también han llamado poderosamente la atención una serie de hipotéticos suicidios entre banqueros.

Por ejemplo el de Gabriel Magee, ejecutivo de PJ Morgan en Londres que cayera el pasado martes desde lo alto de la sede del banco en el que trabajó los últimos 10 años. William Broeksmit, ex alto funcionario del Deutsche Bank que se jubiló el viernes pasado y a quien hallaron inexplicablemente ahorcado en su casa de Londres. Y Mike Dueker principal economista de Russell Investments, compañía dedicada a la gestión de activos, encontrado muerto cerca de una carretera en Washington.

Sin embargo, y contrariamente a lo que pudiera ser la causa de los sucesos descriptos, el último mes, el índice Dow Jones alcanzó un índice récord, pese a que algunas compañías tuvieron que soportar importantísimas pérdidas.

 

Nidia Osimani

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Ironics
01 de Febrero de 2014

La Reserva Federal al aumentar la tasa de interes, no habla precisamente de la debilidad subyacente de USA, al contrario.
La economia norteamericana empieza un periodo de fortalecimiento. Esto seguramente movera capitales de economias emergentes hacia USA y hara que esos paises entren en recesion.
Nuestra crisis es "argentina hasta la muerte", aqui hace rato que no entran capitales, por lo tanto, como decia una vez el gobierno, jactandose de crisis ajenas, "estamos aislados", espero que ahora no sea motivo de descargo para los ineptos que nos gobiernan, que siempre encuentran culpables afuera.
Lo dije hace una semana, que la devaluacion del peso traera cimbronazos en el Mercosur, porque Brasil seguramente ajustara su tipo de cambio con el dolar, eso llevara a Uruguay y Paraguay a hacer lo mismo.
Y hasta que los paises emergentes no pongan freno a la velocidad de rotacion que tienen los capitales golondrinas, ya sea con tasas de ingresos o egresos y o periodos minimos de estadia (habra que inventar los mecanismos que lo logren), estos vaivenes haran inestable la economia mundial.
No olvidemos que hoy apretando un "enter", enviamos en milesimas de segundo enormes capitales de un pais a otro. Y eso no solo desestabiliza, sino que forma un capitalismo financiero volatil (feomeno moderno) que termina con el capitalismo industrial clasico, mas necesitado de tiempo y desarrollo.
De ahi el peligro que se origina cuando los Estados, imprevisores empiezan a gastar por encima de sus posibilidades montados en el aumento de consumo que traen los capitales golondrinas. Porque estos se retiran en segundos y los gastos originados por el nuevo estado de bienestar, son dificiles de bajar.
Le paso a España, y le va a seguir pasando a paises que dan el paso mas largo de lo que pueden sus piernas.
Saludos.

Curly
01 de Febrero de 2014

DESDE QUE SE EMPEZO CON ESTA "MARAVILLA" DE LA ECONOMIA GLOBAL.. EN BANGLADESH SE TIRAN UN GAS Y EL MUNDO TIEMBLA.

CADA VEZ CREO MAS QUE ESTO DE LA ECONOMIA GLOBALIZADA ES PARA MANEJAR LAS ECONOMIAS DE TODOS LOS PAISES. CUANDO LA COSA ERA INDIVIDUAL, SI SE HUNDIA TURKIA, SE HUNDIA SOLA, AHORA SE HUNDEN ELLOS Y SEGURO QUE A NOSOTROS NOS AFECTA COMO TODO.

Pedro
01 de Febrero de 2014

Gracias a Dios que aquí ya no hay capitales que puedan retirarse. Ya se fueron todos.

Chaqueño
02 de Febrero de 2014

Los Bancos son quienes ganan y en Argentina más que en el resto del mundo, porque más dinero crean en función de los altos intereses que cobran. Encima, es dinero ajeno depositado el que prestan, paso a ser suyo mediante la sutil manera de hacerlo propio por el genial invento del encaje. Los capitalistas son, curiosamente, quienes ganan prestando capital ajeno confiado a su custodia. ¿Acaso se quejan los banqueros de la inflación? La inflación alta rinde mayores intereses que son la ganancia de los Bancos, que crean más dinero con el asiento contable de los intereses y se vuelve a prestar ese nuevo dinero, incentivando la inflación. Controlan los precios el gobierno pero no los intereses. Si sale algo mal, el Estado socializa las pérdidas de los Bancos.

DanielX
03 de Febrero de 2014

Ironics, es un chiste de mal gusto?
la reserva federal hace lo que se le canta con la tasa de interes en EEUU.
Lo hizo al menos 2 veces. antes del '30 y en 2008.
Ya se olvido? y lo q hace es simple! baja la tasa todo piden credito, se endeudanm
las cosas suben por los aires
Luego se suben las tasas, nadie peude pagar y se queda con todo.
Calcado a españa italia grecia, etc.
Es posible que una quinta es españa valga mas que un chateau en Francia? mmmmmm
Curiosamente los dueños de los bancos son los mismos:Rotschild.

saludos

PD cuando aprenderemos que el banco central debe ser nacional y no manejado por privados/!??!?!?

Ironics
03 de Febrero de 2014

Daniel X, tu antisemitismo no te deja pensar. Estudia antes de opinar, porque para decir gansadas ya hay bastantes nazis en los foros.
La Fed sube o baja las tasas de acuerdo a sus necesidades, o mejor dicho a las necesidades de USA, si eso influye en las demas economias o en las actitudes de los fondos comunes de inversion, esos es porque la economia de USA es la mas importante del mundo.
Solo California, tiene el PBI de todo el Mercado Comun Europeo, asi que antes de seguir opinando agarra los libros y deja de decir tonterias.

DanielX
04 de Febrero de 2014

Ironics, tenes razon. perdoname.
Rotschild estaba mamado cuando dijo que le den el control del dinero y no le importara quien haga las leyes.
y Wilson falopeado cuadno dijo que cometio un error en firmar el traspaso de la reserva federal.
A Kenedy lo mataron pq si no por el decreto 11011 (creo era ese el nro)
Y los nazis son malitos pq truequeaban en lugar de usar dolares no? ups como Iran. que casualida son malos tb
quien es el dueño de la FED y que leyes lo controlan?
Cual es la deuda externa de EEUU?
Cual es u relacion con su PBI?
Los libros no tiene esas rtas. son politicamente incorrectas. COmo los libros del holouento que dicen mil gansadas y un parrafo diciendo "no hay pruebas"
Contestame y seguimos....
PD. vos metiste a la fed. o sea que le das un poder extraordinario. y nada de lo que decis contradice el hecho que los bancos nacionales debe manejarlos el estado. punto final.

Ironics
04 de Febrero de 2014

Daniel X, discutir con vos es inutil, porque no entendes de lo que hablas, solo ves conspiraciones y ni ideas tenes de como funciona el comercio mundial, ni los bancos, encima negas el holocausto, lo cual te pinta como tipico nazi argento-islamita, porque pruebas sobran de su existencia, salvo que creas que eran actores de Hollywood disfrazados los cadaveres apilados en los campos de concentracion.
Si hasta los alemanes indemnizaron a las victimas y vos te haces eco de esa difamacion, es porque tu cerebro no funciona correctamente.
Haceme el favor, no me rompas mas las pelotas queres !!

IRONICS
05 de Febrero de 2014

Aparte a mi que carajo me importa este pais si yo no respondo a estos intereses, los judios no tenemos patria. Nuestra patria y religion es el capital.

 

Seguinos también en