¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Europa y Argentina en un mismo camino: el ajuste

8
UN INFORME CON DATOS PREOCUPANTES
UN INFORME CON DATOS PREOCUPANTES

En estos días se vive en la Argentina una situación similar a la europea, donde los países del viejo continente que hoy están en crisis dirimen entre aplicar una reducción explícita y nominal de salarios y gasto público, o apelar a la inflación para realizar el mismo ajuste, pero a través de licuar las remuneraciones y el gasto del Estado.

 

No es algo nuevo: es lo que hizo la Argentina en los años 2002 y 2003 cuando aplicó una fuerte licuación de salarios vía inflación.

Según un informe que este domingo ha dado a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), las dificultades fiscales de las provincias y la pérdida de competitividad de las empresas sugieren que, sin un cambio de rumbo, la Argentina va camino hacia un nuevo ajuste.

“Europa se encuentra en una encrucijada similar a la de Argentina al final de la convertibilidad. Salvo Alemania, que sostiene sus altos salarios con muy elevados niveles de productividad y cuentas públicas equilibradas, el resto, tiene niveles de remuneraciones que —con matices— no se condicen con sus niveles de productividad y una dimensión de gasto público incongruente con sus ingresos fiscales”, según IDESA.

La experiencia argentina es por demás ilustrativa sobre cómo opera un ajuste mediante el uso de la inflación. Según datos oficiales del INDEC y el Ministerio de Economía correspondientes a los años 2002 y 2003 se puede observar que:

-Entre los años 2002 y 2003, la inflación fue del 43% acumulada en los dos años.

-En el mismo período, los aumentos de salarios nominales otorgados fueron de apenas 16% acumulados en los dos años.

-Esto significa que el salario real tuvo una caída de 19% acumulado en los dos años.

Como se dijo, la Argentina enfrenta problemas no muy diferentes a los de los países europeos en crisis. Aun con el precio de la soja en un nivel récord, la revaluación brasileña manteniéndose alta y las tasas de interés internacionales inéditamente bajas, los problemas fiscales y de competitividad de la Argentina son indisimulables.

“La crisis en la Provincia de Buenos Aires es apenas un ejemplo de una situación generalizada en los tres niveles de gobierno y es evidente el fracaso de intentar compensar la pérdida de competitividad de la producción interna por medio de controles sobre las importaciones”, insiste el informe.

Hacé clic acá para ver el documento completo en PDF

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamentable pero cierto...uno ya quiere que todo explote de una vez y dejar de lado esta lenta e insufrible agonía de la desquiciada...SABEN QUE PIENSO,??TOTAL YA ESTAMOS EN EL HORNO, EL PAIS ES UNA BOMBA DE TIEMPO,QUE ESTO EXPLOTE DE UNA VEZ,SI TOTAL EL ESTRES YA NOS SUPERA.

  2. ¡PARA LOS SANTACRUCEÑOS QUE LEAN ÉSTO:¡YO SÉ DÓNDE ESTÁN LOS $$$ QUE FALTAN PARA LA POLICÍA, LOS DOCENTES Y EL AGUINALDO …LEAN TODOS LOS DIARIOS! ¡LEAN! :Cómo hizo Puricelli para incrementar su fortuna en 130% en un año El titular de Defensa declaró un patrimonio de $1.667.405 y en 2011, ascendió a $3.838.607,74. Sus campos en Santa Cruz. Cuántos dólares mantiene en ahorroSEÑORES COMIENCEN A AVERIGUAR Y LLAMEN A LOS QUE SE ESTÁN ROBANDO LOS DINEROS DE SANTA CRUZ!!!! ¡YA ES HORA DE GRITARLO A LOS CUATRO VIENTOS!!!!!!!!!!! ¡NO SE CONFORMÓ CON EL PRIMER MILLON QUE ROBÓ CUANDO EL TUERTO-LADRÓN ERA GOB. DE SANTA CRUZ....LO SIGUE HACIENDO...!

  3. Comparar la realidad Europa con la de Argentina me parece una burrada total. La maýoría de los países europes salvo Alemania están enduedados en cifras âlrededor de un 130 % de su PBI. Cuando la Argentina está endeduada solamente en un 30 % de su PBI. Agoreros de las catástrofes . DEJEN DE MENTIR QUE YA NO LES CREE NADIE NI EL LORO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina jaqueada entre la caída de su imagen positiva y la desaceleración de la economía

“La imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner cayó 20 puntos luego de su triunfo electoral a causa de la tragedia de Once, la quita de subsidios y el caso que involucra al vicepresidente Amado Boudou”. Las duras palabras no fueron pronunciadas por ningún...