¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Samid, del cuatrerismo al poder K

26
EL PASADO OCULTO DEL ACTUAL MANDAMÁS DEL MERCADO CENTRAL
EL PASADO OCULTO DEL ACTUAL MANDAMÁS DEL MERCADO CENTRAL

Esta semana se supo que el gobierno impulsó el nombramiento de Alberto Samid como director del Mercado Central por parte de la provincia de Buenos Aires. A ese respecto, se sabe que ocupará la vicepresidencia del organismo.

 

Lo que aún nadie explicó a nivel oficial es por qué se eligió a una persona de su calaña para ocupar un lugar de tal preponderancia.

En el año 1996, la DGI pidió la detención de Samid quien era investigado por conducir una “asociación ilícita integrada por empresas fantasmas, testaferros insolventes y conexiones que alcanzaban a firmas vinculadas con el fraude de la exportación de manufacturas de oro”.

La DGI denunció que no obstante jactarse de contar con un patrimonio de casi 100 millones de dólares, el empresario de la carne sólo admitió que su principal sostén económico provenía de donaciones de su familia y de las dietas que cobró como ex legislador.

Quien lo acusó es uno de los capitostes de la entidad recaudatoria, Carlos Sánchez, quien hizo hincapié en que la investigación propia de la DGI permitió desentrañar la existencia "de una estructura delictiva organizada con la finalidad de evadir", cuyo jefe visible era el propio Samid.

La demanda estableció claramente que, entre las diversas empresas que Samid manejaba, en forma directa o por terceros, la evasión alcanzaba los 88.077.885 pesos por retenciones y percepciones efectuadas y no ingresadas.

El trabajo de la DGI, de 65 carillas, fue meticuloso y cuidado, y allí se planteó la sospecha de que el empresario de la carne era dueño directo o por terceros (testaferros) de 27 empresas frigoríficas y faenadoras. La demanda incluyó incluso expresiones públicas de Samid quien aseguró poseer una fábrica de camperas y un local de ventas en la Quinta Avenida, en Nueva York.

"Se jacta de ser el propietario de la cadena de carnicerías La Lonja; acostumbra a movilizarse en helicóptero y en avión, se comunica con una cantidad indeterminada de teléfonos celulares y estima que tiene un patrimonio de casi cien millones de dólares", recoge la denuncia de la DGI.

Por si lo antedicho fuera poco, la propia entidad recaudatoria señaló entonces que Samid tampoco "tributa el impuesto a la riqueza, no ingresa el impuesto a las ganancias ni cumple con sus obligaciones previsionales como trabajador autónomo ni como empleador de los casi 7500 trabajadores que dice ocupar".


Sueltame pasado

El prontuario de Alberto Samid no es nuevo, arrancó en 1968 con una causa por "hurto calificado". A partir de allí, supo multiplicar sus hojas a través de los años, hasta convertirse en un repertorio por demás variado de carátulas que van desde el robo de automotores hasta la violación de sellos y de las funciones públicas.

Su nombre apareció por primera vez en el tema de la evasión tributaria en los años 80, cuando se gravó con el IVA a las carnes. Por ese entonces, Samid alquilaba el frigorífico Caucán, que había sido de la quebrada Sasetru, por el que debía pagar 100.000 dólares mensuales. Su vida nunca estuvo libre de los escándalos y cuestionamientos, no sólo como empresario, sino también como político, ámbito en el que no logró el poder que hubiese deseado.

A falta de coherencia, Samid fue menemista en la época de Menem y devino en kirchnerista con la asunción del kirchenrismo. Según reveló Jaime Rosemberg hace unos años, sus detractores —numerosos, por cierto— lo acusan de haberse enriquecido evadiendo impuestos, de utilizar su verborragia y su propia humanidad para agredir y trascender, de acomodarse al calor del poder de turno para crecer en el mercado agropecuario.

Con el tono agudo y enérgico que lo caracteriza, él les responde con fiereza: Se autodenomina "un peronista militante", dice que lo atacan por defender "la causa nacional" y desafía a quienes lo cuestionan a que demuestren sus dichos en los tribunales.

En un extenso diálogo con La Nación, Samid dejó claro que sus amores y odios están bien definidos. Dijo que el gobierno nacional era "el mejor de la historia argentina", y sindicó como responsable de la crisis nacional a la "oligarquía vacuna", un confuso conglomerado en el que sumó a la Sociedad Rural, los capitales ingleses y los líderes opositores Mauricio Macri y Elisa Carrió.

Respecto a su persona, un antiguo dirigente menemista que pidió reserva de su nombre afirmó: "Es un evasor de todo lo imaginable, paga en negro a sus empleados, debería estar preso si éste fuera un país normal". La misma fuente reveló que hubo una reunión de la corriente peronista Federalismo y Liberación, hacia 1992, en la localidad cordobesa de Cosquín, a la que Samid pretendió sumarse y de la cual fue "echado a patadas".

A su vez, un veterano consignatario del Mercado de Hacienda de Liniers se quejó de la "impunidad con la que actúan él y sus secuaces" y le atribuyó la propiedad de varios frigoríficos.

Pero no todos son testimonios reservados. El 13 de marzo de 2001, diario La Nación convocó a una mesa redonda sobre el tema carnes y allí varios especialistas coincidieron en señalar a Samid como “cuatrero”.

Los expositores fueron: el ingeniero Alberto de las Carreras, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Carne y ex secretario de Comercio Exterior de la Nación, el abogado Carlos García Lorea, coordinador de Acción contra el Crimen Organizado, el Lavado de Dinero y Narcotráfico de la AFIP, y el ingeniero Luis Enrique Garat, ex presidente de la Junta Nacional de Carnes y ex director de la Sociedad Rural Argentina.

Todos los mencionados coincidieron en que la mafia de las carnes ha evolucionado desde la práctica violenta a formas más sofisticadas de negocios de "cuello blanco", y aunque los grandes grupos han sido desbaratados por la Justicia, aún persisten prácticas de abigeato, cuatrerismo y evasión fiscal.

Y  allí aparece la primera referencia al hoy vicepresidente del Mercado Central: “Lo primero que hay que decir es que a partir de 1998 la cuestión de la mafia de las carnes se empieza a controlar. Hasta ese momento la gente asociaba los nombres de Alberto Samid o Roque Guerra como los paradigmas de esa mafia”, dijo García Lorea.

Garat arrojó sospechas en el mismo sentido: “Samid tuvo un frigorífico grande en Ezeiza,que era del grupo Sasetru, y desde ahí creció. Es lógico suponer que estaba arreglado con alguien, porque tenía un alquiler de 100 mil dólares al mes que no pagó nunca. Pagaba de vez en cuando algo, 10 mil o 20 mil. Con ese frigorífico en sus manos, gratis, creció y creció. La Junta de Carnes había exigido que, para empezar la faena, tenían que depositar un impuesto que se fijaba con las boletas de pago. Y había algo raro ahí. Las boletas decían, por ejemplo, 2 millones con 15 pesos, un millón 23 pesos, y siempre así. Eran millones y monedas, porque eran cifras chicas a las que le, agregaba, los ceros. Eso se documentó y llegó a la DGI, pero él tenía como asesor a alguien que hizo que desapareciera el expediente. Había un duplicado, pero también se perdió”.

Como se dijo al principio de esta noche, ¿cómo y por qué el kirchnerismo confía en una persona como Samid para manejar un tema tan sensible como la vicepresidencia del Mercado Central?

Tal vez el gobierno desconozca el daño que el empresario de la carne hizo con sus trapisondas. Es algo que el ingeniero De las Carreras define con precisión envidiable: “El gran perjuicio que causan las mafias de las carnes es la evasión, que es un delito contra el Estado y la sociedad. También se perjudican los productores desde diferentes puntos de vista, porque todo el negocio está viciado de evasión y deben pagar más impuestos porque hay menos recaudación”.

Más claro, echarle agua.

 
 

26 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vengan a averiguar a la Pcia de LA PAMPA donde SAMID tenia un feed lot,no recuerdo bien si en Colonia Baron o por la zona y estuvo procesado por ABIGEATO, O SEA LADRON DE VACAS DE SUS VECINOS DE FEED LOT. Creo que todo quedo en la nada porque EN LA PAMPA SIEMPRE GOBERNO EL PERONISMO,Y ENTRE PERONISTAS SE CUBREN.ATENTAMENTE

  2. VAYA ASOMBRO... NOTORIO CUATRERO, QUE LLEVABA EL GANADO A LA RIOJA..SI ESTOS SE ESTAN ROBANDO TODO...LOS CHORROS SE LE PRENDEN COMO ABROJOS..

  3. AMIGOS DE TRIBUNA, ya me conocen por mis comentarios ESCRITOS EN MAYUSCULAS, CRITICADO por ignorantes y pagados para estar en el blog y decir estupideces, luego se van, generan confusion.- DECIR PORQUE EL GOBIERNO ELIGIO A SAMID para mi, es preguntame, COMO NO VAN A ELEGIR DELINCUENTES SI LES SIRVE NO SOLO PARA SU POLITICA DE TRAIDORES ENTRE SI SINO para que tambien coparticipen de sus ganancias, o no fue por COIMAS QUE LLEGO ALLI Y ADEMAS, OJO, sabe mucho y de todos ellos, los tiene bien grabados y filmados, desde hace muchos años, NO JUEGA PARA NADIE SINO PARA EL , su banda es una de las peores y tambien en el orden internacional, .- Por eso creo que ESTE TIPO , GORDITO, ARABE Y TRAIDOR A MUCHOS, se las tienen jurada varios, ojo, compite con sus rivales propios y de paso ayuda al gobierno CON UN CUATRERISMO SOCIAL, EN APARECIENCIA, dice lo que no hace y hace lo que no dice, sera y morira de muerte natural o provocada asi, no cambiara.- NADA YA PUEDE ASOMBRARME EN ESTE GOBIERNO, todos son una banda de ladrones y estafadores, Y UN PUEBLO CON LA BOCA ABIERTA DEMASIADO PASIVO que se cree que con ollas y cacerolas lograra algo, no, DEJEN, SE CAEN SOLOS, YA ESTAN EN ESCALONES MENORES Y TRATANDO DE ARMAR CONFUSION, PUBLICITAR, y preparar valijas para evadir JUICIOS , ALGUNOS IRAN PRESOS , OTROS NO CREO.- Y DE PASO, EE.UU ROBA DROGA POR TODOS LADOS, RUSIA VENDE SUS ARMAS, Y CHINA CRECE..- ARGENTINA POTENCIA, no existe, y nos creemos vivos????.- MARCOS.-

  4. CON LA CORRESPONDIENTE DISCULPA HACIA TODAS LAS IMPORTANTES OPINIONES VERTIDAS, CONSIDERO QUE LO UNICO RESCATABLE DE ESTE DELINCUENTE......ES HABER CAGADO A TROMPADAS A LA BASURA "CARABINA RECORTADA" DE (a)"VIALE"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El combo de Samid subió 35% en una semana

Antes de la inauguración de "Mc Rey", Alberto Samid explicaba que su nueva marca de comidas rápidas iba a tener precios más cercanos al público. Incluso, en cada uno de sus afiches mostraba que el precio rondaría los 30 y 35 pesos. Sin embargo, en la...