¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Holdouts: Por qué la nueva propuesta fracasará

13
LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA ES UN JUEGO
LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA ES UN JUEGO

En un discurso con fuerte contenido épico, el Gobierno presentó un proyecto de Ley que pretende cambiar la jurisdicción de pago de una importante porción de deuda  para, de este modo, poder efectivizar el pago a los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de 2005 y 2010. Para el resto de los actores, la oferta sigue siendo la que no aceptaron con anterioridad y que seguramente tampoco aceptaran ahora, por qué no se han agregado motivos fundados y adicionales para que así sea.

 

Lo único que soluciona el posible cambio de jurisdicción para el pago de deuda es la efectivización de los pagos que hoy el Gobierno no puede hacer por la medida judicial que trabó el Juez Griesa en New York. Las condiciones preexistentes persisten, pero esta medida, como casi todas las estrategias del Gobierno, redobla la apuesta en contra de quienes no aceptan voluntariamente las condiciones que pretende imponer nuestro país, y esto no hace más que profundizar la problemática.

Una negociación es otra cosa y no la imposición de condiciones que, por otra parte, no tienen ningún agregado a las que ya rechazaron los tenedores de bonos con anterioridad, por lo que cabe pensar que no tienen motivos para aceptarlas ahora. Además, con un fallo judicial de un tribunal de New York en su favor, ¿quién aceptaría condiciones en una negociación?

Más aún, después de tanto tiempo de bravuconadas y dilaciones. En teoría de juegos se ha pensado y se ha escrito mucho sobre los procesos de negociación y, aun bajo un análisis bien simplista, cabe pensar que la medida propuesta por el Gobierno para cambiar la jurisdicción, en el peor de los casos, mantiene las condiciones imperantes hasta ahora y no mejora ningún resultado. Es decir, el mejor escenario posible para nuestro país no es que, ante el cambio de jurisdicción desde New York a Buenos Aires, acepten las condiciones, además de los que ya las aceptaron, los que aún no lo habían hecho. Por algo la jurisdicción anteriormente elegida era la norteamericana, y es por qué en esas condiciones, la fiabilidad de los bonos aumentaban y esto mejoraba las condiciones de financiación del país.

Quienes aun no aceptaron la oferta, con la quita del 65%, no tienen ningún motivo por el cual aceptarla ahora. Y los que ya la aceptaron, quizás se decidan a tomar nuevas medidas judiciales contra nuestro país, no aceptando la nueva jurisdicción y reduciendo el porcentaje de adhesión a los dos canjes de deuda anteriores. ¿Por qué razón alguien va a aceptar la jurisdicción de pago Buenos Aires por sobre la de New York si ese era uno de los motivos fundamentales para canjear sus bonos en 2005 y 2010? El escenario de mínima es el preexistente y además, se crean más posibilidades de que sea aún peor, en términos de porcentaje de aceptación de las condiciones. Esto es simple de analizar desde la teoría de juegos. El Gobierno no parece conocer otra estrategia que la de redoblar la apuesta siempre y mantiene un comportamiento ciertamente errático y confrontativo, como si llevándose por delante la legislación donde eligió emitirse la deuda se pudiera resolver algo.

Nos guste o no, de acuerdo con el Gobierno que la emitió o no, la deuda, más aún la existente en títulos públicos, está. Esto nos obliga a pagar.

Además, venir a poner en duda la moralidad de las finanzas internacionales no hace más que mostrar la incomprensión de las condiciones imperantes y de la economía internacional. Plantear erróneamente un problema genera la imposibilidad fáctica de resolverlo. Parece que, teoría de juegos no está en los programas académicos de algunas facultades de economía. Ése es el problema, en realidad.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si yo fuera bonista y hubiese aceptado en canje ¿porqué aceptaría cobrar en un país impredecible?. Los bonos vencen en 2030, nadie podría garantizarme el cobro en dólares, existiendo un fallo de la CSJ que valida que las deudas se paguen en pesos. Este gobierno ha violado, sistemáticamente, todos los contratos, es de sospechar que vuelva a hacerlo. María: pretenden cobrar lo que estipulan los bonos, capital más intereses. ¿Porqué el gobierno argentino no recompró esos bonos antes de que lo hicieran los fondos de riesgo?. Cuantos problemas nos hubiésemos ahorrado si quienes nos gobiernan fueran inteligentes y actuaran de manera eficiente. Lo que legislaron, al respecto, otros países no nos sirve de nada. Los compromisos hay que pagarlos y los contratos honrarlos, de lo contrario no endeudarse. (países se escribe con s). Ironics: tenés razón, esto es un ejemplo para los países que toman deuda, sabrán lo que no hay que hacer. El caso argentino sentará precedentes. Fijate en la nota del Tráfico de bebés, el autor respondió a tu comentario. Me parece que no lo viste. Saludos.

  2. Hoy es 22-8-2014, el juez Griesa todavía no dictó el Desacato. ¿Y el Desacato?Adri de mardel creo que el gobierno no recompró por lo que los Fondos Buitres no van a vender los Bonos.Hay Banco extranjeros que trataron de comprar eses bonos ( no hablemos de los Bancos Argentinos) y no pudieron negociar. Me parece que es cierto los Buitres no negocian

  3. MARIA: Los bonistas que no ingresaron al canje vendieron sus bonos a los fondos de riesgo (los buitres), a bajo precio. Ahí tendría que haber comprado el gobierno, no ahora. Hubiesen evitado el juicio por el 100%.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Argentina se encamina al default completo

Cristina Kirchner anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar el pago de la deuda a tenedores de bonos, remover al Banco de Nueva York como agente reemplazándolo por Nación Fideicomiso, y reabrir el canje para los fondos buitre...