Otra vez el grupo de medios que integran Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fue el mayor beneficiado por la pauta anual de publicidad oficial, dinero pagado por todos los contribuyentes.
Según datos de la ONG Poder Ciudadano, en total recibieron $ 69,6 millones en los primeros cinco meses de 2014. La partida es destinada para medios como Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur y CN23, entre otros.
De esta forma, el Gobierno nacional sigue incrementando la pauta año a año, sin ningún tipo de control ni reglamentación. Entre enero y mayo de este año gastó $ 705 millones, un 63% más que en el mismo período del año anterior. Durante ese tiempo se habían gastado $ 431,5 millones.
Entre los principales canales de televisión más beneficiados se encuentra Canal 9 con $ 28,6 millones, seguido por Telefé $ 26,4 millones; América TV $24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con $ 10,7 millones.
En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino —también de Szpolski-Garfunkel— obtuvieron $ 45,1 millones; Página/4 12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con $ 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $ 14,2 millones; La Nación $ 10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil $ 5,7 millones; BAE $ 4,6 millones y El Cronista $ 3,4 millones.
El dato curioso es que en el gobierno no incluyó ni al PAMI, ni a la ANSES ni a YPF en la publicidad. Sólo ANSES gastó en 2013 la suma de $ 510 millones, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.
Como ultimamente tengo la costumbre de pensar mal, no creo que esta dilapidacion del dinero publico responda a una estrategia comunicacional. Porque seguramente saben de sobra, que sus publicaciones no llegan a una cantidad de publico que justifique la suma que les dispensan en publicidad. Por lo tanto me huele mas a retorno que a otra cosa, sino cual es la contra prestacion ? Tambien me pregunto porque tanta publicidad, tanto es lo que hacen ? Y si hacen, que necesidad de publicitarlo, acaso la gente no se daria cuenta ? Nadie pide rendicion de cuentas ? Que expliquen porque gastan tanto, y porque tanto porcentaje va a esas publicaciones oficialistas. Como lo justifican ? De la Rua decia, "Que lindo es dar buenas noticias", se acuerdan ? Sera que se volvieron radicales los KK ?