¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Murió Petracchi, ¿vuelve la mayoría automática?

1
ERA MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA
ERA MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA

"Los Señores Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profundo dolor el fallecimiento del Señor Ministro Enrique Santiago Petracchi", dice un escueto comunicado del Centro de Información Judicial.

 

El Ministro tenía 78 años y era juez de la Corte desde 1983. En marzo de este año, afectado por una enfermedad en el páncreas, comunicó que su estado de salud era grave. Lo hizo ante sus colegas de la Corte Suprema y los secretarios del alto tribunal, quienes recibieron la noticia con desazón. 

El 30/11/2006, el Congreso volvió la composición de la Corte a cinco miembros. Así terminó con la "mayoría automática" heradada del menemismo, y Petracchi fue símbolo de la resistencia a ese armado menemista.

La Corte Suprema tiene siete integrantes: Petracchi, Ricardo Lorenzentti, Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt, Carmen Argibay (quien falleció recientmente) y Juan Carlos Maqueda. 

Si bien la Corte Suprema de Justicia tiene siete miembros, la cantidad de miembros dispuesta por ley. Es decir que si se produjeran vacantes, no habría que reemplazar a ninguno de sus integrantes hasta el momento en que queden menos de cinco jueces en el alto tribunal.  

La vacante que dejó Argibay y Petracchi no serán ocupadas por lo que, de los seis miembros que ocupaban el máximo tribunal, pasan a ser ahora cinco.

Habrá que ver cómo queda el tablero el 7 de enero próximo, cuando el juez Raúl Zaffaroni cumpla 75 años, edad límite que establece la Constitución para mantener el cargo. Ese día, si cumple con lo que anunció, dará un paso al costado.

Según lo que establece la norma que dio fin a la "mayoría automática" del menemismo, sancionada por el entonces gobierno de Néstor Kirchner, recién hará falta un nuevo nombramiento cuando se produzca la tercera vacante. 

Los votos necesarios a la hora de definir una sentencia por mayoría siguen siendo cuatro. Por lo cual, mientras tanto, en caso de haber un empate se puede designar a un conjuez. 

Quedan en funciones los jueces Carlos Fayt (96), Juan Carlos Maqueda (64), Elena Highton de Nolasco (71), Ricardo Lorenzetti (58) y Raúl Zaffaroni (74).

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. El acercamiento del Presidente de la Corte (Lorenzetti) al Ejecutivo, ya la hace sospechosa desde antes que se produzca este lamentable suceso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno quiere “mojar” en la Corte

Aunque hoy Jorge Capitanich lo negó, el gobierno quiere meter la cuchara en la Corte Suprema, luego de la muerte de Enrique Petracchi y la renuncia anunciada de Raúl Zaffaroni a partir de enero de 2015. "Se pretende generar polémica donde no la hay", dijo el jefe...