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¿Qué hará el gobierno con los buitres?

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HAY QUE PASAR LA PRIMAVERA
HAY QUE PASAR LA PRIMAVERA

Enero suele ser el período de menor actividad y noticias en la Argentina, aunque el mes inaugural del 2015 acarrea una expectativa singular por la posibilidad de que el Gobierno encare una salida completa al karma de la deuda.

 

La viabilidad de dejar de una vez por todas el club del default está latente por la caducidad el primer día del año próximo de la cláusula RUFO, cuya incidencia podría poner en riesgo las reestructuraciones de deuda alcanzadas con los canjes de 2005 y 2010 en caso de saldarse un acuerdo previo.

Fuentes oficiales confiaron a este columnista que el Gobierno está dispuesto a avanzar en una solución para todos los holdouts, no solo los fondos buitre, a partir de enero, pero necesita un aval del juez Thomas Griesa. Se trata de una suma total de 15.000 millones de dólares, que se pagaría con bonos.

El magistrado neoyorkino hasta ahora se mantuvo firme en que la Argentina pague la totalidad de lo reclamado por los fondos NML, Aurelius y otros, lo que el Gobierno no acepta.

Ese fue el panorama que trasuntó el paso del ministro Axel Kicillof por la Asamblea del FMI y el Banco Mundial en Nueva York y con esa perspectiva, Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa entre el Gobierno y los fondos buitre, convocó a una nueva reunión para la semana próxima.

En el medio, se mantienen rumores sobre la participación de terceros en la compra de la deuda en cesación de pagos, actores que luego podrían ser recompensados con participación en los yacimientos hidrocarburíferos de Vaca Muerta.

La salida del default permitiría a la Argentina regresar a los mercados voluntarios de crédito y desbloquear los cuellos de botella que afectan a la economía doméstica: descenso de reservas, presión sobre el dólar, caída del nivel de actividad y amenazas sobre el empleo, todo decorado por la inflación.

Muchos analistas sostienen que sin acceso al crédito, la Argentina tendrá dificultades para afrontar los compromisos previsto para el 2015 electoral.

 

Gestiones

Mientras tanto, el Gobierno puso sus energías en sumar masa crítica contra "Griesa y los buitres". A los respaldos obtenidos en la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de esa organización, se sumó el del FMI y ahora busca un pronunciamiento del G20, el grupo que aglutina a países industrializados y emergentes, del que forma parte.

Las gestiones fueron confirmadas a este columnista por fuentes diplomáticas nacionales y extranjeras y apuntan a la cumbre que se celebrará en Australia a partir del 15 de noviembre.

Si bien el escenario no es del todo favorable porque en el G20 se alistan países clave que hasta ahora votaron en contra o se abstuvieron de las declaraciones de apoyo a la Argentina en los foros internacionales, en el Gobierno hay confianza.

De mínima, la reunión de líderes que se desarrollará en Brisbane podría emitir una declaración basada en la necesidad de "encontrar una solución" al problema de la deuda argentina.

El Gobierno choca con las grandes potencias del G7, a excepción de Francia, y con el anfitrión Australia, países que se resisten a tratar el tema y proponen otros foros como el FMI o el Club de París para que sea abordado.

Sin embargo, Francia ya anunció que acepta el planteo argentino y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durán Barroso, busca por estas horas que la UE fije una posición común. Varios países del bloque europeo consideran que el G20 es un ámbito apropiado para tratar el caso argentino.

La posición nacional también es compartida por China, Rusia y Brasil, pero Axel Kicillof y Héctor Timerman pretenden sumar otros aliados entre los emergentes como México —está reticente— Sudáfrica y Arabia Saudita, entre otros.

Los problemas de la deuda explican en parte que el 60% de los argentinos tenga una visión negativa de la gestión económica del Gobierno. Sin embargo, hay un dato llamativo: la presidenta Cristina Kirchner conserva aproximadamente un 40% de popularidad, según las últimas mediciones de Poliarquía Consultores.

"Ningún presidente desde el regreso de la democracia llegó al último año de gobierno con 40% de imagen positiva", analizó el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik. Así las cosas, la mandataria podría ser un actor de peso en las elecciones del año próximo.

Esa consultora viene midiendo un escenario de paridad en el último trimestre entre Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri de cara a las elecciones de 2015, pese a que la Argentina se encuentra montada en una montaña rusa de anuncios y conflictos.

En ese marco, el retroceso de Massa y el ascenso de Macri motivó al líder del Frente Renovador a visibilizar acuerdos con hombres de la UCR, como el senador jujeño Gerardo Morales y el diputado tucumano José Cano, entre otros.

Tanto Morales como Cano señalan públicamente que los entendimientos son solo provinciales, aunque las fotos con Massa abrieron otro foco de conflicto en el desgastado Frente Unen.

Macri, por su lado, se consuela con el discurso de que el PRO es la tercera vía —no radical, no peronista— pero sus hombres trabajan desde hace tiempo en seducir a los "radicales que gobiernan o pueden gobernar" provincias o municipios.

Massa no descarta avanzar en un acuerdo de mayor organicidad con el partido de Alem, Yrigoyen, Balbín y Alfonsín, cuya expresión de máxima sería encumbrar a un vice radical, aspiración compartida con Macri para amalgamar una opción "no peronista" (NA). 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ironics: esta deuda externa, bien llamada "eterna", tuvo su origen durante la Dictadura Militar y el Derecho Internacional considera que toda deuda soberana asumida por un gobierno dictatorial no crea obligación de pago a la nación comprendida, por considerarla ilegítima. Si aquí no es así es porque el Gobierno Alfonsín, con el voto entusiasta de los legisladores de todos los partidos políticos existentes en aquel entonces (que son los mismos de ahora), reconocieron dicha deuda como "legítima" (se acuerda de aquello de determinar la "deuda justa" de la "injusta", caballito de batalla de Alfonsín en campaña electoral. Bueno, como suele suceder una vez gobierno parece que toda la deuda pasó a ser "justa"). Deuda por demás no documentada. Luego cada "renegociación" profundizaba el compromiso y el monto de la misma por los intereses usurarios, siendo en realidad dichas renegociaciones un gran negocio y salvavidas para los bancos (se les cambiaba papeles desvalorizados por nuevos bonos a valor nominal y alto interés) a costa de los verdaderos intereses de la Nación. Y esta deuda tuvo origen en la estatización de deuda privada y en el circuito fuga de capitales, lavado de dinero y reingreso al País como deuda externa. Ni un solo dólar de esa hoy monstruosa deuda fue destinado a infraestructura o a desarrollar la economía y desde el 2001 el incremento de la deuda no significó el ingreso ni de un solo dólar al País, es deuda puramente usuraria y espúrea. Es a todas luces perjudicial para la Argentina, ¿pero lo es para todos los argentinos?. No. Hay muchos que se benefician con ella, por ser poseedores de bonos de la misma, o directamente por formar parte de los llamados fondos buitres, o por aspirar seguir con el mismo mecanismo de adquirir deuda en el exterior y luego lograr que el Gobierno de turno la asuma como propia. Pues entonces que la deuda la paguen los que la contrajeron y se beneficiaron con ella. Y a los que desde el Gobierno o el Parlamento la reconocieron como legítima cuando estaba viciada de ilegitimidad, se los debe considerar incursos en la figura de alta traición y ser tratados como tales. En cuanto a las inversiones extranjeras hay dos tipos: las destinadas a la producción o extracción de recursos naturales valiosos, que concurrirán si ven ganancias ciertas sin importar otras circunstancias; y las de tipo especulativo, improductivas y lesivas para las economías, que concurren si las tasas de ganancias superan en mucho a las internacionales y ya sabemos cómo se comportan: el círculo de inversión con amplio margen de ganancias gracias a un tipo de cambio favorable (devaluación del peso) e inmediato giro al exterior. La diferencia en dólares entre lo que invirtieron y se llevan lo pone el Tesoro Nacional sin ningún beneficio real para la economía. Son capitales puramente especulativos y no productivos, parásitos. Hoy la deuda externa cumple el papel de descapitalizar la economía y da lugar a que este tipo de gobernantes ineptos y serviles del gran capital acepten sin más ceder todas nuestras riquezas, que son reales y no meros registros contables, a la especulación del capital financiero internacional. Plantear pagar deuda para poder contraer más deuda es, sino un desatino, el prolongar y profundizar la decadencia argentina hasta llegar a su total disolución como nación (si es que algo de nación nos queda). Debemos pensar en otra salida, si la hay. Atte.

  2. Hugo un poco largo tu mensaje para contestarte, tratare de hacerlo de la mejor forma Agarrarse de lo que dijo en candidato en campaña (Alfonsin) es una ingenuidad, se sabe que mienten y encima Alfonsin era un guitarrero como la mayoria de los radicales. La deuda contraida por un gobierno sea o no de facto, es considerada legitima por un principio de continuidad juridica de la nacion. De otro modo nadie prestaria a largo plazo, porque con eso que alegas, nadie se haria cargo de deudas anteriores. Como vez, es de imposible aplicacion, asi que ese razonamiento no funciona y las cosas se analizan desde lo posible, no desde lo que uno quisiera que fueran. Es muy probable que en muchos casos esos prestamos no hayan ingresado al pais. Eso se debe en gran parte, mas que a la corrupcion que no descarto, al hecho que son renovaciones de deudas anteriores incumplidas, por lo cual solo hay cambio de unos bonos por otros, es como una renovacion de documentos. Los intereses pueden ser altos, pero eso depende de las tasas imperantes en el momento (Libor) porque en realidad responde a una politica de la Reserva Federal y por otro hay que sumar un spred por el riesgo pais, y eso tambien es coyuntural. No te olvides que hoy si se endeudara nuestro pais, la tasa seria muy baja (Uruguay y Peru lo hicieron al 4 % anual), en aquel momento hubo periodos de 10 % o mas. Argentina llego a pagar el 15 % con el "hermano sudamericano Chaves" (alias el pajarito parlanchin) con este gobierno. Con respecto a las inversiones, es verdad las hay de diversos tipos, depende de la politica del Estado las caracteristicas de las que vengan. Respecto de las inversiones financieras, es verdad son las que distorsionan el mercado, habria que estudiar como disminuir su velocidad de entrada y salida del pais, quizas con gravamenes, pero no es un tema de facil solucion, les pasa a varios paises en el mundo, la tecnologia digital esta a favor de esa situacion complicada de resolver. Si queremos inversiones productivas lo primero que debemos hacer, es bajar los costos laborales, que hoy exceden el 60 % del salario de un trabajador, bajar la carga impositiva enorme, y disminuir la burocracia estatal para habilitar y o aprovar emprendimientos. Corregir la distorsion del dolar y modificar la justicia laboral. De ultima, el gran problema argentino de base es la corrupcion de la clase politica, asi que todo lo enunciado por mi, pasa a tener el caracter de utopia, pues esperar a que se hagan lo que propongo es casi tener un por centaje bajisimo de probabilidades. Acordate lo del Martin Fierro, "No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague", asi que lo mejor es no contraerlas, porque despues no hay cacareo que valga. Eso se logra con superavit fiscal y de la balanza de pagos (comercio exterior). Saludos.

  3. Ironics: Cierto que los dichos de Alfonsín en campaña eran expresiones demagógicas y mentirosas, que en lo personal nunca las creí y por eso las señalé en el comentario, porque lo cierto es que sí había una deuda legítima y otra no. En cuanto a las deudas contraídas por gobiernos dictatoriales no es tan así que sean tan exigibles como las contraídas por gobiernos democráticos (o pretendidamente democráticos, como los que tenemos). Recordemos que fue comentario en oportunidad de la guerra contra Irak y cuando ya asumido el gobierno impuesto por los EEUU, ante la enorme deuda de Irak Bush habría expresado que era ilegítima y podía ser repudiada en virtud de haber sido contraída por un dictador y sin intervención de su pueblo (o sus representantes). Quizás por ello fuera tanto el apuro del Gobierno Alfonsín en reconocerla como legítima. En los demás puntos, como no se le escapará, no concordamos tanto, pero son opiniones respetables. Solo le diré que a nuestros actuales empresarios e industriales no se les puede aplicar las generales de la ley, ya que son una clase que nació parasitaria del Estado y así permaneció y se desarrolló, así continúa y así ha de desaparecer por su propia inutilidad y no por otra cosa. En Argentina para encontrar esbozos de un desarrollo empresario independiente debemos remontarnos al siglo XIX, y de un proyecto de país moderno e industrial a Sarmiento, y ya sabemos cómo le fue. Atte.

  4. Hugo te repito el mensaje, porque tengo la impresion que no llego, pues me salio un cartel en la pantalla cuando puse enter. Decia que te referencias en dichos de politicos, lo cual es totalmente inconducente. La Jurisprudencia Internacional dice que hay continuidad juridica en las deudas tomadas por estados soberanos, cualquiera sea su regimen politico. No hay otra manera, sino seria imposible conseguir prestamos a 20 o 30 años de plazo, a paises que tienen cierta inestabilidad. Ademas usar el termino legitimo o ilegitimo, para calificar un gobierno merece una discusion aparte, que seria interminable. La misma Constitucion autoriza a alzarse en armas, contra cualquier gobierno que atente contra ella. Ni hablar de aquellos gobiernos totalitarios que realizan sufragios amañados. Por ultimo, respecto de los industriales, hay de todo, no puede simplicarse la opinion. Los hay prebendarios y los hay independientes. En algunos casos los prebendarios lo son por oportunismo y en otros por necesidad, no es lo mismo realizar una inversion en infraestructura sin el apoyo del Estado, a poner una fabrica de tuercas. La Argentina de fin del siglo XIX, era comandada por estadistas con ideas liberales, por eso estabamos entre los 10 mejores paises del mundo, jugabamos en primera A. Despues la centro izquierda y el populismo del brazo del totalitarismo nos mando a la B Metropolitana. Saludos.

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