¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Siete satélites argentinos fueron puestos en órbita antes que el Arsat

24
(ALGUNOS AÚN FUNCIONANDO Y CONSTRUIDOS EN EL PAÍS)
(ALGUNOS AÚN FUNCIONANDO Y CONSTRUIDOS EN EL PAÍS)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer el esperado lanzamiento al espacio del satélite argentino ARSAT-1, que, según apuestan, permitirá mejorar las telecomunicaciones en el país y en algunos países limítrofes.

 

La Presidenta lo definió  como “un logro de la Patria, que prevalecerá” y que "no se puede derogar", como proponen hacer algunos dirigentes opositores con leyes del Congreso Nacional, dijo a través de Cadena Nacional.

La mandataria celebró, desde el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno, que el hecho de que la Argentina se convierta, según ella y varios funcionarios entusiasmadísimos con el tema, en el primer país de América latina en lanzar un satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones y lanzó: "Es un logro de todos los argentinos", además del fruto de una decisión política enfocada en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Es más, expresó: "Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2011, me pregunto si hubiéramos podido tener este satélite", remarcó la jefa de Estado tras destacar que la historia que permitió que hoy fuera lanzado el ARSAT-1 al espacio comenzó en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Programa Espacial Argentino.

Sin embargo, los datos demuestran lo contrario. La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), reconocida entidad no gubernamental, sin fines de lucro tiene un completo compilado en su sitio web.

En la sección “Satélites argentinos puestos en órbita” figura el listado aquellos enviados al espacio tanto por entes gubernamentales como por privados y aclara: “Si bien el año 1990 es considerado el punto de partida en el que la Argentina logra un lugar en el espacio, el interés de nuestro país por las actividades espaciales data desde mucho antes”.

A continuación, el listado de los satélites argentinos puestos en órbita antes que el Arsat, pero con menos propaganda política:

-PADE: El día 6 de diciembre del año 2001 el Proyecto PADE entró en órbita terrestre como parte de la misión STS-108 de la NASA en el transbordador Endeavour. Se convirtió en el Primer GAS Canister Latinoamericano en volar en el Space Shuttle y Primer Conjunto de Experimentos llevados en el Space Shuttle realizados por una institución privada, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial. Más información del PADE puede consultarse en otros links de la página de la AATE. El PADE regreso a Tierra 15 días mas tarde habiendo cumplido su misíón perfectamente y con todos sus experimentos funcionando en el medioambiente espacial.

-SAC-C: El día 21 de noviembre de 2000, fue puesto en órbita el SAC-C, satélite argentino de teleobservación. El lanzamiento se efectuó desde la Base Aérea de Vandenberg, California, EEUU, por un cohete Delta 2-7320 provisto por la NASA, a las 15 horas 24 minutos, hora argentina. El SAC-C tiene tres cámaras, la MMRS, HRTC y HSTC, con anchos de barrido de 360, 90 y 700 kilómetros. La cámara MMRS tiene una resolución de 175 metros, la HRTC 35 metros, y la HSTC 300 metros. El satélite cruza el Ecuador a las 10:15 horas. Actualmente se encuentra en operación.

-SAC-A: Puesto en órbita el 14 de diciembre de 1998, desde el Shuttle STS-88 Endeavour, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Es un satélite tecnológico. Sus objetivos fueron la de realizar seguimientos a la comunidad de ballenas Franca Austral y de tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Después de unos meses en el espacio su órbita decayó y se quemó en las capas superiores de la atmósfera.

-NAHUEL 1-A: Fue puesto en órbita en enero de 1997, por medio del cohete Ariane IV; desarrollado por las empresas Daimler-Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio y construido íntegramente en el exterior. Su objetivo principal es de las telecomunicaciones, sistema que el gobierno argentino adjudicó a las empresas nombradas. Actualmente el Nahuel 1-A se encuentra en operaciones.

-SAC-B: Puesto en órbita el 4 de noviembre de 1996 por medio del cohete Pegasus XL, que a su vez partió desde el fuselaje de un avión L-1011 en vuelo; fue desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Sus objetivos principales consistían en realizar mediciones de la radiación X en el espacio, como así también fenómenos en las aceleraciones de partículas que ocurren en el espacio.

Lamentablemente la tercera etapa del cohete lanzador Pegasus ha quedado anexada al satélite, lo que hizo fracasar la misión. El satélite nunca pudo funcionar y finalmente cayó a tierra en el 2002 quemándose en las capas superiores de la atmósfera.

-MU-SAT: También llamado Víctor 1, fue puesto en órbita el 29 de agosto de 1996; mediante el cohete de origen ruso Molniya; desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el antiguo programa Condor II. Sus objetivos fueron los de fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos y de masas hídricas. Durante el primer año se han obtenido gran cantidad de fotos e información y aún continúa en órbita.

-LUSAT 1: Lanzado en enero de 1990; mediante un cohete Ariane; fue desarrollado por un grupo de radioficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA en Boulder, Colorado. Es el primer objeto argentino puesto en órbita. Su misión es la de proveer comunicaciones en packet a todos los radioaficionados del país y del mundo. A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat aún funciona.

 

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nestor: Gracias x deshaznarnos. Todo esto que relatas ni lo sabia.... Y referente a lo de la birome, quedate tranquilo. Que si observas detenidamente y con agrande la foto, del escritorio de la manda mas, no hay una sola lapicera, birome, lapiz, nada con que escribir nada. Quiere eso decir que dificilmente en ese recinto, de su lujoso despacho, se invente algo por escrito, se caiga una idea plasmada en papel, algun pensamiento que nos ayude con los buitres, no hay con que escribir. Solo hay un monton de libros ni siquiera uno esta abierto, solo de muestra, plantados a la rapida uno encima del otro. Alguien escribe? alguien lee? alguien nos sacara del pozo? Solo Dios sabe. Y los milagros existen. O eso es lo que se debe creer.

  2. Por supuesto respeto todas las opiniones (no los insultos, ni los motes), pero cuando leo lo que dijo la Presidente, veo una frase "Si yo no hubiese sido elegida presidente, no sé si se hubiese construido". Para entenderla, quizás habría que ir a frases de Macri donde criticaba este proyecto y decía que lo tenían que hacer los privados. Quizás habría que entender cómo fue criticado el gobierno por este proyecto. Desde ese lugar no veo soberbia, ni dice que las cosas se hacen solo porque está ella. Por otra parte, quizás podamos ver este proyecto como un proyecto hecho directamente por el estado e independientemente de que se hayan hecho o no otras cosas antes, por lo menos se está haciendo (recuerdo lo que comenté antes: La oposición en su afán por criticar todo lo que hace el gobierno, no estaba de acuerdo). Leo muchas frases con odio, con discriminación, mucha intolerancia, y lo peor es que después se critica al gobierno por eso mismo. No me gusta fanatizarme para ninguno de los dos lados, pero estoy seguro que con todo eso no puedo nunca estar de acuerdo. En todo caso, prefiero apoyar al que intenta hacer algo.

  3. Cuanto resentimiento individual sublimado en la politica! Primero, la AATE no es una empresa estatal. Es una ONG. Desde la misma pagina web del INVAP se aclara que la mayoría de sus piezas fueron fabricadas en Argentina, como así también el software mientras que la carga útil del satélite fue importada de Francia, la propulsión de Alemania y el cilindro central y los paneles solares son de origen europeo. Lo importante es que tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano. Ni siquiera los SAC de la CONAE se equiparan, dado que su objetivo estaba relacionado a la capacitacion de ingenieros argentinos y objetivos geobiologicos, como investigacion de ballenas o analisis de cambios de temperatura ambiental y del agua. El Nahuel fue desarrollado por la empresas Daimler-Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio y construido integramente en el exterior. Ergo... esta nota es un desastre, un engaña bol udos... Periodismo independiente las tarlipes... independiente quiza... pero no periodismo.

  4. Es bueno el concepto de dejar hacer, y que por " lo menos estan haciendo algo" Pero escuche por la radio esta mañana que alguien en este proyecto se afano 70 millones de pesos o dolares en bonos.... no se bien. Cosa de estos periodistas boludos....sera?

  5. Cuanta estupidez.....No me simpatiza ni me agrada este gobierno....pero esto es un logro del país y no de un gobierno. Y si, este es el PRIMER SATÉLITE DE COMUNICACIONES GEOESTACIONARIO ( lo pongo con mayúscula para que varios de los ignorantes que escriben en este sitio se informen o , al menos, puedan leer y comprender lo que leen...). Antes solo se habían construido satélites de observación, pequeños satélites para uso de radioafisionados o de prueba. Este satélite tiene una complejidad, un tamaño y una órbita que nada tiene que ver con lo que se hizo antes, puesto que es para otro fin. Señores, antes de escribir estupideces, por más que no nos guste algo, es bueno informarse o interpretar correctamente lo que se lee.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El satélite "100% argentino" se fabricó en Europa

El mes pasado, la despedida del primer satélite geoestacionario argentino "ARSAT-1", el primer satélite geoestacionario argentino, fue trasladado desde la sede del INVAP en la provincia de Rio Negro, hacia su sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa, y fue...