¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Una fachada? La oculta mano blanda de Berni con los extranjeros

6
POR QUÉ LA PROPUESTA ANUNCIADA POR CFK LOS BENEFICIA
POR QUÉ LA PROPUESTA ANUNCIADA POR CFK LOS BENEFICIA

En un claro apoyo a los polémicos dichos del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la Presidenta anunció anoche por cadena nacional fuertes cambios al proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que desde hoy comenzará a debatir el Congreso. Aunque sorprendió con la incorporación de mayor dureza hacia los extranjeros que cometan delitos y la prisión preventiva para los delincuentes en casos que provoquen "conmoción social".

 

El nuevo código contemplará la expulsión del país para los extranjeros que sean sorprendidos "in fraganti" cuando cometen un delito y dispondrá que "no podrán volver a ingresar al país por 15 años y si lo hacen, serán juzgados por ese delito".

Vale destacar que Berni había planteado la necesidad de expulsar a los extranjeros que delinquen, lo que le valió críticas de los sectores más progresistas del kirchnerismo. Sin embargo, ayer salió fortalecido.

Sin embargo, esta jugada, muy oportuna electoralmente por cierto, podría ser solo una fachada.

Para Nelson Durisotti, coordinador del mapa del delito porteño, esta una idea que seduce a la opinión pública aunque es sólo una fachada. “El secretario de Seguridad debiera estar al tanto de que hay mafias organizadas en el mundo, que se instalan en los países con leyes más laxas. Si modificamos la ley de migraciones a su antojo, ¿Qué logramos? El resultado sería un incremento de delincuentes extranjeros en el país. Hoy son 10 mil, con su propuesta se quintuplicaría el penoso padrón. Pensar en la deportación como pena máxima es sinónimo de sobreseimiento para cualquier criminal”, expresó.

“En su país de origen no tendría condena ni pena alguna. ¿Alguien que cometiera una violación en Recoleta sería juzgado en su país de origen? No, es inviable. Ninguna nación juzga un delito que excede su Jurisdicción”, remarcó.

“Un extranjero que delinque en el país tiene que ser juzgado bajo nuestro régimen penal y por jueces argentinos”, indicó Durisotti y no que sean beneficiados con una expulsión sin juicio.

“Lo que propone Berni resulta fascinante para la gente, los vecinos están a favor. Muchos cuando se les explica esta postura, igual prefieren la expulsión para no mantenerlos presos en nuestras cárceles. Argumento comprensible, pero que convertirá a la Argentina en un territorio propicio para extranjeros con intenciones de delinquir”, agregó.

“Supongamos que el delincuente expulsado no puede volver al país. ¿Uno menos? No. Su baja punibilidad sólo generará un atractivo para otros de su calaña. ¿Menos delitos? No, porque se lo deportará con el delito ya cometido”, añadió.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Asi es Gonzalez, lo mismo opine yo en un articulo anterior. Ademas como controlamos que el expulsado no vuelva a entrar antes del plazo ?

  2. Lo que dijo este tipo lo dije yo hace meses cuando ya se hablaba del tema. El nuevo Código Procesal Penal es un cartel gigante para que lo vean desde todo el mundo (bolivianos, peruanos, senegaleses, chinos, todos) y dice "VENGAN, COMETAN TODOS LOS DELITOS QUE QUIERAN Y, SI LOS ATRAPAMOS, LES PAGAMOS EL PASAJE DE VUELTA A SU PAÍS COMO PREMIO". ¿Soy yo, o este país está totalmente dado vuelta?

  3. Tengo entendido que ya en nuestro país estaba contemplada la deportación de todo extranjero que cometiera un delito, pero UNA VEZ CUMPLIDA la pena que le hubieran impuesto los tribunales locales, como corresponde y es lo lógico. Otra cosa no sería más que IMPUNIDAD, quizás disimulada pero impunidad al fin. Con esta modificación que propone el Gobierno Nacional ¿debemos entender que un extranjero que, por ejemplo, asesina a una persona tendrá como pena que lo devuelvan a su país de origen?. Narcos, sicarios y demás, agradecidos. Y eso sin dejar de pensar que con la frontera colador que tenemos, antes de una semana ya estarían de vuelta. ¿Es un error "inocente" del Gobierno, quizás llevado por un comportamiento demagógico y aprovechando la desesperación de la población ante el cariz actual del delito?. Con los antecedentes de estos políticos y gobiernos que nos tocan sufrir a los argentinos, con claros signos de connivencia con el delito, creo que no. Me causa la impresión que más que a combatir el crimen se orienta a constituir parte de una política represiva ante el aumento de las protestas sociales, que se verán (o ya se están viendo) incrementadas con la desocupación, la inflación que licua salarios, los impuestazos y tarifazos (que recién comienzan). No van a expulsar a un extranjero que delinque, pero sí a uno trabajador que proteste por la precariedad laboral o lo insuficiente de su salario.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los extranjeros figuran más en las estadísticas de víctimas que de victimarios

Luego del oportuno tiroteo de la custodia del fiscal Carlos Stornelli con 12 asaltantes colombianos en la autopista Illia, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que el país está "infectado" por "delincuentes extranjeros" que viajan a la...