¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las drogas y el "orgasmo emocional"

7
UN NUEVO CONCEPTO PARA ENTENDER EL FENÓMENO
UN NUEVO CONCEPTO PARA ENTENDER EL FENÓMENO

El orgasmo emocional que el adicto experimenta, es un placer patológico del que no podrá sustraerse a pesar que conoce la consecuencia negativa. Este tipo de sensaciones lo harán sentirse vivo por ese instante y cada vez necesitará obsesiones más intensas para lograr la satisfacción plena.

 

Con el tiempo y bajo la influencia de su fantasía que lo lleva a pensar que sentirá una satisfacción extrema, se encamina hacia el objetivo buscado y cuando lo logra y no experimenta lo que fantaseaba sentir, se frustra. Ese fracaso lo lleva entonces a buscar sensaciones más fuertes que lo sacudan mentalmente.

Uno de los más claros ejemplos del orgasmo emocional, es la actitud de un joven adicto que busca en situaciones de riesgo cargarse de adrenalina. Primero saldrá con una navaja a buscar problemas, más adelante asaltará a alguien que considere que no se puede defender, luego buscará un arma de puño para lograr su deseo, pero si se siente frustrado en su objetivo por la resistencia que produce el oponente, apretará el gatillo.

Otro típico ejemplo se puede ver en jovencitos que aún no han probado droga alguna, pero juegan a dejar sin oxígeno el cerebro, provocando una especie de desvanecimiento intermitente, lo que les induce un placentero pero peligroso éxtasis. Con el tiempo y la búsqueda de sensaciones más fuertes iniciarán un recorrido por el alcohol, las pastillas y las drogas ilegales; para una década después recalar en los espacios de rehabilitación.

Vemos también en el adicto que vive en su mundo ideal y cualquier persona que le sugiera desviar ese rumbo es considerado enemigo o mejor dicho el que lo desvía de su orgasmo emocional y por tanto alguien al que hay que expulsar de su vida.

El orgasmo emocional se caracteriza por dos estados anteriores: en primer lugar la obsesión por lograr un objetivo y la acción dirigida a obtener lo deseado en forma patológica e irrefrenable, lo que desemboca en la frustración y el desgano en caso de no obtenerlo. Si lo ha logrado, el placer patológico provocado por ese orgasmo emocional lo satisface momentáneamente y una vez saciado de placer se hunde nuevamente en el desgano, buscando entonces sensaciones más potentes con idéntico fin.

Conversando con el Dr. Juan Alberto Yaría sobre el orgasmo emocional, él me decía: “Para el adicto lo sexual ya no es tan importante..., busca lo autoerótico..., la cultura ya no es necesaria..., trabajar para que..., sexo para que..., mujer para que..., hijos para que..., las drogas rompen las bases mismas de la cultura y de la sociedad.”

Y agregó: “El flash supera al orgasmo en los primeros momentos...aunque luego esa sensación se va perdiendo y por los efectos de la tolerancia se aumenta la dosis a ver si se puede volver a reencontrar con aquella sensación inicial que nunca más sentirá. El individuo en este punto ya es adicto.”

En ese diálogo recordamos a Nora Wolkov que afirma: “el flash adictivo es un simil del orgasmo, pero sería un orgasmo superlativo ya que la dopamina que se estimula es de mucha mayor cantidad que cualquier placer sexual. “En la adolescencia esto es mucho más importante por la potencia hormonal de esta edad y por la inmadurez del desarrollo neurobiologico del lóbulo frontal (capacidad inhibitoria y de pensar). Las consecuencias negativas no percibidas dependen de esta misma circunstancia y esto se va acentuando con el tiempo por la fuerza de la dependencia y el imperio de la tolerancia. La búsqueda del riesgo también tiene que ver con esto.”

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Diga quién es Yaría, un tránsfuga, prestigioso ex-funcionario de Duhalde y de Ruckauf: http://www.pagina12.com.ar/2000/00-05/00-05-27/pag14.htm

  2. El Dr. Juan Alberto Yaría es uno de los más encumbrados profesionales de la Argentina en el tema drogas. Durante la gobernación Duhalde abrió más de 140 centros de rehabilitación para adictos los que hoy son conocidos como CPA.

  3. Como decían más arriba, no todas las drogas tienen el mismo efecto en el organismo, la nota debería ser más seria y menos generalizada, fundamentar mejor lo planteado no solamente en las palabras de una persona. Por ejemplo, se sabe que en muchísimas culturas el uso de drogas se realizaba hasta para el culto a los dioses, actos sexuales, como para la limpieza del cuerpo, curativamente millones de plantas tienen distintas propiedades que interactuan con nuestro organismo, y muchísimos tipo de usos aceptados por toda la comunidad, y en ese momento no todo el mundo salía a robar para conseguir nada. Por supuesto que el uso excesivo de cualquier droga de tipo sintético conlleva serios problemas, eso hay que informarlo con estudios científicos comprobados y realizar campañas de concientización, pero el actual sistema de demonización de los consumidores, asustando a la sociedad para que no haga algo por lo que -MUY EXTREMADAMENTE- le podría suceder, a su vez fomentando el odio y la discriminación, en lugar de tener una sociedad integrada y a la vez educada al respecto con verdadera información (tanto para las "drogas" a las que acá se aluden, como con el alcohol, tabaco, etc.), no la farsa de pelotudeces que largan sin filtro. Punto a parte para los caraduras que combaten el narcotráfico donde están vinculados desde altos funcionarios políticos a personas relacionadas a las fuerzas o policías. ¿Por qué las fuerzas están mostrando siempre al perejil que agarran con un par de panes, al que tiene su plantita, o al que se fuma un porro y lo ponen como el gran combate al narcotráfico y no van por los que realmente la están moviendo? La misma policía utiliza a pibes para que les vendan "mercadería" a cambio de no meterlos presos poniéndole una bochita en el bolsillo, y los pibes que se niegan a trabajar para ellos o se les va la mano con una golpiza o un gatillo fácil, y los cagan matando y después dicen que se suicidó o se inventan algo. Y hacen cosas como esas "sin estar drogados"... Y de eso quién habla?????

  4. No tiene la menor importancia si Yaría está encumbrado o no. Es un tránsfuga como muchos otros "prestigiosos", sobre todo en el tema drogas. Saludos.

  5. SOLO UN MAS TURBADO QUE NUNCA CLAUDIO I. PUEDE ESCRIBIR ESTA NOTA ABSURDA SIN FUNDAMENTO . C17H21N04 . DIEGO GOMEZ VIGILADOR PRIVADO HUNTER SECURITY S.A DNI 18169393 I.A.S.I (INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD INTEGRAL )

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dramático aumento del consumo de drogas en Argentina

En medio del reimpulso del gobierno de despenalizar los estupefacientes, Estados Unidos advirtió sobre el "dramático" aumento en el consumo de drogas en la Argentina y Brasil y renovó su voluntad de cooperar con el gobierno nacional en el combate al...