Hace once años ya que empezamos con esta aventura que se llama Tribuna de Periodistas. En este recorrido, hemos pasado por todo, ustedes y nosotros.
Nos han presionado, querellado, amenazado, intentaron comprarnos, nos quitaron pauta publicitaria por denunciar a nuestros propios anunciantes. No hemos sido los únicos, hay colegas a los que les pasó lo mismo, no son muchos pero existen y están ahí, como la gente de Perfil, La Nación y otros.
Como pudimos, salimos adelante avanzando en este colectivo, de los últimos que quedan con total independencia.
Hemos denunciado a funcionarios del kirchnerismo, pero también del massismo, del radicalismo e incluso del macrismo y otros movimientos partidarios. No nos interesó jamás que alguno de ellos pusiera pauta en nuestro medio, como ocurrió con José De la Sota, cuya publicidad duró un suspiro: luego de que lo denunciáramos por cuestiones de gravedad, nos quitaron todo apoyo.
No nos interesó mucho realmente, aunque nos complicó financieramente. Igualmente seguimos adelante, con dificultad pero con independencia absoluta.
Si cualquiera de ustedes preguntara a los columnistas de este portal —los fijos o los que colaboran desde afuera— si alguna vez se les censuró una nota, todos dirán sin dudar que “no”. Jamás, ni una sola vez, aunque se atacara a quien se atacara.
Hemos recibido llamados, mails y otros tipos de comunicación para que tuviéramos piedad con algún que otro funcionario, jamás lo hicimos.
Pero no solo eso: para darle más transparencia al medio, hicimos un Manual de Estilo que se cumple a rajatabala. Para que ello sea así, contratamos a un Defensor del Lector —un Ombudsman— que suele destrozarnos en sus columnas, cuando ve que algún punto no se cumple.
Los lectores le escriben todas las semanas docenas de cartas que este responde una por una.
Ocurre muchas veces que, ante la pulsión de ganar en primicias —somos un medio que suele anticipar lo que otros dirán luego— nos equivocamos. Demasiadas para nuestro gusto.
Este 2015 intentaremos que ese margen de error sea el menor posible, es la meta que nos propusimos. Esperamos lograrlo.
Si así no fuera, esperamos que ustedes, nuestros celosos lectores, nos lo hagan saber. También esperamos poder hacer cada vez más y mejor periodismo, y no flaquear nunca en nuestra independencia.
Felicidades finalmente, brindamos por ustedes… y por nosotros.
Carlos Forte
Editor Ejecutivo de Tribuna de Periodistas