El próximo fin de semana en el Teatro Gualeguaychú de esa ciudad entrerriana, la UCR definirá su estrategia electoral con la expectativa de que finalmente incline el platillo de la balanza de la oposición de cara al recambio presidencial.
Hay distintas posiciones: la del presidente del partido, Ernesto Sanz, que propone un frente con el PRO de Mauricio Macri, la del senador jujeño Gerardo Morales que quiere una alianza más amplia que incluya a Sergio Massa y la del tandem Julio Cobos - Ricardo Alfonsín, quienes promueven fortalecer a la UCR en UNEN.
El radicalismo tiene la capilaridad nacional que les falta a los dos principales candidatos de la oposición, pero sus presidenciables son menos competitivos que Macri y Massa. Por eso el PRO, el Massismo y las repúblicas soviéticas de UNEN están atentos a la definición para ver cómo les impacta.
En las últimas jornadas tanto Cobos como Morales, quien tiene un acuerdo con Massa en Jujuy, reclamaron que el órgano supremo del partido defina entre sábado y domingo cuál será el candidato presidencial, el ex vicepresidente o Sanz.
La Convención presidida por Lilia Puig de Stubrin está integrada por 337 convencionales distribuidos proporcionalmente de acuerdo a la representación que cada provincia tenga en el Congreso nacional, entre diputados y senadores.
Sanz está confiado en que su posición prevalecerá porque cuenta con el apoyo de distritos grandes ya ensamblados o en camino a fusionarse con el PRO como en Córdoba y Entre Ríos, pero en la otra vereda no lo dan por hecho.
Ajedrez radical
El presidente de la UCR decidió hacer gestos claros con Macri al presentar esta misma semana en Gualeguaychú el Frente PRO-radical en Entre Ríos, que habilitará una primaria entre el radical Atilio Benedetti y el macrista Alfredo De Angeli.
El plan consiste en ir juntos a las elecciones y en caso de ganarla armar un gobierno de coalición en el que también intervendrá la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la constitución de una dotación parlamentaria que dé gobernabilidad.
Los armadores políticos de Macri y Sanz hablaron de que cada partido presente una lista completa propia para la compulsa nacional, es decir que la UCR conformaría una fórmula propia en las PASO y enfrentaría al jefe de Gobierno porteño.
De todos modos, el líder del PRO mantiene abierto el casillero del candidato a vicepresidente luego del desplante propinado por Gabriela Michetti.
Como presidente del partido, Sanz tomará el micrófono en Gualeguaychú y dirá -palabras más, palabras menos- que hay que agrupar a la oposición para presentar un proyecto electoral competitivo que tenga soporte parlamentario para gobernar el país.
"Sin duda es mejor hacerlo con quienes siempre han sido opositores al kirchnerismo", podría chicanear, según sus allegados, para excluir a Massa y de paso golpear a Cobos.
Eso habilitará la discusión que se prevé larga y tensa. El ex vice de Cristina Kirchner fue muy claro al decir que respetará lo que decida el órgano resolutivo del partido pero pidió que la convención determine el candidato presidencial.
Cobos mide mejor que Sanz pero está en una posición de debilidad por la descomposición de UNEN y por la presión de los candidatos a gobernador de las distintas provincias de jugar en alianzas para fortalecer sus posibilidades.
El espacio progresista acaba de perder a su principal candidato presidencial, el socialista Hermes Binner, quien decidió bajarse, previendo la salida de la UCR del Frente.
El ex gobernador de Santa Fe propuso como reemplazo a Margarita Stolbizer, quien también es cortejada por el PRO para fortalecer su armado bonaerense.
Precisamente en la estratégica provincia de Buenos Aires, Sanz tiene como aliado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien ya dijo que irá a la interna del PRO a competir frente a María Eugenia Vidal tras dar el portazo en el Frente Renovador.
Algunos radicales denunciaron que Posse quiere llevar militantes para presionar a Gualeguaychú. Como se ve, la tensión crece en la antesala del encuentro. "La UCR debe salir fortalecida, lo peor que puede pasar es que la convención dure dos días y no resuelva nada", resumió un operador cobista.
El PJ en su laberinto
En el PJ la alarma sonó fuerte esta semana con el despido del Gobierno de Juan Carlos Mazzón, operador histórico del PJ y mariscal electoral de Néstor Kirchner, quien mantenía funciones recortadas desde la muerte del santacruceño.
La decisión fue atribuida al armado para las elecciones en Mendoza, pero cristalizó la tensión existente entre el PJ tradicional y el kirchnerismo duro. Fue horas después de que Florencio Randazzo volviera a cuestionar con fuerza a Daniel Scioli justamente con la intención de ser la voz del ultrakirchnerismo.
En su provincia, "el Chueco" bendijo la candidatura de Adolfo Bermejo y relegó al diputado Guillermo Carmona, apadrinado por La Cámpora, quien igualmente se anotó para competir en las primarias.
Mazzón, un estratega de mil elecciones, ya estaba trabajando con la premisa de encolumnar a todo el PJ detrás de la candidatura del exponente más competitivo: Scioli. Ese trabajo se mantendrá inalterable pero fuera de su despacho en la Casa Rosada (NA).
La UCR se define, el PJ se reordena y UNEN explota... hoy la UCR es un sello (de Goma) de mas 130 años, que en los últimos tiempos a traicionado a propios y ajenos los seudo caudillos del espacio a nivel nacional y locales, Municipios, y para ser mas claro cuando en abril se Firmo el acuerdo Fap Unen dos de los firmante, Carrio y Sanz ya tenían la estrategia marcada, y los demás como Juez vino a ver que podía sacar del espacio. Sanz ya había ya traicionado el espacio en el la anterior, en el 2011 cuando era unos de los precandidatos para presidente que se había lanzado casi a fin de año en BS AS. y Carrio ya se había peleado con propios y ajenos. al FRENTE AMPLIO Unen, ahora nos queda levantar el sayo y salir a pelear el espacio que nos corresponde, desde cada lugar, el mío de militante raso, y a mis dirigentes desde su lugar. Argentina no es dos o tres espacios, Argentina necesita un acuerdo nuevo y no de los politiqueros de turno, sino que esas personas del F18 salieron a pedir que estuve entre ellos. Por eso reafirmo NI PERONISTAS, NI RADICALES... SINO LA HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y EL DIALOGO. De esto saldrá la lucha a la injusticia, la inseguridad y un modelo de País equitativo.
La UCR tiene 2 caminos el sabado:o elige despues de 14 años y pasa de no existir en la vida politica del pais a formar parte de un gobierno en una nueva etapa llena de optimismo que se abre despues de la ida de los kks y va a un acuerdo con el PRO para dar su vision de las cosas y aportar lo suyo para el desarrollo del pais...o termina yendo de la mano de 4 de copas como cobos(traidor), artaza(neo-kk), morales(ex candidato a vice de De narvaez), alfonsin(inventado)y demas congresales ignotos que se esconden en la Lista 3 intentando mantener su puestito como en todos estos años y arreglan con el frente reciclador comandado por alguien que en el 2009 fue en la boleta con el tuerto y el manco felpudo...dificil eleccion para algunos pauperrimos radicales: o ir con alguien que siempre fue opositor o ir con un ex kirchnerista light...espero que prime lo coherente y lo obvio...aunque hablando del nivel de algunos dirigentes de partido radical estos ultimos años...cualquier cosa puede pasar y hasta terminan sacandose la foto con massita, duhalde, barbaro, piumato y moyano entre otros..
Yo veo excelente el arrime de los radicales al pro, lamentablemente solo no llegan a nada y el pro es una fuerza nueva que viene con todo y si despues incluyen a Carrio.. doble excelente porque nos garantizamos que los que deben ir presos, VAYAN y no con 6 meses en casita o en suspenso. LOS PROXIMOS AÑOS TENEMOS QUE EXIGOR QUE LOS CORRUPTOS PAGUEN!!! Y DE FORMA EJEMPLAR PARA DAR EJEMPLO DE LO QUE LES PUEDEN ESPERAR LOS QUE DE ACA EN ADELANTE LO HAGAN. PARA LOS MILITARES SIRVIO.. PARA LOS POLITICOS TAMBIEN SERVIRA.
para Daniel Lopez Ud escribe que "...y Carrio ya se había peleado con propios y ajenos. al FRENTE AMPLIO Unen, ahora nos queda levantar el sayo y salir a pelear el espacio que nos corresponde, desde cada lugar" Entonces,.. ¿que paso que se fue Carrio y los demas capitostes de los Partidos, que se la pasan cacareando en contra de Lilita no pudieron sostener el proyecto del FAUNEN sin Carrio?,..indudablemente sin el liderazgo de Lilita, sea Binner,Cobos,Solanas,Tumini,Donda,Stolbizer NO FUERON CAPACES DE SOSTENER LA ALIANZA,
Queda Clara la estrategia de los impesentables de la UCR...mandaron a la pitonisa a Unen para que lo destruya y así cumplir con el deseo de ir con la derecha de macri. Lo importante para éste devaluado partido es mantener los puestitos y contratitos en el congreso, senado, concejalías, etc. con la prueba de otra Alianza (ya sabemos lo que pasó con la anterior)... Se la pasan actuando contra los postulados del partido y hacen cualquier cosa para conservar los puestitos (recuerden que llevaron de candidato a presidente a lavagna y después se juntaron con de narváez (hoy con massa).- Si Raúl Alfonsín se levantara de su tumba, no aguanta 2 segundos.