¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Nisman era suicida o no?

19
EL PERITAJE PSICOLÓGICO DEL FISCAL AMIA
EL PERITAJE PSICOLÓGICO DEL FISCAL AMIA

Alberto Nisman tenía una personalidad oculta… Narcisismo… Trastorno de ansiedad… Omnipotencia… es lo que dice Revista Noticias, medio que publicará esta noche una investigación basada en el testimonio de diez de los más prestigiosos psiquiatras del país.

 

Todos ellos aportarán los datos “clave” que la Justicia “se demora en encargar” para entender la psicología del fiscal especial del caso AMIA.

Parte de lo que allí se dará a conocer fue anticipado por el portal Infojus, a través de una nota de Natalia Biazzini. Se trata del peritaje psicológico de Nisman:

De carácter fuerte. Puntual. Obsesivo del trabajo. Meticuloso. Hiperactivo. Así describieron a Nisman varios allegados y colegas en las últimas semanas. Y este tipo afirmaciones formarán parte del informe psicológico del hombre que tuvo a su cargo durante 15 años la Unidad Fiscal Especial AMIA y que una semana antes de su muerte, denunció por encubrimiento del atentado a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otras personas.

El estudio intentará ir más allá, y profundizar en algo clave ya que la causa judicial está caratulada como “muerte dudosa”. ¿Había en la personalidad de Nisman indicadores suicidas? En caso positivo, Di Santo aclaró que no todos los casos son iguales y que no hay  una fórmula única. “Con este estudio no se va a dilucidar el caso, es una prueba probilística”, agregó el psicólogo.

La exmujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Delgado, sostuvo en un principio que su marido no se había suicidado y como parte querellante también solicitó este peritaje. Pero el jueves pasado la jueza fue muy cuidadosa en no descartar la hipótesis del suicidio cuando habló en el ámbito opositor en el Senado. “No sabemos todavía si estamos ante un hecho criminal”, dijo. Por eso, nombró al psiquiatra Ricardo Risso, un especialista de su confianza que trabajó en el caso del homicidio del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y en el del tirador de Belgrano, Martín Ríos.

En su declaración testimonial, Arroyo Delgado describió a su exmarido, con quien convivió 17 años, como una persona que vivía "para y por el trabajo" y que disfrutaba la exposición mediática.

Además, trascendió que durante 2014 Nisman dejó las sesiones de psicoanálisis y había tomado contacto con el Arte de Vivir, la corriente que lidera internacionalmente el gurú Ravi Shankar.

 

La técnica forense

Este estudio está a cargo de psicólogos forenses y lleva un tiempo indeterminado de investigación para determinar el perfil de la persona. "No se pueden obtener resultados en 48 horas", aclaró Disanto. Se recolectará información de la vida íntima del fiscal, se buscará información en su computadora, en su teléfono celular. Se revisarán chats y correos electrónicos, algunos de esos peritajes comenzarán a hacerse esta semana.

Uno de los pasos de la autopsia psicológica es entrevistar a un número impar de personas que hayan tenido contacto con Nisman en los días previos a su muerte. El requisito es que estos entrevistados – de tres a cinco- tuvieran vínculos diferentes con la víctima, porque no siempre alguien se maneja igual en los distintos ámbitos de su vida. Se descartan a los familiares más directos.

La autopsia psicológica se creó en Estados Unidos a fines de los años ‘50 y se perfeccionó en Cuba. Existen distintas versiones y modelos. Se utiliza en todo el mundo en casos de muerte dudosa, tanto en fallecimientos naturales como homicidios. En Argentina se muy usada para la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Los otros peritajes

Entre las medidas que ordenó la fiscal Fein, se realizó el estudio microscópico de barrido electrónico. Sirvió para determinar si Nisman tenía restos de la deflagración de un disparo en sus manos. Dio negativo en dos oportunidades. El director forense del grupo Equipo Forense en Investigación Criminal, Luis Alberto Olavarría, explicó a Infojus Noticias que el barrido electrónico haya dado negativo no significa que Nisman no haya sido el tirador.

“En los estudios estadísticos en la provincia de Buenos Aires, sobre todo con calibres 22, el 50 por ciento de los casos arrojó resultados negativos”. No es la única estadística que Olavarría recuerda: “En Estados Unidos, Vincent Di Maio –una eminencia en estos temas– demostró que, en casos de peritajes de barrido en calibres .22, el 11 por ciento de los casos arrojó resultados positivos, mientras que con calibre 45, el resultado fue del 70 por ciento. Es un número importante 70 por ciento, pero no es la totalidad”, dijo.

Otro peritaje que concluyó fue la de la trayectoria del disparo. Por el lugar donde quedó el orificio de bala y por el recorrido del proyectil se determinó la compatibilidad con una lesión autoinfligida.

La fiscalía dará a conocer el miércoles los resultados del estudio toxicológico y la anatomopatología. Para la toxicología, el elemento decisivo allí es si se encuentra algún fármaco en cantidad suficiente para haber producido algún estado de inconsciencia al momento de la muerte. La hipótesis en ese caso sería que alguien durmió al fiscal y después movió su cuerpo de manera de simular un suicidio. Para el estudio histopatológico. En la  anatomopatología se analizan con microscópico una parte de los órganos –hígado, corazón, pulmones y otros–, pero, sobre todo en este caso, del orificio producido por el disparo.

Teóricamente, la fiscal y la jueza tienen que llegar a una conclusión al final de la instrucción, dentro de los cuatro meses de producido el deceso, pero hay causas en las que el expediente siguió así, como muerte dudosa.


 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. RED BULL ERES UN IDIOTA. Una cosa es decir que convienen las opiniones algo mas distanciadas, cosa que nos pasa a todos los que no tenemos mucha vida social que venimos a moscardear aca.... Y una muy otra faltar el respeto porque si, nadie ridiculiza a nadie. Cada cual tiene derecho a dar su parecer. Eso si, sin faltarle el respeto a ninguno, asi sea a la misma Maria que tiene su lugarcito...y sus convicciones. Nadie puede abrogarse ese derecho. Aca no tenemos a la corte suprema, dictandonos como abrir la boca, o no decir mas nada.

  2. jajajajaj,me hacen reir,no sabían lo que tenia en el balero mientras estaba vivo,ahora que esta muerto mucho menos !!,porque no investigan lo que hay primero,a saber....cuando llego nisman al aeropuerto lo estaban pispeando,porque ?,quien era el gordo que lo estaba esperando?,se supo alguna vez ?,porque berni entro primero que la fiscal y porque ?,que llevaban en esas maletas que sacaron a penas llego berni ?,la testigo Florencia era ?,no estaba muy equivocada en lo que dijo que eran como 50 adentro del depto. del fiscal,se lo corroboro en las fotos que circulan,porque dijo fein que habia solo adn de nisman y no de todo el resto ?,porque no hay huellas de lagomarsino en la bersa ?el medico de swiss medical que lo fue a ver,como determino la muerte del fiscal,si no entro al baño,no constato la ausencia de latidos ni pulso ?,o quizás lo hizo y yo me lo perdi ?,un balazo en el baluro,es motivo suficiente para constatar un deceso sin ninguna otra medida para corroborarlo?,quizás todo esto tiene una respuesta y nosotros elucubrando teorías conspirativas no lo sabemos y se cagan de risa de nosotros.Como nos subestiman y nos siguen tomando el pelo. Que es de la vida del paisano pachter ?,no se supo nada mas de el,porque se fue cagado en las patas,quizas sabia algo que no dijo ? o quizás nosotros no lo sabemos.La custodia con su accionar no me llama la atención,ya sabemos como funcionan las cosas aca,seguramente se estaban chamuyando a alguna camuca de la zona,tomando mate,suele pasar. Argentina...país generoso,decía Rial,pero seguramente que ahora que se hizo cargo la campora de la side todo va a cambiar.

  3. Petrosino me tiene harto con sus investigaciones y deducciones pavas. Y es tan patético que utiliza un Nick ajeno, sólo por el hecho de que no lo leé nadie.

  4. y primero investigar todo lo que nisman estaba investigando, ya que su muerte surge después de varias investigaciones sobre hechos que no estaban esclarecidos, despues investigar como fue el hecho y como se dio el procedimiento luego de la muerte, y tambien poder hacer una investigacion de los movimientos y personas con las que se relaciono en el ultimo tiempo ya que la causa que el estaba investigando era de gente muy poderosa...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Esta es la autopsia psicológica de Nisman

La noticia sorprendió cuando el psiquiatra Ricardo Risso pidió que se deje sin efecto su designación como perito de parte nombrado por la querellante Sandra Arroyo Salgado en la causa en que se investiga el fallecimiento de Alberto Nisman. Según explicó el...