¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un piso para la inflación, un techo para las paritarias

4
ALGO NO CIERRA
ALGO NO CIERRA

La inflación en baja da chances para que el consumo reaccione. La recuperación de la confianza del consumidor y el crédito despertando son condiciones necesarias pero no suficientes para consolidar la tendencia. Las paritarias y el impacto en el empleo serán determinantes para lo que resta del año.

 

La estabilidad cambiaria, la caída de la brecha, expectativas de devaluación contenidas, cierta moderación fiscal y el ajuste en el nivel de actividad fueron determinantes para bajar la inflación. En lo que va del año los precios minoristas aumentaron poco más de 5%, la mitad del año pasado y en línea con la dinámica de 2012 y 2013 debido principalmente a estabilidad en los precios de los alimentos y al no ajuste de tarifas. De esta manera, en los últimos 12 meses los precios subieron en torno de 28%.

En este contexto, con el mercado financiero viviendo su “belle époque” a la espera del cambio de gobierno y la inflación controlada, mejoró notablemente el ánimo de los consumidores, lo cual contribuyó también a la imagen del gobierno. De hecho, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad Di Tella continua mejorando y en marzo alcanzó el nivel más alto de los últimos 3 años. Es una muy buena noticia para el consumo, que tras un 2014 para el olvido, comienza a dar señales de vida. Si bien las ventas no brillan, lo cierto es que dejaron de empeorar, aliviando el clima de la transición.

Pero para consolidar estas señales alentadoras del consumo, serán determinantes las noticias que lleguen del mercado laboral. En un clima sindical complicado, en el que ya se está gestando un nuevo paro por 36 horas, las negociaciones salariales no serán fáciles. Por un lado, los sindicatos buscarán recomponer la caída del salario real del año pasado, producto de la aceleración de inflacionaria, al tiempo que quieren ganarle a la inflación prevista para este año. Por otro lado, los empresarios buscarán limitar las subas en un marco de caída de la actividad. El gobierno, por su parte, no da señales de subir el mínimo no imponible al impuesto a las ganancias de manera de acercar las puntas. En este marco, el mayor “disciplinador” de las negociaciones es la caída en el empleo, en especial del sector privado que desde 2011 que no crece. Incluso en varias encuestas de opinión, la preocupación por el empleo está entre las más altas, superando a las de la inflación.

Así las cosas, la recuperación del consumo que esperamos será modesta. El gobierno seguirá expandiendo el gasto público y aumentando el déficit para darle impulso, pero al mismo tiempo presiona sobre la inflación. En este contexto, los salarios reales no tendrán el impacto negativo del 2014, pero al menos podrán jugarle de igual a igual a la inflación.

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTE GOBIENRO TIENE LA HABILIDAD DE PRESENTAR ANTE LA SOCIEDAD SUS FRACASOS COMO EXITOS DE GESTION Y LO MAS LAMENTABLE QUE HAY GENTE QUE LES CREE SE VANAGLORIAN DE HABER VUELTO A LAS PARITARIAS ANUALES FINANDO REMUNERACIONES COMO SI FUESEN UN EXITO, Y EN REALIDAD ES UN FRACASO DE GESTION PUES LAS PARITARIAS ANUALES NO TENDRIAN SENTIDO SI EL GOBIERNO SUPIESE GOBERNAR SIN INFLACION CADA TANTO ANUNCIOSN RIMBOMBANTES EN LA CASA ROSADA APLAUDIDOS POR UN GRUPO DE APLAUDIDORES ANUNCIANDO QUE SE AUMENTAN LAS ASIGNACIONES UNIVERSAL POR HIJO, QUE SE AUMENTAN LAS JUBILACIONES, QUE SE AUMENTAN ALGUNOS PLANES SOCIALES, ESOS AUMENTOS NO TENDRIAN SENTIDO SI EL GOBIERNO SUPIESE GOBERNAR PUES NO HABRIA INFLACION EN EL PAIS TODO ESOS AUMENTOS SON NECESARIOS DADA LA INEPTITUD E INUTILIDAD DE LOS EQUIPOS GOBERNANTES (MAS BIEN DESGOBERNANTES) SUPIESEN MANEJAR LA ECONOMIA Y EL PAIS LLEVANDO ADELANTE POLITICAS QUE NO NECESITEN DE LA INFLACION PARA IMPLEMENTARSE LA INFLACION DESTRUYE LOS INGRESOS Y POR ESO ES NECESARIO AJUSTARLOS, ESE AJUSTE ES UN FRACASO DE LA GESTION GUBENAMENTAL YO SOY JUBILADA, NO QUIERO QUE ME AUMENTEN DOS VECES POR AÑO LA JUBILACION, LO QUE DESEO ES QUE NO HAYA INFLACION Y NO SEA NECESARIO QUE ME DEN ESOS DOS AUMETNOS ANUALES

  2. Lamentablemente el problema no es económico sino CULTURAL. Con una mentalidad limitada donde frases totalmente huecas como "justicia social" equivalen a castigar a quien trabaja y produce para beneficiar gratuitamente a los vagos e ignorantes como se los llama acertadamente en inglés "useless eaters". Los "gobernantes" mayormente corruptos e imbuidos de una profunda cuota de impunidad, tienen como objetivo multiplicar sus mal-habidas fortunas y de paso dejar un tendal de graves errores que se pagarán a futuro. Como consecuencia de los GRAVES ERRORES no les queda otra opcion que emitir moneda indiscriminadamente, como si el mero hecho de imprimirla multiplicase la riqueza, cuando en realidad lo que se logra es meter la mano en los bolsillos de todos, depreciando el valor de la moneda, y de facto instituir el "impuesto inflacionario". La moneda Argentina no existe, ni es aceptada ni siquiera en países hermanos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La herencia económica recalienta el debate preelectoral

La polémica sobre si es necesario devaluar y aplicar un fuerte recorte de gastos se instala cada vez más fuerte en la medida en que se acerca el final del mandato de Cristina Fernández, quien parece decidida a sacrificar solidez fiscal y reservas del BCRA, con tal de...