07/06/2015 | Defensor del lector


Otra vez (en defensa de) Brancatelli

LA MEJOR DEFENSA A VECES NO ES EL ATAQUE

Otra vez (en defensa de) Brancatelli

Por primera vez, desde que soy ombudsman de Tribuna de Periodistas, me ocurrió algo como lo que me sucedió esta semana.

Una lectora se quejó por una nota de mi autoría que a su vez respondía a la queja de otro lector. Una situación enmarañada, pero que no deja de ser interesante.

Todo empezó el pasado 8 de enero, cuando Alexis Montefiore, periodista que escribe en este portal, decidió escribir un artículo titulado “Brancatelli, el periodista K más odiado de la TV”.

La nota, a mi gusto llena de subjetividades, derivó en la queja de varios lectores de TDP. Elegí al azar una de todas las cartas que me llegaron —correspondiente al lector Juan Bruno— y avancé en mi columna, la cual titulé “En defensa de Brancatelli”.

Allí expuse que los improperios proferidos por el autor de la nota cuestionada violaban el punto 1.7 del apartado “Principios éticos” del Manual de Estilo de TDP. Allí se asegura que “los artículos que produzca y emita no acepta frases que puedan constituir ofensas o insultos deliberados a los particulares ni a las autoridades constitucionales”.

La argumentación va aún más allá de ese simple cuestionamiento, este portal es ejemplo de honestidad e independencia y ese tipo de artículos periodísticos le restan credibilidad. No los necesita, y así se lo hice saber al autor, Alexis Montefiore.

El tema parecía terminado y finiquitado, pero resucitó ante la misiva de una nueva lectora, Catalina Mellibovsky, quien cuestionó mi defensa:

Ante todo  le aclaro que estoy en contra de los mensajes que contienen insultos o descalificaciones peyorativas. Pero disiento con algunas expresiones suyas: si bien  Brancatelli es docente en la Universidad, no tiene título universitario, ya que es estudiante de la universidad de Lomas de Zamora. Tengo 77 años y en las dos carreras universitarias que cursé, los profesores esperaban a estar recibidos para dictar cátedra.

Por otra parte, he visto la actuación de su "defendido" en el programa Intratables varias veces y no lo escuché exponer ninguna idea. Se limita a "tapar" con gritos las exposiciones de otros panelistas en lugar de refutarlas con argumentos sólidos.

Transforma las discusiones (intercambio de ideas) en peleas. Si así piensa ejercer cargos en el próximo gobierno creo que no va por buen camino. Muchos argentinos estamos cansados de los gritos de los candidatos del gobierno y de la oposición.

Como siempre, comenzaré por agradecer a Catalina por escribirme, admito que recibo con mucha alegría todos los mensajes que me hacen llegar semanalmente.

Luego, quiero decir que jamás mencioné el tema de que Brancatelli pudiera ser o no docente. Eso surge de la carta del lector Bruno.

Es atendible lo demás que menciona Catalina, Brancatelli es difícil de entender e incluso de tolerar, pero ello no es motivo para insultarlo a través de una nota supuestamente periodística.

Insisto en mencionar nuestro Manual de Estilo, particularmente el punto 1.9 que asegura que las noticias que publica este portal “son formadoras de opinión, por medio de informaciones y hechos comprobados que presentan, pero son también espacios informativos que nos obligan a una permanente autoevaluación sobre la manera en la que cumplimos con nuestra función social y sobre los correctivos que tenemos que aplicar —siempre que sea necesario— para hacerlo de la mejor forma posible”.

No voy a volver a pronunciarme sobre este tema, creo que he sido bastante claro. Respeto lo que dice la lectora Catalina, pero no lo comparto.

Le agradezco que me haya escrito y le pido a los lectores que quieran contactarme que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar. Buena semana para todos.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

gerardo sofia
07 de Junio de 2015

Me parece muy bien escudarse en normas éticas para no hablar de ciertas cosas. Es una buena forma de mentir y engañar al publico lector, escondiendo la verdad. No vamos a decir que la Señora Presidente es una ladrona... porque es... la Señora Presidente! Al carajo!
No vamos a decir que esta porqueria impresentable de Brancatelli sea profesor universitario es un insulto para lo que alguna vez fue la excelente educación argentina. Nooo... hay que "guardar las formas"
Qué asco!

Damian Perez
07 de Junio de 2015

Sucede estimado que usted no está defendiendo a Brancatelli, tal vez merecedor de cualquier adjetivación sugerida por sus maneras, sino que lo que hace es defender la calidad de este portal, y me parece perfecto. La gente si desea criticar su artículo debería empezar por tener en cuenta esto. Saludos.

Diana
07 de Junio de 2015

El peor insulto que podemos recibir los ciudadanos comunes es que se nombre profesor a alguien que no lo es. Estoy en contra del insulto, porque degrada más al que lo profiere que al que lo recibe.Pero se insulta permanentemente nuestra inteligencia llamando periodista a un militante. El dìa del militante es el 17 de noviembre dìa en que saludaré a Brancatelli porque eso si lo hace con idoneidad.

LILIANA
07 de Junio de 2015

en lo personal pienso que este pseudoperiodista llamado brancatelli es indefendible
no sabia que era profesor de una universidad, lo que lamentablemnte nos lleva a pensar en la clase de conocimientos que transmitira a sus alumnos
brancatelli el unico argumento que tiene para defender este desgobierno es solo el tratar de impedir que los demas hablen interrumpiendolos para que quienes tenemos o no ganas de escuchar el programa del cual el (por desgracia para la tv) es panelista no podamos escuchar en ese momento lo que el otro expositor desea decir
simplemente defender a brancatelli es defender lo indefendible

Alí Salem de Baraja
07 de Junio de 2015

Se nota que les sobra el tiempo, para estar ocupandose de uno de los personajes mas obsecuentes del gobierno, aprendan a apagar los televisores y las radios y a ocuparse de otras cosas mas importantes, que de estos sujetos, porque cada vez que los publican los estan financiando, vayan con sus familias, al club, con los amigos, al baño, a las termas, a visitar a la abuela , a conversar con los vecinos, al médico, o a cualquier otra actividad, mas importante . que hablar de estos pagos por el gobierno para aplaudirlo.

Roberto Piloñeta
07 de Junio de 2015

Este portal se ha vuelto oficialista, ya no me interesan sus notas, simplemente no lo sigo más, bay

Marta
07 de Junio de 2015

Estoy en total acuerdo con la carta de la Sra Catalina.Creo que no pudo ser más exacta en sus apreciaciones.

ULPIANO
08 de Junio de 2015

BRANCATELLI NO TIENE DEFENSA ES UNA AMEBA

HORACIO
08 de Junio de 2015

¿PROFESOR?

FRANCISCO
08 de Junio de 2015

POBRE UNIVERSIDAD DE LOMAS , PROFESOR DE QUE PUEDE SER BRANCATELLI SI NI HABLAR SABE

SOCRATES
08 de Junio de 2015

QUE LINDA PUBLICIDAD PARA LA UNIVERSIDAD DE LOMAS

FRANCISCO
08 de Junio de 2015

QUE DESPRESTIGIO PARA LA UNIVERSIDAD DE LOMAS

EDU
09 de Junio de 2015

No vale la pena ni criticarlo,es un personaje insignificante.No vale una polemica.

 

Seguinos también en