¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Apostar todo al consumo y dejar los problemas al sucesor

8
LA ESTRATEGIA DEL KIRCHNERISMO
LA ESTRATEGIA DEL KIRCHNERISMO

La administración de Cristina Fernández busca sostener el consumo emitiendo cada vez más moneda y permitiendo una disparada del déficit fiscal a los niveles más altos de los últimos doce años.

 

El objetivo es llegar a las elecciones con un nivel de actividad que permita exhibir reanimación de los principales indicadores para fortalecer el capital político, aunque el panorama abierto para el sucesor de Cristina Fernández sea cada vez más incierto.

Los últimos datos económicos duros reflejaron una disparada sin freno del desequilibrio fiscal, consecuencia de un gobierno que decidió jugarse a fondo el resto que le queda en un año electoral en el que aspira a concretar la continuidad del modelo económico.

El costo es alto: en abril, el déficit fue de $ 24.103 millones, un 464% por encima del resultado negativo de abril de 2014.

En el primer cuatrimestre trepa a $ 81.854 millones, 321% superior al mismo período del año anterior. Son cifras que impactan y asustan a los inversores.

Y todo indica que va a seguir creciendo porque los gastos en mayo y junio siguieron subiendo por encima de la recaudación.

Por si faltara algo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, habló ante el establishment y le anticipó que si el oficialismo sigue en el poder no esperen grandes cambios de rumbo.

"Vamos a seguir haciendo lo mismo", dijo, como si él fuese a seguir tallando en una administración sciolista.

A Daniel Scioli, el candidato oficialista, le disgustó el discurso tajante de Kicillof ante los hombres de negocios, pero ordenó no salir a desmentirlo.

Scioli, como Mauricio Macri, conoce más a fondo lo que piensa el mundo empresarial, porque ambos fueron formados a calor de las decisiones de negocios.

El propio Carlos Zannini lo dijo sin pelos en la lengua en el acto que protagonizó junto a Scioli en La Rioja: "Provenimos de lugares distintos, yo conocí la pobreza, pero nos complementamos muy bien y queremos lo mismo", intentó matizar el delfín de Cristina Fernández.

Scioli calla y espera su turno: fiel a su estilo, le pidió a sus principales asesores no hablar de temas espinosos y dejarle a él la línea discursiva.

Pero lo que dijo Kicillof no es lo que piensa Scioli, ya que el gobernador bonaerense cree que se han ido acumulando inconsistencias en la economía y que el próximo presidente deberá aprovechar el capital político para introducir correcciones en los primeros meses de su administración.

Esas inconsistencias tienen varios nombres: subsidios a manos llenas y distorsivos, falta de incentivos para la inversión, restricciones cambiarias e inflación figuran en la agenda del candidato que más chances tiene de suceder a Cristina Fernández.

"Lo mío será continuidad con cambios", repite Scioli, pero en los últimos días incrementó levemente su nivel de audacia y habló de "abrir la Argentina al mundo" para atraer capitales, y se puso como garante de ese objetivo.

Sabe que su nombre es menos refractario que el de Kicillof para el mundo del capital, y también es consciente de que la designación de Zannini provocó recelo entre los que manejan el poder económico en la Argentina.

Como señal hacia los dueños del dinero, prevé adoptar medidas amistosas con los mercados en las primeras semanas de su eventual administración y dejar en claro que si bien es leal a Cristina, él tendrá matices diferenciadores con la actual gestión.

Si bien lo elogió en su momento, Scioli parece haber dejado de lado la posibilidad de mantener a Kicillof como ministro de Economía.

El propio funcionario preferido de la presidenta pareció dejar entrever que se sentirá más cómodo en la Cámara de Diputados, adonde ingresará sin problemas a partir del 10 de diciembre por encabezar la lista kirchnerista en la Ciudad.

Scioli está pensando en otros nombres para el Palacio de Hacienda, pero por ahora lo que más le interesa es dar señales de que con él en la Casa Rosada muchos problemas de fondo se solucionarán.

Hace semanas se escucha en los mercados que el economista Miguel Bein estaría preparando una estrategia para cerrar en serio el problema de la deuda, arreglando no sólo con los fondos buitre, sino especialmente con el resto de los acreedores que rechazaron entrar a los canje de deuda.

Representan 7% del total y cerrar trato con todos será la única señal clara para la lógica de los mercados de que la Argentina salió realmente del default.

Ese requisito es indispensable para que los capitales que buscan invertir lleguen finalmente en la Argentina.

Desde que Amado Boudou era ministro de Economía, el gobierno intenta convencer al mundo de que salió del default, pero los mercados insisten en rechazar esa idea.

Por eso la Argentina pudo captar menos de uno de cada diez dólares de la masa de inversión extranjera que desembarcó en la región en los últimos diez años, a pesar de representar el 14% del PBI, según un reporte del Instituto IDESA. La elección de Carlos Zannini como compañero de fórmula de Daniel Scioli cayó inicialmente mal entre hombres de negocios e inversores externos, porque consideran que ahora será más difícil revertir las "inconsistencias" del modelo kirchnerista (NA).

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuanto verso. Que me digan Bein y Calero cómo hará Scioli con sólo llegar a la Casa Rosada para solucionar los problemas de fondo.Acaso Scioli es Messi? Si fuera tan simple ya lo hubiera hecho Cristina. Una vez más el pueblo es el que tendrá que bajarse los pantalones para arreglar las cagadas de fondo.

  2. Afrancesado, por supuesto que va a ser el pueblo, pero sólo la parte más necesitada de éste, los que van a tener que sufrir el ajuste, que necesariamente va a tener que hacer el que suba, e inmediatamente, porque sino lo hace enseguida no lo va a poder hacer más y los desequilibrios se lo van a llevar(y nos van a llevar) puesto. El ajuste es básicamente pérdida de ingresos para casi todos, lo que no es tan grave, e ingreso 0(desocupación) para algunos, lo que si es muy grave. Para poder hacer un ajuste el gobierno necesita poder político, lo que es lo más difícil de lograr, o una excusa. Nosotros tenemos un buen ejemplo de ajuste exitoso reciente, que fue el ajustón de 2002. Los salarios cayeron durante ese año un 50 % y la desocupación se triplicó por lo menos. Resultado de una macuca devaluación del 200 %(1 a 3 el dólar) con congelación de salarios y el corralón que secó la plaza. Por supuesto que estuvimos a un tris de desaparecer como Nación(lo que nunca había ocurrido desde 1810), pero la mejora dramática en la competitividad(nuestros salarios pasaron a ser en dólares de los más bajos del mundo) y los cambios favorables en los términos de intercambio(los chinos), nos permitieron UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN, que duró hasta 2008. Ahí empezó la joda argentina típica de nuevo. Los k amenazados electoralmente, empezaron con el clásico de la demagogia de atrasar el dólar y aumentar el distribucionismo y empezó la inflación(que es "la fiebre" de los desequilibrios macro-económicos) de un 20 a 25 % que mantenida durante 7 años ha provocado distorsiones macro-económicas considerables y crecientes. Lo bueno de lo malo, es que el contexto externo ha mejorado sustancialmente para la Argentina, a lo que fue en otros ajustes anteriores, lo que lo debería facilitar mucho. ¡Esperemos!.

  3. Que la gente salga a comprar dolares con aguinaldos y aumentos porque la megadevaluacion es algo INEVITABLE. No es ni una medida de derecha ni de izquierda, es pura matematicas, o ¿donde vieron un pais que con la economia achicandose les de 35% de aumento a los trabajadores, en dolares? Ademas al ahorrar ahora y gastar despues evitamos que el IVA lo use Hotesur para hacerse mas hoteles (si, acaso alguien cree que los impuesto van a hospitales y escuelas? jaja, ilusos! Gastemos con el proximo gobierno (seguramente Macri).

  4. A ponerse los cinturones muchachos que el sacudón va a ser fuerte, y ni el gobierno Nacional y Popular nos va salvar. Dije cinturón, y no cinturanga. El cinturanga viene después, de la mano del FMI, fondos buitres, etc etc. Ya preparé el frasquito de vaselina para que no duela tanto.

  5. The man, los argentinos tenemos buena experiencia en ajustes y tuje agrandado por los que nos venimos comiendo, especialmente desde junio de 1975(el "rodrigazo"). El que nos vamos a tener que comer en 2016, frente a los que hemos pasado, va a ser relativamente chico, así que te va a quedar vaselina para el próximo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué país entrega la dinastía Kirchner?

El país que fue gobernado por la familia Kirchner durante los últimos 12 años está a punto de experimentar un cambio en su figura presidencial en tan solo meses, quizás simplemente de apellido, o tal vez hasta de rumbo. Es por eso importante entender, aunque...