¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los por qué de la desesperación de Macri

17
EL PRO TROPIEZA EN SU TERRUÑO CON UNA VICTORIA PÍRRICA
EL PRO TROPIEZA EN SU TERRUÑO CON UNA VICTORIA PÍRRICA

Probablemente nadie esperaba que el balotaje realizado este domingo en la ciudad de Buenos Aires arrojara un resultado semejante, ni el propio Martín Lousteau ni mucho menos el líder del PRO, Mauricio Macri, quien tropezó en su propio terruño.

 

Es cierto, su delfín Horario Rodríguez Larreta se alzó con el triunfo, pero se trata de una victoria pírrica la que obtuvo el actual jefe de Gabinete porteño, al superar por poco más de tres puntos porcentuales a su contrincante, beneficiado -en forma indudable- por el voto en blanco.

Ni el más entusiasta militante de ECO imaginaba seguramente que Lousteau podía llegar a pelearle voto a voto la elección al PRO en el mismísimo patio de su casa, dándole una bofetada incluso en la mayoría de las comunas, ya que logró imponerse en nueve de las 15 que integran la Capital Federal.

Es cierto, el oficialismo porteño no perdió y el PRO seguirá gobernando la Ciudad, pero este resultado significa mucho más que un llamado de atención para el macrismo: implica un verdadero golpe, sobre todo para el líder del espacio.

Este agónico triunfo sacude en cierta medida los cimientos del proyecto nacional que pretende construir Macri, cuyas aspiraciones presidenciales lejos estuvieron este domingo de recibir ese robusto espaldarazo deseado.

En el PRO esperaban alzarse con una victoria -como mínimo- de 10 puntos porcentuales de diferencia, mientras que los armadoresde ECO se ilusionaban con la posibilidad de acercarse, cuanto mucho, hasta los siete y ocho puntos de distancia con relación al candidato oficialista.

Así las cosas, este tropiezo a domicilio de Macri podría incluso repercutir en el seno del Frente Cambiemos, donde Elisa Carrió y Ernesto Sanz respaldaron a Lousteau.

Luego de los comicios generales, "Lilita" intentó que el postulante de ECO se bajara de la contienda para evitar que ocasionara justamente esto, que el PRO haya perdido más de lo que ganó en el balotaje.

Con el kirchnerismo fuera del combate por la Jefatura de Gobierno porteño, y dando incluso "libertad de conciencia" a sus militantes, los votos del Frente para la Victoria (poco más de 400.000 en las elecciones del 5 de julio pasado) se volcaron en su mayoría en contra del PRO.

 

El voto en blanco, clave

En apenas dos semanas, Lousteau absorbió más de 340.000 sufragios (sumó 806.000 en total en este balotaje) y sus pretensiones de desbancar al PRO quedaron truncas únicamente debido al voto en blanco, impulsado principalmente por la izquierda.

En este sentido, los sufragios en blanco llegaron a poco menos de 90.000, cuando en la primera vuelta del 5 de julio habían totalizado algo más de 34.600: se trata de votos que damnificaron las aspiraciones de Lousteau, al no ser considerados como "positivos".

Además, solo el 70 por ciento del padrón concurrió a las urnas y Rodríguez Larreta obtuvo prácticamente el mismo respaldo que hace dos semanas: mejoró en unos 28.000 votos su performance, no más.

Evidentemente, éste es su techo, los 860.000 sufragios logrados este domingo.

El grueso del kirchnerismo optó por votar en contra el macrismo y provocó que la victoria del PRO sea la más ajustada obtenida hasta el momento por la agrupación amarilla en la Capital Federal en seis elecciones, tomando en cuentas las primeras vueltas y los balotajes de 2007, 2011 -en ambos casos con triunfos de Macri sobre Daniel Filmus- y los dos comicios realizados este año.

Incluso Rodríguez Larreta parecía encaminarse hacia un triunfo relativamente cómodo tras imponerse por 20 puntos de ventaja el 5 de julio pasado sobre Lousteau: 45,56 por ciento frente a 25,47%. Pero este domingo la sorpresa resultó mayúscula para propios y extraños.

Tanto en agosto como en octubre próximo, cuando se dispute la contienda nacional en la Ciudad, los votos de Lousteau se habrán dividido, con los militantes del kirchnerismo dando su apoyo a Daniel Scioli y los seguidores del PRO, a Macri.

Será una historia completamente distinta, pero así como nadie esperaba un resultado así, es indudable también que esta victoria mínima de Rodríguez Larreta quizá mortifique más de lo que sea capaz de complacer en el seno del PRO.

¿Por qué? Porque el macrismo esperaba catapultar a su líder político desde la Ciudad hacia la pelea nacional y zambullirlo este domingo de lleno en la contienda presidencial: un triunfo por apenas 3,28 puntos de diferencia no parece ser, a simple vista, un propulsor demasiado potente (NA).

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cual es el problema, el resultado del balotaje de CABA muestra lo que pasa cuando la oposición de junta y es lo que todos pedimos que hagan para sacar a los K, en este caso Lousteau cosecho a sus 25 % los 20 % del FPV y 3 % de algunos otros y llego a 48 % por eso la diferencia es poca pero el Larreta (no el PRO ni Macri) saco 51,6 % solo un 2,4 % menos que la Señora que nos viene rompiendo el C... desde el 2011 y nos ando al 46 % restante a vivir a otro país si queremos cosas distintas.

  2. Si algo hace bien el populismo corrupto KK es mentir e instalar mitos, ficciones e ilusiones, que muchos creen y reinstalan en la sociedad. El régimen autoritario, habituado a modificar (a piaccere) las cifras, cualquieras sean, hace de los rotundos fracasos, épicos triunfos; lo lamentable es que los medios en su afán primigenio, lo adopta y propagan. La realidad es otra y en el caso de la CABA, inapelable. El PRO es nuevamente Gobierno por otro período y los análisis en su contra una expresión de deseos en el mejor de los casos. Detractar a M.Macri ha sido el deporte del kirchnerismo, sus aliados y lo que se da en llamar progresismo que nunca hemos sabido, fehacientemente, cual es la verdadera acepción de ese concepto. El tiempo y las elecciones PASO y Presidenciales darán la razón a quien la tenga y todo lo que imaginemos. Serán divagaciones cargadas de subjetividad, unos con más intencionalidad que otros y nunca imparciales. Lo grave es cuando a partir de la mentira se pretenda instalar una orientación

  3. No entiendo cual fue la sorpresa del FDS. Todos los que votaron a Recalde SEGURO iban a votar a Lusteau y todos los que votaron por Lusteau SABIENDO ESO, VOLVIERON A VOTAR A LUSTEAU!!!!!!!!!!!, es algo totalmente logico, tan logico que sumados ambos votos, no hicieron mas que dar cuenta de la realidad absoluta. Ahora, que Scioli y compañia saquen unas absurdas cuentas a partir de eso para hacernos creer que Macri perdio y ellos ganaron, esta un poquito lejos de la realidad. La realidad es que los k HICIERON UN AUTENTICO PAPELON y que NADIE de los que voto a Macri o a Lusteau en su sano juicio seria capaz de votar a un candidato K. Lo que Scioli no entiende (o no quiere entender por su salud) es que a el le va a pasar mas o menos lo mismo, es mas, le va a ir mucho peor, porque Macri, bien o mal era seguro que ganaba pero Scioli tiene que sacar MUCHOS votos mas de los que ahora tiene para ganar en 1ra vuelta porque en 2da esta al horno. Los K tienen un base, de ahi no se mueven por mas guita que pongan, en Argenbtina hoy sos K o no sos, no hay tu tia y eso, que en su momento les sirvio como caballito de batalla hoy les arruina la estrategia, porque no se pueden mover del 30 y pico %. Eso si, la guita que se estan patinando en publicidad los K, Scioli y cia. es escandalosa. A proposito de guita, despues de la "derrota" de Macri el dolar toco hoy los $15, una CLARISIMA señal de que los empresarios NO QUIEREN mas a los K ni en figuritas.

  4. Cuadro sinoptico de la "decadencia" PRO: 2007 -- 46% 2011 -- 47% 2015 -- 52% 10 mil votos mas que en las generales. Los supuestos 200 mil que, según el autor, pierde respecto al 2011, no son tales dado el alto ausentismo que afectó mas a distritos PRO. Lousteau perdió y con ayuda de todo el resto que se colgó del travesaño. Que el autor haga lobby para Scioli está bien, que lo disfrace de "análisis" de realidad no está bien. De todas las maneras posibles intentaron colarle un troyano peronista al PRO, troyano que iba a fagocitarlo desde adentro. FRACASARON gracias a la visión de Macri. Lousteau no califica como troyano , y hasta como topo sale muy maltrecho.

  5. El caudal propio de votos del PRO en CABA es del casi el 50%, lo de más que se obtuvo en el ballotage fue voto independiente, que optó por el PRO antes de por el flaco Lousteau, lo que este obtuvo, aparte del 25& que sacó en primera vuelta, fue en parte, voto FPV, y de la izquierda; no se confundan. El nuevo orden mundial plantea países con un alto grado de educación, para que sus habitantes sean ciudadanos; y como sistema de gobierno, la social-democracia; ya no van más ni la derecha, ni la izquierda; en el mundo moderno están recontra-archiperimidas; si no miren qué mal que les va a Suiza, Noruega, Dinamarca, Austria y a otros por el estilo. ¿No será que los K, le tienen miedo a un triunfo del Ingeniero?, porque ya casi es un hecho que Lilita pasa a ser Procuradora General, ¡¡y miren si les tiene los huesos contados a más de uno de los K!!, ¿no?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Vía Crucis de Macri

Por razones antes de dinero, que de políticas, el empresario Mauricio Macri fue convertido en la esperanza blanca de la Argentina no peronista. El stablishment, que bancaba las campañas de Macri y Scioli, decidió que no se podía sostener a dos candidatos, y...