¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina: y lo impensable, ocurre

36
MACRI Y EL IMPACTO REGIONAL
MACRI Y EL IMPACTO REGIONAL

Una bomba ha estallado en el núcleo mismo del sistema político argentino. Tras doce años ininterrumpidos en lo más alto del poder nacional, el kirchnerismo ha sido derrotado, aniquilado, sepultado. Su poder se ha evaporado. Mauricio Macri, el niño rico, el hijo del empresario, el político apolítico, ha logrado lo que nadie en un siglo de historia argentina: ganar las elecciones presidenciales por fuera de cualquier partido tradicional.

 

En escasos 15 años construyó una fuerza política que, en una carrera meteórica, ascendió desde el llano a lo más alto de poder nacional. Indiscutible récord de velocidad y efectividad. El resultado electoral es histórico desde el ángulo en que se lo vea. El otrora super poderoso kirchnerismo cae de rodillas ante su mayor y más subestimado adversario.

Hace solo un mes el panorama era radicalmente diferente. Una victoria en primera vuelta de Daniel Scioli se daba prácticamente por descontada. Pero, como si se tratara de una paradoja, fue justamente en aquella primera vuelta en donde el propio Scioli fue derrotado. El oficialismo no sumó los votos suficientes en las generales del 25 de octubre y la definición se postergó para el primer Ballotage de la historia argentina. Aquel domingo 25 fue negro para el Kirchnerismo. No solo se frustró el sueño de una rápida victoria a nivel nacional, sino que también se perdió la gobernación de la estratégica Provincia de Buenos Aires, emblemático bastión del poder peronista. El Frente para la Victoria terminó aquel fatídico día mareado.

Como aquellos boxeadores que reciben un golpe que los deja con la mirada perdida, aun en pie dentro del cuadrilátero, pero con la guardia baja y listos para que su rival los "noquee" en su próximo movimiento. Eso fue exactamente lo que sucedió. En las cuatro semanas que transcurrieron entre aquella elección y el Ballotage, el candidato Daniel Scioli cambió su estrategia comunicacional. Inició una agresiva campaña negativa que auguraba la llegada del Apocalipsis en caso Mauricio Macri se coronara triunfador. Se trató de un movimiento táctico arriesgado, que demostraba que los números no le sonreían. Este golpe de timón de última hora no surtió efecto, ya era tarde, las cartas estaban echadas. Mauricio Macri ganó la gran final por escasos 3 puntos de ventaja y será el próximo Presidente de la República Argentina. Lo impensable, finalmente ocurre.

Pero el impacto es más fuerte de lo que muchos piensan y su onda expansiva mueve las placas tectónicas del escenario hemisférico. La Argentina, segunda potencia económica sudamericana, es un país capaz de ejercer decisivas influencias de "poder blando" en la Sudamérica hispanohablante. La historia reciente lo demuestra. Néstor Kirchner fue, sin lugar a dudas, un actor central en el viraje político desde centro a la izquierda en el subcontinente. Hoy, algo más de una década después, podemos estar presenciando el inicio del fin de este ciclo. Venezuela irá también a las urnas en diciembre y por primera vez el maduro-chavismo la tendrá realmente difícil. Las asfixiantes restricciones económicas por las que atraviesa el país caribeño han desintegrado su capacidad exportadora de bolivarianismo.

Mauricio Macri ya ha prometido convocar la Cláusula Democrática del Mercosur, retirando así su apoyo a la pertenencia de Venezuela al bloque regional. Mientras tanto, las economías del pacífico continúan a toda marcha con su proceso de integración y apretura. Brasil, el gigante, apostará por enésima vez a desideologizada realpolitik y brindará su total apoyo al flamante gobierno argentino. Aprovechará la llegada de la nueva administración para destrabar una infinita lista de temas pendientes en la agenda comercial bilateral, la mayoría de ellos bloqueados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se avecina un cambio en el Statu Quo regional, una nueva etapa está comenzando.

 
 

36 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ojo, que gobernar no es tener gobernabilidad. Se puede tener gobernabilidad, cuando el 50% te voto, pero el otro no?. Del 50% que te votó, el 100% lo hizo porque cree en vos, en tus planes, en tu equipo de ministros (que nunca fue anunciado)?. O será que votó contra Cristina?. Será entonces que realmente quizás llegue con el 30% de apoyo de la gente?. Si es así, no creo que sea fácil gobernar. Espero que rompa contra todos esos porcentajes y sea un gran presidente y que básicamente no haga nada de lo que decían sus economistas hace unas semanas. Creo que hubo un crecimiento como pueblo y no se van a tolerar medidas extremas. Ojalá le vaya bien, de esa manera nos va a ir bien a todos. Saludos y éxitos para todos.

  2. Para Adri de mardel y los amigos del procesado que se acuerdan de mí y de maría: A ver adri...sólo se trata de una cuestión de formas? de tono autoritario? De que te llenaron la cabeza que había muchas cadenas nacionales? Respecto de que instituciones? la justicia? que justicia? alguno se siente respaldado por la corporación judicial? Entendiste lo que quisieron decir con el vamos por todo? o no te acordás que al país lo manejaban la nación, clarín ("puesto menor" el de presidente dijo magnetto), techint, moyano, el "campo" (léase la oligarquía campestre y no el pequeño ruralista)...Hacé un ejercicio: buscá la conferencia en USA de Sturzenegger donde dice que no hay que decir nada de lo que se va a hacer ya que de lo contrario no los votaría nadie. Sabés cuanto aumentaron los impuestos en la caba? Todo por un carril de colectivos y unas rayas amarillas para andar en bici...Y el endeudamiento? No te diste cuenta que antes del balotaje escondieron a sus economistas (Espert/Melconián/Broda/prat gay): sabés quienes fueron y son éstos tipos? también escondieron a carrió (reconocido por ella)...Yo deseo que nos vaya bien, pero con éstos impresentables lo dudo y el que avisa... no traiciona.

  3. Juan, lo que ustedes nunca logran comprender de verdad, es que la gente no es boluda (así es como se han sentido de maltratados por tu presi), y que ni clarín, ni nación, ni otro a quien le quieran endilgar las culpas, puede mover las agujas del que va todos los días al super y cada vez alcanza menos. Yo por ejemplo todavía tengo en mi memoria el precio de la nalga (slrup! uy que recueerdooos, que tiempos aquellos!) y costaba ll mangos el kilo, sabés cuál es el precio hoy?...yo ya dejé de saberlo hace mucho tiempo..cuando pasó los 100 pesitos... Pero yo no tengo bronca contra esta gente, solo tengo lástima de todos los que no hicimos más que una par de protestas (no golpee ningún tachito, pero por primera vez en mi vida participé por la angustia tremenda de seguir con la cabeza en el piso). TODOS HAN METIDO LA MANITO DONDE NO DEBIAN, PERO ESTO SE FUE DE LAS MANOS Y LA GENTE SE HASTIO, BAH! LA MITAD Y UN POQUITO, MAS LOS QUE VOTARON POR TEMOR. Te imaginás a la enorme cantidad de empleados públicos "nuevos" votando a Macri? claro que no!. Leo todos los diarios posibles, todas las opiniones, todo lo tomo con pinzas, hasta voy a esa página de chequeado.com para saber lo más cercano posible a la verdad.La gente hoy sabe muchas cosas a través de la tecnología de comunicación, ya no les es tan fácil a clarín y a quien más se les ocurra, la manipulación de la información, puesto que antes sólo podías comprar 1 diario, y hoy podés leer muchísimos, incluyendo el de todas las provincias.

  4. Para el resto de los lectores, que sentido tiene contestarle a María o a Juan39???? Lo más importante, Mauricio se ha dado un baño de realidad esta noche, si pensaba que la inmunda falsa abogada iba a facilitarle la transición. Es hora de ponerse los pantalones largos, exigir un conteo real de cada acta que blanquee los más de 10 puntos de diferencia de votos que hubo el domingo, y pedir la colaboración de la población, en su gran mayoría harta de la soberbia, la corrupción y la maldad de esta lakra gobernante, para denunciarlos y juzgarlos por la inmensa cantidad de delitos que cometieron en estos últimos 12 años. No tendremos democracia con esta gente suelta.

  5. No sigan discutiendo, ahora llegó la hora de poner los hue... sobre la mesa si realmente son argentinos y desear suerte al gobierno que va a sumir, realmente tengo confianza de que nos va a sorprender, hemos tirado 12 años de un gobierno que tuvo toda clase de oportunidades y no las supo aprovechar, al contrario lo único que hicieron es denostar a los que no pensaban como ellos,han dividido a la sociedad de tal manera que nos va a llevar años para restaurarla,han inculcado a sus secuases el odio y el rencor a cambio de pagos por su militancia, como ahora se les acaba el dulce se ponen nerviosos y actúan con saña y venganza. Siempre entendí que la militancia en un partido es por ideales ,no por plata.Los ideales se les fueron a los talones y no tienen de que agarrarse. Qué falta de principios y de valores.Tenemos una presidenta que más que buena persona ,es una delirante,un verdadero demonio que lo demuestra en cada una de sus expresiones. Dios nos guarde y nos proteja-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confiar por confiar, no más

La consagración de Mauricio Macri representa una alegría importante para muchos argentinos. Millones de personas que han depositado su esperanza en él, le abrirán una línea de crédito político que Macri deberá saber administrar, para que no...