18/02/2016 | Actualidad


Milagro del Papa

OBSEQUIOS, POLÍTICA Y SIMBOLISMOS

Milagro del Papa

Hay que decir que el envío de rosarios, estampitas y bendiciones es una práctica corriente en el Vaticano. Diariamente deben despacharse cientos de mensajes y salutaciones a distintas partes del mun do con la firma del Papa.

Lógicamente, no todos esos intercambios epistolares lo tienen al Papa Francisco como autor material. Es obvio, pobre hombre, por más asistencia paráclita que tenga, no daría a basto. En efecto, como todo Jefe de Estado, Bergoglio tiene agentes de prensa y funcionarios afectados a los detalles de ceremonial y protocolo que corresponde observar cuando interviene el titular de la última monarquía absoluta que ha quedado en pié en Occidente.

La naturaleza sagrada de los obsequios de estilo, pero sobre todo la figura del Vicario de Cristo, confieren un estatus jerarquizado inmediato a la persona agasajada. No cabe duda que un regalo del Papa es un signo de gran polisemia. Constituye un verdadero mimo al alma para los feligreses católicos, pero también ensancha la espiritualidad cuando el destinatario es el líder de otro credo y fortalece el ecumenismo y, aún, el diálogo interreligioso, cuando no tiende auspiciosos puentes al mundo profano de las relaciones internacionales cuando el envío es al jefe de otro estado.

Es el Papa. Y el Papa es el Papa. El mismo que, desde hace 2.000 años, hace las veces de CEO divino. Por todo eso, no es inocuo que el Papa Francisco le haya regalado un rosario a Milagro Sala.

No obstante, al fin de cuentas, uno es amigo de quien quiere, sea quien sea uno y por más malandra que sea el amigo. De modo que ese aspecto está exento de todo análisis, como también lo está la vida de fe.

La experiencia religiosa de los seres humanos es un claustro extento de enjuiciamientos exógenos, un espacio de íntima reserva vedado a los terceros, una zona exclusiva de señorío de cada persona. Y el derecho a esa dimensión blindada lo tiene tanto la dueña de la Tupac Amaru como el propio Jorge Bergoglio.

Ahora bien: cuando el que habla es el Jefe de los Estado Pontificios, la cuestión se reconduce a las arenas de la política y, en ese plano, el Sucesor de Pedro se iguala con sus pares en el concierto de naciones, siendo su accionar suceptible de crítica.

Hasta el momento, ninguno de los voceros vaticanos se ha pronunciado sobre el fuerte respaldo que el Obispo de Roma le propinó a la diligente social, que aguarda en prisión los resultados de la investigación judicial que se le sigue en Jujuy por delitos vinculados a la administración fraudulenta de fondos públicos e incluso también una causa por narcotráfico.

Llama poderosamente la atención verlo al Papa en acción, elevando valientemente su voz en defensa de los más pobres y en contra del crimen trasnacional organizado. Acaba de haccerlo en México; sin embargo, parece seguir a pie juntillas las rúbricas de la liturgia kirchnerista que mandan “bancar” a una imbancable como Sala. Mas, entiéndase bien: nadie le exige al Papa Francisco que condene a Milagro Sala, pero mandarle un rosario deviene tan injustificado como si lo hiciese.

A su tiempo, un perro viejo de la política eclesiástica, como resulta ser el padre Jorge, no pretenderá que lo sigamos en la ingenuidad de apoyar su praxis en la máxima evangélica que reza: “Porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; era forastero, y me acogiste; estaba desnudo, y me vestiste; enfermo, y me visitaste; en la cárcel, y vinisteis a verme” (del Evangelio según San Mateo, capítulo 25, versículos 35-36). La cita, Santidad, no aplica para justificar a Milago Sala, so pena de incurrir en fundamentalismo. Sin duda sirve para aplaudir a rabiar su visita al penal de Filadelfia durante su gira por Estados Unidos el año pasado, pero no para una mujer que veranea en el Conrad de Punta del Este, se mueve en un Smart y tiene una casa de fin de semana valuada en tres millones de dólares. En todo caso, si de pasajes bíblicos se tratase, sería mucho más efectivo recurrir al “Buen Ladrón” para poder guarecer la larga lista de funcionarios kirchneristas que podrían acogerse a la metáfora. ¡Créame, Santo Padre, no le alcanzaría su pontificado para repartir rosarios por toda la Argentina! Mejor, evitemos pretextos, que no son otra cosa que textos fuera de contexto.

Luego, desconcierta el empeño del Papa por jugar en ligas menores. Por momentos, pareciera no darse cuenta de que su liderazgo es global. Son millones los católicos del mundo que se identifican con él como para que se empecine con la política doméstica argentina y pretenda interferir en ella desde una nueva “Puerta de Hierro”. Afortunadamente, para el propio Bergoglio, el mundo no tiene remota idea de quién es Milagro Sala, pero bien podría dejar de mirar atrás, desde que puso ya una mano en el arado (Cfr. Evangelio de San Lucas, capítulo 6, versículo 62).

Finalmente, no puede dejar de remarcarse que este Papa es el mismo que hace menos de un año dijo estar dolido por el sentido utilitario de la amistad. Los lamentos de un hombre que ayer se sintió usado son los que hoy lo dejan al borde de la histeria política.

Respetado Papa Francisco: conforme a su pedido, aquí se reza mucho por Usted, muchísimo, pero, Usted también, déjese ayudar un poquito…

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

NENINA
18 de Febrero de 2016

Es el Papa. Y el Papa es el Papa. El mismo que, desde hace 2.000 años, hace las veces de CEO divino. - QUE LE PASA SR. PREGNO? UFFFFFFFFFFF, SI CRISTO VOLVIERA Y VIERA LO QUE HAN HECHO CON SU MENSAJE, CON EL INVENTO DEL VATICANO Y LOS MANEJOS ESPURIOS DE TODO TIPO, ARRASARIA TODO, COMO CUANDO ENTRO AL TEMPLO EN JERUSALEN.

Vidente
18 de Febrero de 2016

Típica columna ambigua e intrascendente.

Tratar al Papa de "perro viejo", de entendedor de la rosca política, a la vez que se le pide "que se deje ayudar", como si pecara de ingenuo. Desacralizar el debate haciendo énfasis en su rol de Jefe de Estado para terminar interpretando mediocremente el Evangelio.

En fin. La típica actitud cómoda de exigirle a un lider espiritual ajeno todo lo que uno no se exigiría a sí mismo.

cacho
18 de Febrero de 2016

el peronismo, esa cosa capaz de corromper hasta al representante de Dios en la tierra. No falla nunca...

PABLO
18 de Febrero de 2016

Parece que el Papa al regalarle el rosario a la corrupta y violenta Milagros Sala, se olvido de algo
que esta en la biblia:No deis lo santo a los perros; ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

Quinto Terebelio
18 de Febrero de 2016

En los 70 esta iglesia mandaba a matar por dios y por la patria, muchos de corazón creyeron eso, convencidos que combatían el marxismo, enemigo del hombre y de dios. Se pudrieron en la cárcel sin que la iglesia hiciera nada. Esa misma iglesia hoy nos manda a decir que debemos sentirnos culpables por ser honestos, estudiar, trabajar y esforzarnos; culpables de no seguir un marxismo de discurso demagogo y de oradores ricos. Que es nuestra la culpa y la falta de caridad, para no comprender a la hermana milagro, a la hermana cristina, al hermano moreno, de vido, etc, etc, etc. Todos ellos son los buenos, los bendecidos, nosotros somos los impíos. Será la misma iglesia?

Jorge Alejandro Iribarren
18 de Febrero de 2016

El interés de Francisco de salvar la opulencia de la Iglesia y sus principes, que no tiene reparos en asociarse con delincuentes como Milagro Sala, además de otros sospechados de corruptos a quienes recibió en el Vaticano.
Demostró un interés muy especial por ocultar los hechos de pedofília cometidos por muchos sacerdotes, los que se han distinguido mundialmente por practicar esa aberración fueron los Legionarios de Cristo, a quienes el indultó.


19 de Febrero de 2016

este papa Jorge bergolio no sirve para nada, se vicito con cristinita la chorra , milagro sala se hizo millonaria robando plata enviada por cristinita la loca ,ahora quiere defender los bordes de mexico los choros y drogatictos ilegales que quieren ir a north america, este papa es un idiota . le gente no se acuerda que a peron lo rajaron los catolicos busquen en youtube asi aprenden un poco este papa es un bergonia no sirve para nada.

goyolin
19 de Febrero de 2016

TDP, haría falta mas investigación, en Roma por ejemplo. Gracias

ElBarto
19 de Febrero de 2016

La ortografía y semántica por favor!!!! "a basto"??? me están jodiendo?? ABASTO muchachos!!

Tata
19 de Febrero de 2016

¿JUZGAMOS LA CONDUCTA DEL PAPA?

Mientras nuestros Fiscales y Jueces hacían una larga siesta sin ver todo lo que pasó en las últimas décadas, el Papa ha tenido toda la información necesaria para saber quién es quién. Sus gestos de caridad cristiana no deben ser interpretados como de carácter judicial, porque de ninguna manera un gesto papal significa un indulto o una condena.
Él está muy por encima de nuestras broncas y amores, tratando de ver y sentir todo desde la caridad cristiana que condena al pecado y redime al pecador. Qué sería de nosotros si no fuese así.
Cuando recibió a cierta gente logró que la mitad de la población Argentina que lo detestaba, empezara a verlo con más simpatía y hasta quisiera ir a sacarse una foto con el Papa. Quien le negó más de diez veces una audiencia, estando a media plaza de distancia, luego se rebajó a pedirle una cantidad inusual de visitas protocolares que el Jefe de Estado del Vaticano no puede denegar sin razones fundadas para no arriesgar un quiebre en la relación entre los Estados.
Por estas conductas que no pasan desapercibidas (aunque a alguno no le gusten), el Papa argentino es altamente valorado y aplaudido por las principales figuras mundiales (católicas o no).
Tenemos que ver con grandeza y seguir admirando lo que nos muestra este gran argentino que fue elegido Sumo Pontífice por los Príncipes de la institución más antigua sobre la tierra (con muchos de los que está enfrentado por su empeño en cambiar y purgar ciertas conductas).
Su tarea es muy difícil en el mundo actual y por eso pide siempre nuestra oración por él.

asd
19 de Febrero de 2016

Yo no apaño ni defiendo delincuentes, incluida Milagro Sala. ¿O acaso ya se olvidaron de los curas corruptos y pedófilos?.

Ismael Sardi Novoa
19 de Febrero de 2016

Como que "no daría a basto". Se dice, "no daría abasto". Tal vez el procesador de texto no subrayó en rojo el error porque existe la palabra basto (palo o adminículo de inferior calidad a la de un bastón), pequeño, peludo y suave periodista.

maria
19 de Febrero de 2016

Elian Pregno, escribile una carta al Papa como hizo Leuco para que no recibiera a Cristina. Me pregunto si Gerardo Morales hubiera hecho esas casas, esa escuela esos talleres, ese parque para los pobres. No creo. Hay un correligionario suyo ( Aguad) que se robó 60 millones de dolares de la Municipalidad de Corrientes. y la Justicia dejó prescribir la causa. Conociendo a la clase media y alta del norte argentino, discriminan mucho a los pobres, por eso les debe dar rabia que un pobre tenga una casa, tenga un parque con pileta de natación, tenga una buena escuela que es primaria, secundaria y hasta terciaria. Y no se preocupen la Justicia , sí con Milagros Sala va a actuar, por que es mujer, india, herfana y pobre. Las carceles están llenas de pobres, los ricos, lo ladrones de guante blanco, no van a la carcel, pueden pagar buenos abogados que chicaneen el juicio hasta que prescriba la causa. Muy buena la opinión de Tata

DanielX
19 de Febrero de 2016

Es el Papa. Y el Papa es el Papa. El mismo que, desde hace 2.000 años, se cree el represeentante de dios y manda a matar, a torturar, a la hoguera y al infierno a un monton de gente.
No hay adjetivo para describirlo, o bien seria un improperio de 2.000 años de largo.
Una duda, ?El autor del articulo ya pago por un pedazo de paraiso? ah no cierto, las indulgencias se terminaron con Lutero.

Las cosa que hay que leer..... Se olvido este Sr, que Bush fue a ver al papa antes de destruir irak?

Saludos..

Daniel Gianni
19 de Febrero de 2016

regalo de un corrupto o otro por que nadie llega a ser papa a no por ser participe(directo o indirecto) de corrupcion

Nemesio
20 de Febrero de 2016

Lo que hace el poder...
Y que parte le toca a Fellner que permitio esta doble gobernabilidad durante estos largos años?
Ahora no puede ni tiene chapa moral para venir a decir nada. Lo mismo todos aquellos que afanaron guita de la cooperativa y que esos dineros nadie sabe adonde fueron a parar.
Cuidado, verifiquen que aca no hay armas, ni todo un arsenal de cosas feas, como celulas dormidas o matones a encargo para asesinar, matar, como que fuera un accidente. Que paso que no se dice mas nada sosbre lo que paso con los gendarmes? Porque sigue el silencio?
Y ya que estamos para festejar el cumple de la excelsa magistrada que nos goberno....quien costea hoy la custodia del panteon de su marido?
A que lo pagamos nosotros, los giles con nuestros impuestos y san seacabo.

Sil
23 de Febrero de 2016

¡Que falta de respeto y que atropello a la razón...! a la verdad con relación a un hombre como el curita Bergoglio, el gran bombero del Vaticano y porqué no el del mundo entero. Es la biblia junto al calefón, por cuanto se la ha pasado apagando los incendios que los dementes botarates mandamás, diseminan guerras con "efectos colaterales" generando huida y muerte por doquier, dibujado todo con la financiación de grandes potencias con mercenarios de turno preparados de antemano, en este gran escenario de ficción, llamándolos mentirosamente "choque de civilizaciones" Por lo menos infantiles deducciones como los de esta nota y algunos comentarios que soslayan esta dura verdad que conoce hasta el más imbécil nacido en este planeta... me deja pasmada el caradurismo con que se nos subvalora y la gravedad de la ignorancia... o de esta verdad que se calla ex profeso.

freiheit
23 de Febrero de 2016

A este hombre algun dia se le va a terminar de caer la careta. Cuando asumió pensé que era otra cosa, pero no, mostró la hilacha en muchas cosas.
Atras quedaron sus tiempos cuando criticaba al gobierno, despues no solo atendió 4 veces a la mas perfida, corrupta, criminal e inmoral del pais (la puta Kretina) sino que no tuvo problemas de recbir a esta criminal y delicuente de M.Sala, al impresentable , maleducado brabucon y corrupto de G.Moreno, a Tinelli, Maradona (drogadictos y mafiosos), al gato de W.Nara, al golpeador Ottavis (a pesar de las denuncias de su ex mujer) y asi podria nombrar una sarta de delicuentes, criminales, mafiosos y demas zoretes de este pais a quienes recibio con una sonrisa.
Recuerdo que le dolio cuando un delicuente fue linchado por la gente, pero nunca hizo un cometario de los muertos inocentes de la inseguridad, las chicas violadas y/o secuestradas por tratas, los niños victimas de los pedofilos, etc.
No olvidemos que este tipo es un juesita y quien salga de la ignorancia y lea sobre ello se llevará una desagradable sorpresa.
Lamentablemente el Vaticano es un nido de mafiosos de la peor calaña y no fue casualidad su elección.

Edgardo Blas
23 de Febrero de 2016

No puede haber perdón sin arrepentimiento. San Lucas 24: 45-47

Francisco
25 de Febrero de 2016

"Recuerdo que le dolio cuando un delicuente fue linchado por la gente, pero nunca hizo un cometario de los muertos inocentes de la inseguridad, las chicas violadas y/o secuestradas por tratas, los niños victimas de los pedofilos"
Flaco investiga y lee un poco, porque lo q esta haciendo el PAPA respecto a esos temas es todo lo contrario. Solo voy a dar el ejemplo que el a;o pasado invito a los alcaldes de las principales ciudades del mundo(como a Macri que NO fue, y ahora se quiere ir a sacar una foto), para tratar el tema de trata de blancas y trabajo esclavo. Y ni hablar de las cartas publicas denunciando el narcotrafico que esta haciendo estragos en nuestra America.
Esto me lleva a razonar que usted tiene una fuente de informacion MUY sesgada. Ya que lo unico que recuerda es el regalo de un cruzifijo( que encima se lo regalo 1 semana antes que el episodio de carcelacion, pero descontextualisado por los medios)), y no cita ninguna frase de ninguna gira del Papa, ni la de centro america, ni la del a;o pasado en Africa donde toca intereses bastante poderosos a nivel mundial.

 

Seguinos también en