¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buitres, la esperanza de Macri

22
EL GOBIERNO JUEGA TODO A CERRAR UN ACUERDO
EL GOBIERNO JUEGA TODO A CERRAR UN ACUERDO

Como en una última jugada en la que se espera revertir flojos resultados, el Gobierno de Mauricio Macri apostó todo a un inminente acuerdo con los fondos buitre que genere una lluvia de dólares, mientras confía en que los sojeros aceleren la liquidación de divisas.

 

Desde el 10 de diciembre, la administración macrista intentó siempre dejar en claro su ferviente adhesión a la política pro-mercado y el compromiso de que el Estado no será obstáculo para la actividad privada y el arribo de capitales, tendiente a superar el proceso recesivo.

Ansioso por hacerle saber al mundo que el país había retomado el camino de la normalidad, el Gobierno desarmó el cepo cambiario, bajó y eliminó retenciones a exportadores, habilitó importaciones, dejó flotar libremente el dólar, participó de foros económicos internacionales y retomó el diálogo con naciones poderosas.

Sin embargo y por más esfuerzo que se ha hecho en casi 80 días de gestión, las inversiones no llegaron, sólo hubo promesas, gestos, la visita de dos mandatarios de naciones poderosas y la futura del presidente norteamericano, Barack Obama y la celebración externa por el cambio de rumbo.

Los dólares que entraron al país lejos estuvieron de abastecer la renovada demanda de divisas: 5.000 millones que a fines de enero, por un año y con alta tasa, prestó un grupo de bancos y los billetes liquidados por exportadores, que arrancaron con buena tendencia pero rápidamente se desinflaron, a la espera de mejor suerte o, traducido, mayor devaluación.

De esa cifra, más de una cuarta parte -1.300 millones de dólares- se perdió por la caída de reservas del Banco Central, que debió salir a intervenir en la última semana para frenar al tipo de cambio.

La estrategia de "flotación sucia" promovida por la gestión que encabeza Alfonso Prat Gay y por Federico Sturzenegger tuvo que ser abandonada y por eso el Banco Central debió sacrificar casi 200 millones de dólares para contener la demanda y marcó la cancha: el techo para el tipo de cambio es 16 pesos.

 

A principio de año, el billete verde estaba a 13 pesos y ahora se lo vende a 15,60 pesos, lo que implicó una devaluación del 20%, pero la depreciación trepa a casi 60% si se lo compara con los 9,84 pesos de la salida del cepo, un valor que a esta altura resulta lejano e inexplicable.

En el mercado de futuros, el dólar se pacta para fin de este año a un valor de 18 pesos, una muestra del deseo de los exportadores e indicador de las presiones que se esperan para todo el 2016.

Por cuestiones estacionales, febrero es un mes con mucha demanda y poca oferta de divisas, ya que los dólares de la cosecha anterior recién empiezan a ingresar a partir de marzo, mientras que hasta ahora los agroexportadores liquidaron cerca de 3.800 millones.

A la espera del salvavidas sojero, la administración macrista espera que este martes, en la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa, empiece a resolverse el conflicto con los fondos buitre, que mantiene al país dentro del "veraz" del mundo.

El fondo más agresivo, propiedad del multimillonario Paul Singer, dio señales de acercamiento y aunque el Gobierno se mostró prudente, todo indica que el controvertido juez levantará el embargo y habilitará los pagos que están bloqueados desde el año pasado.

Superado el juicio del siglo, el equipo económico de Macri prevé una emisión de bonos por entre 15 mil y 20 mil millones de dólares para pagarle a los holdouts, para luego tomar endeudamiento por sumas que podrían rondar los 7 mil millones para reactivar la aletargada economía.

 

La inflación, ese gran enemigo

Pero, a la espera de los dólares vía endeudamiento y las divisas de los sojeros –que este año sembraron casi 900 mil hectáreas más que en la campaña anterior- , la inflación está pulverizando el poder adquisitivo de millones de asalariados.

La irrefrenable suba del costo de vida no ha podido ser contenida, pese al descenso en la emisión monetaria y más allá del sentimental pedido presidencial a los empresarios para que paguen impuestos y eviten retocar tanto los precios.

En este contexto inflacionario, los gremios suman razones para superar la barrera que el gobierno pretende de 25%, máxime si se tiene en cuenta que le ofreció a los docentes que menos ganan un 40% anual, que en promedio se ubica en el 32%.

Para colmo, el anuncio del ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias generó insatisfacción en todos los sectores sociales y hasta generó la unidad de las tres CGT que encabezan Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, una foto casi imposible de tomar hasta hace pocos días.

Moyano, que junto con Barrionuevo fue el que más apoyó la gestión macrista, ya no evita mostrar su malestar: "Por qué no le hacen poner el hombro al campo o a la minería?", disparó el dirigente camionero al manifestar su discrepancia con el nuevo régimen de Ganancias, en el que estarán incluidos todos los afiliados a su gremio.

El espanto logró también que las dos CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky inicien un camino de unidad, que se reflejó en una multitudinaria marcha en la semana, que fue una muestra del incipiente pero marcado crecimiento del malestar social.

El ambicioso deseo oficialista de terminar el 2016 con una inflación del 25% aparece como una meta sumamente difícil, más si se tiene en cuenta que en los próximos meses empezarán a llegar las facturas de luz –y luego las de gas- con aumentos desporporcionados de hasta el 500%.

A partir de ese momento y ya superada la 'luna de miel' de los 100 días de gobierno, el humor social empezará a determinar en qué lugar ubica al Gobierno de Macri, que para ese etapa espera contar con los dólares de las inversiones prometidas.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO, LAS INVERSIONES NO VINIERON CUANDO "PAGAMOS TODO" EN EL 2010, POR QUE NO SE NEGOCIO. SE PAGO A LO PAVOTE (COMO TODOS LOS QUE AHORA LEEN DIARIOS EXTRANJEROS)

  2. Estimados foristas: Quiero aclarar algunas cosas. 1) Yo no estoy ignorando el despiole económico que tomó el actual gobierno. 2) El pago en efectivo será de aprox. U$S 5000 millones, y el resto (10000 millones) en bonos hasta el año 2030. Si eso no es comprometer en el pago a futuras generaciones...que es ??? 3) Puse el dólar a $20 como ejemplo, para negociar con los del campo, y de esa forma poder contar con más fondos AHORA; piensen que a mayor cotización, recibían más los productores y también el fisco, con lo que era mucho menor la necesidad de emisión, que es la causa de inflación. 4) Es cierto que durante buena parte del Kirchnerismo tuvimos el famoso "viento de cola" (soja a 600, etc.) y durante los primeros 4 años tuvimos superávit fiscal y de balanza de pagos. En la mitad de la 1ra presidencia de CFK empezó a decaer todo, y desde 2011, se término todo. Ahora, por más que se sacaron las retenciones y se aumenta el dólar, el problema es que no podremos exportar tanto debido a la baja de las cotizaciones de los commodities y también porque los mercados a los que vendemos (Brasil, China, Europa) están en recesión o menor ritmo de crecimiento. Por, eso sostengo que el déficit de cta.cte. va a ser mayor que en 2015. 5) En cualquier economía capitalista (incluido USA) cuando se presenta una quiebra o concurso de acreedores, la legislación establece que si la mayoría (2/3 o 3/5) de los acreedores acepta una quita y reestructuración de la deuda, el resto debe acatar el acuerdo. Existen cientos de miles de fallos de este tipo en EE.UU. Justo un fallo contra Argentina se tiene que desviar de la jurisprudencia mundialmente aceptada ???. Por eso sostengo que no es posible aceptar ese fallo, porque es demasiado evidente que no tiene ni pie ni cabeza. 6) Por último, si he pagado deudas. Saludos cordiales.

  3. Es cierto que se le paga de contado a los buitres, pero por CONVENIENCIA. Si se hiciera en cuotas A LOS BUITRES, se les debería seguir pagando una tasa del 13% por los bonos que ELLOS TIENEN.Parece que algunos NO ENTENDIERON como es la operación. ARGENTINA NO SACARA UN DOLAR DE LAS RESERVAS PARA PAGARLE A LOS BUITRES. Lo que se hace es una REINGENIERIA FINANCIERA, es decir se EMITEN BONOS AL MERCADO A UNA TASA entre el 7 y 8% anual. Es decir que Argentina pagaría entre 6 y 5 puntos menos que si le pagara en cuotas a los buitres. ¿Entienden? Es como si se tiene una deuda con la tarjeta de crèdito y se consigue un credito del banco a tasa mas baja y con ese prestamo se paga de contado el credito tarjeta. ¡Capiche! Además no se olviden que estamos hablando de .¡SENTENCIA EN FIRME NO DE ETAPA DE NEGOCIACION! Eso YA PASO y el gobierno anterior FRACASÓ. No es casual que el ASESOR ECONOMICO INTERNACIONAL DE SCIOLI, MARIO BLEJER haya dicho: "Cualquiera que hubiera ganado se hubiera enfrentado a los mismos problemas y no hay muchas soluciones diferentes, así que todos hubiéramos hecho más o menos lo mismo". Es decir que los que VOTARON A SCIOLI, hubieran defendido este mismo acuerdo.

  4. El problema es que Macri no se va a conformar con pagarle a los buitres, justamente les paga para "endeudarse todo lo que se pueda", tal como el dijo alguna vez. Y obviamente se van a robar la mitad de la deuda, que va a pagar otro gobierno. No quiero que nos presten un peso mas en la p... vida. Saludos.

  5. es absurdo que se hable de un nuevo endeudamiento. lo que se hace es solucionar un problema generado no por este gobierno y que está afectando seriamente las posibilidades de desarrollo. el populismo es un experto en corruptelas y mentiras los resultados están a la vista, no solo en ARgentina, también en Brasil, etc.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hora de la verdad para Macri y Vía Crucis para CFK

La reunión entre Mauricio Macri y el Papa no activó como se esperaba el deshielo en la llamativamente distante relación entre ambos jefes de Estado argentinos, aunque el Presidente dijo haberse llevado del Vaticano el apoyo de Francisco para avanzar en su agenda de cambios...