¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri aminora el ritmo del sinceramiento

15
EL IMPACTO DEL AJUSTE
EL IMPACTO DEL AJUSTE

El impacto del ajuste empieza a provocar los primeros cimbronazos en el equipo gobernante y una inquietante pregunta recorre los pasillos del poder: quién pagará los costos políticos de las alzas de tarifas, la inflación y los despidos.

 

Emerge claro que el presidente Mauricio Macri empezó a replantearse la magnitud del guadañazo al gasto público cuando comenzó a notar que erosionaba su imagen ante la opinión pública.

Así, ordenó retroceder algunos casilleros para atenuar el fortísimo descontento que generan las medidas en vastos sectores sociales.

El centro de las miradas pasó a ser el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien diseñó el nuevo esquema de ajustes tarifarios, con alzas que en ciertos casos llegaron a multiplicar varias veces el costo del consumo en el caso del gas.

Tras afirmar ante un intendente que debía aplicar ese nivel de ajuste con el fin de cumplir con lo que tenía proyectado "en una planilla de Excel", Aranguren fue llamado al orden por el ala más política del gabinete.

Tanto que en las últimas horas debió salir a desmentir su renuncia, que se hubiese convertido en la primera baja del gobierno a menos de seis meses de gestión.

Ante un escenario en ebullición, sobre todo en el sur del país, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, inició una frenética ronda de llamados a gobernadores y jefes comunales con el fin de recomponer el cuadro de situación.

Se recalcularon ajustes y aplicaron topes del 400% para los ajustes residenciales, y del 500% para las pymes.

Sigue siendo un aumento sideral pero algo más racional que lo intentado en un principio.

Aranguren, quien reconoció errores, sostiene de todas maneras que corregir una década de políticas inconsistentes demandará un esfuerzo más que titánico a los argentinos.

El ministro considera que llevará "muchos años volver a alcanzar el autoabastecimiento energético que las políticas kirchneristas le hicieron perder a la Argentina".

Pero parece no haber un pensamiento único en el gabinete sobre el camino que se debe emprender para alcanzar tamaño objetivo.

En los primeros meses Aranguren convenció a Macri de que debía aplicarse una política más cercana al shock que al gradualismo.

El mismo camino se siguió para salir del cepo cambiario, con una fortísima devaluación que sinceró el mercado pero aceleró una inflación que ya venía al galope.

Ahora, el realismo político parece haber convencido al jefe de Estado de que ante una situación social tan delicada como la que heredó de Cristina Fernández, habrá que ir con mucho más cuidado a la hora de incrementar la presión sobre los atribulados bolsillos de los argentinos.

Por las dudas, apuró la difusión del informe "El estado del Estado", una radiografía sobre el complejo cuadro que dice haber encontrado su administración en estos primeros seis meses de gobierno.

Allí, el gobierno dice haberse encontrado con un Estado "desordenado y desorientado, que tenía los instrumentos de navegación rotos".

Habrá que ver si el nuevo equipo de gobierno cuenta con la brújula adecuada para poner proa hacia el modelo superador que promete.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si quiere levantar la imagen que imprima dinero fresco y sature los mercados de consumo, verá como la población ignorante lo eleva al cielo. Al pueblo ignorante hay que darle pan y circo. Después se hará cargo algún otro. Eso es lo que cree la mayoría, no se dan cuenta que es solo retrasar y alimentar la agonía.

  2. La pelea del gordo Moyano, su bronca, es de que no le dejan apoderase de la AFA. Pone al trabajadory los ajustes como pretexto, una vez mas el sindicalismo se burla de los trabajadores que dice defender. Ojala la justicia argentina se ponga a la altura de las circunstancias. Parando semejante prepotencia. No hay que olvidarse tampoco, que el peronismo como opositor es GOLPISTA.

  3. Macri cada vez que abre la boca miente.El mismo está diciendo que hay una inflación acumulada del 700%, se supone que en los 12 años de Kirchnerismo, entonces por que habían aumentado el GAS el 1800 o 2000 %.Creo que aquí está la "Avaricia" de Aranguren, este señor no puede seguir siendo Ministro de Energía, de 8 licitaciones 7 las ganó Shel, compro el gas a Chile cuando Bolivia lo tiene más barato.Por qué? por que pretende que el pueblo argentino pague las ganancias extraordinarias de Shell. Nos toman por estúpidos.

  4. María, para que no te pase lo que decís de M.M. tratá de informarte antes de escribir, te transcribo textual .........Argentina decide comprar gas a Chile porque Bolivia no alcanza a abastecer. La decisión de importar gas desde Chile, informa el periódico Telam, a que Bolivia no está cumpliendo con los contratos vigentes que prevén un volumen de suministro de 19 millones de metros cúbicos diarios con destino a la Argentina, ya que en los primeros días de mayo apenas está llegando a 16 millones de metros cúbicos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno de Macri jamás podría ser normal

Mauricio Macri está cometiendo, por el momento, un error garrafal, que es el de pretender gobernar Argentina como si fuese un país normal, cosa que no lo es. Por lo tanto, si aspira a tener una gestión medianamente exitosa, su gobierno, o manera de gobernar, en realidad...