24/09/2016 | Defensor del lector


Imperdonable pifie de Tribuna de Periodistas

MACEDO-URTUBEY Y UNA NOTA BASURA

Imperdonable pifie de Tribuna de Periodistas

El día que decidí incorporarme a las filas de Tribuna de Periodistas lo hice por varios motivos, pero principalmente uno: su independencia y honestidad.

De un día para otro, pasé de ser un simple “lector” a convertirme en el “Defensor de los lectores”. Fue en el año 2011.

En general mi trabajo se basa en analizar las cartas que me envían los lectores, analizarlas y responderlas. Suelen ser quejas por el tratamiento que le da a la información este portal.

En algunos casos, tiene razón Tribuna de Periodistas, pero en la gran mayoría los que tienen razón son los lectores. En este link pueden verse algunas de las devoluciones que les hago a los lectores.

Yendo a lo nuestro, me han llovido quejas esta semana sobre una nota referida al casamiento del gobernador Juan Manuel Urtubey con la actriz Isabel Macedo. Es en relación a la nota “Urtubey-Macedo… ¿casamiento por conveniencia?”.

Andrés D. fue tajante: “Esta nota no es digna de la historia de Tribuna. Lamentable”. A su vez, Andrés Illana, dijo: “Esta nota es lo peor que en años he leído en materia de periodismo de cuarta”.

No tengo mucho que decir. Las opiniones adversas se multiplican por docenas. Puesto a analizar la situación debo reconocer que efectivamente se trata de una nota que poco tiene que ver con lo periodístico y, peor aún, con Tribuna de Periodistas.

No es solo la opinión de este Ombudsman: si se lee el apartado 3.1 del capítulo “Criterios Editoriales” del Manual de Estilo de Tribuna, allí se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”. No es este el caso.

En el mismo documento se asegura: "Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

“¿Por qué TDP publicó una nota tan diferente a su propio sentido estético?”, pregunté a Carlos Forte, editor Ejecutivo del portal. Su respuesta nunca me llegó. ¿Será que el que calla otorga?

Con preocupación, hago un llamado a los responsables de Tribuna para que sean más cuidadosos a la hora de trabajar. Este portal se ha destacado siempre por su honestidad y es un valor que jamás debe perderse. Por muchos motivos, pero principalmente por lo mucho que cuesta construirlo.

Una vez más quiero agradecer a los lectores que se toman el trabajo de escribirme, a veces simplemente para felicitarme.

Quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

RICARDO
24 de Septiembre de 2016

Todo bien, pero al final se desmiente la información aportada por dicha nota? Urtubey se la come o no?

Eduardo
24 de Septiembre de 2016

¿Acaso importa la inclinación sexual de Urtubey? En el caso hipotético que la nota del Kolchak argentino fuera cierta, sería discutir sobre la hipocresía de una persona que paga a otra para ocultar una cuestión personal respetable. Y que esa otra persona, cobre por ello. ¿A quién le damos el Martín Fierro como mejor protagónico nupcial?

Dark Avenger
24 de Septiembre de 2016

Tu pregunta última no viene al caso, Ricardo. El señor Suárez ha señalado que los lectores tienen razón porque el tema es frívolo. No importan las preferencias sexuales de Urtubey, aunque hay que aclarar que eso se destacó en la nota mencionada. Lo que importa es la forma de tratar el tema, que conllevaría a un grado de morbosidad. Yo vivo en Salta todavía y lo que se comenta sobre Urtubey y sus deslices es deplorable y para mí anecdótico porque ya estoy acostumbrado a enterarme de este tipo de cosas de los políticos. No voy a detallar sobre lo que se comenta salvo un caso. El asesor mencionado en la nota anterior no es yanqui sino argentino criado en Bolivia, más precisamente en la ciudad tropical de Santa Cruz de la Sierra. Se educó universitariamente en EEUU y luego se radicó en Salta donde se comenta que tiene un cargo oficial aunque no se aclara cual. Sería lo que en estos lares se denomina un ñoqui. Se sabe que es amigo de Urtubey desde hace años. Lo que importaría investigar si su sueldo corresponde a una efectiva función administrativa de provecho para la provincia y si su cargo se debe a una posición de privilegio rrespecto a su amistad con el señor gobernador.

patricio
24 de Septiembre de 2016

Si el sueldo se lo paga Urtubey de su bolsillo, poco importa si es ñoqui o amante. el problema radica que con dineros de todos los habitantes de Salta y parte del resto de los ciudadanos (coparticipacion que se llama), hace estos desaguisados, como así si el "casamiento" fue pagado con dinerillos públicos o privados. Y lo que más importa de estas conductas, es que esta señor esta en las gateras para acceder a la primera magistratura de la nación y si realmente oculta su verdadera orientación sexual, no imaginemos ante hechos de suma importancia y gravedad para el conjunto de la población, si ejerciera la presidencia, como podría comportarse y actuar. Nercesitamos personas honestas en su accionar público y privado, capaces por sobre todo y meros acaparadores de votos por espasmos cholulos de los votantes. Creo que la nota sobre la que el señor Suarez critica, traía en su esencia, lo que acabo de comentar, esto es, mirar con atención las conductas de quienes se postulan para altos cargos, cuando en sus provincias no han dado respuestas a las multiples problemáticas que hace años los aquejan. Urtubey hace pocos días ante una pregunta sobre la pobreza en el interior de su provincia, dijo que no había podido llevar soluciones, porque no era fácil llegar a esos lugares. Yo le pregunto ¿es por el peligro que implicaba adentrarse en la provincia? entonces no sirve como Jefe, ¿es por falta de tiempo? Mentira porque para pasearse por los canales de Capital y del brazo de su novia, parece que lo tiene. Tomemos nota de la clase política que se muestra como el cambio y la renovación (les suena) así nos fue.

Pablo
24 de Septiembre de 2016

Muy bien tribuna y muy bien el ombudsman. Está planteado el debate.

Ahora, disciento con los que dicen que es un tema frivolo. NO LO ES porque este tipo, es gobernador de una provincia y podria ser presidente en un futuro.

Que arme una mentira de su vida solo habla de maniqueismos, mentiras y en el fondo corrupcion para captar votos.

Si importa, porque toma decisiones que involucran a cientos de miles de personas. OJO.

Juan sela come
24 de Septiembre de 2016

EL VERDADERO SENTIDO DE TODA NOTA PERIODISTICA ES EL QUE SU AUTOR LE QUIERE DAR, GRANDES MEDIOS DEL MUNDO LO SON PORQUE SON SENSACIONALISTAS (the sun) Y SON FAMOSISIMOS... CUAL ES EL PROBLEMA ENTONCES ?
A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS HECHOS, ESTE TIPO DE NOTAS HASTA ME CAE SIMPATICA O QUE?... NO ME DIGAN QUE PREFIEREN SEGUIR LEYENDO HECHOS DE CORRUPCION "K" CON EL SELLO DE MACRI ? (majul, fantino, lanata, los leuco y otros mas de lo mismo). POR FAVOR SEÑORES !!! APLAUDO POR NOTAS COMO ESTA QUE HASTA PODRÍA ESTAR PONIENDO EL OJO EN UN PROXIMO PRESIDENCIABLE, NO POR LO PUTAZO QUE PUEDA SER, SINO MAS BIEN POR LA FORMA DE VIVIR ENGAÑANDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS... AHÍ JUSTAMENTE EL PROBLEMA.
FELICITO A TRIBUNA DE PERIODISTAS POR HACER PERIODISMO DE PREVENCION, YA PODEMOS IR VIENDO QUE "TIPO" DE CANDIDATO TENDREMOS EN BREVE... QUIZÁ ESA ES LA MEJOR MANERA DE NO SENTIRNOS ENGAÑADOS UNA y MIL VECES, O ACASO ESTE TRIPLE DE VERDURAS QUE NOS GOBIERNA AHORA NO NOS PUSO EN EL HORNO?, LE CREÍMOS NO ES CIERTO ?, LOS KIRCHNERS NOS CANSARON HASTA EL HARTAZGO, NO ES CIERTO?, BIEN, VEAMOS... CUANDO ALGUIEN NOS CANSA AHÍ NOS EMPOMAN CON UN PRESIDENTE HONESTO ... Y ... A LOS NUEVE MESES COMO BUEN PARTURIENTO, YA ESTÁ MOSTRANDO TODAS LAS HILACHAS DE CORRUPTO JUNTO A TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO. Y NOSOTROS ?.... BIEN GRACIAS... SIEMPRE PROLIJOS, CREYENTES, HONESTOS, FINOS A LA HORA DE LEER, SERIOS, INTELIGENTES....... QUE CAGADA QUE SOMOS SEÑORES !!!
ASÍ QUE DEJEN DE HACERSE LOS INTELECTUALES, NO LES CORRESPONDE PARA NADA, SEGURO DESPUÉS ESTÁN MIRANDO A MAJUL Y COMIENDO PAPAS FRITAS....
VAYAN A CAGAR QUEREIDOS INTELECTUALES.
APOYO Y OJALÁ PTRIBUNA DE PERIODISTAS SIGAN HACIENDO NOTAS DE PREVENCION.
SIIIII... URTUBEY ES UN REPUTAZO Y SOLO SE CASA PARA MANTENER EL APOYO DE LA SOCIEDAD SALTEÑA (ULTRA CONSERVADORA y CORRUPTA, por cierto).

CesarA
24 de Septiembre de 2016

Me pareció impúdico este casamiento, no por alguna inclinación sexual de Urtubey sino por la gran burla que representa como dirigente político, con droga, tala indiscriminada de bosques autóctonos, expulsión de pueblos nativos y miseria. Una lástima, es una provincia que merece un mejor nivel de vida para todos sus pobladores, en cambio desde hace muchas décadas los señores feudales se apoderaron del gobierno. Lo increíble es que los vuelven a votar y no aprenden más.
PD: la sra. Macedo es experta en formar parejas dudosas, recuerdo hace unos años cuando vivía con un actor, alpinista aficionado, volvió del gimnasio y lo encontró con otro señor, en fin. Parece que es cuestión de precio nomás.

Adriana de Mardel
24 de Septiembre de 2016

Pablo:

No sería la primera mentira sobre la vida privada de los funcionarios.
Recordar:

Scioli - Rabolini.
Menem - Zulema Yoma.
Kirchner - Cristina.

Deplorable es que tengan que mentir para aparentar ser "normal", cuando la ley no pone impedimentos para que una persona gay sea presidente o tenga algún cargo público.
Sociedad hipócrita la nuestra.

Charly
25 de Septiembre de 2016

No entiendo el problema ¿que tiene que ver ser gay con casarse? Podes tener un harem de chongos de amantes y tambien formar una familia con una mujer, no son cosas excluyentes. Yo aconsejo una cosa: dejemos de fijarnos con quien se acuestan los politicos y controlemos con lupa que no se afanen 1 centavo de la pobre gente que gobiernan, especialmente en Salta donde pibes mueren de sed.

Lash
25 de Septiembre de 2016

Que pasó muchachos? Recibieron presiones y tiradas de bola del poder? Urtubey es una figura pública y su "casamiento" es un suceso publico que va a servir a su imagen. Es derecho del ciudadano saber si es una pantalla. No importa que sea gay, importa la verdad.

miguelito
26 de Septiembre de 2016

A mi me parece que sí hay un casamiento por conveniencia, pero de otro orden.

Se trata en todo caso del maridaje entre política y espectáculo que tan bien planteaba Guy Debord en La Sociedad del Espectáculo hace casi 50 años.

A Urtubey solo lo conocen en Salta, pero gracias a Macedo lo conocerán en todo el país. Algo similar a lo de Martín Insaurralde y "la" Jesica Cirio.

¿Es o no un casamiento por conveniencia?

 

Seguinos también en