El día que decidí incorporarme a las filas de Tribuna de Periodistas lo hice por varios motivos, pero principalmente uno: su independencia y honestidad.
De un día para otro, pasé de ser un simple “lector” a convertirme en el “Defensor de los lectores”. Fue en el año 2011.
En general mi trabajo se basa en analizar las cartas que me envían los lectores, analizarlas y responderlas. Suelen ser quejas por el tratamiento que le da a la información este portal.
En algunos casos, tiene razón Tribuna de Periodistas, pero en la gran mayoría los que tienen razón son los lectores. En este link pueden verse algunas de las devoluciones que les hago a los lectores.
Yendo a lo nuestro, me han llovido quejas esta semana sobre una nota referida al casamiento del gobernador Juan Manuel Urtubey con la actriz Isabel Macedo. Es en relación a la nota “Urtubey-Macedo… ¿casamiento por conveniencia?”.
Andrés D. fue tajante: “Esta nota no es digna de la historia de Tribuna. Lamentable”. A su vez, Andrés Illana, dijo: “Esta nota es lo peor que en años he leído en materia de periodismo de cuarta”.
No tengo mucho que decir. Las opiniones adversas se multiplican por docenas. Puesto a analizar la situación debo reconocer que efectivamente se trata de una nota que poco tiene que ver con lo periodístico y, peor aún, con Tribuna de Periodistas.
No es solo la opinión de este Ombudsman: si se lee el apartado 3.1 del capítulo “Criterios Editoriales” del Manual de Estilo de Tribuna, allí se asegura que la información que publique este sitio debe estar basada “solamente sobre hechos reales respaldados en documentos o testimonios plenamente confirmados”. No es este el caso.
En el mismo documento se asegura: "Prudencia y sentido estético. Los artículos que publique Tribuna de Periodistas deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."
“¿Por qué TDP publicó una nota tan diferente a su propio sentido estético?”, pregunté a Carlos Forte, editor Ejecutivo del portal. Su respuesta nunca me llegó. ¿Será que el que calla otorga?
Con preocupación, hago un llamado a los responsables de Tribuna para que sean más cuidadosos a la hora de trabajar. Este portal se ha destacado siempre por su honestidad y es un valor que jamás debe perderse. Por muchos motivos, pero principalmente por lo mucho que cuesta construirlo.
Una vez más quiero agradecer a los lectores que se toman el trabajo de escribirme, a veces simplemente para felicitarme.
Quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.