¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que está en crisis es la sociedad, no el gobierno

14
DIGAMOS LAS COSAS COMO SON
DIGAMOS LAS COSAS COMO SON

Desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, hemos descubierto que en Argentina había cosas que, durante la década kirchnerista no existían. Por ejemplo, descubrimos que había empleados estatales que no eran empleados estatales, que estamos inmersos en la peor crisis energética de la historia, que había inflación, que se podía levantar el cepo cambiario, que uno de cada tres argentinos vive en situación de pobreza y, fundamentalmente, que la pobreza es estructural.

 

No solo descubrimos que la pobreza es estructural, sino que además descubrimos la palabra "estructural". Palabra que, durante los gobiernos kirchneristas rara vez hemos escuchado.

Sin embargo, Argentina vive una crisis estructural desde hace muchísimo tiempo, y esto da evidencia de una sociedad que está, lamentablemente, en un proceso de crisis de larga duración.

El funcionamiento de la justicia, el sistema sanitario, la seguridad, la educación, y por supuesto la inflación están atravesando una crisis estructural.

Pero vayamos más allá, a un ejemplo tan burdo como válido. Miles de veces escuchamos decir que el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad. ¿Cabe alguna duda, de que hasta el fútbol está padeciendo una crisis estructural?

La sociedad argentina, toda, está siendo atravesada por una crisis estructural. Esta última semana hemos asistido a tres hechos que lo demuestran claramente. La principal, y más grave, es la extorsión de un grupo de sindicalistas que supuestamente defienden los derechos de los maestros. Seguimos con el lamentable acto de la CGT, y finalizamos con una marcha que pretendía reclamar por los derechos igualitarios de las mujeres que terminó con un intento de incendio de un grupo de feministas a la Catedral Metropolitana, al más puro estilo fascista.

Todos estamos de acuerdo en que las mujeres deben ser respetados y tener los mismos derechos, y que todos los docentes deberían ganar más de lo que ganan, eso es indiscutible. ¿Pero no deberían ganar más, además, los médicos, los policías, los empleados de tribunales, los enfermeros, los pintores, los mecánicos, los empleados municipales, las empleadas domésticas, los albañiles y los plomeros, por citar algunos casos?

Claro, hay un pequeño detalle. No alcanza la plata. No alcanza para todos los que aspiran a ganar más. Y es que mientras estas mismas personas que hoy reclaman estuvieron embobados durante 12 años escuchando un relato que decía que “la patria es el otro”, y les hicieron creer que pagar 50 pesos de luz, gas o agua, o viajar gratis en el transporte público “no fue magia” un grupo minúsculo de delincuentes disfrazados de funcionarios públicos que viven en lujosos pisos en Puerto Madero se hicieron multimillonarios, al punto tal de tener como propio la cantidad de metros cuadrados de tierra equivalente a una provincia, o más.

Son los mismos políticos millonarios que hablan de gobernantes ricos y de combatir a la oligarquía. Todos los mismos que formaron parte de la otra década infame, la menemista, y hoy se horrorizan hablando de neoliberalismo. Los mismos que entonan la marcha peronista que dice “combatiendo el capital”, y lavan plata con supuestas cadenas hoteleras.

Y aquí comienza la crisis ideológica, que es estructural, obviamente, de gran parte de la sociedad. Esa parte de la sociedad que dice “vamos a volver”, pero que no asimila, vaya uno a saber si por ignorancia o con cierta intencionalidad, que piden que vuelva el gobierno más corrupto de la historia, y para ello colaboran —y en este punto también cabe la duda de que si es por ignorancia o intencionalidad— a hacer de idiotas útiles en el intento del peronismo, como siempre, de voltear al gobierno.

Estas mismas personas, incluso, son arriados hasta con sus hijos en brazos, por 400 pesos, para ir a aplaudir a quien les robó. Pero claro... el punto es que no se dan cuenta de que lo que a ellos les robaron no es dinero, sino algo mucho peor, les robaron la dignidad, y lo más triste es que les robaron hasta el futuro de esas criaturas que llevan en brazos.

Esa es la verdadera crisis estructural argentina, no la del gobierno. El gobierno de Macri, muy por el contrario, tiene un gran desafío, tratar de revertir esta crisis que muchos llaman herencia recibida, pero más que una herencia, no cabe dudas de que lo que se heredó es una hipoteca, y muy difícil de levantar, por cierto. 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy bien Don Dócimo. UNA TERRIBLE HIPOTECA; ES LA DEBE LEVANTAR CUALQUIER GOBIERNO QUE NO SEA POPULISTA: VIVA LA REPÚBLICA !!!!

  2. El amigo de Biondini no falla nunca: como ya no le puede echar la culpa al gobierno anterior, ahora la culpa es de todos. Yo lo banco a Docimo, es amor puro, de verdad, no como Majul,Lanta o Leuco, que ganan fortunas por ser oficialitas. No nos dejes nunca Brancatelli Pro!!! Celebro la vuelta de Tribuna de Servicios

  3. Sr. Pablo Docimo, Ud. se retrotrajo a 12 años atras, una foristo fue mas lejos hasta el 76, sin embargo la crisis estructural es mucho, pero mucho mas antigua. Les dejo dos extratos de una memoria mas extensa, de uno de los hombres mas grandes que se dio en estas tierras: No vivamos de la persuasión de que jamás será esto otra cosa, y de que la abundancia es el castigo que el Todopoderoso ha dado a este país, así como a otros la escasez, pues el hombre por su naturaleza aspira a lo mejor, por consiguiente desea tener más comodidades, y no se contenta sólo con comer. Claramente palparemos estas verdades, luego se proporcionen a nuestros compatriotas medios de que salgan de la miseria en que viven, y sólo cuando con ellos los veamos en la holgazanería(4), que juzgo imposible, podremos persuadirnos a una máxima tan ajena del corazón del hombre. La holgazanería de nuestros compatriotas se ha decantado y decanta, como la de los españoles, sin saber que las causas que la motiva están en los mismos que se duelen de ella, y sino ¿qué establecimiento se ha puesto en este país para fomentarlos por estos hombres decantadores de la holgazanería?............................................................................................................................................................................................... He visto con dolor sin salir de esta capital una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y la desnudez; una infinidad de familias que sólo deben su subsistencia a la feracidad del país, que está por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es la abundancia; y comodidades en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegas a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Memoria que leyó el Licenciado Don Manuel Belgrano, abogado de los Reales Consejos y Secretario por su Majestad del Real Consulado de esta capital, en la sesión que celebró su Junta de Gobierno el 15 de julio del presente año de 1796.

  4. María sos una idiota útil a los KK, todavía no te das cuenta de que te están usando,no se trata de ideología se trata de sentido común, no te das cuenta que han dejado un país completamente incendiado, es tan lamentable lo que han hecho que no tienen perdón. Los argentinos no tienen idea de la corrupción que han ocasionado en el país, han aumentado la cantidad de pobreza. le han quitado la dignidad a muchísimas familias, le han quitado cultura del trabajo,mientras ellos los tenían con planes sociales ellos se robaban todo lo que podían. Te parece poco, yo en tu lugar estaría indignada ,así hubiera sido K pero tendria que usar el sentido comun y no defender lo indefendible.

  5. Para Maria, las bananas vienen con cierre y por dentro con semillas. Maria vive en la ilusion de lo que fue, de los mejores 12 años de su vida. Que aspira a que vuelvan. De volver Cristina otra vez al poder, le pasaria lo que le paso a Pochito. Que regreso sin un mango encima...y todo eso termino muy mal. Desde el extranjero escuche que le violaron su sepultura y le cortaron las manos. No quiera la bella abogada terminar de la misma o parecida manera.... Yo que cretina, me chapo el primer vuelo a donde mas no sea y vivo de lo afanado, tranqui, sin joder mas a nadie, y en paz y sanseacabo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estamos como estamos porque somos como somos

La delincuencia avanza. Lo mismo ocurre con la pobreza, de la mano de la inflación y la recesión, y parecería que la corrupción no cede, o por lo menos, todavía no están presos todos los que deberían estarlo, cuando hay pruebas más que...