16/03/2017 | Actualidad


Lo que está en crisis es la sociedad, no el gobierno

DIGAMOS LAS COSAS COMO SON

Lo que está en crisis es la sociedad, no el gobierno

Desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, hemos descubierto que en Argentina había cosas que, durante la década kirchnerista no existían. Por ejemplo, descubrimos que había empleados estatales que no eran empleados estatales, que estamos inmersos en la peor crisis energética de la historia, que había inflación, que se podía levantar el cepo cambiario, que uno de cada tres argentinos vive en situación de pobreza y, fundamentalmente, que la pobreza es estructural.

No solo descubrimos que la pobreza es estructural, sino que además descubrimos la palabra "estructural". Palabra que, durante los gobiernos kirchneristas rara vez hemos escuchado.

Sin embargo, Argentina vive una crisis estructural desde hace muchísimo tiempo, y esto da evidencia de una sociedad que está, lamentablemente, en un proceso de crisis de larga duración.

El funcionamiento de la justicia, el sistema sanitario, la seguridad, la educación, y por supuesto la inflación están atravesando una crisis estructural.

Pero vayamos más allá, a un ejemplo tan burdo como válido. Miles de veces escuchamos decir que el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad. ¿Cabe alguna duda, de que hasta el fútbol está padeciendo una crisis estructural?

La sociedad argentina, toda, está siendo atravesada por una crisis estructural. Esta última semana hemos asistido a tres hechos que lo demuestran claramente. La principal, y más grave, es la extorsión de un grupo de sindicalistas que supuestamente defienden los derechos de los maestros. Seguimos con el lamentable acto de la CGT, y finalizamos con una marcha que pretendía reclamar por los derechos igualitarios de las mujeres que terminó con un intento de incendio de un grupo de feministas a la Catedral Metropolitana, al más puro estilo fascista.

Todos estamos de acuerdo en que las mujeres deben ser respetados y tener los mismos derechos, y que todos los docentes deberían ganar más de lo que ganan, eso es indiscutible. ¿Pero no deberían ganar más, además, los médicos, los policías, los empleados de tribunales, los enfermeros, los pintores, los mecánicos, los empleados municipales, las empleadas domésticas, los albañiles y los plomeros, por citar algunos casos?

Claro, hay un pequeño detalle. No alcanza la plata. No alcanza para todos los que aspiran a ganar más. Y es que mientras estas mismas personas que hoy reclaman estuvieron embobados durante 12 años escuchando un relato que decía que “la patria es el otro”, y les hicieron creer que pagar 50 pesos de luz, gas o agua, o viajar gratis en el transporte público “no fue magia” un grupo minúsculo de delincuentes disfrazados de funcionarios públicos que viven en lujosos pisos en Puerto Madero se hicieron multimillonarios, al punto tal de tener como propio la cantidad de metros cuadrados de tierra equivalente a una provincia, o más.

Son los mismos políticos millonarios que hablan de gobernantes ricos y de combatir a la oligarquía. Todos los mismos que formaron parte de la otra década infame, la menemista, y hoy se horrorizan hablando de neoliberalismo. Los mismos que entonan la marcha peronista que dice “combatiendo el capital”, y lavan plata con supuestas cadenas hoteleras.

Y aquí comienza la crisis ideológica, que es estructural, obviamente, de gran parte de la sociedad. Esa parte de la sociedad que dice “vamos a volver”, pero que no asimila, vaya uno a saber si por ignorancia o con cierta intencionalidad, que piden que vuelva el gobierno más corrupto de la historia, y para ello colaboran —y en este punto también cabe la duda de que si es por ignorancia o intencionalidad— a hacer de idiotas útiles en el intento del peronismo, como siempre, de voltear al gobierno.

Estas mismas personas, incluso, son arriados hasta con sus hijos en brazos, por 400 pesos, para ir a aplaudir a quien les robó. Pero claro... el punto es que no se dan cuenta de que lo que a ellos les robaron no es dinero, sino algo mucho peor, les robaron la dignidad, y lo más triste es que les robaron hasta el futuro de esas criaturas que llevan en brazos.

Esa es la verdadera crisis estructural argentina, no la del gobierno. El gobierno de Macri, muy por el contrario, tiene un gran desafío, tratar de revertir esta crisis que muchos llaman herencia recibida, pero más que una herencia, no cabe dudas de que lo que se heredó es una hipoteca, y muy difícil de levantar, por cierto. 

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

GRR
16 de Marzo de 2017

Completamente de acuerdo con lo expresado en el artículo. Lo más grave de la crisis de la sociedad es que lo que mejor la caracteriza, y lo hace desde hace muchas décadas, es la «mala fe», o. dicho en argentino, la «viveza criolla», que algun vez describió muy bien Marco Denevi. Esa «viveza criolla» es la que termina por demoler todo intento de construir una sociedad más igualitaria y ordenada, pues nada es peor para el «vivo criollo» que el orden y cierta igualdad, pues pierde y por robo.
Cambiar esto llevará décadas de nuevo.

Ricardo Nardoza
16 de Marzo de 2017

Excelente como siempre. más claro imposible. Un artículo para hacerle leer a maestros y alumnos en las escuela.

Pehuén Curá
16 de Marzo de 2017

Nos faltan 170 años, porque como dijo el gran Jorge Luis, 200 años de democracia para solucionar los problemas argentinos, y aclaró 200 años en la historia de la humanidad es apenas 1 segundo. Vamos que podemos, queda menos

maria
16 de Marzo de 2017

Sí claro que se podía levantar el cepo cambiario, para volver a endeudar al país y facilitar la fuga de capitales, como se hizo cuando fue ministro Martinez de Hoz y en la década del 90. Anoche en un programa de TV Pignarelli dijo que el peor error de Cristina fue dejar al pais desendeudado . Personalmente creo que no, pero como dijo Vidal,CAMBIAMOSA "Futuro por pasado". Volvemos al pais endeudado, al cierre de las fábricas, textiles en Lujan, Sancor, Atanor etc. caida del poder adquisitivo del salario, mientras los militantes de Cambiemos que entraron al Estado tienen suculentos sueldos.Caida del consumo, ha caido el consumo de leche y carne, el Kg. de pan a $ 50. Los estudios de la UCA (Universidad Catolica Argentina) dicen que la pobreza que en 2001 era del 53 % bajo en el 2015 al 29 % , y Macri la subió ya al 32 %.Macri no canta la marcha peronista pero lava plata con las Of.Shores, por que se dejó entrar al Blanqueo de capitales a los parientes y a los titulares de la 4040 cuentas encontradas en Suiza, a los que les cabía aplicar la ley penal tributaria?.

Susana
16 de Marzo de 2017

María: yo no sé si sos estúpida o ignorante. En la década nefasta nunca te vi escribir respecto a la inflación publicada por la UCA, porque no convenía a los intereses del kirchnerismo, con los que comulgás. Lo que no sé es por qué no opinás en Página/12, Crónica o cualquier otro medio afín a tus ideas. Cristina lavó plata con los hoteles, en Seychelles, y jamás te vi opinar al respecto. Andá a chuparle las medias a Máximo, que todavía está afuera, infeliz...

Susana
16 de Marzo de 2017

Excelente nota, como siempre. Adhiero a todos y cada uno de tus conceptos.

MMMM
16 de Marzo de 2017

¡Por supuesto que estamos en crisis social "estructural"! Limitamos la renovación del presidente o los gobernadores (no todas las provincias) a cierta cantidad de períodos ¿Pero los intendentes, la AFA, o los gremios para cuándo? Nos desgarramos las vestiduras por un juez, intendente, o cualquier otro funcionario corrupto, pero ¿Cuando estacionamos en la rampa de discapacitados o aceptamos un descuento a cambio de "sin factura" no somos igualmente corruptos? ¿Por qué es mas corrupto el/la presidente que el encargado de la cooperadora del colegio? ¿Porque coimea menos plata? A medida que aumenta el poder, y de la mano aumenta la impunidad, es mayor el descaro para corromperse. Cambia el monto, o la cuota de poder, pero no el fondo de la cuestión.

ZetaWest
16 de Marzo de 2017

Estimadas/os:
El problema "estructural", es desde 1810; es decir, ARGENTINA FUE MAL PARIDA !!!
Me explico: Salvo contadas excepciones (Belgrano, San Martín, Guemes, Dorrego, Moreno, Alem, Ilia, Alfonsín, etc.) la gran mayoría de los dirigentes que "liberaron" y "condujeron" al país hasta nuestros días, lo hicieron con el fin de enriquecerse ellos y enriquecer a la casta feudalista y anti-capitalista que , dicho sea de paso, se quedaron con la gran mayoría de las tierras mas productivas, en vez de cedérselas gratis a los colonos, como lo hizo EE.UU. (eso se llama CAPITALISMO MASIVO).

A partir de ahí, y hasta nuestros días el 95% de los dirigentes (politicos, militares, empresarios, latifundistas, religiosos, sindicales, periodísticos, etc.) solo orientaron sus gestiones a enriquecerse ellos y a la casta feudalista anti-capitalista (supuestamente familias "patricias").

Sino, fíjense lo que hizo este gobierno: Saco las retenciones, pagó a los buitres, provocó una inflación descomunal, esta generando un desempleo monstruoso, abre las importaciones y destruye la industria (al revés de lo que hizo Hamilton en EE.UU.), quiere aumentar el IVA al 25%, para sacarle ingresos brutos al empresario y que lo pague el consumidor !!!

Despues tienen la caradurez de decir que la plata no alcanza !!!...Lógico, si el estado deja de cobrar los impuestos a quienes pueden pagarlo, y le trasladan la carga a los ciudadanos de a pie !!!

Y lo mas triste, es que a gran parte de los ciudadanos de a pie, le están tergiversando la realidad que tiene enfrente de sus narices mediante el ocultamiento de lo que se están llevando (y se llevaron antes) los actuales gobernantes y sus "CEOcuaces".

Por eso, cada día que pasa veo que tengo razón cuando digo que Liebrales, Comunistas y Fascistas deben ser aniquilados !!!.

Ahh... y en el caso de CFK y MM (y todos los Baez, Lopez, Calcaterra, etc.). deben ser guillotinados públicamente en plaza de mayo !!!. Se les debe respetar la vida...Hay que guillotinarles las manos y pies y despojarlos de todas sus pertenencias, y arrojarlos a la calle a que sufran en carne propia la humillación y el desprecio de todos, por todo lo que perjudicaron y perjudican a la patria y a los ciudadanos de a pie.

Saludos cordiales.

purisima
16 de Marzo de 2017

El dinero no se evapora y Cristina no tiene todo metido en un colchón de 3x3 y 50 cm de algo.. Mucho de ese dinero como el que se quedó don Cristóbal, es para lo que están haciendo, tratando de voltear al gobierno..hace 40 años ponían bombas y secuestraban gente.. Hoy hacen que nadie pueda gobernar.Lamento leer que a menos de un año y medio de un gobierno al que no se le perdona nada (muy bien)se lo culpe de toda la plaga que nos dejaron.. Casi no dejan la Casa Rosada en pié.. los despidos de sanguijuelas prendidas del Estado los asombra.. Como dijiste vos ni siquiera le importa los hijos que llevan a un recital o a una protesta.. TE AMO DÓCIMO...ADMIRO TU VALENTÍA..PORQUE HOY ESTÁ EN FALTA....

goyolin
17 de Marzo de 2017

Muy bien Don Dócimo.
UNA TERRIBLE HIPOTECA; ES LA DEBE LEVANTAR CUALQUIER GOBIERNO QUE NO SEA POPULISTA:
VIVA LA REPÚBLICA !!!!

Carlos Fuentes
17 de Marzo de 2017

El amigo de Biondini no falla nunca: como ya no le puede echar la culpa al gobierno anterior, ahora la culpa es de todos.

Yo lo banco a Docimo, es amor puro, de verdad, no como Majul,Lanta o Leuco, que ganan fortunas por ser oficialitas. No nos dejes nunca Brancatelli Pro!!!

Celebro la vuelta de Tribuna de Servicios

Elea
17 de Marzo de 2017

Sr. Pablo Docimo, Ud. se retrotrajo a 12 años atras, una foristo fue mas lejos hasta el 76, sin embargo la crisis estructural es mucho, pero mucho mas antigua. Les dejo dos extratos de una memoria mas extensa, de uno de los hombres mas grandes que se dio en estas tierras:


No vivamos de la persuasión de que jamás será esto otra cosa, y de que la abundancia es el castigo que el Todopoderoso ha dado a este país, así como a otros la escasez, pues el hombre por su naturaleza aspira a lo mejor, por consiguiente desea tener más comodidades, y no se contenta sólo con comer. Claramente palparemos estas verdades, luego se proporcionen a nuestros compatriotas medios de que salgan de la miseria en que viven, y sólo cuando con ellos los veamos en la holgazanería(4), que juzgo imposible, podremos persuadirnos a una máxima tan ajena del corazón del hombre. La holgazanería de nuestros compatriotas se ha decantado y decanta, como la de los españoles, sin saber que las causas que la motiva están en los mismos que se duelen de ella, y sino ¿qué establecimiento se ha puesto en este país para fomentarlos por estos hombres decantadores de la holgazanería?...............................................................................................................................................................................................
He visto con dolor sin salir de esta capital una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y la desnudez; una infinidad de familias que sólo deben su subsistencia a la feracidad del país, que está por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es la abundancia; y comodidades en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegas a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto.

Memoria que leyó el Licenciado Don Manuel Belgrano, abogado de los Reales Consejos y Secretario por su Majestad del Real Consulado de esta capital, en la sesión que celebró su Junta de Gobierno el 15 de julio del presente año de 1796.

Ana
19 de Marzo de 2017

María sos una idiota útil a los KK, todavía no te das cuenta de que te están usando,no se trata de ideología se trata de sentido común, no te das cuenta que han dejado un país completamente incendiado, es tan lamentable lo que han hecho que no tienen perdón. Los argentinos no tienen idea de la corrupción que han ocasionado en el país, han aumentado la cantidad de pobreza. le han quitado la dignidad a muchísimas familias, le han quitado cultura del trabajo,mientras ellos los tenían con planes sociales ellos se robaban todo lo que podían. Te parece poco, yo en tu lugar estaría indignada ,así hubiera sido K pero tendria que usar el sentido comun y no defender lo indefendible.

Nada que ver
25 de Marzo de 2017

Para Maria, las bananas vienen con cierre y por dentro con semillas.
Maria vive en la ilusion de lo que fue, de los mejores 12 años de su vida. Que aspira a que vuelvan. De volver Cristina otra vez al poder, le pasaria lo que le paso a Pochito. Que regreso sin un mango encima...y todo eso termino muy mal. Desde el extranjero escuche que le violaron su sepultura y le cortaron las manos.
No quiera la bella abogada terminar de la misma o parecida manera....
Yo que cretina, me chapo el primer vuelo a donde mas no sea y vivo de lo afanado, tranqui, sin joder mas a nadie, y en paz
y sanseacabo.

 

Seguinos también en