A tres meses del inicio del escándalo de la Aduana, cuando una fuente anónima denunció que el Director General de la institución era el jefe de una banda mixta de agentes estatales y "empresarios" privados, todo está como al principio y parece que a nadie le interesa el escándalo.
Por ello, generamos un "instant book" de 120 páginas y lo ponemos a disposición de los lectores de Tribuna de Periodistas de manera gratuita.
El objetivo es contribuir a desarmar el "black out" que ha cortinado un hecho de semejante gravedad.
Hasta el momento, están presos Edgado Paolucci, la mano derecha de Juan José Gómez Centurión, quién manejaba la aduana porteña. También, Carlos Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, un sujeto con frondosos antecedentes judiciales al que el ex militar carapintada calificó como su "informante.
Además, Federico Tiscornia, quién se acogió a la figura del "arrepentido" señaló en Comodoro Py que Cuqui se movía en la práctica como el número Dos de la institución.
Cayeron tras unos días de fuga dos piezas claves de JJGC: Osvaldo Alberto Giacumbo, jefe de la Aduana en el puerto de Buenos Aires, y Mauro del Mastro, quién tenía a su cargo la estratégica Terminal 5.
En síntesis: todos los designados por Gómez Centurión están presos, fugados o arrepentidos, pero él sigue siendo, según Elisa Carrió, "una pieza clave en la lucha contra las mafias".
La presente publicación responde, de manera sencilla, cinco grandes preguntas:
1- ¿Por qué Mauricio Macri, quién se jacta de gobernar la Argentina con un equipo de tecnócratas y ex CEOs de grandes empresas, designó al frente de una institución por donde pasan más de 150 mil millones de dólares a un duro ex militar carapintada sin experiencia en importación y exportación de mercaderías?
2-¿Por qué a Juán José Gómez Centurión el Pro le ha asignado la conducción de organismos donde se encuentran las "cajas negras" de la política: la Agencia Gubernamental de Control de Buenos Aires y la Dirección General de Aduanas?
3-¿Por qué si una denuncia judicial anónima lo ubicó a este funcionario como el jefe de una organización delictiva mixta, y los magistrados federales nunca lo sobreseyeron, el Jefe del Estado Nacional lo repuso de manera apresurada en un cargo tan estratégico y sensible?
4-¿Por qué no caen los dos prófugos de la causa: Claudio "Mono" Minnicelli (segundo de Barreiro Laborda) y Néstor "turco" Frega (colaborador estrecho de Cuqui)? ¿Se los busca de verdad o se tiene temor a que cuenten la verdad sobre todo lo ocurrido? ¿Estamos frente a un sketch escandaloso?
5-¿Por qué la enorme mayoría de los medios de comunicación nunca investigó un circuito de corrupción tan claro y sencillo de desentrañar? A saber:
-Tribunales que otorgan numerosos amparos para beneficiar a importadores
-Funcionarios de Gómez Centurión que "fiscalizan" los contenedores beneficiados con medidas cautelares
-Bienes que fueron liberados en depósitos fiscales cercanos al titular de la DGA
-Decenas de llamadas entre los acusados (agentes estatales y empresarios privados), a pesar de que no tienen entre sí relaciones comerciales ni personales.
"El Error de Mauricio Macri" será sólo el inicio de un trabajo sobre la recaudación de impuestos en la Argentina.
Una inminente segunda parte estará dedicada a la especial relación establecida en los últimos tres lustros entre la Argentina y la República Popular China.
Muy en particular, se pondrá la lupa en el rol que está cumpliendo el titular del AFIP, Alberto Abad, un personaje que con el impulso del régimen "puerta a puerta" puede transformar a nuestro país en un descomunal basurero.
El Error de Mauricio Macri by Tribuna de Periodistas on Scribd