21/08/2016 | Analisis


La burda “cama” que le hicieron al titular de la Aduana

GÓMEZ CENTURIÓN, “OPERADO” POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN

La burda “cama” que le hicieron al titular de la Aduana

Hace diez años, hice la primera de mis denuncias de corrupción en la Dirección General de Aduanas. Avancé con datos concretos, señalando con nombre y apellido —incluso con los números de legajo— a los corruptos que allí recalaban y expliqué por qué debían ser removidos de esa dependencia.

Luego, refrendé lo ya denunciado a través de una veintena de notas de investigación, señalando a personajes de la calaña de Ricardo Echegaray, Daniel Santana y otros no tan conocidos. Todos ellos utilizaron sus cargos en la Aduana para hacerse millonarios y hoy ostentan fortunas imposibles de justificar.

Desde 2004, trabajaron con impunidad, a la vera de la protección que le brindaban los gobiernos de Néstor y Cristina.

Recién cuando cambió el signo político y el kirchnerismo dejó el poder, algo empezó a modificarse. Fue después de que Juan José Gómez Centurión fuera nombrado como titular aduanero.

A partir de entonces, los corruptos de siempre empezaron a caer como fichas de dominó. Uno tras otro, sin cesar. Especialmente en las últimas semanas.

Lo que vino después, era casi obvio: apareció una operación, amplificada por puntuales medios de comunicación.

(Una digresión: jamás en mi vida lo conocí a Gómez Centurión ni hablé con él; mi interés es por la verdad, contra la corrupción).

Sin embargo, como toda opereta, aparecen las obviedades, siempre calcadas de otras similares:

1-Un denunciante anónimo, aportando datos de dudosa procedencia y comprobación ante el Ministerio de Seguridad de la Nación.

2-Periodistas y tuiteros que, sin haber investigado jamás el tema, dan precisiones sorprendentes.

3-Curiosos artículos plagados de adjetivos contra Gómez Centurión, pero casi sin información concreta. Fueron publicados en portales “alternativos”.

A ello debe sumarse la aparición de algunos audios cuya oportuna “edición” se nota de acá a la China. Se trata de documentos de "gran calidad" y que fueron publicados por un portal siempre bajo sospecha: Infobae.

Es tan obvio lo “trucho” de esos audios, que la persona que habla se incrimina de manera innecesaria. Asegura estar "haciendo caja" hace dos meses y generar “un palo por día". ¿Se puede ser tan imbécil? ¿Quién confesaría hechos de corrupción con tanta naturalidad?

De acuerdo al periodista Matías Longoni, existe un peritaje que demuestra que hubo edición de esos documentos a través del programa Sound Forge.

Otro colega, especialista en periodismo de investigación y muy conocido en el medio, me confesó de manera privada: “Las escuchas salen del sector de Gendarmería que Centurión estaba tocando. Dos fuentes me advirtieron que los audios están editados y que, si bien el tipo no es Heidi, los que le tiraron la denuncia son infinitamente peores”.

El mismo colega agregó que la caja “era también de Gendarmería, que cobraba el peaje para el tránsito de los contendores y para hacerse los giles en aduanas varias”.

Finalmente, agregó un dato inquietante: “Un par de periodistas están recibiendo paquetes de info para pegarle a Centurión y nadie se hace cargo de decir de dónde viene (…) Acá hay mucha rapidez para divulgar mucha info que no se consigue de un día para el otro”.

Un tercer colega, el célebre Nicolás Kasanzew, planteó también sus dudas: “Un héroe de la Gesta, Juanjo, llega a uno de los resortes del poder y empieza a destapar cloacas y exponer corruptos. La venganza no podía demorar mucho. Y no demoró. Es muy evidente que a Juan José Gómez Centurión le hicieron una cama. Quienes lo conocimos en Malvinas y lo seguimos después en la vida civil, sabemos que ha sido vilmente calumniado por personajes que le temían. La verdad se va a imponer, pero el daño ya está hecho”.

 

Solo dudas

El escepticismo que se vive en estas horas respecto de lo sucedido con el suspendido titular de Aduanas, puede verse en las redes sociales. Allí, ciudadanos de a pie plantean inteligentes contradicciones e interrogantes que pocos periodistas se han logrado impulsar. 

Por caso, ¿qué clase de imbécil sería Gómez Centurión para denunciar a corruptos siendo él mismo parte de esa trama?

Como se dijo, el suspendido funcionario de Mauricio Macri venía haciendo un trabajo de profunda limpieza en la Aduana, con logros de ostensible relevancia, como el descubrimiento de inconsistencias en el régimen de declaraciones juradas anticipadas de importación por 14.000 millones de dólares. ¿A quién perjudicó con logros como ese?

Gómez Centurión desmanteló negocios de ex y actuales funcionarios aduaneros, ex y actuales agentes de la exSIDE —casualmente algunos de ellos fueron los que nutrieron a puntuales periodistas con data “precisa”— y oficiales y suboficiales de Gendarmería.

No solo se trata de cuestiones de contrabando, sino además de narcotráfico, el negocio más rentable del mundo. ¿Cuánto más podía resistir Gómez Centurión antes de que los afectados se pusieran de acuerdo para volarlo de su cargo?

Es indignante lo que ha ocurrido, y más aún cómo el gobierno de Macri se hizo eco de una cuestión tan burda. Si por las meras denuncias fuera, ¿por qué el presidente no hizo renunciar de sus cargos a corruptos de la talla de Miguel de Godoy, titular de Enacom, o Guillermo Dietrich, ministro de Transporte?

La clave de lo que pasa la aportó el propio Gómez Centurión, cuando dijo que "esto es una típica operación" de los servicios de Inteligencia. Más claro, echarle agua. 

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Indomitus
21 de Agosto de 2016

Esto ensucia más a Malcri que a cualquiera. Lejos de combatir la corrupción la esta protegiendo. En lugar de defender al mencionado lo remueve del lugar desde donde venia trabajando.

Por lo visto desde la administración Malcri solo se puede fingir combatir la corrupción. Quienes se lo tomen a pecho no van a durar.

juan carlos
21 de Agosto de 2016

Totalmente de acuerdo.Los audios que escuche no resisten el menor análisis. Son totalmente truchos y se nota la mano de algun servicio. Yo no dejaría de lado a MILANI.

Eduardo Gonzalez Mossini
21 de Agosto de 2016

Como dice el periodista, no puede creer semejante y burda operación, si uno se detiene o se guía por lo que Gómez Centurión hizo en Malvinas, donde no fue sólo un oficial que cumplió con su deber sino que fue merecedor de la máxima condecoración "La Nación Argentina al heroico valor en combate", las cosas que hizo, por ejemplo en Goose Green, ameritarían en Hollywood varias películas. Les recuerdo que los acreedores de esa medalla se cuentan con los dedos de la mano; pero, supongamos que, ahora, se haya transformado en un corrupto, como una especie de Hebe de Bonafini, la cual de haber sido adalid en el combate por los derechos humanos se ha transformado en una vulgar delincuente, supongámoslo por un minuto, solo por un minuto y veamos si, a partir de ahora, los cientos de contenedores que Gómez Centurión mantenía detenidos por cuestiones de contrabando en plazoletas fiscales, mágicamente se liberan, si ello ocurre, como creo que ocurrrirá, entonces, sí, estábamos en presencia de una cama como sostiene el periodista!!

Pablo
21 de Agosto de 2016

la aduana era el bastion Kirchnerista desde donde importaban todo lo que se vendia por mercadolibre y comercios, iphones, notebooks, etc mientras kristina le vendia a la gilada el relato de "la industria nacional"

También por aduana pasaba la merKa que luego vendía la campora (todos merkeros).

Macri y Cambiemos quisieron limpiar esa mugre kirchnerista pero hay mucha guita detrás.

No está mal separarlo, siempre y cuando esclarezcan rápido y lo vuelvan a sus funciones con 10 custodios 24/7

SERA ASI ??
21 de Agosto de 2016

NO FALTA MUCHO PARA QUE REIVINDICACIONES COMO ESTA, SEGURAMENTE ALGÚN PERIODISTA DECENTE(QUEDAN POCOS) LO HARÁ, INJUSTICIAS OCURRIDAS EN LA BELLA ÉPOCA, LA DE LOS TIEMPO QUE NUNCA VOLVERÁN DESGRACIADAMENTE(AUNQUE ESTAMOS A TIEMPO) EN LOS CUALES LA ECONOMÍA DE ESTA AMADA PATRIA ERA MANEJADA TAN BRILLANTEMENTE POR EL EXCELENTÍSIMO DR. DOMINGO FELIPE CAVALLO, QUIEN TAMBIÉN FUE VILMENTE ULTRAJADO JUNTO A SUS COLABORADORES, POR EL ZAR DE LA ADUANA EN ESOS MOMENTOS Y TAMBIÉN POR LOS POLÍTICOS, FUNCIONARIOS Y PERIODISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS A QUIENES NO LES CONVENÍA Y NUNCA LES CONVENDRÁ QUE NO HAYA (EL FLAGELO MAS IMPORTANTE QUE NOS CORROMPE Y MATA EN TODOS LOS SENTIDOS) EN ESTE BENDITO PAÍS, I N F L A C I Ó N

EL OBVIO
21 de Agosto de 2016

PERO SI YA BENIAN DICIENDO QUE MACRI NECESITABA UN PRESO DE LOS SUYOS POR CORRUPCION PARA MOSTRARLE A LA SOCIEDAD QUE ELLOS SON DISTINTOS, EL PROBLEMA DE MACRI ES QUE AÚN QUIERE SEGUIR INSISTIENDO EN LA CORRUPCION DE LOS OTROS Y SE OLVIDA DE LA ACTUALIDAD. PARA ESTO AL PUEBLO YA LE CALIENTA 3 CARAJOS SI HAY O NO CORRUPCION, LO QUE QUEREMOS LOS ARGENTINOS ES COMENZAR A VIVIR COMO LA GENTE, SIMPLEMENTE A VIVIR Y NO ME VENGAN A HABLAR DE LA PESADA HERENCIA, ENTONCES: PARA QUE CARAJO SE POSTULARON ?... O ES QUE NO SABÍAN LO CORRUPTOS QUE ERAN LOS "K"? ... O ES QUE USTEDES TAMBIERN QUIEREN ROBAR ?.... OJO QUE HAY QUIENES DICEN QUE LE MAURICIO Y SU EQUIPO PIENSAN RAJARSE A FIN DE MES... TOTAL CONSIDERAN QUE EN 8 MESES YA HICIERON LA DIFERENCIA ... PUEDE SER, PORQUE A MI ME HUELE QUE ESTOS SON MAS CHORROS QUE LOS ANTERIORES.... EN FÍN, ESTE ES UN PAÍS DE DISFRACES AL REVES... LOS OTROS SE LAS DABAN DE ZURDOS Y ERAN DE RECONTRADERECHA... ESTOS SE LAS DAN DE HONESTOS Y SON RECONTRA RE MIL LADRONES.... EL PAPA FRANCISCO POR LAS DUDAS NO SERÁ EL ANTICRISTO ???... ACASAO DIANA CONTI NO SERÁ UNA REINA SOLAPADA DE BELLEZA... LAURA ALONSO EN VERDAD NO SERÁ UNA CAÑERÍA TAPADA ? EN FIN...

alessandrogenoa
21 de Agosto de 2016

Lo que el Sr. Sanz nos revela en la nota es que alguien que se esfuerza por actuar dignamente, es ensuciado y mandado al ostracismo. Para mi basta lo que el Sr. Sanz dice y le creo porque tiene la la experiencia de su profesion que lo guia en su discurso. Pero: ¿Porque se debe eliminar la mafia aduanera? ¿Cual es el origen de la existencia de esa mafia? Muy simple la ingerencia del Estado en cuanto cualquier cosa que tenga que ver con la economia. Ya de movida un ciudadano decente no puede comprar libremente con su propio dinero ningun bien cuyo precio supere los 350 dolares. A partir de alli debe pagar "derechos de importacion". Porque hay que pagar derechos de importacion? La respuesta del estatista es: Para defender la sacrosanta industria nacional(y popular?) O sea el derecho de importacion es un Heigh Jump que el productor externo debe saltar en pro de la defensa de la soberania, de un pais que no tiene soberania. Salvo que alguien piense que la tiene. Entonces el empleado aduanero obtiene un puesto de peaje y lo ejecuta. "Mira negro traigo un perfume para mi mujer que cuesta 500 dolares. Eso esta prohibido,pero bueeeee dame 20 dolares y tranquilo. Pero che 20 dolares? Que tu mujer use la porqueria que se fabrica aca y listo. Ahora si Usted tiene en su muñeca un Panerai de 25000 euros, el empleado ni se entera. O acaso no puede tener reloj y conculcarle sus derechos humanos. Ni que hablar si quiere exportar un producto y el alfil de la republica encuentra que el precio es inferior a una antojadiza estadistica: Santa madre usted esta subfacturando, y esto es un delito gravisimo. Entonces siempre es el maldito Estado que se mete en las mas simple transaccion libre entre privados. Para favorecer a quien? Justamente a la corrupcion. El Estado con sus ridiculas regulaciones es el principal motor de la corrupcion.

Ricardo D.Díaz
21 de Agosto de 2016

Estos casos son tan clásicos y repetidos, desgraciadamente, en nuestra querida patria, que pereciera que nunca se va a terminar con esta corrupción, con estas "camas". Pero no perdamos la esperanza, algo ya ha cambiado en la Justicia, y esperemos que siga cambiando, para bien de todos.

Jose G
21 de Agosto de 2016

No escuche ninguna medio decir el motivo, o por lo menos en tv. Tribuna nos saco las dudas a todos. Nos conformamos con que la administracion de macri sea menos peor que la anterior?

Alicia
21 de Agosto de 2016

De acuerdo con la editorial. Gómez Centurión es una persona honesta y honorable, héroe de Malvinas que recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate !!! Y esta denuncia falsa de Bullrrich, la montonera , alias Carolina Serrano, haciéndose eco de un anónimo, no es justo ni serio.!!! Todo, porque Gómez Centurión hizo denuncias que tocaron "intereses muy poderosos en el mundo empresario ". Antes de desplazarlo debían esperar las investigaciones correspondientes y permitirle a él, presentar las pruebas, que avalaran su inocencia. Esto me hizo recordar el asesinato, "suicidándolo", del Brigadier Rodolfo Etchegoyen, también a cargo de la Aduana, durante el gobierno de Menem, y el caso de la "aduana paralela" !!! Etchegoyen investigaba procedimientos permisivos, no solo en Ezeiza, sino en todo el país; y no solo relacionados con subfacturaciones aduaneras, también advirtió el ingreso de drogas y divisas.!!! Cambiamos o no ?

goyolin
21 de Agosto de 2016

estimado Obvio, si tiene apuro por "vivir" vallasé a Venezuela, Cuba, allí lo esperan, no se olvide el papél higíenico y la pasta dental !!!

Es de esperar que el señor Presidente pronto se le colme la copa y que le rebalse. Asi pone los puntos sobres las ies.

O sea coto a la corrupción y su merecido castigo a los susodichos. Que son muchos y no dejan avanzar al país.

Tenemos y debemos salir de este desastre que nos legó el NARCOPERONISMOKIRCHENISTA.

Graciela
21 de Agosto de 2016

Para despejar dudas lo mejor es que la justicia investigue. Y si,como yo creo Gómez Centurión es inocente el Presidente deberá avalarlo publicamente.

Indomitus
21 de Agosto de 2016

Che Gary, ¿Porque no traes al sodomizado español que tenes de secuaz a que venga a romper las pelotas acá también? Ese se hacia el guapo por otros sitio de Internet pero acá no viene. ¿Porque? ¿Tiene miedito de poner la trucha? Al resto entiendo que no los traigas porque como son ignorantes y no hablan español vendrían acá a hacer papelones.

Dale cu(lo) ardido, que vengan acá a romper las bolas. Le dan trafico al sitio y de paso me divierto. Vos y "Zetawest", tu novio al que cagaste desde arriba de un puente ME ABURREN.

Putos y resentidos, pero ya que están ESFUÉRCENSE, MIERDAS.

Adri de Mardel
21 de Agosto de 2016

Tuvo suerte de no terminar como el brigadier Rodolfo Echegoyen. "Suicidado" el 12/12/90 cuando se dirigía a la boda de su hijo y 2 meses después de renunciar a la Aduana, investigaba lavado, drogas, contrabando.

Nada ha cambiado y nadie hace nada seriamente.

Liliana Sandra
21 de Agosto de 2016

Gomez Centurion saldrá fortalecido de esta situación, a Macri se le cayo la careta actuó como un canalla, tendría que haber hablado el personalmente con Juan Jose Gomez Centurion y después dar una conferencia de prensa explicando el tema.

amor de indomitus
21 de Agosto de 2016

pero ese goyolín es mas puto que la cucaracha , pobre tipo , yo con mi novio indomitus nos recagamos de risa de el y le contestamos todas sus pelotudeces solo para recagarnos de risa después, pobre que pajero que es, por lo opa que es seguro debe ver a majul, los leuco y la previa de lanata ni se la pìerde. pobre pibe llegará a ser grande algún día ? bueno sharap, mejor me voy a venezuela o a alguna playa de cuba eso es vida y nadie se lava los dientes ni se limpia el culo, para que? laura alonso se lo limpia y el olor a mierda le sale por la boca, entonces, que debe hacer ? chau goyo, bueno con mi amor indomitus nos vamos por el medio de la calle cagandonos de risa... y cantando la marcha narcoperonista, nos encanta !!!!

Indomitus
21 de Agosto de 2016

Jajajajaja

Que poco curtido que estas gordo inutil. La que les espera.

JUAN PABLO
21 de Agosto de 2016

Infobae nos es del Grupo Clarin ¿

Charly
22 de Agosto de 2016

Esto no afecta a Macri sino que sigue destruyendo al FpV que ya desaparece, no llega a fin de año.

Armando Lio
22 de Agosto de 2016

Gomez Centurión toco intereses muy poderosos y no se la dejaron pasar. A un brigadier que fue Jefe de la Aduana de Ezeiza lo "suicidaron" (era zurdo y resultó que se pegó un tiro con la diestra). La ex Side esta metida hasta el tuétano. Macri, te votamos para que limpies la corrupción de este país!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

tu amor
22 de Agosto de 2016

pero si avos te gustan los gordos. o no es así mi amor? que te pasha indomitus ? sha no me queres mas ? ayyyy voy a sufrir, sha mismo me pongo a dieta. te espero en el baño de constitución... chau amor

CARLOS
22 de Agosto de 2016

Lo que tenemos que escuchar, por Dios!!!!Están embarrados hasta el cuello y miran la paja en el ojo ajeno y no ven el fardo que tienen sobre la cabeza. ¿les suena hotesur? ¿los sauces? ¿ De Vido? ¿Jaime? ¿la fortuna de la nena? ¿ de que trabaja o trabajó? ¿ los barcos fantasmas?, ¿los bolsos de lopez? ¿la valija de Antonini? ¿los emails que la Dra. le pidió a la procuradora que escondiera? ¿y Hebe? ¿ y Lázaro y flia? ¡¡¡¡Por favor déjense de joder, mastiquen y esperen 4 años como dijeron en su momento!!!!!

cordoobesa
23 de Agosto de 2016

Yo denunciaría a Dietrich, todos los blindajes están llendo a sus arcas, por supuesto que dijo que la empresa ya no le pertenece, ahora es de un "pariente"?? HDP!! Después ya es tarde...las licitaciones?? todas arregladas. Sale un pedorro artículo, se esfuma en el éter, nadie más investiga, nadie profundiza...y listo! millones en blindaje de patrulleros...millones!

De Centurión nada sabía, de la aduana mucho, no hay quien no esté al tanto, vox populi... salvese quien puedaaa!

jorge
27 de Agosto de 2016

TENES RAZON, PERO ES UNA CAMA TAN BURDA QUE HABRIA QUE CALIFICQRLA DE CATRE

 

Seguinos también en