12/11/2016 | Actualidad


La potencial senda autoritaria del nuevo gobierno de EEUU

¿CÓMO SERÁ EL GOBIERNO DE TRUMP?

La potencial senda autoritaria del nuevo gobierno de EEUU

Trump parece un estereotipo del gobernante autoritario, más precisamente del populista autoritario: es agresivo, arrogante, despreciativo, megalómano, se enerva ante la demostración de crítica o independencia, tiende a echarle la culpa a los demás y a la prensa (e indirectamente a la libertad de expresión), etc. Para Michael Moore (una especie de “Lanata” yanqui), se trata directamente de un “sociópata”. Pero, además de su personalidad autoritaria, Trump parece estar imbuido de una ideología de esa misma naturaleza, lo que refuerza la tendencia autoritaria: se nutre del nacionalismo, busca agitar los más bajos y peores instintos tribales del electorado, se ha negado a repudiar públicamente el apoyo de los supremacistas blancos americanos, tiene una gran afinidad y sociedad con Vladimir Putin y ha elogiado la eficacia de un verdadero monstruo totalitario, como el norcoreano Kim Jong Un, demostrando una nula sensibilidad democrática o humanitaria. Esto nos permite preguntarnos con todo derecho: ¿cómo será el gobierno del primer presidente autoritario de la historia de Estados Unidos?

Lo primero que hay que decir es que Trump se va a topar con numerosos límites legales, institucionales y sociales a la hora de impregnarle su personalidad y su tendencia autoritarias a su gobierno. Esto no significa que sea absolutamente imposible que pueda sortearlos, pero sí que esos obstáculos van a ser graves y numerosos. De hecho, poco tiempo después de la elección, el equipo de transición del flamante presidente electo deslizó a la prensa que Donald Trump Jr., hijo del magnate, podría presidir el Departamento del Interior. Primer obstáculo: hay una ley anti-nepotismo de 1967 que le prohíbe a los funcionarios públicos nombrar parientes.

Hay quienes han sugerido, incluso, que es probable que el gobierno de Trump acabe con un impeachment luego de algún escándalo que les dé a los republicanos anti-Trump y a los demócratas la excusa para quitárselo de encima y terminar con la pesadilla.

En cualquier caso, lo que parece muy probable es que Trump echará mano al manual del populista. Esto es, seguirá los pasos fundamentales que históricamente han dado los dirigentes autoritarios que han accedido al poder a través de elecciones, al efecto de intentar desmantelar o reducir el sistema democrático en la medida de lo posible.

Lo que sigue es un hipotético manual del populismo (una lista con sus típicos pasos) con un breve análisis de su posible aplicación por parte de Trump. Es sólo una especulación, pero se trata de un ejercicio mental que puede ser útil para entender mejor lo que suceda de aquí en más.

Paso 1: Tras triunfar en las elecciones, brinde un discurso moderado, apague los miedos y sospechas, muéstrese abierto y comprensivo. Dedique todo su tiempo a consolidar su poder y a desorientar y aislar a sus enemigos. Ya llegará el momento de la confrontación.

Esta fase ya arrancó. De hecho, en su primer discurso tras haber sido elegido presidente, Trump habló de la necesidad de “unidad” e intentó mostrarse lo más racional y dialoguista que pudo. No faltaron quienes lo interpretaron como una prueba irrefutable de que quienes acusaban al magnate de ser autoritario se habían equivocado. Tuvo un desliz cuando reaccionó ante las protestas en la calle contra su persona diciendo que estaban orquestadas y que eran culpa de la prensa, pero rápidamente se corrigió y habló de la importancia de la libertad de expresión.

Paso 2: Lleve a cabo medidas económicas cortoplacistas, de alto impacto, sin importar si a la larga son insostenibles o perjudiciales, para elevar su reputación y crear un clima de bonanza, distrayendo las miradas y preocupaciones de sus maniobras políticas. 

Una promesa de Trump es traer las fábricas de vuelta a Estados Unidos. De hecho, fue probablemente el exceso de libre comercio con países autoritarios o con instituciones fallidas lo que generó un gran electorado descontento y rabioso que le dio el triunfo al magnate. Los trabajadores americanos piensan que no han tenido igualdad de condiciones para competir con trabajadores extranjeros sometidos y acostumbrados a la pobreza extrema y estructural. Los países que más fábricas estadounidenses han absorbido en las últimas décadas, y que Trump parece tener en la mira de su odio, son China y México. Incluso ha llegado a afirmar que el calentamiento global es “un invento de los chinos”. Es probable que el magnate inicie una guerra comercial contra estos dos países, signada por progresivas y crecientes medidas proteccionistas, buscando por todas los medios provocar un regreso masivo de fábricas a Estados Unidos. Ello podría repercutir en un incremento del costo de vida para muchos estadounidenses, así como en la pérdida de mercados en el extranjero para algunas empresas, pero para muchos tendría un efecto social positivo, en especial para el centro o “cinturón oxidado” del país.

Lo peculiar del caso de Trump es que la medida cortoplacista, en este caso, no sería necesariamente insostenible. Por ende, puede que, una vez superados los vaivenes por el reacomodo de la economía a la nueva realidad, los efectos nocivos de su política económica nacionalista, estatista y populista tarden en evidenciarse. Esto podría ser favorable al avance de su proyecto autoritario.

El problema es que una asociación estrecha con Rusia y una guerra comercial con China podrían llevar a un quiebre de las relaciones ruso-chinas y a un resurgimiento de antiguas desconfianzas y rivalidades. China podría sentirse crecientemente amenazada y reaccionar. Con dos poderosos gobiernos de tendencia autoritaria (Rusia y EEUU) avanzando sin límite por el mundo, más una China amenazada y resentida y un bloque democrático desorientado y falto de liderazgo, la posibilidad de una escalada de la violencia y de la conflictividad internacional se torna muy real.  

Paso 3: Intente colocar gente de su confianza, preferiblemente incondicionales, en todos o por lo menos los principales cargos públicos (si son fanáticos adoctrinados en la ideología autoritaria propia mejor), al efecto de someter a los demás poderes del Estado. Probablemente sea necesario, en algún momento, fomentar un conflicto de poderes con el órgano superior de Justicia o con aquél poder público que parezca más estratégico y difícil de conquistar, así como victimizarse y/o crear un estado de emergencia que facilite la concentración del poder.

Este paso es en verdad permanente, pues suele comenzar el primer día, con la designación del nuevo gabinete. Puede que en el primer gabinete se introduzcan algunas figuras moderadas o de una tendencia política diferente como parte del esfuerzo para disimular el autoritarismo. Sin embargo, el dirigente populista o autoritario se rodea de incondicionales que sabe que lo obedecerán ciegamente y le permitirán concentrar poder. Los gabinetes populistas se destacan por su mediocridad, ya que lo que más se valora no es el mérito sino la subordinación.

Una típica estrategia del populismo para controlar los poderes del Estado es la transformación de las elecciones legislativas en un plebiscito nacional sobre el Poder Ejecutivo. En Estados Unidos el control del legislativo es difícil debido a la elección uninominal, que hace fluir el poder de abajo hacia arriba. Sin embargo, aquí podría aparecer, en algún momento, alguna estrategia de auto-victimización, sea exagerando un evento real o inventándolo, que se podría combinar con un conflicto de poderes para crear una situación de emergencia nacional. La violencia podría ir en aumento y esto reforzar la necesidad psicológica de orden, lo que, sumado a un clima de bonanza económica, podría colocar a Trump como la única alternativa política viable para muchos.

Paso 4: Una vez sometidos los demás poderes del Estado y concentrado el poder en su persona, o en paralelo a ello si fuera posible, es preciso consolidar una red de espionaje que permita monitorear todas las amenazas políticas internas, al efecto de ir tejiendo una estrategia específica de neutralización o eliminación para cada una de ellas. También deberá consolidar una red de prebendas, clientelismo y extorsión, para dominar a las grandes empresas y a una porción significativa del electorado. Todo esto debe ir de la mano con el objetivo de controlar la información circulante a través de la censura y el sometimiento de los medios de comunicación, así como de la propaganda masiva y el adoctrinamiento.

Si bien es muy difícil que Trump pueda llegar a esta fase, no es imposible. Si lo lograra, veríamos probablemente un aumento artificial del respaldo electoral hacia él. Silenciosamente, la sociedad civil estadounidense pasaría a estar cada vez más sometida. Dada la fuerte cultura de la independencia personal y el desarrollo económico existentes en Estados Unidos, quizás una guerra, como la que podría generarse con China (según lo puntualizado anteriormente), serviría de pretexto para una consolidación del autoritarismo y la violencia, similar al proceso belicista de Hitler.

En cualquier caso, es importante puntualizar que, al intentar someter los poderes públicos o neutralizar amenazas políticas, así como en lo que se refiere al posible desarrollo de algún tipo de espionaje paralelo clandestino, por fuera de la estructura formal de la CIA, Trump contará con la importante ventaja, probablemente, de la asistencia permanente del servicio secreto ruso. Pues no hay motivo para pensar que su gran socio Putin le niegue ayuda a su principal aliado en el mundo y a quien pueda quizás ser considerado, acaso, su mayor logro en política exterior.

Es posible, como ya se dijo, que Trump sea destituido por juicio político ante la evidencia de su abuso de poder, negligencia o corrupción. También es factible que no logre una reelección para un nuevo mandato o que, simplemente, las instituciones americanas no le den respiro ni margen de acción. Es decir, puede que su proyecto autoritario sea abortado o neutralizado a tiempo, antes de generar mucho daño. Pero si por cualquier motivo no lo fuera, creo que el panorama podría volverse sumamente sombrío. Ojalá me equivoque.  

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Balbinista
13 de Noviembre de 2016

Moore no es una fuente a tomar seriamente.
Trump va a dar vuelta el mundo. Hace bastante que estamos hartos de las consignas ideológicas que motorizan los demócratas desde Washington, a saber: DDHH pro-terrorismo, ecologismo, feminismo, prohibición de la prostitución, bancarizacion de todo, economía centralmente planificada, entre otras.

Paternalista
13 de Noviembre de 2016

Los que nunca se compraron ni un paraguas quieren salir a pronosticar el tiempo. Para consolar a LOS VIUDOS DE HILLARY cualquier expediente es bueno.-


13 de Noviembre de 2016

Primero, no comparen a USA con Latinoamerica. Por favor!
2) ¿Que es un populista?. Hitler fue un populista.
3) La "ruptura del establishment" para Trump significa romper con los tradicionales burocratas de carrera corruptos (los peronistas serian en nuestro caso).
4) Trump está sugiriendo CEOs para el gabinete.
5) La globalizacion no es algo reciente (algunos dicen que se remonta a los Fenicios o a la Ruta de la Seda) y los ciclos de apertura/contracción de la globalizacion suceden desde siempre, y coincide que los de contraccion son los peores, hasta generaron guerras mundiales.

juan carlos
13 de Noviembre de 2016

La verdad que da risa escuchar y leer a varios analistas que pronosticaban un rotundo triunfo de Hilary, tratar de explicar ahora el por qué ganó Trump. Muchachos: a hacer analisis al campito.

Rafael Eduardo Micheletti
13 de Noviembre de 2016

Gracias a todos por los comentarios.

Balbinista: Aunque Moore no ha sido de mi agrado ni comparto su ideología, hay que reconocerle su coherencia, así como que fue uno de los pocos en predecir el triunfo de Trump.

Paternalista: Me he comprado varios paraguas en mi vida (aunque reconozco que la mayoría de muy baja calidad). En cualquier caso, no soy fanático de Hillary ni mucho menos (para mí el mejor candidato era un republicano, Marco Rubio, aunque creo que cometió varios errores en su campaña y quizás le faltaba algo de experiencia).

Comentarista sin nombre: En ningún momento del artículo se compara a EEUU con Latinoamérica, y se aclara que el populismo de Trump va a toparse con numerosos obstáculos en EEUU, pero ello no quita que el populismo como fenómeno político tiene ciertas características distintivas que se mantienen donde sea que se exprese. Es una buena pregunta qué es el populismo. Yo creo que es un método o proceso de concentración del poder y de sometimiento progresivo de la sociedad a partir de un acceso al poder a través de elecciones. Sí, Hitler fue un populista. En la 3 creo que te equivocás: en Argentina el establishment es autoritario, porque no tenemos una democracia sólida ni un Estado de Derecho consolidado, pero en EEUU el establishment es democrático, con lo cual ir contra el establishment en EEUU no es lo mismo que hacerlo en Argentina (por lo menos hasta 2015). Trump no es un liberal que quiere reducir la burocracia pública, sino un nacionalista que quiere dominarla y someterla a su arbitrio. La cuatro no la entiendo. En cuanto a la cinco, coincido, pero justamente Trump representa un ciclo de contracción que por eso mismo puede aumentar la conflictividad global, como dice el artículo.

Juan Carlos: Yo no pronostiqué ningún triunfo de Hillary. Es fácil comentar cualquier barrabasada sin hacer el esfuerzo de leer antes o de seguir el hilo de una discusión.

Saludos y gracias de nuevo!

Federico
13 de Noviembre de 2016

Una pregunta a Micheletti.
Ud recuerda seguramente haber estudiado el gobierno de Franklin D. Roosevelt.
Ese gobierno tuvo muchos rasgos de lo que hoy consideramos populismo, tanto que obligó a enmendar la Constitución para limitar los períodos de mandato.
EEUU es un país donde las instituciones, no sólo las estatales, funcionan y tiene los antídotos necesarios para impedir que los posibles dictadores lleguen a predominar (recuerde a Nixon). En mi pobre opinión Trump es un maestro de la venta, lo suyo ha sido hojarasca y como presidente será un presidente conservador con algunos rasgos diferentes. Los EEUU tienen intereses permanentes que no dependen de la voluntad de un providencial "lider" como es el caso de nuestros patéticos países latinoamericanos. El Congreso, los Estados, los medios, la gente, los intereses permanentes que van mas allá de una simple elección son los que limitarán cualquier intento en ese sentido. Obviamente que la gente pide cambios y son necesrios, tal vez deba ralentizarse un proceso inexorable que es la tecnología y la globalización que hasta ahora fué demasiado rápido y dejó caer mucha gente por la borda pero es inexorable e indetenible. El mundo cambia día a día pero no nos equivoquemos en los análisis es muy diferente hoy al de hace 20, 30, 50 y 100 años atrás.No desgarremos nuestras vestiduras, observemos y veremos que el mundo cambia permanentemente aunque de vez en cuando parezca detenerse, lo hace para tomar más impulso. Ni Trump es el demonio ni su presidencia va a ser el Apocalipsis. Razonemos.

EL CHORRONAUTA
13 de Noviembre de 2016

LO MEJOR QUE HIZO MOORE ES EL DOCUMENTAL DE LA COMIDA CHATARRA, DEJEN DE ADIVINAR LO QUE VA A HACER UNA PERSONA QUE NO CONOCEN MAS QUE POR FOTOS Y POR REVISTITAS, UN POCO MAS DE SERIEDAD Y PROFESIONALISMO, ES MUY CHANTA ESTE TIPO DE ANALISIS .

Rafael Eduardo Micheletti
13 de Noviembre de 2016

Federico: Gracias por tu muy interesante comentario. Es muy buena la comparación que planteás con Roosevelt. Pero creo que hay una gran diferencia entre ambos. Roosevelt tenía una ideología democrática, que se reflejaba no sólo en su discurso sino en su acción de gobierno, en su personalidad y en su posicionamiento internacional, cosa que no ocurre con Trump. Por el contrario, creo que Trump tiene claramente una concepción autoritaria de la política. A Roosevelt en su segundo mandato lo agarró la guerra mundial y decidió ir por más, rompiendo la tradición de dos mandatos inaugurada por Washington, y de hecho hacia el final de su presidencia tuvo un intento de manipulación de la Corte Suprema abortado por el Congreso. Pero me parece que es más una leve y tímida deriva autoritaria fruto de tanto tiempo en el poder que una cuestión de ideología y personalidad. Fue la excepción, no la regla. Así y todo, los americanos se percataron de que les podía volver a pasar y decidieron prohibir más de dos mandatos por las dudas, incluso aunque hubiera guerra. Yo no digo que Trump sea el demonio, simplemente digo que es de personalidad e ideología autoritaria. Y eso creo que lo diferencia de Roosevelt. Y el mismo artículo dice que ese autoritarismo se va a topar con muchos límites y obstáculos, pero el líder autoritario no es racional y sigue un impulso irrefrenable de poder hasta donde se lo permitan las circunstancias. Si no, no se comprendería la locura de Hitler en un país desarrollado como Alemania y que parecía haber aprendido la lección de la I Guerra Mundial. No digo que vaya a ser igual, sólo que nunca hay que subestimar a los políticos autoritarios. Saludos!

goyolin
13 de Noviembre de 2016

Creo que la comparación entre Roosevelt y Trump, que hace Federico, es mas que nada por a los dos de ir contra las minorias.
Para la época de Roosevelt era mantener sometidos a los afroamericanos.
El racismo en ambos políticos, Trump, va contra los actuales inmigrantes.

ZetaWest
13 de Noviembre de 2016

Estimadas/os:
Trump ganó con el voto anti-sistema.
Que asuma la presidencia de USA, no significa que tendrá la suma de los poderes, consideremos:
1) Los republicanos lo detestan, y por más que tenga mayoria en ambas cámaras, no significa que se alinean con el.
2) La mayoría de los medios , lo detestan, y ya sabemos (para muestra basta Argentina y Brasil) como los medios le oradan el camino al político que no los beneficia.
3) En EE.UU. hemos "descubierto" una "grieta" . La población que no lo voto, salió a protestar, es decir que asume con una legitimidad cuestionada.
4) Si hubiera ganado Sanders, habría pasado lo mismo.

Cualquiera que no pertenezca al "sistema" va a ser siempre demonizado sea autoritario o no. Porque ???...Debido a que las democracias sostienen el "respeto a las minorías" y en este caso la "minoría" es ese 1% que se lleva el 50% de la riqueza.

Trump es un empresario que pertenece a ese 1% y entre bomberos, no nos vamos a andar pisando la manguera. Pasa lo mismo que con Macri...O acaso alguien le puede creer su demagoga promesa de "Pobreza cero" ???. Sólo que Macri no tiene rasgos "autoritarios" porque toda la prensa lo apoya.

Saludos cordiales.

Peronismo = Delincuencia
13 de Noviembre de 2016

Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia Peronismo = Delincuencia

Antoine de Saint Exùpéry
14 de Noviembre de 2016

No sé si por acción u omisión los periodistas argentinos, algunos; no nos cuentan toda la "verdad de la milanesa" con respecto a Hillary; según dijo alguien en el programa Indomables (Fantino, América), que Hillary, que es la Secretaria de Estado de Obama; fue quien aconsejó la invasión norteamericana a Libia para derrocar a Khadafi, que tiene como consecuencia que hoy haya una anarquía en aquel país africano; fue quien aconsejó la destitución de Hussein en Irak, con los resultados que están a la vista; y también aconsejó a su Presidente, menos mal que no le hizo caso; la invasión norteamericana a Siria; por lo que creo yo que los resultados serían más que catastróficos.
Los norteamericanos, como dice alguien de los foristas, aman serlo y aman a su país; son ciudadanos; muy por el contrario a nosotros los argentinos, que son un conjunto de individualidades que viven en un territorio, o sea que somos habitantes; y cada uno se levanta pensando cómo joderle la vida a otro argentino. El día que pensemos y actuemos como ciudadanos, entonces la cosa va a cambiar de raíz.


14 de Noviembre de 2016

Gracias sr Micheletti por respondernos y sumarse a la charla.


14 de Noviembre de 2016

Zetawest, si Macri no elimina la pobreza porque "es rico" entonces con los peronistas olvídalo: La CEO hotelera tiene 20 veces mas plata que Macri. Pero vos eso lo sabes, asi que ¿Porque en vez de pedir el helicoptero en los diarios no vas y haces el golpe vos, como los machos?

NEMESIO
14 de Noviembre de 2016

Hagamos un voto de confianza por Trump. Demosle la oportunidad de demostrar que el quiere hacer las cosas bien. Poner en regla a asesinos, truanes, ladrones, droga-adictos, expendedores de droga, traficantes, mercenarios, terroristas... y demas personas que vivan de lo ajeno, maten y roben....no me parece nada mal.
Ojala la señora Bullrich escuche un poco que quiere hacer Trump y saque de su galera magica, algo parecido de hacer

maria
14 de Noviembre de 2016

A Lanata le falta mucho, muchísimo para parecerse a Michael Moore . Trump es la expesión de una parte importante de la sociedad norteamericana, que perdió su vivienda con la crisis del 2008, donde el gobierno auxilió con mucho dinero a los Bancos, pero no a la gente que perdía su casa y que también perdía empleos de calidad.Me parece bien que Trump defienda el trabajo norteamericano y que trate que las industrias vuelvan a producir en su país , eso es a contramano de los que hace Macri acá, destruye la industria e importamos: zanahorias de Brasil y pomelos, manzanas y palta de Chile, mientras nos undimos en el endeudamiento externo, la desocupación la recesión, la destrucción de nuestra industria.

Pablo
14 de Noviembre de 2016

Y dale con Trump... Y siguen hablando pavadas... Todavía no leí un solo análisis del triunfo de Trump que mencione una de las más grandes causas por las que ganó, el ataque de los pseudo progres zurdoides de Hillary y compañía a la segunda enmienda. La NRA generó un gran movimiento y la gente se alineó.
Los inmigrantes, otro tema, la gente está PODRIDA de la inmigración ilegal e indiscriminada. Igual que acá. Nuestros hospitales llenos de peruanos, bolivianos, paraguayos... Nuestras escuelas llenas también, ocupan terrenos y luego piden las escrituras, una locura total cómo le lavaron el cerebro a parte de la población con la basura del "progresismo"

Trump, en todos los discursos siempre usó la palabra ilegal al referirse a los inmigrantes. Cualquiera que sepa un poquito de inglés lo puede escuchar po sí mismos, y no dejarse llevar por el copy paste de los medios de comunicación.
No va a hechar a ninguno que esté legal y si hacés los trámites correspondientes vas a poder entrar y salir a tu antojo. Como debe ser.

Pablo
14 de Noviembre de 2016

Michael moore es un payaso, ya demostraron que cobraba guita del NYT para armar sus pastiches, editar y sacar de contexto para mandar mensajes "antisistemas" y zurdito.

Le publicaron la foto de la mansión en la que vive y se acabó todo el asunto.

Pablo
14 de Noviembre de 2016

Excelente el comentario que desafía a los nabos filósofos de foritos de Internet y micromilitontos a voltear a Macri en persona. Jajaja son todos cagones, piden el helicóptero desde un teclado jajaja

ZetaWest
14 de Noviembre de 2016

Para anónimo (14 de noviembre):
Cuando dije yo que CFK era pobre ???
Decime en qué comentario pedí un helicóptero ???

Liberales, Comunistas y Facistas deben ser aniquilados. Sólo la lógica y la matemática nos harán libres.
Hay que hacer un buen sistema y poner una computadora a gobernar.

Saludos cordiales.

 

Seguinos también en