19/11/2016 | Politica


Si la tocan a Cristina… ¿qué pasa?

AMENAZAS Y ALGO MÁS

 Si la tocan a Cristina… ¿qué pasa?

Los trabajadores se enteran de la noticia y dejan su puesto de trabajo para ir, guiados por una mano invisible, hacia la Plaza de Mayo. Allí se juntan con el pueblo y aparecen las banderas, los bombos, los cantos. La incertidumbre, el miedo y al final la victoria, con la ex presidenta saliendo del balcón de la Casa Rosada envuelta en triunfo y con un futuro prometedor.

Hay kirchneristas que sueñan con esta versión aggiornada del mítico octubre peronista, que la convertiría a ella en mito y los devolvería a ellos a la gloria. Otros la repelen y se retuercen ante esa actitud más combativa, temiendo quedar manchados para las elecciones. Lo cierto es que el fantasma que recorre el movimiento de CFK, perseguida por las causas judiciales, abre la pregunta incluso entre sus filas: si la tocan a Cristina, ¿qué quilombo se va a armar?

El juez Claudio Bonadio, que instruye la llamada causa del dólar futuro –el pleito más avanzado en términos procesales que tiene que enfrentar Cristina, además de los litigios por Hotesur, Los Sauces y la “Ruta del dinero K”–, avispó temores cuando confirmó el procesamiento de la ex mandataria, en la segunda semana de noviembre.

Esa acción, que dejó a Cristina al borde del juicio oral, apuró los tiempos y ayudó a que se clarifiquen los bandos: el ala dura que promete una sublevación si la detienen y los más moderados, que hacen hincapié en que en poco más de seis meses se vienen unas elecciones clave y no sobra ningún voto como para fomentar la agitación social. Es la grieta K.

Todo preso es político. El polémico dirigente de Quebracho, Fernando Esteche –quien se negó a hablar para esta nota–, había mostrado la cara más conflictiva del bando cristinista: “Si un juez mete presa a Cristina, puede aparecer muerto”. Aunque el líder de la controversial agrupación está muy lejos de pertenecer al círculo íntimo de la ex presidenta, comparte con ellos la visión de que una detención traería levantamientos populares y consecuencias catastróficas para la sociedad.

La mesa chica de Cristina, además, se distingue del resto porque está convencida, o al menos así lo dice, de que las causas contra la jefa son parte de una campaña de mentiras detrás de la cual están Clarín y el Gobierno. “Si el poder real presiona a sus hombres en el Poder Judicial, y estos cometen la torpeza de detenerla, se puede esperar que el amor de su gente se manifieste en las calles, reclamando pacíficamente su libertad. Cristina cumple hoy el rol de Perón: si la detienen el pueblo iría en busca de su líder, como en el 17 de octubre”, le dice a NOTICIAS el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

El dirigente, que asegura que la causa por el dólar futuro es “irracional” y le provoca “risa”, afirma que “hay intereses que la quieren ver presa, porque ella candidata es un problema”.

El piquetero Luis D’Elía va un poco más allá, fiel a su estilo: “Creo que Macri, Lorenzetti y la Embajada de Estados Unidos trabajan juntos para que Cristina vaya presa. No sé si lo van a poder lograr, pero para nosotros sería una presa política”.

Noticias: Ustedes tienen una canción: “Si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar”, ¿qué quiere decir?

D’Elía: Bueno, alguna vez lo tocaron a Perón y hubo un 17 de octubre. Que la metan presa, no hay problema, pero va a haber un 17 de octubre, no tengan dudas.

El ala más combativa tiene bien en claro que, como dice el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, “el kirchnerismo es Cristina”: si la tocan a Ella, los tocan a todos, en un sentido muy literal. Este movimiento, que se hizo fuerte por su relato heroico y de lucha setentista contra todos los males, no debe –ni puede– tolerar que a su adalid la pasen por encima. Las corrientes que cuentan con un liderazgo tan carismático y personal como el kirchnerismo dependen de la fortaleza de su cabeza para estructurarlos y dirigirlos. Es decir: los dioses no sangran, y si lo hacen ya no son dioses. Si a Cristina la detienen, o incluso insinúan hacerlo, y la polvareda que esto levanta no es amenazante para el orden social, sería como firmar un certificado de defunción política, algo que los adversarios de CFK (dentro y fuera del peronismo) bien aprovecharían. “Sería un hecho que conmocionaría a toda la sociedad, a la política nacional y la internacional”, asegura el ex ministro de Defensa de CFK, Agustín Rossi.

El actual diputado del Parlasur, uno de los hombres más cercanos hoy a la antigua presidenta, apunta para el lado de la epopeya: “No nos persiguen por nuestros errores, sino por nuestros aciertos. Quieren tapar, de alguna manera, el creciente descontento popular por la mala situación de la economía. Ellos piensan que, como no le pueden dar pan al pueblo, le dan circo”.

Paz y amor. Del otro lado del mostrador está el segundo cordón de kirchneristas, políticos que ya no están (o nunca estuvieron) muy pegados a Cristina y que tienen una pata en ese movimiento y otra en el PJ o en el peronismo no alineado. Para ellos, que no están tan agrupados y cohesionados como el ala combativa, instigar y promover un clima de agitación social sólo haría crecer a los demonios que persiguen a su corriente y que le ayudaron al macrismo a ganar las últimas elecciones. “Es una boludez que buscan algunos que de política no entienden nada y que piensan que de esta manera vamos a volver a gobernar. Así no se puede construir. Si queremos ganar las elecciones el año que viene tenemos que ser más vivos”, relata un dirigente del kirchnerismo porteño que prefiere no revelar su nombre. Uno de los pocos que se animan a discrepar con la versión oficial del cristinismo es el siempre sorpresivo Guillermo Moreno. “Hay que tener respeto por el Poder Judicial y por su accionar, aunque ciertamente hay jueces, como Bonadio, que no se lo merecen”, dice el ex secretario de Comercio, aunque asegura que “de ninguna manera” hay razones para que este magistrado detenga a la ex presidenta.

Algunos de este grupo lanzan también un interrogante: ¿Tan malo sería si terminara presa? Para los que llevan años en el juego de la política, pasar un tiempo en una cárcel sólo la convertiría en una mártir y haría crecer todavía más su figura. Sería un sacrificio por el equipo.

Futuro incierto. Todavía es temprano para vislumbrar qué pasará con Cristina en el 2017, el año en que el macrismo enfrentará sus primeras elecciones como Gobierno. Sin embargo, hay algo que ya se puede materializar: la grieta que, parece, jamás se cerró. El clima de violencia, relacionado a la política y a sus distintos grupos, viene en escalada. Una semana atrás, el periodista de Clarín, Nicolás Wiñazky, sufrió una agresión de un simpatizante K cuando hacía una nota. No fue el único episodio de ensañamiento en este año: la periodista Mercedes Ninci también fue atacada durante una marcha de la oposición en abril; una citación de Cristina Kirchner a Comodoro Py, el último día de octubre, terminó a las piñas entre sus simpatizantes y la policía; Macri recibió un piedrazo en Mar del Plata en agosto; en la primera semana de noviembre, concejales de Florencio Varela se trenzaron a las piñas durante un debate para nombrar a CFK como ciudadana ilustre; y esta última denunció, en junio, “una intimidación” cuando ocurrió una fallida entradera a la casa de los padres de su fallecido esposo en Río Gallegos, entre otros hechos.

Por ahora, y quizás para siempre, la líder opositora más importante sigue en libertad. Y lo cierto es que el “quilombo” no va a esperar a que ella sea o no detenida: parafraseando a los Redondos, el quilombo ya llegó (Revista Noticias).

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

montotu
19 de Noviembre de 2016

se acuerdan de la vida por perón, y???????????????? y ese arrastraba gente no...........

Basalto
19 de Noviembre de 2016

LA FE DISIPA EL MIEDO Y DA FORTALEZA INTERIOR.
Es asi de simple.
Con el miedo no se llega a ninguna parte y los que crean y alimentan este estado de animos, bien que se lo saben.
Bullrich, es hora de poner todos los huevos sobre la mesa.

CON ESTO SE TERMINA , no vuelven mas
19 de Noviembre de 2016

La Cámara de Casación convocó a una audiencia el 19 de diciembre, donde se decidirá abrir la denuncia que el fiscal Alberto Nisman entabló antes de su asesinato, al mismo tiempo que ayer Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, nominó como jefe de la CIA al representante republicano Mike Pompeo, del estado de Kansas, en cuyo Twitter de hace 48 horas escribió que está ansioso por denunciar el acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán.

EL CHORRONAUTA
19 de Noviembre de 2016

SI LA TOCAN A LA INNOMBRABLE OFIDIO SUREÑO, MILES DE TESTAFERROS, USUREROS, PRESTAMISTAS, CONCURRIRAN, A SOLICITAR QUE LA DEJEN DE TOQUETEAR, Y LOS ROEDORES ACUDIRAN EN SU AYUDA CON PANCARTAS ALUSIVAS AL TOQUETEO

Antoine de Saint Exùpéry
19 de Noviembre de 2016

Neo-peronistas aprendices de políticos, el General hizo de la Justicia Social la bandera del Justicialismo, y dijo: UN HOMBRE DEBE PRODUCIR AL MENOS LO QUE CONSUME, por eso digo neo-peronistas, porque en vez de enseñar a pescar, les regalaron el pescado, y entonces los (nos) volvieron más pobres, los que hemos podido estudiar al menos vemos abajo de la espuma, pero los otros sólo ven la parte de arriba del vaso de cerveza. Después del General (su primer gobierno) los que vinieron fueron oportunistas que vieron la posibilidad de llegar en un partido que reci´ne se estaba formando y cuyo líder, a criterio mío; no supo rodearse y formar gente para que lo sucediera, y entonces tuvimos que soportar 50 años o más de mediocridad y latrocinio.


20 de Noviembre de 2016

- El pais habrá avanzado 200 años al condenar por primera vez a un político corrupto de semejante importancia y poder de hacer daño.
- Caerían 200 kirchneristas y testaferros mas y el pais tendría menos chantas, mas esperanzas, justicia y seriedad ante el mundo.
- Se instalaría el miedo a robar a los politicos y tendríamos burocratas mas honestos y por lo tanto habria menos pobreza y miseria.

Nada que ver
20 de Noviembre de 2016

Por empezar no se atreven a tocarla, porque ca cual tiene la cola sucia y se embrolla en el intento.
Pero aun estan dejando escapar a un monton de hacedores de esta gran decada ganada que de momento no tienen ningun cargo de conciencia, de que SI han jodido a la patria.
Que a mi humilde entender son: Mercedes Marco del Point, que deshoyo las recomendaciones de Redraro, quien le dijo qu irian a despojar el dinero del banco central, que fue que hizo? su ambicion le nublo entendimiento y dejo que la dueña se llevara hasta las cascaras de los centavos...y ella ahora ? donde esta escondida debajo de que cama? cuanto de culpa tiene?
La hija de Rossi, que no sabia hacer ni la o con un vaso, siendo que era la jefa del banco nacion... y su padre Rossi,que nunca supo ni sabia que se robaban armas y misiles del patrimonio nacional y que hasta el dia de hoy no se sabe donde estan escondidas esas armas. El no tiene cargos?
Cobos y Fellner, que los dos dejaron hacer y tuvieron huevos de manteca por no saber parar nada de todo este latrocinio, el poder lo tenian pero el miedo los invadio. Acaso no fueron culpables de nada?
Romina Picolotti, viviendo en una mansion en EE.UU, que nunca uso los dineros otorgados para limpiar el rio de la plata, solo limpio para acomodar sus bolsillos personales
Zannini y Moreno, los grandes planificadores, vendiendo tractores de carton y vacas lecheras inexistentes . Tampoco aca nadie es culpable de nada?
Conti, la congresista con actitud de mula enojada, pretendiendo ser justa cuando le robaba el sueldo a los jovenes bajo su cargo?
Los borrachos del tablon, que ni estudian, ni trabajan y solo son camorreros, asesinos y patanes?
Los alperovich, y tantos otros que se han tomado las provincias del norte como de su propiedad?
Mientras sigamos con el mismo encofrado bastardo de justicia, no tendremos justicia. Y nunca llegaran las inversiones a este pais, porque la gente con dos dedos mas de inteligencia que la nuestra, ve, oye, lee y analiza que clase de seguridad podremos brindarles a sus inversiones. Y mientras sigamos siendo un pais agresivo, fraudulento, socarron, pedenciero, creyendo que solo tenemos derecho a agarrar la guita pero jamas venir luego a pagar por nada?
esperemos sentados. Que las inversiones nunca vendran. Y Macri se desgastara habiendo gobernado a un pais rebelde, al puro pedo, y sigamos todos en el vacio y aislamiento de verdad.

AVALLAY
20 de Noviembre de 2016

SI TOCAN A CRISTINA EXPLOTA...EL BOTOX.

AVALLAY
20 de Noviembre de 2016

SI, Y TAMBIEN MI CARA PORQUE ME QUEDÓ HORRIBLE, YO POR COPIAR A CRISTINA ESTOY DE-FOR-MA-DA.
LES RECOMIENDO A TODOS Y TODAS QUE NO COPIEN, YO ESTOY HECHA MIERDA.
OJALÁ MACRI SE HAGA EN EL UPITE ASÍ YA NO PUEDE GOZAR MAS. ES UN DESEO.

Pablo
21 de Noviembre de 2016

El kirchnerismo no puede voltear ni a una sociedad de fomento.

El peronismo clasico y sus conexiones con la policia corrupta, los narkos, duhalde y sus soldados marionetas de organizaciones de izquierda sí pueden armar bardo.

La solucion es simple, palos y represion a cualquier foco de insurreccion.

NO ERA QUE LA DEMOCRACIA NO SE TOCA???? payasos.

goyolin
21 de Noviembre de 2016

Si la tocan a Cris...DEBEMOS SABER QUE Cristina ES LA PUNTA DEL EISBERG; BAJO ESA PUNTA HAY TODA UNA MONTAÑA DE CORRUPCIÓN.
Espero que hayamos aprendido eso de que: la "CORRUPCIÓN MATA".

maria
21 de Noviembre de 2016

No se trata de los sueños de los Kirchneristas, se trata de que hay un sector de la socedad que está muy mal. Con las políticas de Macri, sólo se benefició el sector del campo y el sector financiero.Comienza a haber desocupación, baja el nivel adquisitivo del salario, se destruye la industria nacional, se está endeudando al país muy rapidamente, el déficit fiscal que según Cambiemos era el culpable de todos los males, se lo está tapando con deuda, la inflación es el doble, esto es una bomba de tiempo. No se tapa hablando permanentemente de la corrupción K, que es igual a la corrupción M, sólo que está blindado y los medios hegemónicos no hablan de éste tema. Si esta es una nota de la Revista Noticias me alegro de no comprarla.

Armando Lio
21 de Noviembre de 2016

Si tocan a Cristina te puede agarrar botulismo !!!!!!!!!!

diewin
21 de Noviembre de 2016

Humildemente, creo q nadie se arriesgaria a 1 bala en la cabeza por $200 y una vianda , como ofrecian para ir a la marcha de la cgt de la semana pasada. Si tienen tanta lealtad como dicen, por que trasladan desde donde y sea y pagan para ir a las convocatorias?

Céar Vilela
21 de Noviembre de 2016

Si la "tocan" a Cristina se confirmará que desde el 2011 armó una ORGANIZACION FASCISTA.Por otra parte habrá fetejos ocultos de parte de la ex victimas de la Sra. en especial los NESTORCISTAS que hoy aparecen como Massistas,PJ e incluso dentro de CAMBIEMOS como el mismo MONZO. Además se CAERIAN LAS CARETAS que pondrían en evidencia que A CRISTINA "la cuidan" sus militantes, su "cartel Santcruceño" y POR AHORA, los "progresistas" del PC Y FREPASO en las personas de Sabatella,Yasky,Kicciloff.Se puede sumar a las "cabezas" de ONG como HEBE DE BONAFINI y Milagro Sala y parar de contar. EL PERONISMO DE PERON, hace rato se separó de la gente que NO ES DEL PALO.

Nemesio
22 de Noviembre de 2016

Razonar con Maria, es como decirle a un ciego que tome bastante jugo de zanahoria que eso le va a hacer bien a la vista, para asi poder "ver" mejor...

Diego
08 de Abril de 2017

Maria, querida defensora de delinKuentes, a cual gremio y partido kirchnerista perteneces? La Matanza? y cuanto te pagan por cada mensaje publicado? Te pensas que no se como funciona?...

 

Seguinos también en