¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cannabis medicinal, no todo es lo que parece

13
POR AHORA, CAUTELA, NO HAY NADA COMPROBADO
POR AHORA, CAUTELA, NO HAY NADA COMPROBADO

Como se sabe, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que permite el uso del aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de patologías y establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la planta y sus derivados.

 

El proyecto, que no autoriza el monocultivo, fue sancionado con 221 votos positivos, que incluyeron a la alianza oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, el bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias, mientras que la única abstención correspondió al salteño Alfredo Olmedo.

Mientras todos festejan por la aprobación de la norma, aún no existe evidencia científica que demuestre que el cannabis medicinal funciona para mejorar la salud.

De hecho, desde la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y la Liga Argentina Contra la Epilepsia (LACE) pidieron “esperar con cautela que los estudios en curso –a nivel internacional– puedan establecer el espectro real de eficacia, las dosis adecuadas y los posibles efectos adversos del cannabidiol (CBD) en el tratamiento de la epilepsia refractaria”.

Ambos organismos médicos sostienen que “la marihuana utilizada habitualmente con fines recreacionales no tiene efecto beneficioso sobre la epilepsia y, por el contrario, puede interferir con varios agentes anticonvulsivos” y destacan, en relación al caso puntual de los niños, “que no se conocen a mediano y largo plazo los efectos de los canabinoides sobre el cerebro en desarrollo”.

Agregan que, si bien el CBD podría tener efectos terapéuticos en algunas epilepsias de difícil manejo, es necesario “establecer la seguridad y la eficacia mediante investigaciones controladas en suficiente número de pacientes”.

A su vez, Roberto Caraballo, neurólogo del Hospital Garrahan a cargo del manejo de las Epilepsias Refractarias, dijo a diario Clarín que “no hay evidencia científica de que el aceite de cannabis funcione” y que “faltan ensayos clínicos para demostrar la efectividad y la tolerabilidad del fármaco para su uso terapéutico”. 

Como suele decirse, no todo lo que brilla es oro.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. La frase de Pablo "la droga es para perdedores y mediocres" , "La droga para los enfermos no soluciona nada" excelente, sobre todo porque tiene una base real indiscutible: Te podria nombrar musicos, cientificos, escritores, etc, que no son justamente mediocres y boludos, y que abiertamente han dicho que usan alguna sustancia. Y siguiendo el "razonamiento" un clonazepam, por nombrar uno conocido, no es droga, no genera adiccion y no tiene ningun efecto adverso como destruir el sistema nervioso..si no lo dice la tele no es droga.

  2. ¿Cómo puede ser que nadie sea capaz de interpretar un texto y todos los aportes terminen hablando de drogones y del tráfico de estupefacientes, o se creen que quien necesita o cree que el aceite es bueno para determinadas enfermedades lo sacan de una plantita desde el jardín del fondo de la casa?

  3. Si quieren combatir las drogas hagan afiches con una foto de Maximo que diga "Podés quedar asi", vas a ver como baja 90% el consumo.

  4. Mas allá de si sirve o no.. lo curioso es el énfasis que vienen poniéndole hace años al tema, como si fuera algo prioritario. No los veo a los legisladores poniéndole LAS MISMAS PILAS a solucionar los problemas de malnutrición infantil, de hecho gracias a nuestro amigo Manzur que alteró las estadísticas se dibujó la realidad de la desnutrición para NO ENFRENTARLA. Disculpen señores que sea tan escéptico... pero acá yo SOLO HUELO UN GRAN NEGOCIADO.

  5. Para Post: No es verdad lo que afirma este comentarista. El clonazepan si produce adicción. Y no lo digo yo. Lo dice Medline plus.. Y otros sitios mas. Puede aumentar el riesgo de problemas en la respiración, causando situaciones de gravedad, hipoxia, sedación, y hasta coma. Más si se usa con otros determinados medicamentos, alcohol u otras substancias. El clonazepan puede dar zumbido de oídos,ansiedad,problemas de poca memoria, poca concentración. Y entre otros síntomas, , perdida del contacto con la realidad. Una vez iniciado el tratamiento o consumo de clonazepan, no se puede cortar , o dejarlo abruptamente. Es necesario el acudir a un médico. Nuevamente: SI CAUSA ADICCIÓN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A pesar de lo que digan, la marihuana sí hace daño

En los últimos tiempos, se reavivó una vieja discusión respecto a la marihuana y su creciente utilización. ¿Es una droga adictiva? ¿Hace daño o es inocua? Hay quienes están en un extremo y quienes se encuentran en el exacto opuesto. Sin...