24/11/2016 | Actualidad


Cannabis medicinal, no todo es lo que parece

POR AHORA, CAUTELA, NO HAY NADA COMPROBADO

Cannabis medicinal, no todo es lo que parece

Como se sabe, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que permite el uso del aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de patologías y establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la planta y sus derivados.

El proyecto, que no autoriza el monocultivo, fue sancionado con 221 votos positivos, que incluyeron a la alianza oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, el bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias, mientras que la única abstención correspondió al salteño Alfredo Olmedo.

Mientras todos festejan por la aprobación de la norma, aún no existe evidencia científica que demuestre que el cannabis medicinal funciona para mejorar la salud.

De hecho, desde la Sociedad Argentina de Neurología Infantil (SANI) y la Liga Argentina Contra la Epilepsia (LACE) pidieron “esperar con cautela que los estudios en curso –a nivel internacional– puedan establecer el espectro real de eficacia, las dosis adecuadas y los posibles efectos adversos del cannabidiol (CBD) en el tratamiento de la epilepsia refractaria”.

Ambos organismos médicos sostienen que “la marihuana utilizada habitualmente con fines recreacionales no tiene efecto beneficioso sobre la epilepsia y, por el contrario, puede interferir con varios agentes anticonvulsivos” y destacan, en relación al caso puntual de los niños, “que no se conocen a mediano y largo plazo los efectos de los canabinoides sobre el cerebro en desarrollo”.

Agregan que, si bien el CBD podría tener efectos terapéuticos en algunas epilepsias de difícil manejo, es necesario “establecer la seguridad y la eficacia mediante investigaciones controladas en suficiente número de pacientes”.

A su vez, Roberto Caraballo, neurólogo del Hospital Garrahan a cargo del manejo de las Epilepsias Refractarias, dijo a diario Clarín que “no hay evidencia científica de que el aceite de cannabis funcione” y que “faltan ensayos clínicos para demostrar la efectividad y la tolerabilidad del fármaco para su uso terapéutico”. 

Como suele decirse, no todo lo que brilla es oro.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

HECTOR LOMAS
24 de Noviembre de 2016

POBRE GENTE,LOS TORTURADOS POR ESTAS ENFERMEDADES,TANTO ENFERMOS COMO PARIENTES,,OJALA LES LLEGUE EL ALIVIO ESTERADO,,PERO EL MUNDO ES TAN CRUEL QUE LO CREO IMPOSIBLE QUE EL CANNABIS VENZA A LA CRUZ GENÉTICA A LA QUE TODOS ESTAMOS LIGADOS.pero igual estoy de acuerdo que sirva para mitigar tanto dolor.

Armando Lio
24 de Noviembre de 2016

Drogar a los enfermos no creo que les resuelva nada. Los mas importantes Centros de Investigación mundiales todavía carecen de los resultados que indiquen que esto sirva para algo.
Detras de todo esto me lo veo a George Soros quien financia campañas para la legalización mundial del consumo de la marihuana. Quien sabe que de lograrlo se quedaría con el fabuloso negocio de la comercialización. Un negocio que mueve billones de dólares anuales.

JORGE ANTONIO
24 de Noviembre de 2016

ME PARECIO RARO QUE LOS QUE FESTEJABAN AFUERA DEL CONGRESO ERAN TODOS JOVENES Y NO PARECIAN ENFERMOS

Pablo
24 de Noviembre de 2016

El uso medicinal está bien y que sigan estudiando sus efectos.

El problema es que muchos mediocres drogones quieren que el autocultivo sea legal para cualquiera. Cosa aberrante y estúpida, porque siempre que hay $$$ de por medio el argento se baja los pantalones.

El problema de la droga, no son los adultos mediocres y perdedores, si son tan estúpidos para drogarse que se jodan, el problema es que se vuelve más y más accesible a los niños y los jóvenes. Se banaliza, se muestra en los medios como algo inocente (a propósito claro) y se muestra como algo "rebelde" para los adultos giles y los adolescentes que comprar toda la pavada de la "rebeldía", cosa normal en adolescentes.

La droga es para boludos, para mediocres y perdedores y me chupa lo que hagan los adultos en privado (un conductor drogado debería ir a prisión, incluyendo alcohol).

El tema son los niños y los jóvenes. Por lo tanto la droga tiene que estar prohibida y penada duramente. El uso medicinal sii, pero por los canales correctos.

Ejemplo rotundo: una cosa es comprar morfina en farmacia con receta archivada y otra muy diferente un fumadero de opio o inyectarse heroina, y todo viene de una misma planta!

Juana
24 de Noviembre de 2016

Por supuesto que la corporación médica sostenida por el negocio legal más lucrativo del planeta: LABORATORIOS se a oponer, que duda queda.

Fernando
24 de Noviembre de 2016

Favorable a la liberación de las drogas como soy; creo que esto es una fantochada para ir saliendo del tremendo despelote que se metieron al prohibirlas. Es una manera elegante de recular sin dar la razón y sin pedir perdón.
Todo este asunto de las drogas es ridículo y la prohibición ha hecho más mal que todo el uso que uno se pueda imaginar.
Pero aqui a un error se le suma otro, porque largar al mercado como "cura" contra un mal muy delicado de tratar esta o estas sustancias (en algunos casos se habla de aceite, en otros de hojas, etc) es una irresponsabilidad, y en esto estoy de acuerdo con la nota.
Debería haberse habilitado canales de estudios y seguimientos, previo diagnosis, de los casos, para luego de un tiempo tener una conclusión concreta.
No tengo noticias de que esto se haya hecho, lo que demuestra que no es más que una salida indecorosa al fenomenal lio que se han metido en la cruzada antidroga.

Forte pelotudo.
24 de Noviembre de 2016

Carlos Forte no sabe lo que escribe, es un pelotudo.

Federico Martín Maglio
25 de Noviembre de 2016

El problema que veo es que en los medios están titulando mal porque el aceite de cannabis no cura ni sana nada, solo es un paliativo para sobrellevar una enfermedad en casos muy puntuales (y, como aclara el autor de la nota, nada está comprobado como corresponde a los protocolos científicos).
No creo que esto se deba a una "confusión" o "ignorancia" de los que trabajan en los medios sobre este tema; para mí es una campaña orquestada en dirección a la legalización de las drogas. Por eso es que hay que tener cuidado y dejar al descubierto a todos los defensores de las drogas que nos tratan de caretas e ignorantes en todos los debates e intercambios sobre este tema.

Post
25 de Noviembre de 2016

La frase de Pablo "la droga es para perdedores y mediocres" , "La droga para los enfermos no soluciona nada" excelente, sobre todo porque tiene una base real indiscutible:
Te podria nombrar musicos, cientificos, escritores, etc, que no son justamente mediocres y boludos, y que abiertamente han dicho que usan alguna sustancia.

Y siguiendo el "razonamiento" un clonazepam, por nombrar uno conocido, no es droga, no genera adiccion y no tiene ningun efecto adverso como destruir el sistema nervioso..si no lo dice la tele no es droga.

Daniel
25 de Noviembre de 2016

¿Cómo puede ser que nadie sea capaz de interpretar un texto y todos los aportes terminen hablando de drogones y del tráfico de estupefacientes, o se creen que quien necesita o cree que el aceite es bueno para determinadas enfermedades lo sacan de una plantita desde el jardín del fondo de la casa?


25 de Noviembre de 2016

Si quieren combatir las drogas hagan afiches con una foto de Maximo que diga "Podés quedar asi", vas a ver como baja 90% el consumo.

carpo
25 de Noviembre de 2016

Mas allá de si sirve o no.. lo curioso es el énfasis que vienen poniéndole hace años al tema, como si fuera algo prioritario. No los veo a los legisladores poniéndole LAS MISMAS PILAS a solucionar los problemas de malnutrición infantil, de hecho gracias a nuestro amigo Manzur que alteró las estadísticas se dibujó la realidad de la desnutrición para NO ENFRENTARLA.
Disculpen señores que sea tan escéptico... pero acá yo SOLO HUELO UN GRAN NEGOCIADO.

 

Seguinos también en