13/11/2013 | Actualidad


A pesar de lo que digan, la marihuana sí hace daño

QUÉ DICE LA CIENCIA Y QUÉ OPINAN LOS ESPECIALISTAS

A pesar de lo que digan, la marihuana sí hace daño

En los últimos tiempos, se reavivó una vieja discusión respecto a la marihuana y su creciente utilización. ¿Es una droga adictiva? ¿Hace daño o es inocua?

Hay quienes están en un extremo y quienes se encuentran en el exacto opuesto. Sin embargo, la verdad reposa en quienes han estudiado con detenimiento sus efectos a lo largo de las últimas décadas.

A ese respecto, debe hacerse una aclaración de entrada: esta nota no es valorativa, sino meramente descriptiva y basada en información científica. La aclaración no es menor, ya que el método científico permite chequear y repetir un resultado utilizando los mismos elementos y condiciones del estudio primario. No hay manera de mentir al respecto.

Aclarado el punto, se hace preciso describir qué es la marihuana, también conocida como cannabis sativa. La mejor puntualización la ha hecho la Organización de las Naciones Unidas: se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo.

Lejos de la inocuidad que muchos intentan ver en ella, ostenta un compuesto químico psicoactivo denominado tetrahidrocannabinol (THC) que afecta el sistema nervioso de diversas maneras.

En realidad, la marihuana contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV). Todos ellos, como se dijo, afectan la conducta de quien la consume.


Qué dicen los estudios científicos

 

Discutir acerca de la valoración de la marihuana no tiene sentido, hay quienes la defenderán y quienes la denostarán. No obstante, existen estudios científicos que han demostrado el daño que esta hace al organismo.

Uno de ellos, dado a conocer en agosto del año pasado, demostró que deteriora ostensiblemente la capacidad cerebral.

La investigación ha sido una de las más amplias que se llevó a cabo y siguió durante más de 20 años a un grupo de unos 1.000 jóvenes en Nueva Zelanda.

Los especialistas encontraron que, aquellos que habían comenzado a usar marihuana antes de cumplir los 18 años -cuando su cerebro estaba aún desarrollándose-, mostraban una reducción "significativa" en su coeficiente intelectual.

¿Cómo se llevó a cabo la indagación? La principal impulsora fue la profesora Madeline Meier de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, quien analizó el impacto del uso de marihuana en varias funciones neuropsicológicas de 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973.

A su vez, diversos científicos siguieron a los participantes hasta que cumplieron 38 años. Llevaron a cabo estudios cuando eran niños, antes de que empezaran a usar la droga, y posteriormente entrevistándolos de forma continua.

Para obtener los resultados los investigadores tomaron en cuenta factores como dependencia de alcohol o tabaco, uso de otras drogas y el número de años en educación.

Encontraron que los participantes que habían usado persistentemente marihuana mostraban un "amplio deterioro" en varias áreas neuropsicológicas, como funcionamiento cognitivo, atención y memoria.

“Los individuos que usaban la droga de forma persistente -que la habían fumado al menos cuatro veces a la semana año tras año durante su adolescencia, sus 20 años y, en algunos casos, sus 30 años- mostraron una reducción en su coeficiente intelectual (CI)”, según reveló oportunamente BBC Mundo.

¿La conclusión? Cuanto más fumaba el individuo, mayor era su pérdida en el CI. El efecto fue más marcado en aquéllos que comenzaban a fumar marihuana siendo adolescentes.

Y allí aparece un dato aún más preocupante: al dejar de usar marihuana, los afectados no lograron restaurar completamente su pérdida de CI.

A ese estudio, debe sumarse el que publicó la revista científica la revista Neuropsychopharmacology en septiembre de este año. Allí se echaron por tierra tres mitos que suelen mencionarse respeto a su utilización: que es inocua, menos tóxica que el tabaco y que no genera adicción.

De acuerdo con el estudio —en realidad, se trató de varios de ellos—, realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, el consumo regular de marihuana durante la adolescencia daña a largo plazo la cognición y aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia.

Parte de la experiencia se hizo con ratones adolescentes y allí se encontraron pruebas de que la exposición a esta droga durante esta particular etapa, cuando las áreas prefrontales del cerebro están en desarrollo, puede producir el deterioro cognitivo a largo plazo.

En este caso, las oscilaciones corticales en la corteza del cerebro de los roedores se vieron reducidas en aquellos que estuvieron expuestos a dosis bajas de cannabis durante 20 días, a diferencia de los ratones que no fueron expuestos a la misma dosis durante el mismo lapso.

Según los manuales de psiquiatría, las oscilaciones corticales se reducen también en la esquizofrenia y otras enfermedades similares. Por otra parte, estas juegan también un papel importante en funciones cognitivas como la atención, la integración de la información sensorial y la memoria de trabajo.

Ya en 2007, otra investigación similar había demostrado que el cannabis puede provocar enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres sobre un grupo de voluntarios “sanos” a los cuales les dieron tetrahidrocannabinol.

Allí descubrieron que la sustancia reduce la actividad en un área del cerebro encargada de mantener bajo control a los pensamientos inapropiados.

El THC es el compuesto que tira abajo otro mito: el que asegura que no existe adicción a la marihuana.  Juan Carlos Mansilla, director del Centro de Asistencia a la Drogodependencia de la Universidad Nacional de Córdoba, lo dijo claramente: "Estamos viendo que el nivel de consultas por consumo de cannabis ha aumentado drásticamente".

El mismo profesional asegura que existe una tendencia creciente entre jóvenes y adolescentes “de mayor abandono escolar y de mostrar comportamientos y crisis psicóticas". Según Mansilla, se debe “a la mayor concentración de THC que se ha encontrado en el cannabis".

La investigación del facultativo fue presentada en una conferencia sobre el impacto del uso del cannabis en Londres y es irrefutable.


Palabra de especialista

 

Claudio Izaguirre es presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, entidad que asesora y trabaja en la recuperación de adictos a diario.

No se trata de cualquier especialista, sino de alguien que supo consumir drogas ilícitas durante largo tiempo y se dedicó, luego de recuperarse, a alertar sobre el uso de los estupefacientes.

Según Izaguirre, el THC es 4000 veces más poderoso que el alcohol, lo que fue avalado por el Medical Center METZ-TIOMILLE de Francia.

“Después de fumar, tenés problemas para aprender, ya que la marihuana te inhibe la memoria reciente, también hay una merma o sensible baja en el rendimiento”, dice el especialista.

Y agrega: “Por el uso de la marihuana aparece la falta de motivación, la fatiga, la apatía, la pérdida de interés por todo lo que te rodea, por las cosas que solías disfrutar. La escuela, el trabajo, el fútbol, la familia y los amigos ya no son importantes”.

Izaguirre alerta a través de su propio portal de Internet acerca de los peligros del uso de esta droga. A saber:

La marihuana y las neuronas

¿Sabías que el THC es un potente disolvente de grasas y que al posarse en las neuronas derrite la mielina, ocasionando la muerte de la neurona?

El Dr. M. Henkerman en 1990 descubrió que el THC se posa en las neuronas del área límbica, hipocampo, cerebelo y lóbulos frontales. De esta manera las neuronas encargadas de frenar los instintos del ser humano son afectadas. El consumidor reacciona entonces como un animal, en forma extremadamente irritable a situaciones cotidianas. El estado de ira es intermitente, acompañado de bruscos cambios de carácter sin explicación lógica. La persona ha dejado de controlar sus instintos, lo que traerá como consecuencia que lo aparten de la sociedad en que vive.

La marihuana y el tránsito

¿Sabías que la marihuana te quita los reflejos y pone en peligro tu vida?

En un estudio publicado por el NIDA (Instituto de Drogas de Abuso de Estados Unidos) sobre conductores de vehículos con test positivo de marihuana, el 88% oscilaron entre estado moderado o de extrema intoxicación y el 12% no mostraron tener signos de intoxicación. La totalidad de los conductores intoxicados con marihuana fueron sometidos a una evaluación y todos fallaron debido a la perdida del equilibrio y a la incoordinación motriz.

La marihuana y el cáncer

¿Sabías que los componentes cancerígenos de la marihuana son: benceno, ácido cianídrico, amoníaco acroleina y benzopireno?

El benzopireno, es un cancerígeno altamente poderosos, que se encuentra en una proporción 50 veces mayor en la marihuana que en el tabaco.

Heber Tuchman Dupessis miembro de la Academia de Medicina de París afirmó que: “Recientes hallazgos han relacionado el consumo frecuente de marihuana por mujeres embarazadas, con una forma poco común de cáncer en sus niños. Se trata de la leucemia no linfoblástica. La leucemia es 10 veces más frecuente en bebes nacidos de madres que fuman marihuana, que aquellos otros que no han sido expuestos a la droga.

La marihuana y el síndrome de abstinencia

¿Sabías que el grupo de Gaetano Di Chiara de la Universidad de Cagliari, Italia, en 1997 comprobó que el síndrome de abstinencia a la marihuana se encuentra enmascarado, ya que tarda mucho tiempo en ser desechada por el organismo?

Al retirarle la droga en un instante con métodos químicos, a una rata intoxicada con marihuana, este grupo científico comprobó, que los roedores reaccionaban con el mismo síndrome de abstinencia que provoca la cocaína, la heroína y el alcohol.

En este sentido, para Di Chiara, la marihuana predispone el cerebro para buscar luego drogas más poderosas, ya que la marihuana es capaz de provocar este síndrome característico de las drogas duras.

La marihuana y sus efectos

¿Sabías que la marihuana torna distraída y perdida a la persona que la usa?

Confunde la noción del tiempo, dificulta el pensamiento y la concentración, distorsiona la percepción y el sentido de la realidad. Ocasiona alteraciones en la vida social. Provoca irritabilidad, insomnio y debilidad.


Concluyendo

 

Con todo lo que se publicó anteriormente, la mayoría basado en investigaciones científicas irrefutables, ¿cómo es que aún hay personas que insisten en sostener los supuestos beneficios de la marihuana?

La respuesta la aporta Eduardo Kalina, psiquiatra especialista en adicciones: “El juego de intereses creados y el buen manejo del narcocomercio han hecho un trabajo de marketing fantástico para la marihuana absolutamente disociado de la investigación científica”.

En tal sentido, el facultativo asegura que no es nuevo lo que se ha descubierto sobre esa droga en los últimos años: “En 1971, en la revista médica más prestigiosa del mundo, Lancet, los doctores Campbell, Evans y otros describieron las atrofias cerebrales que causa. En nueva Zelanda hicieron una experiencia muy valiosa porque siguieron por muchos años a los consumidores. A su vez, en la revista Adictions se publicó que nuevos estudios mediante resonancia magnética nuclear cerebral muestran daños ultramicroscópicos que al comienzo no se ven”.

Finalmente, Kalina embiste contra el “invento de que la marihuana sirve para curar el cáncer, el sida, el glaucoma, la apendicitis aguda”. Otro de los mitos largamente divulgados en portales de Internet que no tienen ningún rigor científico.

La única realidad es lo que ocurre en estas horas mientras estas líneas terminan de escribirse. Cientos de jóvenes y no tan jóvenes alimentan con su dinero y su salud un negocio millonario, impulsado por narcotraficantes que no tienen escrúpulos y que les dirán cualquier cosa a efectos de hacerlos caer en la tentación de los narcóticos.

Pero el narco es vivo y solo habla de la boca para afuera: no se droga ni permite que sus hijos se droguen. ¿Por qué se comporta de esta manera si, supuestamente, la marihuana no hace nada? ¿Por qué no consumir si se trata de una simple “plantita” que no genera adicción?

No lo hace por algo sencillo: el traficante de drogas sabe que eso es una burda mentira. Un dato que tal vez los lectores desconozcan —y que es oficial— tal vez ayude a entender de qué va la cosa: una de cada cuatro personas que piden asistencia a la Sedronar por problemas de adicción, lo hacen porque son dependientes de la marihuana.

 

Christian Sanz

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Ignacio
13 de Noviembre de 2013

Solo los que la fuman pueden corroborar los datos. Por ejemplo, el síndrome de abstinencia, tengo, en mi día a día, muchos amigos y familiares que fuman, y, te puedo asegurar que pueden pasar meses sin fumar que no les afecta. En fin, creer o reventar.
Yo prefiero creer en mis propias experiencias, que en lo que dicen los científicos farmaceuticos, unos copados que lo único que quieren es facturar más y más, así que no me sorprendería que tiren abajo una droga, que no puede ser negocio de nadie, ya que la podes plantar en un lugarcito de tu casa.
Saludos.

PD. si creo que el consumo constante afecta al ser humano, como cualquier cosa, come en Mc Donalds 4 veces a la semana y vemos como termina tu estado de salud.

marcos
13 de Noviembre de 2013

aguante el faso y el rock and roll

Y el punto?
13 de Noviembre de 2013

Es irrelevante si hace bien o hace mal, no quejamos de la falta de libertades individuales que nos imponen los KKs para todo - MENOS PARA ESTO? El estado custodiador esta mal, pero quieren que nos custodien de esto? No sean hipocritas, sean responsables!

maria
13 de Noviembre de 2013

Para ilustrar,un narcopolicía de Córdoba, de un procedimiento en Cruz del Eje entregó al Fiscal Lascano, y esto estuvo cuestodiado por el Juez Federal una valija que supuestamente contenía mariguana y en realidad tenía Alfalfa y ladrillos. La droga fue entregada por la policía a otros narcotraficantes que se las hacen vender para ellos. Con este nivel de connivencia entre los jefes máximos de la policía , el narcotráfico , la justicia y los políticos vamos ha estar como México. Para pensar el gobernador de Córdoba, De la Sota, quiere ser candidato a presidente en el 2015.Si se asustan de la corrupción que de ahora en el gobierno nacional no les cuento la que se viene si le votan a este sujeto.

La Bruja Mayor
13 de Noviembre de 2013

"Se viene el fin de la Kristina, a ppios de 2012 dije que tiene un tumor y lo RATIFICO"

otra que sigue "fumando"

JAJAJJAJAJJAJAJJAJA

Beethoven
13 de Noviembre de 2013

"¿Sabías que la marihuana torna distraída y perdida a la persona que la usa?
Confunde la noción del tiempo, dificulta el pensamiento y la concentración, distorsiona la percepción y el sentido de la realidad. Ocasiona alteraciones en la vida social. Provoca irritabilidad, insomnio y debilidad." ¿Esos son estudios cientificos? El método de observación subjetiva no tiene mucho de rigor científico, escribí muchos artículos de divulgación cientifica (de distintas áreas) y esta opinión simplemente da pena. Además, deberías poder confrontar el angulo visual con la experiencia del usuario y eso le quitaría aún mucho más valor.

testigo
13 de Noviembre de 2013

Es llamativo como acuden en defensa de la marihuana! Es cierto que se ha impuesto la idea de que es cool, y aun unos viejos descerebrados siguen fumandola pensando que "no pasa nada". Si no pasara nada, nadie la fumaria! Y ese efecto, precisamente existe. Si los estudios de The Lancet, y etc demuestran la perdida de capacidad intelectual, deterioros cognitivos, etc., no hace falta que salgan a cruzarlos con el argumento subjetivo de que solo el que la fuma sabe!! Las ratas no te cuentan pero el analisis detecta fallos funcional, biologica y quimicamente comprobables. Es la anti-ciencia que se instala en esta representacion cool que en el fondo genera circuitos de dinero muy interesados . Saludos.

Carlos Auténtico
13 de Noviembre de 2013

La verdad me causan gracia ciertos comentarios.
Nos atropellan las libertades a diario, nos matan, nos roban, pero todo bien. Mientras tengamos la "libertad" de faloparnos el resto de las libertades no importan.
Desgraciadamente el tema no pasa por "ser responsables".
LA DROGA ES UN GIGANTESCO NEGOCIO PARA MUCHOS.
Y es ahí donde está quid de la cuestión.
Es un tema muy complicado, pero mi punto de vista es que es otra forma de control social.
Y no me extrañaría que se complementara con la nota "SIBIOS: el polémico sistema de vigilancia del Gobierno".
Toda droga produce daño. Y la producción de endorfinas en el cerebro NO ES GRATUITA.
Así, los Estados logran una sociedad domesticada y sin otro interés que el hedonismo personal.

nicolas
13 de Noviembre de 2013

Estimados, no subestimen a sus lectores, sabemos que la marihuana no es lo mejor que podemos introducir a nuestros cuerpos, pero no subestimen a la gente, lo vuelvo a repetir. Entre los efectos de la marihuana según su nota menciona el hecho de que produce insomnio, nada más lejos de la realidad, al contrario, induce al sueño y al buen descansar. Yo personalmente prefiero fumar un poco de marihuana, antes de consumir una "pastilla para dormir" o cualquier otro psicofármaco. Por otro lado, quiero decir que soy universitario egresado de la Uba, y realize toda mi carrera, fumando marihuana casi a diario, tengo trabajo y vivo una vida normal. Creo que deberíamos ser menos hipócritas y poner la atención en las sustancias realmente dañinas para la sociedad como: Alcohol, comida chatarra, gaseosas, psicofarmacos, tv basura, etc.

Lalo
13 de Noviembre de 2013

Veo que muchos que opinan sobre ma marihuana, se enfocan en el prejuicio de si es buena o mala para la persona que la consume y por esa obviedad se aleja del ojo de la tormenta que es EL DAÑO QUE PUEDE CAUSAR una persona endrogada hacia sus pares. Imaginen un piloto de avión, un chofer de corta o larga distancia fumado, sin reflejos, sin poder operar su vehículo/avión o lo que fuere ! Y ... esa persona te mata un chico y que lo vas a perdonar porque lo ampara la ley ? NO, NO y NO!

Politicus Corruptus
13 de Noviembre de 2013

El kirchnerismo encuentra un nicho de votantes en las minorías marginadas, homosexuales, transexuales, adictos, etc y legisla para ellas, con el objetivo de la crear grupos ideológicos para defender el modelo y fidelizar votantes. Es una de las etapas para implantar un gobierno populista.

Pablo
13 de Noviembre de 2013

Después de leer los comentarios de quienes aquí defienden el consumo de marihuana, confirmo de primera mano que, efectivamente, te quema el cerebro.

fran
13 de Noviembre de 2013

que casualidad!
justo hace unos días leía sobre que la marihuana curaba el cancer, demostrado científicamente
Busquen eso y publiquenlo...

Ironics, coincido en esta.
Defiendo a la marihuana por todo lo que me he informado, y he leido cosas muy buenas y no soy consumidor, la habré probado 5 veces en 5 años, para ver su efecto y el efecto que me hizo es aumentar la concentración instantanea, cosa que si no sabes controlar puede que momentaneamente te cuelgues concentrado en algún pensamiento aleatorio.

Coincido que el consumo periódico puede que no sea positivo.

También el consumo de pan y harinas produce cancer, diabetes
y también es adictivo.
Sabían eso?
El azucar blanca y refinada que todos consumimos también.
Las gaseosas son un veneno directamente.
Y ahora a todo le ponen azpartamo, comprobado científicamente luego de 20 años de estudio que es muy malo para la salud.
El exceso de alcohol dicen que es bastante malo también.
Es muy fácil desinformar a la gente.
Periodistas lo saben mejor que yo.

Voto por la libertad del individuo

Carlos Tenser
13 de Noviembre de 2013

Christian,

Esto empieza a derrapar cuando citás un estudio que habla de "pensamientos inapropiados".

¿Qué es eso?

Luego, le das entidad a Claudio Izaguirre -de mucha participación en TDP, lamentablemente- un facineroso, tendencioso e hipócrita.

Y te fuiste a la mierda cuando citás a Kalina, cínico, hipócrita y adicto a la merca. Quienes han trabajado con él lo saben muy bien.

Carlos Tenser
13 de Noviembre de 2013

Lalo, no digas boludeces.

Yo consumo marihuana regularmente y si tuviera que pilotar un avión o conducir un auto, por supuesto que no fumaría un porro antes de hacerlo.

¿Qué sentido tiene tu comentario?

Sostiene Pereira
13 de Noviembre de 2013

¡Vamos la Manuela todavía! No hay con qué darte manolita!!

Carlos Tenser
13 de Noviembre de 2013

Y otra más para Christian:

"Pero el narco es vivo y solo habla de la boca para afuera: no se droga ni permite que sus hijos se droguen."

No digas burradas. Te viste una peli en 1980 donde decían eso y te la creiste.

Decepcionante la nota, un abrazo.

Josefina
13 de Noviembre de 2013

Lalo: tu enfoque era el que faltaba.
Lo que a mí me preocupa, es que para convencer de no drogarse, hablan de lo mal que le hace al que la consume. Creo que hay que enfocarse más en el daño que puede producir (y de hecho producen) a los demás. Ese es un asunto de seguridad pública, un asunto de Estado.
Ponéle que la legalicen. Al mismo tiempo de tratar eso, deberían tratar controles y penas durísimas en caso de que uno salga de la privacidad de su hogar bajo los efectos de la droga. (Lo mismo debería hacerse con el alcohol y otras sustancias legales o ilegales)

El Barto
13 de Noviembre de 2013

Gracias Christian!!

Carlos Tenser
13 de Noviembre de 2013

Josefina, lo que vos planteás es una obviedad y de hecho, está considerado, así como pasa con el alcohol.

Excepto que salir de tu casa fumado o mamado no debería ser penado, per se. Espero que no estés sugiriendo eso...

Curly
13 de Noviembre de 2013

Por mi que los drogones se les queme el cerebro, se lo merecen.

Aparte no creo que el CI les baje tanto como para no saber manejar una pala o hacer un paston de cemento o cortar el pasto.

Siempre se necesita mano de obra barata y tenes uno o dos fasitos y les pagas con esto, y los vagos se van contentos.

Pepe
13 de Noviembre de 2013

Yo he fumado marihuana por muchos años y me considero una persona muy inteligente. Escribo, trabajo, y busco armonía en mi vida. Tengo consciencia, y mucho de eso se lo debo a la marihuana. Me permite reflexionar de una manera diferente, y no me olvido de lo que pienso, porque sé lo que estoy pensando cuando fumo. No soy un idiota, pero, ahora bien, si alguien es un idiota y su cerebro sólo piensa idioteces, le recomiendo que no fume marihuana, jajajaja.

Rubén
13 de Noviembre de 2013

No a todos las drogas le pegan del mismo modo. La marihuana es la puerta de ingreso a otras drogas más pesadas en un porcentaje importante.
La marihuana como otras sustancias NO es inocua.
Un 20% de los que la consumen están expuestos al despertar de alguna enfermedad mental.
Mi hijo comenzó con marihuana, siguió con otras sustancias, terminó matando a su mamá, (quien más lo bancaba), apuñalándola e incendiando la casa. Ahora transcurrirá el resto de su vida, apenas tiene 26, en un psiquiátrico. Demás estar decir que lo atendieron por su adicción durante varios años en uno de los mejores lugares de Santa Fe.

Fedetincho
13 de Noviembre de 2013

Christian...
1) En estos comentarios podés constatar que las chicas se ponen "muy locas" cuando se toca este tema. Siempre buscan argumentos falaces para defender lo indefendible.
2) Gran cantidad (repito, gran cantidad) de mis alumnos del secundario y del terciario esgrimen calcados todos estos "argumentos". Es un verso que les dan por diversos canales para justificar que sigan consumiendo.
3) Este año me espetaron alumnos de un 5º año que hasta era tan medicinal que curaba el cáncer. Y que si a alguien le hacía mal, no era culpa de la marihuana sino de que los "dealers" la cortaban con otros productos que hacían mal.

Este asunto de tener que mirar, leer y convivir con gente que justifica lo injustificable de manera fanática y a-crítica aparece cada día más en cualquier nota web (comentarios), en las aulas, en el trabajo, en la convivencia familiar, etc.

Saludos.

Fedetincho
13 de Noviembre de 2013

Sobre la baja en el coeficiente intelectual es muy simple (y está bien explicado en la nota). La marihuana ataca la mielina que es la sustancia que protege las conexiones neuronales que se establecen a través de los axiones.
No es nuevo (en la nota también se describe desde cuándo se sabe). Lo vengo diciendo hace casi 20 años.
Lo que puedo aportar es que hace 20 años nadie saltaba a discutírtelo. Ahora saltan montones de personas que quieren relativizar o denostar o rebatir falazmente una cuestión harto sabida. En la secundaria estaba en los planes de estudio hasta que apareció el polimodal (1999). Desde allí, no se enseñó más.
Acá están los resultados.

Carlos Tenser
14 de Noviembre de 2013

La marihuana será una puerta de entrada por tanto que se insiste en juntarla con otras drogas. Alguien medio boludo se fuma un porro, dice "Esto está buenísimo, no me hace daño, esto es una droga? A ver, vamos a probar las demás".

Es una puerta de entrada a otras drogas, para boludos. Una lástima lo que pasó con tu hijo, Rubén, pero el faso qué tiene que ver?

juan
14 de Noviembre de 2013

esto es simple gente no les gusta la marihuana se toman el palo les gusta la siguen consumiendo algunos les hace bien a otros mal ami me hace bien asi que por lo tanto la voy a seguir consumiendo hasta que me haga daño

Puma
14 de Noviembre de 2013

Creo que es verdad lo q dice la nota, sobre la nocividad de la marihuana. Recuerdo que desde que era chico decían q t comía la cabeza y perdías muchísimo la concentración.

Ahora cuando habla sobre el negocio de los narcos, en mi círculo de amigos, la gran mayoría planta, por lo que tal vez solo compran 25% de lo que fuman.

Qué te come la cabeza y t deja como a Charly García no lo creo.
Creo que al igual que con el alcohol, hay muchos que toman más de lo debido, pero lo que terminan siendo borrachos son pocos.

Creo que en esta discusión habría que incluir a otras drogas legales, cómo el tabaco, alcohol y cierto medicamentos. Ver que tienen en común y que no.

Desde mi punto de vista, aquella persona que debe fumar un porro diariamente para poder dormir está igual de "enferma" que la persona que tiene q tomarse un rivotril

alfredo
14 de Noviembre de 2013

conclusion directa de un científico especialista http://www.youtube.com/watch?v=pOIvPyc9NLc
el alcohol es peor que el cannabis

HomoIndomitus
14 de Noviembre de 2013

En mi breve vida solo he fumado salvia divinorum (legal y esquivada por los usuarios recreativos) con efectos bastante profundos (aunque para mi insignificantes).

Como todo en la vida es una cuestión de dosis. No hay nada que sea bueno en cantidades excesivas.

Pensaba el otro día al respecto de Andrea Rincon y su video aclarando que su decisión de rehabilitarse es enteramente suya que esta pobre mujer, como muchas otras, termina dejando la cocaína y pasando al alplax, diazepan, valium y todas esas drogas igual de nefastas pero legales.

Lo único que cambia es el dealer.

Saludos.

fran
14 de Noviembre de 2013

el problema de los adictos y los chicos mal informados no es por culpa de las drogas

la marihuana es una planta que se debe usar con respeto y con fines espirituales, de otra manera podría ser perjudicial

edgardo
14 de Noviembre de 2013

Christian , el artículo es muy bueno pero le falta las citas bibliograficas , mas alla que son mencionadas , deben estar al final.Le sugiero que las incorpore . Gracias

Norma I. Cañetti
14 de Noviembre de 2013

CHRIS, IMPECAB LE, COMO SIEMPRE ,TUS ARTÍCULOS. SEAN PROPIOS O COMO ÉSTE.
DIDÁCTICO, PEDAGÓGICO Y.........."EL QUE QUIERE OÍR QUE OIGA.........". GRACIAS, CARRADAS DE BENDICIONES P/TU VIDA Y ABUNDANTE LUZ, ASÍ NOS SIGUES "DESASNANDO". GRACIAS.-

Alejandro
14 de Noviembre de 2013

Quien pueda leer en inglés, este es un excelente estudio sobre los daños permanentes del consumo de marihuana en la adolescencia:
http://medicalxpress.com/news/2013-07-marijuana-adolescence-permanent-brain-abnormalities.html

camilo
14 de Noviembre de 2013

la investigacion dice que hace daño solo si fumas durante la adolescencia. Los adultos no sufrieron cambios en su coeficiente intelectual. Hay otra investigacion que atribuye los daños provocados a quienes fumaron en su adolescencia a condiciones socioeconomicas, pero casualmente ningun medio la difundio. Dejen de desinformar.
http://www.cbsnews.com/8301-204_162-57563906/does-marijuana-lower-iq-new-study-challenges-link/

Marcelo
14 de Noviembre de 2013

Cristian:
Normalmente coincido en todas tus notas, pero en esta realmente considero que le falta un poco de equilibrio al asunto.
La realidad indica que casi no hay cosas que no puedan llegar a ser perjudiciales para la salud. Encima viviendo en Argentina, los peligros son realmente mucho mayores, como soportar injusticias al por mayor, gobiernos corruptos e incompetentes y falta de justicia.
Casi por cumplir mis 50 años, he fumado cannabis casi en forma diaria desde mis 19-20 años hasta los 37-38, y a partir de allí en forma cada vez menor hasta convertirse en algo esporádico en mi vida. Mientras tanto estudié, trabajé, formé mi familia con hijos, conservé amistades y vínculos familiares, y me considero con la misma capacidad psíquica y mental que a mis 18 años. Y la mayoría de mis amigos ha tenido desarrollos similares al mío. Muchos han probado drogas más fuertes, de las ilegales y de las legales como el alcohol, cigarrillos y medicamentos. Realmente no conozco persona que tenga abstinencia de cannabis. Considero que a tu nota le faltó sopesar opiniones más científicas, lo de Izaguirre es realmente descartable, hasta provocaría gracia si no lucrara con ello. Es simplemente mi opinión, respetable como las de los que opinan lo contrario, saludos a todos, sólo propongo no esquematizar y tener mesura en lo que cada uno decida vivir.

Luisa
14 de Noviembre de 2013

Una vez me enseñaron a no ser HOMBRE MASA.
Y veo que este mundo esta repleto de esos hombres, cuyas vidas se han despersonalizado con las modas y conceptos enviados para que sea un verdadero vegetal errante en vez de un genero humano y brillante.
Como dice un forista el Negocio es muy grande y poderoso para muchos.
Y esos mercaderes largan al mundo las panaceas continuas para que el Hombre Masa, se las crea y lleve y entregue su destino a la mas absoluta irracionalidad y perversidad constante.
Por supuesto que cada uno es libre de elegir como vivir y morir.
Y hacer de su propia vida una calesita o un universo para ser admirado.
Pero nunca el hombre advirtió su propio destino que trasmutó en ilusiones basicas y sin sentido,convirtiendose en un humanoide que transita sin felicidad y odiandose por estar sometido a esta incongruencia constante de su existencia.
La moda de la droga, la enarbolan y se someten los que fueron contaminados con los mensajes publicos que los mercaderes que llenan sus bolsillos, haciendo el juego,involucraron a estos a un camino sin sentido y muy perverso.
Los vivos e inteligentes, sabios y prudentes, saben que la fantasía es creada para que los tontos e imbeciles crean los cuentos que otros inventan , solo con fines inescrupulosos personales y colectivos, y emitan sus carcajadas continuas, bajo las montañas y poder de dineros que estas acciones les dejan.
Este universo todo vive bajo esta gran fantasía, que lo limita, lo atrae y lo somete hasta la perdida final , que es su propia vida.
Todo el que se droga dice a mi no me hace nada....pobre, si viera sus acciones, actitudes y posturas, o si no hubiera tanto silencio e hipocresías guardadas, se le diría el rídiculo que ensombrece y ensucia constantemente la luz de su propia vida y el llanto silencio y amargo de las familias y seres que deben convivir con esa vida que la dilapida sin honor y sin sentido.

Marcelo
14 de Noviembre de 2013

Luisa, porque tanto dogma y tanto extremismo en sus bellas palabras? Permítale a la gente tomar su elección de vida, considerar a millones de personas esclavos de los mercaderes y su marketing muestra una dosis de soberbia de su parte, considerándose viva e inteligente, sabia y prudente.
Cualquier droga y exceso hace mal, pero su mensaje apocalíptico no contempla a millones de personas en el mundo que viven con total normalidad, y usan ciertas drogas como medio recreativo en determinadas circunstancias de su existencia.
Siempre desconfié de las verdades absolutas, de los que dividen al mundo en blanco o negro, buenos o malos, sanos o drogones, zurdos o gorilas.
No preciso que nos tenga lástima, ni estima, si respeto como adultos que tomamos decisiones distintas a la suya. La felicito por mantenerse al margen de todo tipo de excesos, pero no la idolatro por eso, su decisión no la hace mejor o peor persona.

Martin de Berlín
15 de Noviembre de 2013

Aca en Berlín fuma todo el mundo, en bares, resto, jóvenes, gente grande...hay mucha ignorancia en la Argentina! Y tambien se fuma mucho paraguayo ejej....tengo amigos exitosos en lo profesional o familiar...y nadie va perdido, como dice la nota....el que escribió la nota alguna vez fumo OG Kush? No sabe de lo que se pierde!!

fran
15 de Noviembre de 2013

La marihuana te ayuda a sacar de contexto de la realidad inmunda en que vivimos

Si se usara como una herramienta de vida sería positivo
lo es para muchos
La realidad en que vivimos no es apta para todo público y ahí comienzan los problemas

hace casi 10 años ya
publiqué una pregunta en Yahoo

Si te encontrarías con tu Yo de hace 10 años que consejo le darías.

Y las respuestas más repetidas fueron:
1) fumar mas hierba
2) cuidar la salud (ejercicios y alimentación)
3) no te cases! elegí bien!

No hice caso del todo, pero estoy empezando a creer que es así

A marcelo
15 de Noviembre de 2013

Marcelo le contesto no me creo nada, simplemente trabajo en y con la salud y los cuerpos hablan.
Solo por experiencia no por lastima, y por dolor y con compresión expreso una experiencia que a diario deja esta información .
Ayudo y entiendo que los testimonios siempre conducen al mismo camino, el que dejan los que quieren salir en algun momento de su propio infierno.
Y como digo en mi comentario cada uno elige .
No me estoy poniendo en contra ni a favor, simplemente expongo algo que vivo y cuando la problematica existe y sale a la luz.
Nada de lo que expreso, no ha sido declarado en algun momento por victimas y arrepentidos.
Si no es su caso, quedese tranquilo y entienda que una postura puede provenir no de juzgar si todo es blanco o negro, sino de mas que nada historias vividas y contadas.
Como en toda regla hay excepciones y capaz ud. es una de ellas, y si bien su vida es de su propia elección y discernimiento, no yo me ubico en su existencia, sino en lo que ha millones les ocurre y lo ven y viven al final como una realidad muy dura y cruel.
Luisa.

Daucus Carota
16 de Noviembre de 2013

Hagale caso a Luisa, ella sabe de que esta hablando. La ha vivido a diario, y ha visto la gente como se desmorona,cuando viene drogada, enferma , alcoholizada, y con enfermedades adicionales.
No hay que ser sabio para tener sentido comun. El que quiere comprender que comprenda, el que es necio y se vanagloria de su necedad, que se la asuma. Quien se cree tener " asumido" el problema de la drogaadiccion, que se haga cargo. Quien sinceramente se autoinspeccione y se pregunte que que es lo que quiere hacer con su vida, que se de cuenta hasta donde le llega el cordel.
Hasta donde se puede hacer uno el piola. Y repentinamente reconocer que hasta aca llego porque de aca en mas necesita ayuda. Cuando uno no puede reconocer que necesita ayuda, termina invariablemente como Charlie Garcia.
Quien esta en la droga, NECESITA AYUDA, por muy bien que se sienta fumando un porro, que mañana dejara de ser un porro para ser un ladrillo completo.
Y del completo se pasara a algo que de mas "luminosidad" y claridad mental, o como uno quiera autoengañarse. Cuidado, porque quien esta en la marihuana, por muy " benigna " que sea, ya esta en necesidad de ayuda. Para salir de ella. Todo lo dicho por aca de las bondades que conlleva la marihuana, no son mas que espejismos de colores, o listas de mercado o de lavanderia. No son listados que conlleven una fe cientifica que afirme nada.
Los unicos que ganan son los que venden. El que consume, solo se hace pelota.
Quien les habla aca ha pasado mas de 30 años con adictos y enfermos mentales, producto de lo que ha hecho de uno la droga.

A Daucus y a Luisa
16 de Noviembre de 2013

Es loable que estén trabajando para la recuperación de adictos a las drogas, luchas lan loables como la gente de Alcoholicos Anónimos, los que le hacen la guerra al cigarrillo y muchas de las calamidades que por excesos no manejables hacen estragos en la salud de millones de personas. Ahora no asumir que por cada paciente que ustedes tratan hay cientos que consumen sustancias de manera casual, ordenada, conciente, y no sólo no le afecta en lo más mínimo su normal desenvolvimiento dentro de la sociedad, su familia y su trabajo, sino que además lo viven como algo satisfactorio y no la "pesadilla" que ustedes ven en la gente que tratan; es vender de alguna forma pescado podrido.

Daucus Carota
17 de Noviembre de 2013

Para quien se refiere a Luisa y a Daucus, que no pone su nombre, ni siquiera un nick, es sintoma evidente de que no quiere ser reconocido.
Permeado en tu ego infantil, que es el que rige tu vida y tu forma de funcionar.
Yo no tengo nada que venderte, ni siquiera lo intento el convencerte sobre nada, en realidad.
Pero no dudes alguna vez de perder alguna batalla si al final podras ganar alguna guerra.
Cierto tambien es que la forma de pensar de cada uno o bien lo cura o bien lo enferma.
Como cierto es que la marihuana y toda la parafernalia que le sigue dejan sus secuelas, va cambiando la mente y altera el razonamiento.
No decirtelo de una buena vez por todas es engañarte, en tu estado actual de plena conviccion de que el doparse es bueno.
No decirtelo, es deshonesto de mi parte. Te dejo en el conocimiento de que estas en el derecho de saber que estas consumiendo en realidad pescado podrido.

Leandro
18 de Noviembre de 2013

Venia todo bien hasta que nombraron al poco serio de Claudio Izaguirre...

lorena alegre
18 de Noviembre de 2013

buenos dias, leyendo el articulo sobre el consumo de la marihuana hay muchas investigaciones serias en España, justamente el pais que tiene un indice importante de diversos estupefacientes, si hay publicaciones donde muestran la altainsidencia de enfermedades neuroopsiquiatricas, no psiquiatricas , sino neuropsiquiatricas, sobre personas que solo consumen marihuana, que no son muchas pero las hay, tanto en adolescente como en el adulto, hay investigaciones que hace mas estrago que el Alcohol y cigarrillo.. no es ni bueno ni malo es siempre y cuando el consumidor sepa las consucuencias del mismo, es valido que lo haga de manera responsable y consecuente...

mika
21 de Noviembre de 2013

CREO QUE EN ESTE MUNDO DE MIERDA EN QUE VIVIMOS, DROGARSE ES UN LUJO..TENES QUE ESTAR "BIEN DESPIERTO"..cuando un derecho privado se vuelve un tema de estado -como en este caso-algo hay que hacer.No me dan lastima ni asco ,no señores,los hipócritas si.creo que estamos en una crisis profunda de la existencia y para eso eso viene la droga??? aquella personas que dicen que es inocua,que opinan de los pibes del poxiran?la cocaína de maradona?y el porro de medio plantel de la tv...si hasta hay canciones..bah.es mi opinión,espero no caer jamas en ese pozo.

Locomon
25 de Noviembre de 2013

y Brave Mikayla???

Cuando se habla de dealers, o chicos de 5º año, no se habla de marihuana.

Marihuana es una planta que lleva mas tiempo en la tierra que la "humanidad" y que recién fue prohibida en 1930.
Si quieren saber de marihuana lean "El emperador desnudo" de Jack Herrer. O hablen con Izaguirre y sigan desinformándose.

Coco
25 de Noviembre de 2013

Esta nota es una paparruchada.

dany
05 de Enero de 2014

hola antes q nada .gracias a gente como daucus . algunas personas ,muy pocas pueden rehacer sus vidas .Nada. digan lo que digan x mas. que te fumes un porro al mes hace mal. tengo amigos y conocidos . q si no fuman . cambian su estado de animo y pierden sueño qien dice que no provoca adiccion???que es una droga blanda o inofensiva plantita??contala como quieras .hace mal. te hace mas egocentrico idiota como muchos q conosco.y si no es para vos.tomas malas decisiones y tu vida es un resumen de quebraduras constantes. la verdad no conoci ninguna persona intelectual que fume marihuana.el que lo dice es porque viene de clase media.pienso que lo unico que me puede sacar del monton es mi pensamiento .mi cabeza . el poder infinito el dia de mañana me pueden dar otra realidad. y que la gente que no sabe primero que se informe .los pescados siempre mueren x la boca

milena
13 de Abril de 2014

Es obvio que quienes consumen no quieren que les toquen el jardín. Pero para desgracia de quienes idolatran esa droga les comento que me da mucha pena ver lo boludos que se ponen unos vecinos que viven porreandose todo el dia! De que efecto positvo hablan? Si da pena verlos! Asi se deben ver uds que la cosumen! Manga de boludos!

Uno más.
31 de Octubre de 2014

En serio? "Cambios de humor/mente/razonamiento", "egocentrismo", "insomnio","un pibe que fumó faso y por eso se cree que la marihuana estuvo relacionado con que después mato gente"? REALMENTE, me dan ganas de reirme, pueden decir cualquier cosa, es tan en todo su derecho, pero si quieren que los tomen en serio, haganse un favor y hablen con un fundamento que tenga sentido.
Perdón si ofendo con mi comentario, pero esto es un foro abierto asi que si no les gusta lo que voy a decir no me presten atención. Permitanme decirles, que yo fumo marihuana de forma recreativa y no cambié en lo más minimo, soy una persona que se levanta temprano para ir al trabajo y cumple con todas sus obligaciones, nunca maté a nadie y aunque como dicen y cito: "la marihuana es una droga iniciadora", nunca ingerí otra cosa en mi organismo que no sea THC ni maté a nadie.
Tengo una excelente relación con mi familia, ya que en su debido momento lo traté de forma directa con mis padres y pago mis impuestos.
No pueden atribuirle un montón de cosas malas a la marihuana si las personas que la consumieron, luego realizaron malas elecciones en su vida, creo que es como todas las drogas, si uno decide consumirlas, debe hacerlo con RESPONSABILIDAD, es decir, el Alcohol es una droga LEGAL, pero todos los fines de semana se mata alguien por conducir ebrio y hasta yo compré alguna vez de forma ilícita alcohol cuando era menor de edad, les parece lógico?
Cuantas clínicas de rehabilitación hay de Marihuana? Cuantas personas mueren por "sobredosis de THC"?
Les mando un saludo grande, abran la cabeza o piensen un poco mas.

juan manuel
03 de Noviembre de 2014

Hola che, estaría bueno ver desde un punto de vista metodológico qué indicadores se utilizan para medir el coeficiente intelectual. Por otra parte, la parte en que dice "Allí descubrieron que la sustancia reduce la actividad en un área del cerebro encargada de mantener bajo control a los pensamientos inapropiados" me hace mucho ruido.. ¿ No será que la liberación de la líbido pone en peligro el orden social?

omar
07 de Abril de 2015

Dicen que el "marketing de la marihuana disocia las investigaciones cientificas", lo dice un psiquiatra que le receta clonazapam 2.5 mg y prozac a una persona que lo que menos necesita son pastillas (si, existen esos que van por "problemas de ansiedad" y se los ve desesperado cuando no las tienen), y si las necesitase deberia ser para casos puntuales. Porque no equilibran los dichos con los daños que producen las farmafias? que tan benignas son las benzodiacepinas y antidepresivos? darse vuelta con esas mierdas es tan sencillo como ir a comprar cigarros, hoy es de costumbre defender intereses propios y de muuuuchos otros en vez de abocarse a mantener la finalidad del bien social como el concepto de profesional lo menciona, no desinformar.

Violeta
03 de Mayo de 2015

Soy madre de 2 marihuaneros que han sido privilegiados con salud, un hogar y el amor de una familia que ha procurado apoyarlos para que sean hombres felices y de bien.
Hoy mi corazón llora de impotencia por no poder hacerles ver que el hecho de despertar cada día es un regalo de vida y una oportunidad para disfrutar con sus 5 sentidos la oportunidad de entregar lo que aprendieron y sembraron ayer, haciendo con amor este un mundo mejor... Que lo que buscan está en su interior y que no necesitan consumir nada adicional para encontrar su felicidad.
Me duele el corazón y el alma por no poder ayudarles a despertar.
.... Mientras... estoy dispuesta a dar mi vida por la de ellos e imploro a Dios no los desampare, los aleje de todo vicio..y alimento la esperanza de que escuchará mi ruego.

Shane
04 de Junio de 2015

Así que ahora los homosexuales transexuales y no se que otra pelotudes más metió en la lista es un Grupo minorista marginado, otro heterosexual machista que se cree dios. Cuanta gente pelotuda en el mundo.

Eduardo
18 de Junio de 2015

Veo muchos comentarios de gente que seguro esta a favor del consumo, o consumidores que se sienten aludidos. De los efectos que puede tener sobre el CI, aumento de conductas esquizofrénicas, etc, supongamos que es difícil de aceptar o creer para el público en general. Pero sobre lo que no quedan dudas es que los compuestos de la marihuana son adictivos y producen cambios de conducta. Tal como dice Milena un poco más arriba, me toca una situación similar en la que tengo que ver al frente de mi casa como unos chicos de 15 a 17 años se juntan varias veces por día, con el único motivo de fumar un porro. Veo la caras de estos chicos que pasan horas sentados casi sin hablar. Ninguno de ellos estudia, todo el día vagando. Por supuesto que todos tienen familia, pero se ve que estas no saben como ayudar a estos chicos o en algún caso estarán en crisis (esto seguro abunda) y fijarse en el comportamiento del mismo es lo menos importante o pasa a segundo plano. La madre de este vecino sabe perfectamente lo que hace el hijo, que prefiere estar fumando que estudiar, pero no sabe como ayudarlo, o no le interesa, o esta cansada de decirle, que se yo.
La marihuana se puede sembrar en el patio de tu casa, pero esto no significa que sea una droga insignificante. Es un negocio de millones para los narcos, quien puede dudar esto?
Y de que abre las puertas al consumo de otras drogas más peligrosas, mi experiencia personal es que sí; cuando tenía 20 en mi barra se consumía marihuana, y en algún momento alguien se le ocurrió empezar a probar algo más fuerte, y apareció la cocaína......

Anónima
05 de Julio de 2015

No quiero discutir acerca de la veracidad de este artículo, sólo quiero dar mi versión del uso de esta droga. Soy adolescente y solía fumar poca marihuana. 1 vez al mes como máximo, a veces meses sin fumar... En mi experiencia adictiva no es. Ahora, después de unos meses empecé a experimentar ataques de pánico cuando fumaba. El primero, fuerte, obvio, no sabía que pasaba. En mi "volá" (como le decimos en Chile a estar bajo los efectos de la marihuana) tenía miedo de quedar así para siempre. Luego de que se me pasara, me fui a acostar y tenía taquicardia, tiritaba sin frío. Volví a fumar, meses después, con ataques de pánico en sólo algunas ocasiones, más controlables, ya que no era la primera vez y sabía que se me pasaría. La última vez que fumé, tuve otro ataque de pánico, no fue gran cosa si consideras lo que vino después. Unas semanas después de este último ataque, tuve mi primer ataque de pánico sin haber fumado. Me intenté calmar, y tuve que hacerlo por los 3 o 4 meses siguentes. Los peores de mi vida. Lo que pasó es que me dio ansiedad grave. Mis síntomas eran bastante fuertes: paranoia ocasional, ataques de pánico de vez en cuando, terrores nocturnos TODAS las noches. Pero hubo un síntoma que persistió día y noche los 3 meses y medio. Desconexión con la realidad. No sabría explicarlo bien, pero sentía que estaba en una película, que todo era irreal. Sentí esto por 3 meses seguidos. Obvio que sabía que era mi mente, y lo disimulaba frente a otras personas. La pasaba horrible, temblaba de lo nerviosa que me ponía la desconexión con la realidad... Pero en las noches la pasaba aún peor con los terrores nocturnos. Lo único que quería era que se me pasara... No se lo desearía ni a mi peor enemigo. Fueron los peores meses de mi vida, y ni loca vuelvo a utilizar ninguna droga. Ya no puedo consumir alcohol o cigarros. Ni siquiera café en exceso. Nada que me ponga en un estado alterado.

Agustin
27 de Julio de 2015

Obvio que a todas las personas les "pega" distinto, pero a muy pocas personas les pasa lo que a vos, nose si tendra que ver directamente con la marihuana tus sintomas durante y despues de fumar, pero a la mayoria de los que fumamos nos sentimos bien, cumplimos con nuestras responsabilidades, y somos iguales a todos aquellos que no consumen, y no necesariamente "fumados" sino tambien fuera de los efectos, podemos pasar dias enteros en familia disfrutando sin estar pensando en fumar y fumar, simplemente disfrutando. El fumar es algo recreativo, un descanso, un momento de relajacion que nos tomamos con o sin amigos para disfrutar, alejarnos de todo, pasar un buen momento y reir y meditar en una intensa armonia, feliz, ademas pensamos y vemos la realidad de un punto de vista distinto, y no por eso erroneo, y a mi parecer en mis años fumando al menos dos veces por semana no siento para nada un decaimiento fisico, mental, social o emocional en mi, y puedo pasar meses sin fumar sin ningun problema. A aquellos que tengan la mala suerte como vos de que la marihuana no les haga bien, simplemente no fumen y listo, no por que vos hallas pasados los peores momentos de tu vida con la marihuana quiere decir que la marihuana sea mala, sino preguntales a los que fumamos. A veces pienso que los que fumamos somos mas felices que aquellos que no lo hacen y viven renegados, estresados en extremo haciedose la vida mas complicada de lo que realmente es.

Isabel
27 de Agosto de 2015

De verdad que hay personas que no dan para más... y es que de donde no hay no se puede sacar.
La marihuana como cualquier otra sustancia en un consumo excesivo por supuesto que es malo al igual que si alguien se bebe 3 litros de agua en poco rato, con la diferencia es que hay gente que ha muerto por beber excesiva agua y nadie ha muerto por fumar demasiada marihuana.
Es verdad que cuando fumas andas despistado un rato pero es a corto plazo, he sido estudiante universitaria y puedo dar fe que afecta solo a la memoria a corto plazo, evidentemente no fumaba durante la époco de exámenes. Me paso meses sin fumar y no me pasa absolutamente nada.
Me gustaría que hubiese más artículos de gente que de verdad la consume y no de gente que escribe de oídas o que viene de leerse artículos escritos por padres de niños irresponsables que fuman hasta caerse al suelo (pero les aseguro que ni uno ha muerto de eso).
Sobre la adicción... me parto y me mondo... resulta que existe gente adicta a las máquinas tragaperras, al bingo, a compras compulsivas, gente adicta a comer sus propios pelos, uñas, etc... hablando alto y claro, en este mundo hay de todo y seguramente habrá quien diga que es adicto a la maría.
Paso de enumerar los beneficios ni de intentar convencer a nadie de nada, que cada uno haga lo que le de la gana siempre que no le fastidie al de al lado. Pero por favor, escriban artículos científicos y reales, no tonterías. Gracias

Gustavo
05 de Septiembre de 2015

Ah bueno, entramos a hacer comparaciones.....hay que hablar al descubierto. Si te gusta fumar, fuma. Pero eso de decir que se muere gente por tomar agua y no por porro, jeje. Fuma tranquila, es una decisión personal...siempre que seas adulto. No creo que lo sea en caso de niños o jóvenes.
Y de que sirve como referencia para decir que fumar es bueno o malo tu experiencia personal? Hay algunos que no reaccionan de esta forma como en tu caso, a algunos les pega muy mal, y terminan tomando cosas que son mucho más adictivas.
Me da la impresión, por lo que escriben los que fuman, que intentan justificarse de algún modo. Sobre todo los que tienen cierta intelectualidad, lo que se contrapone con la misma.

Anónimo
15 de Septiembre de 2015



Extraído de www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/chicos-adictos-porro-3339022


ATAQUES DE ANSIEDAD / Raquel y Carlos eran de esos. Podrían poner un asterisco al lado de cada una de esas características. A la joven, que tiene 16 años, el cannabis le apagó esa sonrisa deslumbrante que, tras desintoxicarse en Proyecto Hombre, vuelve a lucir. «Empecé por curiosidad y al final no podía vivir sin cannabis. Si no lo tenía a mi alcance me daban ataques de ansiedad», recuerda agarrándose a la mano de su padre. La joven pone sobre la mesa la principal mentira sobre el cannabis. «Te dicen que no genera adicción. Pero sí lo hace», dice. Y asegura que en los momentos de máxima adicción, pese a que apenas tenía 15 años, llegó a fumar «23 porros en un día». «Me levantaba y me fumaba uno. Estaba todo el día colocada».

Su padre no le suelta la mano. Es difícil determinar quién se agarra a quién. Quizás los dos lo hacen. Ahora están muy unidos, pero han pasado una pesadilla. Manuel, un hombretón de manos recias, se descompone al recordar los hechos. «Raquel era una niña 10. Se sacaba bien los cursos, era cariñosa, tenía don de gentes. Era mi princesita y, de repente, se convirtió en un ogro. Todo eran gritos, golpes, enfados», explica. Ni recuerda las veces que hubo de llamar a los Mossos, pues pasaban las horas y la joven no volvía a casa. «Los padres estamos demasiado ocupados en nuestros trabajos, en la hipoteca, en el dinero. Debemos estar más pendientes de nuestros hijos porque esa droga, la marihuana, está por todas partes», dice.

Raquel reconoce que, pese a que solo tenía 13 o 14 años, le era muy fácil conseguirla. «Yo entraba en clubs cannábicos a pillar marihuana y me la daban a pesar de que solo era una cría», comenta. «Te quedas sola. Vas perdiendo a tus padres y te alejas de todos aquellos amigos que no fuman. Es un agujero. Al final solo quieres estar en un parque fumando», dice. Tras un año y dos meses en Proyecto Hombre, Raquel es una nueva persona. «La vida me ha dado otra oportunidad».

Manuel, como padre, ha extraído varias lecciones. «La principal es que, si tu hijo tiene una adicción, has de acudir a profesionales como Proyecto Hombre. Tú solo no sabrás hacerlo. Si la encierras, se escapará. Si le prohíbes ir con tal o cual amigo, se irá seguro con ellos. Si le chillas, se cerrará en sí misma».

Carlos, cuando echa la vista atrás, también rememora aquellos choques con sus padres. Él, que empezó a fumar con 17 años, estaba en pleno hundimiento. «Empiezas de broma, por curiosidad, y vas cayendo». A él, como a Raquel, le hace gracia cuando se habla de la aparente inocuidad del cannabis. «No solo genera adicción, sino que es la puerta a otras drogas, pues al final necesitas otros estímulos más potentes», comenta Carlos, que llegó a fumarse 13 gramos en un día.

Anónimo
14 de Octubre de 2015

Me voy a trabajar a las 06:30 un miércoles, un día cualquiera y común de semana, y acabo de ver a un pendejo de mi cuadra fumando porro a esta hora...es normal????????


06 de Enero de 2016

Al leer este parrafo me di cuenta que este articulo no tiene un fundamento coherente. Soy fumador y me considero una persona muy centrada en mi vida y en las acciones que tomo.

El Dr. M. Henkerman en 1990 descubrió que el THC se posa en las neuronas del área límbica, hipocampo, cerebelo y lóbulos frontales. De esta manera las neuronas encargadas de frenar los instintos del ser humano son afectadas. El consumidor reacciona entonces como un animal, en forma extremadamente irritable a situaciones cotidianas. El estado de ira es intermitente, acompañado de bruscos cambios de carácter sin explicación lógica. La persona ha dejado de controlar sus instintos, lo que traerá como consecuencia que lo aparten de la sociedad en que vive.

 

Seguinos también en