¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri apaga focos de incendio a un costo cada vez más alto

20

El Gobierno salió a apagar posibles focos de incendio para diciembre a un costo fiscal muy alto, lo cual abre más interrogantes sobre la posibilidad de reducir el déficit, un paso clave para atraer inversiones en un 2017 electoral.

 

Decenas de miles de millones de pesos fueron resignados en pocas horas para calmar a organizaciones piqueteras, partidos de la oposición y gremios, entre otros actores cada vez más fuertes del escenario político.

A fuerza de esa enorme billetera, la administración de Mauricio Macri logró torcer lo que aparecía como un fin de año cargado de protestas, luego de la demostración de fuerza de la marcha al Congreso para exigir la ley de Emergencia Social avalada por la CGT.

Pero la estrategia no sólo complica el plan económico de atraer inversiones sino que puede convertirse en un arma de doble filo, al tentar a las fuerzas de la oposición a acostumbrarse a esa dinámica de insinuar reclamos a cambio de fondos.

En el caso de los planes sociales, el gobierno se comprometió a reasignar partidas por unos 30.000 millones de pesos hasta 2019, aunque no aclaró cuáles serán las áreas afectadas que recibirán menores recursos.

En el de los gremios, como parte del acuerdo con la CGT, y de la normalización del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el Gobierno amplió en $1.784 millones la transferencia de fondos a las obras sociales por las prestaciones de alto costo que brindan.

El desembolso de fondos ante la presión de distintos sectores no termina allí.

El gobierno elaboró a las apuradas un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que tendría un costo fiscal rumbo a los 30.000 millones de pesos.

Esa iniciativa, junto a otras, será debatida el 6 de diciembre próximo en sesiones extraordinarias.

El objetivo oficial fue impedir pagar el costo político de que se aprobara el proyecto de la oposición liderada por Sergio Massa, cuya relación con Macri es fluctuante, como quedó demostrado tras el ´Affaire Lavagna´.

En secreto, Macri convocó al exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner para consultarle su mirada sobre la economía.

Lavagna fue muy crítico y recomendó cambios, como una mayor apreciación del dólar y una disminución más acelerada de la tasa de interés.

El presidente no tomó nota de las sugerencias y eso explicaría la decisión de Lavagna de salir con fuerte críticas a viva voz.

Lo que más molestó a Macri fue la comparación que hizo el exministro con la economía durante la última dictadura y los 90, y el vaticinio de que este modelo termina en "colapso".

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola pedacitos dr materia fecal. Vieron que ya la sensación de oscuridad y pesimismo los invaden? Éste ésta cosa que tenemos de gobierno se cae por su propia lógica. Es muy simple. Si fuera un organismo vivo el liberalismo es al país lo que un cáncer es a un cuerpo. Por un lado del Estado hay una tumoración donde un grupo de malnacidos fuga la playa, transfiere recursos, vende lo que no hay, y por afuera el cuerpo tiene la sensación de que es fiebre. Pero no es fiebre es cáncer, un cáncer terminal, por eso las explicaciones no cierran. No cierran las explicaciones si se está tan mal y se sacan las retenciones. No cierran las explicaciones si se saca impuesto a la riqueza. No cierran las explicaciones si se deja de consumir leche, carne. Estanos hablando de leche y carne ( lo peor que puede hacer un gobierno). No cierra que saques impuestos y encima subas y tarifas y,ademas, abrís las importaciones en un mundo que se cierra. No cierra cuando les decís a los trabajadores que se creían que podían vivir bien. Algo no cierra. Y lo que no cierra se abre, y lo que se abre se rompe Y no cierra cuando tenemos un show enfermo donde todo aquel que esté contra eñ gobierno tiene una causa armada esperándolo. Aprovechen lo que les queda de EL GOBIERNO DE USTEDES. No sólo son malas personas y seres diabólicos. Sino que cuando les toca gobernar hacen un desastre asqueroso. Lo demás es lógica, números rojos hasta llegar a la muerte de casi todas las actividades económicas Y vamos a volver muchachos, ustedes nos traen cada día con más fuerza Menos mal que existen

  2. Darío Lopérfido: Tenés razón. Soy un "hermoso pelotudo", porque pienso que los gobernantes van a actuar movidos por el interés general de la nación. Saludos cordiales.

  3. Muy buena la opinión de ZetaWest.Esto se veía venir si ganaba Macri, nadie escuchó a los investigadores del Conicet, a los pequenos industriales que subían videos en las redes explicando lo que pasaría si abrían las importaciones, todo esto ya lo vivimos en los 70 y en los 90 con Martines de Hoz y con Cavallo.Otra vez el endeudamiento externo, otra vez la crisis de la deuda como en 1981, otra vez el crecimiento exponencial de la deuda como en los 90, otra vez la destrucción de la industria. Lamentablemente esto lo votó el 15 % de los votantes, que por lo visto tienen mala memoria.

  4. Una Republica sin destino nunca los que pudieron se ocuparon de formular un perfil, una matriz. En 1966 habia una luz. El regreso de JDP nos llevo al desastre y dio la oportunidad a que los traidores al pueblo se hicieran del poder y destruyeran la industria nacional. Nuevamente la historia de FdlR se repite. Tuvimos y tenemos(?) universidades publicas a las que nunca se les a pedido una opinion de desarrollo para construir un futuro. HOy todo el mundo sabe que con un grupo de revoltosos se construye una organizacion de extorsion, eso es peronismo en la oposicion. Estamos es un laberinto.

  5. ZetaWest, gracias por desasnarnos y darnos motivos para estudiar a fondo tus argumentos. Adriana de Mardel, te acepto lo de la eficiencia macroeconómica de los productores chilenos pero no olvides que lamentáblemente la derecha chilena es elitista, avara y por lo tanto criminal ya que no le interesa el bienestar social común. Los impuestos que pagan las corporaciones privadas nacionales y extranjeras por la extracción minera, forestal y pesquera, estas últimas actividades de recursos renovables, son todavía rídículos en cuanto a porcentaje legal a recaudar. Y esta situación data de la época de la dictadura militar que actuó como garante para ese despojo de recursos naturales chilenos. Darío Loperfido, responde con argumentos, gil de cuarta. Y aclara como has permitido que el Teatro Colón sea usado como registro civil cuando tendria que estar al servicio del arte teatral, danzeril y musical.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entre el golpe político y el menjunje opositor

La unidad opositora para reformar el impuesto a las ganancias aliviaría a muchos argentinos de una poda injusta del salario y significaría el último golpe político del año para el Gobierno, pero al mismo tiempo expuso un mejunje en pose de complot. Con los...