03/12/2016 | Economia


Macri apaga focos de incendio a un costo cada vez más alto

Macri apaga focos de incendio a un costo cada vez más alto

El Gobierno salió a apagar posibles focos de incendio para diciembre a un costo fiscal muy alto, lo cual abre más interrogantes sobre la posibilidad de reducir el déficit, un paso clave para atraer inversiones en un 2017 electoral.

Decenas de miles de millones de pesos fueron resignados en pocas horas para calmar a organizaciones piqueteras, partidos de la oposición y gremios, entre otros actores cada vez más fuertes del escenario político.

A fuerza de esa enorme billetera, la administración de Mauricio Macri logró torcer lo que aparecía como un fin de año cargado de protestas, luego de la demostración de fuerza de la marcha al Congreso para exigir la ley de Emergencia Social avalada por la CGT.

Pero la estrategia no sólo complica el plan económico de atraer inversiones sino que puede convertirse en un arma de doble filo, al tentar a las fuerzas de la oposición a acostumbrarse a esa dinámica de insinuar reclamos a cambio de fondos.

En el caso de los planes sociales, el gobierno se comprometió a reasignar partidas por unos 30.000 millones de pesos hasta 2019, aunque no aclaró cuáles serán las áreas afectadas que recibirán menores recursos.

En el de los gremios, como parte del acuerdo con la CGT, y de la normalización del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el Gobierno amplió en $1.784 millones la transferencia de fondos a las obras sociales por las prestaciones de alto costo que brindan.

El desembolso de fondos ante la presión de distintos sectores no termina allí.

El gobierno elaboró a las apuradas un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que tendría un costo fiscal rumbo a los 30.000 millones de pesos.

Esa iniciativa, junto a otras, será debatida el 6 de diciembre próximo en sesiones extraordinarias.

El objetivo oficial fue impedir pagar el costo político de que se aprobara el proyecto de la oposición liderada por Sergio Massa, cuya relación con Macri es fluctuante, como quedó demostrado tras el ´Affaire Lavagna´.

En secreto, Macri convocó al exministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner para consultarle su mirada sobre la economía.

Lavagna fue muy crítico y recomendó cambios, como una mayor apreciación del dólar y una disminución más acelerada de la tasa de interés.

El presidente no tomó nota de las sugerencias y eso explicaría la decisión de Lavagna de salir con fuerte críticas a viva voz.

Lo que más molestó a Macri fue la comparación que hizo el exministro con la economía durante la última dictadura y los 90, y el vaticinio de que este modelo termina en "colapso".

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

zetawest
03 de Diciembre de 2016

Señoras/es:
A los pocos días de ganar el ballotage, y ni bien Macri asumió, en este foro, yo critique las medidas económicas que pensaba tomar (y que tomó Macri) y dije que estábamos nuevamente ante un "festival de deuda", y que esa experiencia, ya la habíamos vivido dos veces en la Argentina del siglo 20, y que no tuvo un final feliz.
Los que menos, me putearon.
Pero...a que viene este recordatorio de un pobre Gil en un foro periodístico ???. Viene a cuento, porque si este pobre gil, que sabe poco y nada de economia, se dió cuenta en aquellos días que esto termina en colapso...que excusa tienen para NO darse cuenta economistas y periodistas ???.
Ahora que las papas queman (las metió a la parrilla el propio gobierno) empieza a "calmar" las quemaduras tirándole plata a los sectores que el gobierno mismo incendio ???
Por favor señores...La gran mayoría de quienes integran el gobierno actual, fueron dirigentes de empresas (CEOs), sinceramente: si en las empresas en que se desempeñaban, hacían el 10% de las cagadas que están haciendo en el gobierno, les daban una patada en el culo.
Esto demuestra que el endeudamiento, la destrucción de la industria, el plan de concentración de los medios,la total eliminación de los controles estatales, y un largo etcétera, es un plan previamente urdido por las cancerígenas corporaciones financieras y llevado a cabo por el actual gobierno.

Si un boludo como yo se dió cuenta hace un año, no me pueden venir ahora los periodistas, con jeta de sorpresa , a decir que el gobierno hace de bombero.

Saludos cordiales.

emiliana conte grand
03 de Diciembre de 2016

macri no termina... el mismo estaría anunciando que abandona antes del 20 de diciembre.
esto se sabrá esta semana . luis majul me lo dijo

Pehuén Curá
03 de Diciembre de 2016

Correcto Zetawest, no fuiste el único, dentro de mi círculo me tildaron de agorero, pesimista (que es un optimista informado), varias cosas más, hoy están reculando de a poco, pero lo he dicho aquí y en otros foros MISMO PERRO DIFERENTE COLLAR. Estos vinieron a hacer el trabajo sucio que los anteriores por ideología (bha. no se si tienen), pero lo pregonaban, no hicieron pagar a los fondos, subir las tarifas, pagar el dolar futuro (de lo cual NADIA, PERO NADIE VA A IR PRESO), y ahora, a hacer la plancha hasta donde de, luego, vienen los que se fueron, anoten que no son quejas, estos vuelven, no hay enemigo pequeño y si creen que estan muertos, Menem lo estaba y ganó tres veces y si por acuerdos espurios, se bajó, si se presentaba ganaba por a Kirchner no lo conocía nadie. Esta mafia está enquistada hace años y tiene varios apodos, pero la esencia es la misma, una secta marxista-peronista digitada desde Cuba y por el CELS desde la Fundación FORD. Pero con la democracia se cura, se educa, se come, claro ellos y sus familiares y amigos, para el resto no alcanza.

Luis Jose FERNANDEZ
04 de Diciembre de 2016

Señores/as es necesario calmarse¡¡¡¡ no piensen como K. piensen como Argentino¡¡¡ Tengo plena confianza en el Gobierno elegido Democracticamente el 25/10/2016 y confirmado el 22/11/2016.¡¡¡¡¡ si otros quieren ser Gobiernos...esperen el 2019¡¡ no se adelanten¡¡¡ no griten para que Maurico MACRI los escuche, no hace falta gritar para escuchar¡¡¡ hay que trabajar¡¡¡¡ saludos y por favor no griten¡¡¡¡¡¡

nO A LA GUERRA COMUNICACIONAL
04 de Diciembre de 2016

ES LO QUE LOS ACOSTUMBRADOS A LOS PLANES DESEAN.
CRISTINA YA FUE.
o TAL VEZ DESEAN SER GOBERNADOS POR LA MugreLAGROS SALAS?
Los que quieren su liberacion, tienen los ojos y la cabeza por la espina dorsal.
Dejense de joder
y ayuden a esta pais a salir adelante.
Los enemigos de este pais como los cubanos y venezolanos marxistas, deberian salirse de aca....
y dejar de sembrar discordia y mala leche
-.EN ESTE PAIS, que les dio cabida.-SIGUEN SOÑANDO CON UN MUNDO COMUNISTA.
Escuchen como se piensa en youtube desde la muerte de fidel

José Petrosino
04 de Diciembre de 2016

Amigos Emiliana y Zetawest, da toda la impresión de que la "gestión" del Mauri Macri y del PRO es "la crónica de un fracaso anunciado". ¡La boca se me haga a un lao! y ojalá me equivoque, porque el sufrimiento para la parte más sufrida del Pueblo Argentino va a ser grande e imposible de evitar.
Las similitudes de lo que pasa actualmente con lo que ocurrió en 2000 y 2001 con el aburrido de la Rúa y la Alianza son pasmosas en lo que cuenta.
A propósito reproduzco un comentario que puse ayer al artículo de Tribuna del 28 pasado: "Convivir Con La Crisis":
...
No es fácil "el cambio" PARA BIEN y menos lo es en la Argentina, y que no se produzca ahora no es culpa del Mauri Macri o el PRO, sino de la Argentina cachivache que hemos sabido conseguir los argentinos(¡todos!).
Especialmente a partir de los '70, cuando con "el Rodrigazo" se iniciaron las crisis recurrentes y crecientes que hasta ahora no hemos podido aventar.
"CAMBIO" hemos tenido y a pasto en estas 4 décadas, PERO PARA MAL, que es peor que el statu quo. Ojalá estuviéramos ahora de mal como lo estábamos a principios de los '70, cuando los milicos tiraron la toalla y lo fueron a buscar al "Pocho" a España para que les sacara las papas del fuego.
Fue apagar el incendio con nafta, y a partir de ahí los argentinos empezamos a padecer todas las malarias que hasta ahí ni siquiera imaginábamos que podían ocurrir.
Y ahora todo indica que estamos en el comienzo de otra crisis, consecuencia de desequilibrios macro-económicos constantes desde 2008. Un exceso de distribucionismo electoralista que fue arruinando la economía que estaba bastante bien hasta ahí, pero que les permitió a los K ganar el 2011 con el 54 %, y llegar hasta el 2015 con buenas perspectivas de imponerse de nuevo, y casi hacerlo.
Pareciera que se repite con el Mauri y el PRO ahora, lo ocurrido con el aburrido de la Rúa y su Alianza en 2000-2001.
Menem le dejó a éste una bomba de tiempo que ni Mandrake la hubiera podido desmontar sin una crisis profunda, como los K le han dejado una a los PRO, lo que la Alianza no pudo hacer hasta que se produjo el estallido descontrolado a fines de 2001.
Pero que hizo posible el ajustón que aplicó el zobeca Duhalde: híper-devaluación, con congelamiento de sueldos y el corralón para secar la plaza y contener la inflación, que produjo la más grande recesión y desocupación de la historia argentina, pero fue un ajustón muy exitoso, porque al mejorar la competitividad de nuestros productos, se produjo una recuperación real de la economía, por la reorientación de recursos destinados al consumo, hacia la inversión productiva y la generación de puestos de trabajo genuinos.
La bonanza y el control de las variables macro-económicas duró hasta 2008, en el que se produjeron situaciones desfavorables concurrentes y se empezó de nuevo en la joda "distribucionista" de la que no hemos podido salir durante este años de "Cambiemos", y de la que lamentablemente como viene la mano tampoco vamos a salir el que viene.
Todo indica(lamentablemente) que hace falta un "estallido" del tipo del 2002 para que haya el plafond político necesario para poder implementar LOS CAMBIOS PARA BIEN.


04 de Diciembre de 2016

CFK dejó 42% de los menores de 18 en la pobreza, mas bien que va a llevar mucha guita eso. Aguante Mauri, la vuelta a narco-Argenzuela NO es mas opcion.

Adriana de Mardel
04 de Diciembre de 2016

ZETAWEST:

¿Podría explicarme que debía hacer el gobierno para solventar el déficit fiscal?.
Intentaron equilibrarlo sincerando tarifas y casi se los comen crudos.
Existen 3 formas de solventar el gasto: 1)emisión (ya sabemos en que termina, 2) aumentando impuestos (algo imposible de aplicar), 3) emitiendo deuda.
La única opción era la 3°.
Se tomaron a tasas del 7% para pagar deudas que los K contrajeron al 11% o más.

Errores en la gestión Macri hay miles, pero alguien sensato puede pensar que en manos de Scioli esto hubieses sido distinto.
En cuanto a Massa, sólo emite frases que la gente quiere escuchar. Otro oportunista y demagogo.

En cuanto a lo que Ud. llama "destrucción de la industria" debo recordarle que los empresarios argentinos están acostumbrados a ganancias extraordinarias, a no invertir cuando el mercado está cerrado. Ahora se encuentran con una apertura de importaciones y lo lógico es que se reconviertan, reduzcan utilidades y aprendan a competir y se dejen de llorar.
El mejor ejemplo es Chile, el sector de frutas invirtió en estos años, compraron tecnología de punta y lograron bajar costos. Resultado: exportan mas barato que nosotros.

Yo no soy oficialista, pero el populismo que gobernó por 12 años dejó el país en una situación de desastre.

Lo saludo cordialmente.

José Petrosino
04 de Diciembre de 2016

Adriana de Mardel, el problema del distribucionismo demagógico(que obvio se traduce en déficit fiscal), es de la sociedad argentina que lo demanda, y no tanto de los politicastros de turno, que como salen de esa misma sociedad(no vienen de Marte), lo aplican.
Es básicamente el intento de resolver o mitigar las contradicciones de las sociedades humanas: la pobreza y desococupación y otras carencias, que afectan a las grandes mayorías, mediante el recurso de AUMENTAR EL CONSUMO más allá de lo que la generación de riqueza genuina de la sociedad lo permite.
Los Europeos lo han resuelto bastante bien post 2da. GM, cuando aplicaron "el modelo de la democratización del consumo y generación del capital" que importaron de los yankilandia, en donde había sido muy exitoso.
Pero los europeos tienen burocracias muy eficientes y lo lograron a través del estado: una alta imposición y una eficiente asignación de esos recursos.
Nosotros no hemos podido establecer burocracias eficientes como para hacerse cargo de un estado regulador, y es así que la corruptela generalizada por deficientes controles ha hecho fracasar el "modelo" que en Europa funcionó.
Ahora estamos en una encrucijada que se viene repitiendo cíclicamente desde el llamado "Rodrigazo"(1975), períodos de gobiernos distribucionistas(populistas) que desequilibran la economía y son desalojados por esos desequilibrios. Pero los que vienen se tienen que hacer cargo de esa "bomba" que le dejan, y que como estamos viendo con lo que le pasa al PRO ahora y le pasó a la Alianza en 2000-2001, es imposible de "desarmar", porque el ajuste que se requiere, que es imposible no afecte dramáticamente a los más necesitados, por eso NO ES POLÍTICAMENTE ACEPTABLE, y sólo se puede implementar post un "estallido" del tipo del de 2002.

Luis Jose FERNANDEZ
04 de Diciembre de 2016

Señores/as : es necesario que ustedes se den cuenta que los estoy cargando ... no ?
por las dudas les digo que griten, salgan a las calles , corramos al anticristo.
macri nos viene a liquidar, evitémoslo.
corramos con agua hirviendo a cualquier dirigente o funcionario de cambiemos que se nos acerque.
lleven todos un crucifijo y mucho incienso.
no dejen que ni el más miserable de ccambiemos los mire a la cara.
corranló , tirenlé con sal gruesa (duele más).
Gracias, no griten, Dios los va a escuchar.

Miguel
05 de Diciembre de 2016

El problema es estructural. En la Argentina el poder económico está en la pampa húmeda que es bastante desarrollada y moderna pero el poder político tributario está en las provincias periféricas que controlan el Congreso y fundamentalmente el Senado. Viven del presupuesto nacional. Cada ley le cuesta al gobierno millones de pesos y va subiendo el déficit fiscal. Además un gobierno débil debe hacer concesiones y largar plata por todos lados: a los sindicatos, los movimientos sociales, etc. De este modo el déficit fiscal se duplicó y vamos camino a una inflación más alta y mayor estancamiento. Sólo un milagro nos puede salvar de una nueva crisis.

Daniel
05 de Diciembre de 2016

Como dije en un comentario en otra nota este es el paso previo para que vuelvan los que se fueron, tal como dice Zetawest. Es cada 10 o 15 años que todo se va al carajo. La gente tiene una época de bonanza, por el motivo que sea: se compra su casa (muy pocos logran seguir pagándola), se endeudan con la tarjeta, se van de viaje para pasear o comprar chucherías y después nada, vienen los De la Rua o los Macri. Distintas caras del mismo proyecto. Pero parece que los argentinos, que nos creemos muy vivos, tenemos la memoria corta por lo cual estamos condenados a lo mismo.

Pero ahora es peor porque hay una banda de gente que no se conoce entre si que le quita toda responsabilidad a este gobierno, como si la gente que puso en el gobierno y las medidas a medida de sus amiguetes que está tomando fueran parte de "la herencia". Y eso es algo que nunca vi.

Suerte para todos.

ZetaWest
05 de Diciembre de 2016

Estimadas/os:
Yo puedo coincidir en que el gobierno anterior dejó un desastre, pero de ahí a decir que toda la hecatombe actual, se debe a la "pesada herencia", hay un largo trecho.
Para la primera vuelta, voté a Stolbizer, porque no hacía un carajo de demagogia con lo económico (quizas porque sabía que no tenía chances de ganar), pero en la segunda vuelta, me tapé la nariz, y voté a Scioli...Saben por qué ???, porque lo ví a Miguel Bein en un par de programas económicos, en donde decía que el cepo se iba a levantar gradualmente, porque teníamos que resguardar las divisas, el pago a los buitres se iba a seguir negociando, las retenciones y demás impuestos se iban a bajar gradualmente, y el gasto público se iba a bajar también gradualmente. Mientras tanto, escuchabas a Prat-gay, Sturzeneger, Melconian, Broda, Espert (y un largo etcetera de economistas "ortodoxos"), que iban a aplicar una política de shock. Y Macri (y su equipo de campaña) la terminó cagando cuando en el 2do debate negó todo lo que iban a hacer (y finalmente hicieron), y acusó a Scioli de montar una "campaña del miedo"...Recuerdan ??? Demagogia (PROpulismo) pura.

Considero que:
1) Con un gobierno de nuevo tinte político, Macri debió haber tenido mas cintura para negociar con los buitres, y no convalidar de buenas a primeras el desastroso fallo anti-capitalista de Griesa, y NO SUMABA UNA NUEVA DEUDA DE CORTO PLAZO QUE INCREMENTO EL GASTO PÚBLICO.
2) En vez de sacar inmediatamente las retenciones, debió haber sentado en la mesa a los ruralistas, y negociar un dolar recontra-alto ($20 lo menos), para que financieramente los del campo quedaran con la misma guita que si le sacara las retenciones, y el gobierno NO RESIGNABA INGRESOS PÚBLICOS Y NO INCREMENTABA EL DÉFICIT FISCAL.
3) Se puede decir, con justa razón, que una devaluación tan brusca, iba a causar una baja del salario real muy pronunciada, pero...Acaso el "dolar de mercado" + las políticas económicas del gobierno, no produjeron ya (al cabo de un año) un deterioro considerable del salario ???. Ademas, si la devaluación es MUY brusca, las empresas no pueden trasladarlo todo a precios, porque se les cae el mercado.
4) En campaña, Macri dijo "lo bueno que hay hecho, no se iba a sacar". Me parece perfecto que "Futbol para todos", no sea considerado algo "bueno" y lo vuelen, pero...son los planes sociales, algo "bueno" para seguir sosteniendoló ???.
5) Macrí ni bien asumió, tenía el capital político ("luna de miel") para llamar a todos los movimientos sociales (acaso en campaña, no había dicho él que había "aprendido" de la izquierda ???) y negociar otro tipo de sostenimiento, censarlos para saber los reales beneficiarios, Y BAJAR LA PESADA CARGA FISCAL que implica la AUH. Ahh, además de los vagos de los planes, ahora sumó a los parásitos rentistas (Bonos, lebacs, etc.)
6) En lo que respecta a las tarifas, las de Transporte público, deberían de haberse "sincerado" de una, y como todo el mundo tiene la SUBE, es facil identificar (gran hermano) a quienes REALMENTE, no la pueden pagar. De esa forma: SE SUBSIDIA LA DEMANDA Y NO LA OFERTA, con la consiguiente disminución del déficit fiscal.
7) Las tarifas de los servicios públicos (luz, gas, agua), no quedaba otra que incrementarlas gradualmente. Después de las idioteces que hizo Aranguren (CEO ???, mejor no lo califico), finalmente, identificando a los usuarios de menor nivel adquisitivo, se subsidia la demanda y no la oferta.
Pero lo triste de este último caso, es que: EL AUMENTO DE LAS TARIFAS DE ENERGÍA NO ESTÁ BAJANDO EL DÉFICIT FISCAL, SINÓ QUE EL INCREMENTO FUE DIRIGIDO AL GAS EN BOCA DE POZO...y despues me vienen a hablar de "pesada herencia" ???.
8) Por último, queda el gran problema argentino: la restricción externa, es decir el recurrente déficit de la cuenta capital (balanza de pagos). Cuando los argentinos compran un bien importado, o viajan al exterior, o contraen una deuda en moneda extranjera, o sencillamente compran moneda extranjera, demandan (justamente) divisa extranjera, y la única manera GENUINA de obtener esas divisas, es por la exportaciones. Cuando lo que se exporta es menor a la demanda de divisas (por cualquiera de las rezones antes enumeradas), estamos gastando por encima de nuestras posibilidades, y para compensar ese desfasaje, el estado (a través del Banco Central) contrae deuda externa, y esa deuda hay que pagarla, y se paga con los impuestos, es decir, todos nosotros...Por que yo (un ciudadano común de a pie) tengo que pagar (con mis impuestos) el capital y los intereses de una deuda que se originó (por ejemplo) en la compra de lujosos BMW ???...Por que (yo, pobre o clase media) tengo que SUBSIDIAR a esos señores de alto poder adquisitivo, que se fueron por el mundo o compran bienes de lujo importados ???. Corresponde hacer una ley, por la que quien compra un bien o servicio importado, si demuestra que exportó por el mismo monto, no paga ningún adicional, pero quien no, queda supeditado a pagar el capital e intereses adicionales, por el déficit que está generando su compra...Por que tiene que pagarseló el común de los mortales ???, querés vivir por encima de tus posibilidades, hacete cargo !!!

Siguiendo todas estas premisas, los dos deficits (fiscal y balanza de pagos), no van a terminar de la noche a la mañana, pero sí se atacarían las raíces, y el endeudamiento sería mucho menor.

Saludos cordiales.


ZetaWest
05 de Diciembre de 2016

Señoras/es:
Quiero aclarar, respecto de mi comentario "económico" anterior, que no soy ningún economista, pero me gusta mucho investigar sobre economía. De todas formas, yo soy un humilde Analista-Programador, y mi oficio, me dio la posibilidad de juzgar todo a través del prisma de la Teoría de Sistemas.

Un sistema, para ser tal, debe estar acotado a un ámbito determinado, y debe "cerrar", es decir, no puede tener "fugas" o "errores" en alguna de las partes que lo componen. Así, en un sistema social, para que "cierre" no debería haber "desperfectos" en su parte económica, política, social, etc.

Soy consciente que es muy difícil construir un sistema social, por cuanto el ser humano, no va a responder como autómata a cada requerimiento, pero eso se puede prever a través de la "lógica difusa", que no es ni mas ni menos que la probabilidad de que la mayoría de una masa de personas, reaccione de determinada manera, y el resto (que no acompaño la reacción) no afecte el resultado final que se persigue.

Entiendo, que el actual gobierno, está formado por CEOs, que deberían tener estos conceptos muchos mas desarrollados que yo; pero veo (y creo) que por su arrogancia (no olviden que tildan al común de la gente de "grasas") no los utilizan, ni les interesa usar estas herramientas. Para muestra basta un botón: el desastre que hicieron con las tarifas de energía.

Saludos cordiales.

Darío Lopérfido
05 de Diciembre de 2016

que hermoso pelotudo sos ZetaWest ...

Javier
05 de Diciembre de 2016

Hola pedacitos dr materia fecal. Vieron que ya la sensación de oscuridad y pesimismo los invaden?
Éste ésta cosa que tenemos de gobierno se cae por su propia lógica. Es muy simple. Si fuera un organismo vivo el liberalismo es al país lo que un cáncer es a un cuerpo.
Por un lado del Estado hay una tumoración donde un grupo de malnacidos fuga la playa, transfiere recursos, vende lo que no hay, y por afuera el cuerpo tiene la sensación de que es fiebre. Pero no es fiebre es cáncer, un cáncer terminal, por eso las explicaciones no cierran.

No cierran las explicaciones si se está tan mal y se sacan las retenciones. No cierran las explicaciones si se saca impuesto a la riqueza. No cierran las explicaciones si se deja de consumir leche, carne. Estanos hablando de leche y carne ( lo peor que puede hacer un gobierno).
No cierra que saques impuestos y encima subas y tarifas y,ademas, abrís las importaciones en un mundo que se cierra.

No cierra cuando les decís a los trabajadores que se creían que podían vivir bien.

Algo no cierra.

Y lo que no cierra se abre, y lo que se abre se rompe

Y no cierra cuando tenemos un show enfermo donde todo aquel que esté contra eñ gobierno tiene una causa armada esperándolo.

Aprovechen lo que les queda de EL GOBIERNO DE USTEDES.

No sólo son malas personas y seres diabólicos.
Sino que cuando les toca gobernar hacen un desastre asqueroso.


Lo demás es lógica, números rojos hasta llegar a la muerte de casi todas las actividades económicas




Y vamos a volver muchachos, ustedes nos traen cada día con más fuerza


Menos mal que existen

ZetaWest
05 de Diciembre de 2016

Darío Lopérfido:
Tenés razón. Soy un "hermoso pelotudo", porque pienso que los gobernantes van a actuar movidos por el interés general de la nación.

Saludos cordiales.

maria
05 de Diciembre de 2016

Muy buena la opinión de ZetaWest.Esto se veía venir si ganaba Macri, nadie escuchó a los investigadores del Conicet, a los pequenos industriales que subían videos en las redes explicando lo que pasaría si abrían las importaciones, todo esto ya lo vivimos en los 70 y en los 90 con Martines de Hoz y con Cavallo.Otra vez el endeudamiento externo, otra vez la crisis de la deuda como en 1981, otra vez el crecimiento exponencial de la deuda como en los 90, otra vez la destrucción de la industria. Lamentablemente esto lo votó el 15 % de los votantes, que por lo visto tienen mala memoria.

Josè Perez
05 de Diciembre de 2016

Una Republica sin destino nunca los que pudieron se ocuparon de formular un perfil, una matriz. En 1966 habia una luz. El regreso de JDP nos llevo al desastre y dio la oportunidad a que los traidores al pueblo se hicieran del poder y destruyeran la industria nacional. Nuevamente la historia de FdlR se repite. Tuvimos y tenemos(?) universidades publicas a las que nunca se les a pedido una opinion de desarrollo para construir un futuro. HOy todo el mundo sabe que con un grupo de revoltosos se construye una organizacion de extorsion, eso es peronismo en la oposicion. Estamos es un laberinto.

Dark Avenger
06 de Diciembre de 2016

ZetaWest, gracias por desasnarnos y darnos motivos para estudiar a fondo tus argumentos.
Adriana de Mardel, te acepto lo de la eficiencia macroeconómica de los productores chilenos pero no olvides que lamentáblemente la derecha chilena es elitista, avara y por lo tanto criminal ya que no le interesa el bienestar social común. Los impuestos que pagan las corporaciones privadas nacionales y extranjeras por la extracción minera, forestal y pesquera, estas últimas actividades de recursos renovables, son todavía rídículos en cuanto a porcentaje legal a recaudar. Y esta situación data de la época de la dictadura militar que actuó como garante para ese despojo de recursos naturales chilenos.
Darío Loperfido, responde con argumentos, gil de cuarta. Y aclara como has permitido que el Teatro Colón sea usado como registro civil cuando tendria que estar al servicio del arte teatral, danzeril y musical.

 

Seguinos también en