04/02/2017 | Actualidad


Nos seguimos comiendo el relato

LOS ARGENTINOS Y LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Nos seguimos comiendo el relato

Los argentinos, vaya uno a saber por qué, tenemos muchos, muchísimos defectos. Uno de tantos es el de ser extremistas en nuestro pensamiento, que por lo general es binario. 

O sos de Boca o sos de River. Sos de Ford o de Chevrlotet. Si no sos peronista sos gorila, o si no sos simpatizante de izquierda sos de derecha. Si no sos kirchnerista sos del PRO, y si cuestionás lo que hicieron los terroristas durante los setenta, sos defensor de los milicos.

Claro que todo esto no es así porque, más allá de Boca y River, existen Platense, Velez, Racing, San Lorenzo y tantos equipos más. 

Y este frívolo ejemplo futbolero lo podemos aplicar a todo lo demás, pero cuando desarrollamos una de nuestras grandes pasiones, las discusiones de café, nuestro interlocutor —haciendo gala de otro de nuestros defectos, que es el de tratar permanentemente de invertir la carga de la prueba cuando no puede argumentar lo que plantea— por defecto, nos acusará de ser lo antagónico a lo que no estamos de acuerdo, y es infalible que cuando digamos que no somos peronistas nos acusen de "gorila", o si decimos que los terroristas fueron delincuentes, inmediatamente, la respuesta sea: "Claro, porque vos defendés a los milicos", y así sucesivamente.

Otro defecto muy de los argentinos es el de irnos de un extremo al otro. Y pasamos de la libertad al libertinaje en un segundo, y nos creemos dueños de hacer y decir lo que se nos ocurra con la misma simplicidad que cuestionamos y censuramos lo que no nos gusta o conviene.

Siguiendo con nuestra lista de defectos, llegamos a uno muy característico, y es que "cuando lo hacen los demás, está mal, pero cuando lo hacemos nosotros está justificado".

Todo esto, lamentablemente, durante la década kirchnerista se fue agudizando, y como todos sabemos, para los kirchneristas, todos aquellos que no éramos o somos K, éramos —y seguimos siendo, por supuesto— golpistascipayosoligarcasdestituyentesvendepatria; así, todo junto. 

Todo esto, no es nuevo, y obedece a la vieja escuela Gramsciana, introducida en el kirchnerismo por el filósofo Ernesto Laclau . Antonio Gramsci sostenía, por ejemplo que: "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios". Por lo tanto, cualquier coincidencia con el pensamiento de Gramsci con el kirchnerismo, no es pura coincidencia. 

Tal es así que todavía estamos debatiendo lo ocurrido en los años 70, que no es casualidad. Este debate fue instalado deliberadamente por el kirnerismo para enarbolar, desde su punto de vista, los Derechos Humanos. ¿Y está mal debatir sobre una herida que sigue abierta? No, claro que no. 

Lo que está mal es ver una sola cara del conflicto, condenar a unos y enaltecer hasta la categoría de héroes o jóvenes idealistas a terroristas, y lo peor es hacerlo en beneficio propio, generando un negocio millonario, con el agravante de hacerlo sobre una mentira, como por ejemplo, el número de víctimas. 

Eso es lo más despreciable, que quienes defienden a los ex terroristas pretenden instaurar un debate basado en una cifra falsa, desvirtuando el verdadero reclamo, y esta altura, seguir sosteniendo que hubo 30.000 desaparecidos es una falta de respeto, tan repugnante como negar las aberraciones que hicieron los militares. 

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, durante un debate que se suscitó en el programa Debo Decir, que conduce Luis Novaresio, hizo, entre otras, estas declaraciones: "Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra. Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas, fue un torpísimo golpe de Estado lidiando con un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento". 

Se puede estar de acuerdo o no, con las declaraciones de Gómez Centurión, pero en lo que no se puede no estar de acuerdo, es en que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos. 

¿O acaso Hebe de Bonafini no dice, sistemáticamente, que Macri es un hijo de puta y que ella se caga en la justicia? 

Volviendo a Gramsci, y saliendo de la filosofía académica, para decirlo en criollo, nos comimos el relato. Gran parte de la población se comió el relato K, y parecería que está aceptado decir que hubo 30.000 desaparecidos, y decir la verdad pone a quien lo dice en defensor de la dictadura o de los militares, y no es así.

Curiosamente, estos mismos personajes que se rasgan las vestiduras por los dichos de Gómez Centurión, son exactamente los mismos que defienden la dictadura castrista en Cuba. Pero claro, cuando lo hacen los demás está mal, pero cuando lo hacemos nosotros está justificado, por eso Fidel fue un "dictador bueno", algo tan ridículo como tratar de encontrar un perro verde.

Eso no es todo dentro de la incoherencia kirchnerista y/o de izquierda. Tampoco dijeron absolutamente nada de lo que se le escuchó decir a Cristina en su conversación telefónica con Parrili, "a este tipo hay que matarlo" o las recientes declaraciones del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Zaffaroni, cuando en referencia a Nisman no tuvo el menor pudor en decir que lo ahorcaría.

Pero no solo no hicieron ningún comentario ni ningún pedido de explicaciones o disculpas —que nunca vendrán, por supuesto, teniendo en cuenta la nula autoridad moral tanto de Cristina como del ex Juez Zaffaroni— sino que además los idolatran, como a dioses terrenales, y los tienen a ambos como ejemplos. 

Imaginemos que hubiesen dicho los medios kirchneristas si apareciera un audio en el que Macri dice "a este tipo hay que matarlo", o que dirían si un Juez de los que está investigando a Cristina diría que ahorcaría a alguien.

Es más que claro que gran parte de la población se comió el relato, y lo peor del caso es que todavía lo siguen utilizando, y se las ingenian para instalar debates estúpidos e intrascendentes, como por ejemplo los twits de Cristina, diciendo que la citación a indagatoria para ella, sus hijos y otros por parte del Juez Bonadío fue para "tapar el desastre" del Gobierno.

Dejo para el final otra de las "polémicas" declaraciones de Gómez Centurión: "no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras", y esta sola frase, además de ser tan real como irrefutable, deja al descubierto la mentira del relato kirnerista, pero fundamentalmente, la hipocresía. 

Compartí este artículo

Artículos relacionados:

Comentarios: RSS de este artículo

Fabian
04 de Febrero de 2017

El Terrorismo de estado, el sistema de secuestro, seguido de torturas para conseguir información, y finalmente coronado con la decisión de blanquear al detenido en una dependencia, o asesinarlo, constituyen un plan sistemático tan claro, que solamente alguien o muy mal intencionado, o demasiado ignorante, podría negar.

Ni hablar del robo sistemático de las criaturas recién nacidas, para ser relocalizadas en otras familias diferentes a las suyas.

Por favor, que alguien le explique al que perpetró este artículo, que casi 34 años de justicia en democracia han demostrado en innumerables ocasiones la existencia de ese plan sistemático. Que a estas alturas, negarlo, únicamente mueve a indignación y piedad , por la burrada impresentable
que se afirma.

Que la existencia del Plan Condor, sobre el que no existen dudas y sobre el que se ha liberado innumerable documentación con el correr de los años, demuestra que ese plan no solamente era sistemático y deliberado en la Argentina, sino que se llevaba adelante aunando fuerzas y estrategias con las dictaduras de otros países. Sobre sectores determinados de la población, y con una misma metodología de secuestro, reclusión secreta en campos clandestinos de detención, torturas y asesinato.

Y tal como lo afirma el escriba, cuando empieza hablando de salirse del maniqueísmo (no lo dice porque ignora la existencia de esa palabra, pero básicamente es lo que quiso decir) del Boca o River y todo lo demás, en efecto, afirmar que hubo un demencial plan sistemático de exterminio de enemigos políticos por parte de la dictadura, de ninguna manera hace que uno defienda a los asesinos de la guerrilla.

Pero aparentemente, para el tal Dócimo, igual que para el tal Gómez Centurión, las mujeres que eran secuestradas, apaleadas, violadas, las mujeres a las que les metían una laucha en la vagina, y se la cerraban con sutura , los hombres y mujeres que eran subidos a un avión, inyectados con pentotal y arrojados vivos al mar, fueron apenas meras casualidades producto del caos que reinaba.

Es una época muy especial de la Argentina. Gracias a la presidencia de Mauricio Macri, están saliendo a la luz todos los nazis que permanecieron escondidos durante casi toda la democracia; algunos desfilan el 9 de Julio, otros exhiben su patética condición de semibestias por TV, y algunos otros escriben artículos en los medios.

SERA ASI ??
04 de Febrero de 2017

Pero aparentemente, para el tal Fabian, igual que para muchas opiniones de zurdos periodistas , políticos y demás deudos, las santas mujeres que eran secuestradas, apaleadas, violadas, las mujeres a las que les metían una laucha en la vagina, y se la cerraban con sutura , los hombres y mujeres que eran subidos a un avión, inyectados con pentotal y arrojados vivos al mar, podían ser guerreros para querer cambiar la patria con bombas, y matando a quien se le cruzara, pero no para morir.

Para fabián
04 de Febrero de 2017

Por lo estúpido del comentario, y teniendo en cuenta la sarta de idioteces que dice, se deduce que el tal fabián no es más que el resentido de fabián ferrante.
Su estupidez ideológica de peroncho disfrazado es tan grande que el fascismo e ignorancia peronista no los puede disimular.
Lo más patético de este personaje fabián que se la quiere dar de periodista, no reconoce que el peronismo es la versión subdesarrollada del fascismo/nazismo.
Dicho sea de paso, a este aparato la ideolgía fascistoide le cae al pelo, según parece...
La nota, es excelente, aplaudo de pie.

Anastasio
04 de Febrero de 2017

Che, fabián, los mpontoneros eran nenes de jardín de infantes, no?
Evidentemente, no entendiste nada de lo que dice la nota.
No podés ser más estúpido, kk.

Elba Nanón de García
04 de Febrero de 2017

Si es el mismo Fabián que conocí en 3er grado, sigue siendo el mismo nabo. Pobre.

Federico
04 de Febrero de 2017

Excelente nota. Pero no se le puede achacar a los k solamente. Los del PRO demostraron que, o no tienen los huevos para decir la verdad o adhieren al relato de los k. Tanto en lo ideológico como en lo moral, acá no hubo ningún cambio

angel
04 de Febrero de 2017

Un articulo muy interesante, no lo entiende quien no quiere entenderlo,este sr. Fabian, defiende a criminales por lo visto, o el fanatismo no lo deja ver, considero que no se puede ser tan necio de criticar esta nota con esos conceptos,por supuesto que tiene toda la libertad de hacerlo pero creo que deberia leer nuevamente el articulo y quizas lo entienda mejor

chirola
04 de Febrero de 2017

El sr Fabián refleja exactamente lo que describe el autor de la nota en la introducción: O sos de Boca o sos de River. Sos de Ford o de Chevrlotet. Si no sos peronista sos gorila, o si no sos simpatizante de izquierda sos de derecha. Si no sos kirchnerista sos del PRO, y si cuestionás lo que hicieron los terroristas durante los setenta, sos defensor de los milicos.
En definitiva, este individuo Fabián, es el claro ejemplo del típico pelotudo argentino.
EXCELENTE ARTICULO

Jorge
04 de Febrero de 2017

Excelente!. Coincido toralmente. Se han instalado esas mentiras como un dogma, es lamentable que hasta ese relato se imponga en las escuelas. Lo peor que cuando alguien dice la verdad salen a destruirlo. Vivimos en una sociedad tan hipocrita que da asco.

Ricardo Nardoza
04 de Febrero de 2017

Dos cosas: 1- Excelente artículo, impecable, lástima que los k y los zurdos jamás lo entenderán, y en el remotísimo caso de que alguno de esos energúmenos lo entienda, jamás lo va a aceptar.
2- Perfecto el comentario de chirola, fabián refleja perfectamente lo que describe el autor en la nota. Precisamente habla de estos tipos, y es lógico que este engendro escriba las incoherencias que escribió.
Saludos cordiales.

Miguelito
04 de Febrero de 2017

Evidentemente, la batalla cultural no fue ganada por los K.

Si asi hubiera sido, Scioli ganaba por afano. Y asi y todo hubiera generado un flor de debate em el mundo K.

Conclusión: gracias a los K, nadie se traga el relato K.

Menos que menos, nadie se traga el relato MM.

Conclusión 2: el único relato vigente en la Argentina es el de la clase media promedio. Individualista, acomodaticia, lindante en lo corrupto.


04 de Febrero de 2017

Si alguien tiene conocimiento del Plan Condor, por favor que acerque el bibliorato, que debe tener unas 500 páginas. Puesn bien, para ilustración de los que escriben y repiten como loros, NUNCA SE PUDO ENCONTRAR TAL PLAN, PORQUE NO EXISTE, AL IGUAL QUE EL DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, ESTO FUE ARMADO POR UN BELGA CORRIDO DE SU PA`PÑIS Y QUE RECALÓ EN URUGUAY, DONDE PLANEÓ ESTOS FALSOS ARGUMENTOS. Si esta tan seguro Fabian, que lo demuestre con pruebas, no con supuestos de unos juicios amañados.

Post
05 de Febrero de 2017

Mientras sos hincha de river, boca, o sos peronista o macrista,o repetis si son 8 o 30 mil argentinos muertos en la dictadura.
....mientras siguen con esas dualidades ajenos y propios van a seguir viviendo y robando en grande gracias a los recursos del pais y a los abonantes de impuestos.


05 de Febrero de 2017

A los K les interesa 3 pepinos los desaparecidos. Durante su gobierno lo usaron como humo para tapar los 14 millones de pobres y ahora lo van a usar para limar a Macri y tratarlo de Hitler y Videla, como hicieron en la campaña. Y Macri no tapa ningun "desastre". Los numeros estan a la vista y si 2016 fue malo fue por la inercia de los 8 años de destruccion de la economia, 4 años de estanflacion y creacion de pobreza del "genio" Kicillof. Macri tuvo que cavar y arreglar las mismas bases de la economía. Era imposible seguir con el plan Venezuela, la Argentina se estaba fundiendo. La que tapaba los desastres era ella con su nefasto y mentiroso IndeK.

PIRULO
05 de Febrero de 2017

El artículo está fatástico, pero los comentarios se los lleva, precisamente, el comentario de este fabión. Es tan estúpido que todos hablamos de él mñas que del artículo jajajaja
Fabiá, a ver si entendés. peroncho resentido, no es lo mismo halar de 30 mil 1ue de 8 mil, no se defiende a los milicos por decir que los terroristas fueron delincuentes comunes.
Si no hubiese sido por los montoneros no hubiese habido dictadura, papa frita.
En fin, seguí haciendole el juego a los k, boby.

EL BAGUAL
05 de Febrero de 2017

Nuevamente coincido con los artículos de Dócimo. Por mi edad y la permanente observación de la historia política que me tocó en suerte, ya es imposible que me coma el relato K. Tengo inmunidad vitalicia contra todos los virus peronistas habidos y por haber. La frase "no es lo mismo 8000 verdades que 22000 mentiras" es redondita, precisa y concluyente. Permite deducir muchas cosas más del "pensamiento" argentino, tan pendular, tan básico, tan superado en el resto del mundo. Recuerdo una frasecita fundacional de nuestra subcultura: "de casa al trabajo y del trabajo a casa". Hoy, actualizada, la frase podría ser: "de casa al piquete, del piquete a la cancha, de la cancha al bailando, del bailando al "féibuk", del féibuk a casa". O algo por el estilo. Hay mil maneras de rascarse.

ZetaWest
05 de Febrero de 2017

Estimado Sr.Brancatelli Docimo:

Ya estoy podrido de estos "debates", sobre la "subversión" , el "proceso" , los "desaparecidos" y etc.,etc.,etc.

El comienzo de los subversivos, se lo debemos a Onganía, cuando de un plumazo, cerró decenas de ingenios y dejo miles de personas sin el elemental derecho humano de ganarse el pan.

Esta gente y sus hijos, fue cooptada x los jóvenes "revolucionarios" de entonces, que los organizaron y generaron la guerrilla, que luego se expandió a todo el país, xq contaban con el auspicio de los Liberales, que lo único que les interesa es llenar sus bolsillos, a costa del mercado, no importando que el resto se cague de hambre.....O acaso, vos o cualquiera que esté leyendo estas líneas...Si te arrebatan dictatorial mente tu medio de vida, te vas a quedar de brazos cruzados ???. A hijo de puta, hijo de puta y medio. Si matas de hambre a mi familia, no hay por qué dudar en matar a algún integrante de la familia que mata a la mía, de la forma que sea.

Las "ideas" que enarbolaban estos "subversivos" , son la "mística" que necesita cualquier grupo armado (sea un ejército o una guerrilla) para salir al campo de batalla. Obviamente, era totalmente contraria al orden establecido, el mismo "orden" que determinó que estás familias se cargaran de hambre.

Como dije, empezó en Tucumán, se diseminó rápidamente por el norte argentino y llegó hasta las ciudades, gracias a la idea de "justicia social" que tomó del Peronismo, y que ya había calado hondo en la masa trabajadora.

Perón, habil militar, supo utilizarlos como fuerza de choque, para su regreso, y al volver, les dió las gracias por los servicios prestados, rajandolos de la plaza.

Muerto el general, la confrontación con el resto de los militares era inevitable. Y de ahí, surgió la gran guerra civil. Fueron 8000, 30000, 100000 ???. Que importa ???. Si a esa altura, tanto Milicos como guerrilleros estaban enfrascados en la disputa, dentro del entorno global de la "guerra fría".

Por eso, todos se enfrascan en el "debate" (inútil) que si hubo genocidio o no, si hubo un plan sistémico o no, si fue una guerra o no, etc.etc.etc.

Lo importante es ahondar en LAS CAUSAS, y allí vamos a encontrar la razón del surgimiento de la guerrilla.

La causa principal, la encontramos en LA CODICIA, que como decía Adam Smith (el creador del capitalismo)...Destruye el mercado.

Aquí, en Sudamérica y en Argentina en particular, nunca fuimos capaces de construir un CAPITALISMO MASIVO, como si lo hizo EE.UU., justamente por la codicia del Establishment local. A atenerse a las consecuencias..... Ahora volvimos a votar una manga de codiciosos, que lo que menos le importa, es el país.

Saludos cordiales.

ZetaWest
05 de Febrero de 2017

Estimados:

Quiero agregar unas breves líneas.
Cuando los defensores del proceso, dicen que hubo una "guerra" , y niegan que hubo un "plan" de exterminio, entran en una flagrante contradicción.

Cualquier militar sabe que en una guerra, se debe planificar una estrategia, y obrar tácticamente en concordancia con el plan estratégico.

También, hay que tener en cuenta, que se estaba en el contexto de una guerra fría, en donde se enfrentaba el capitalismo vs el comunismo, y ambos bandos, tenían c/u sus respectivos "cerebros" estratégicos: EE.UU. y la URSS.

Saludos cordiales

PARA ZETAWST
06 de Febrero de 2017

Una duda, sr zetawest, usted es así de nacimiento o se entrenó para llegar a ser tan incoherente?
Mamita... la de estupideces que hay que leer.
Otro más que no entendió el artículo.
Juentese con fabián, seguramente serán muy buenos amigos.

maria
06 de Febrero de 2017

Muy buena la opinión de ZetaWest.Creo que toda esta discusión se tira a proposito para que la gente e entretenga y no piense en el 41 % de inflación de 2016, de la caisa del PBI del 2,8 % , de la caida del poder adquisitivo del salario del 10 %, de las jubilaciones aún mayor, de la destrucción de la pequeña y mediana industria vía importaciones indiscrimindas, endeudamiento externo que pronto será impagable. Todo ésto no es un relato, es la realidad que se tapa con los dichos de Gomez Centurión, ante por Lopérfido. etc.

ZetaWest
06 de Febrero de 2017

Para el anónimo 6 de febrero :
No sé quién es Usted. Pero no si para usted, son tan "incoherentes" mis afirmaciones, me quedo tranquilo, porque no me guió por la mediocridad del sentido común.

Para hacer un análisis coherente, hay que buscar la causa-efecto. Quien quiera negarlo, no tiene dos neuronas en sinapsis.

De verseros, estamos repletos, son los que los que te "explican" la realidad con la vaselina del "sentido común" para que quien recibe su mensaje, le duela menos la fornicada.

Saludos cordiales.

Vengador Oculto
08 de Febrero de 2017

Y vos Docimo? te comes el relato macrista, que criticas?.

Exequiel
11 de Febrero de 2017

Ni k ni pro...pero negar la operación cóndor es de una ignorancia supina (que había terroristas del lado montonero también es cierto) pero ahora un montón de gente que opina en este foro dice que no existió el plan cóndor y por ende los archivos desclasificados de la CIA son mentira. Y después dicen que los ignorantes de los k se comieron el relato (cosa cierta), pero ellos no se quedan atrás. En definitiva...cuando aprendan que todos son lo mismo y manejado como títeres por el Club B..entenderán un poco mas de la realidad que nos esta tocando vivir

kotillon galaktiko
13 de Febrero de 2017

Esas cosas que tienen los "salvadores argentinos", los milicos entraron para aniquilar a los zurdos y fueron apoyados por el pc argentino, defendidos por fidel castro rus en materia de DDHH y comerciaban con la Urss. Le dieron el manejo de la economia al sionista, mason representante de rokafeller, el traidor Martinez de Hoz, gran neoliberal, cuando los milicos se llamaban nacionalistas. Los primeros en violar los DDhh fueron la Isabelita y la triple A. Los terroristas atentaron contra el gobierno constitucional de Peron, el matrimonio Kirchner, ambos abogados, jamas libraron un habeas corpus en favor de un detenido desaparecido ni los nombraban en sus épocas de gobierno en Sta. Cruz. Para PERON ,CUANDO ESTABA EN EL EXILIO, ERAN LA "JUVENTUD MARAVILLOSA" Y CUANDO LO ENCARARON POR QUE HABIA FORMADO UN GOBIERNO QUE NO AGRADABA A ESTOS, FUERON LOS IMBERBES. Y así podemos seguir...

 

Seguinos también en