13/02/2017 | Actualidad


¿Quiénes son los responsables de la deuda del Correo?

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

¿Quiénes son los responsables de la deuda del Correo?

Finalmente, el Estado Nacional decidió cobrar la deuda que Franco Macri tiene con el mismo, luego de su administración del Correo Argentino.

No bien conocido el acuerdo entre las partes, la fiscal Gabriela Boquin, de Justicia Legítima y quien sucediera a la mismísima Gils Carbó cuando esta fuera designada como Procuradora General de la Nación, presentó un dictamen en el que, según ella, a Franco Macri se le estaría condonando algo así como unos 70 mil millones de pesos.

Boquin viene dictaminando desde el 31 de diciembre en contra del acuerdo para cerrar el concurso del Correo Argentino abierto en 2001, cuando estaba en manos de las empresas del Grupo Macri. Ya emitió tres dictámenes, que se conocieron esta semana, en los que reveló que el Estado aceptó una quita millonaria a la deuda de la empresa.

Entonces se desató la polémica y, como no podía ser de otra manera, la oposición no perdió la oportunidad para acusar al mismísimo Mauricio Macri de haberle hecho, según Cristian Kirchner vía Twitter, un regalo de 70 mil millones de pesos a su padre.

Trataremos de explicar, de manera simple fácil y sencilla, que hay de cierto, o no, en esto del "regalo del Presidente a Don Franco".

 

Un poco de historia

Es necesario recordar que el Correo Argentino fue privatizado durante el gobierno de Carlos Menem en 1997.

Luego, Néstor Kirchner le quitó, literalmente, el Correo a Franco Macri el 18/11/2003.

Un pequeño detalle es que luego, Néstor le dio a Franco y sus socios chinos el Belgrano cargas sin licitación.

Durante los 12 años siguientes, el kirchnerismo nunca, jamás, le reclamó absolutamente nada a Franco Macri por la deuda en cuestión.

Esto hizo que gracias a los gobiernos kirchneristas se haya licuado, en valor nominal, aproximadamente el 90% de la deuda al Grupo Macri. Esta cifra surge del siguiente cálculo. Si el Estado hubiese cobrado el 100% de la deuda en 2003, su equivalente, a valor de hoy sería de 3.818 millones de pesos.

 

El cálculo de la Fiscal

El cálculo que hace la fiscal de Cámara en donde la deuda del Grupo Socma al 2016 es de 4700 millones o al 2033 sería del orden de 70000 millones por el Correo Argentino, es solo un estimativo, que tendría asidero legal si nunca hubiera existido el concurso preventivo del Correo Argentino, ya que en ese cálculo deja de lado que desde la apertura del concurso en el año 2001 por el art. 19 de la ley de quiebras y concursos no se computan más los intereses. Es decir que la misma (la deuda) y que fue verificada (aceptada) en el juicio en el orden de los 293 millones de pesos quedó congelada y no se puede actualizar más.

Para llegar al supuesto de los 70 mil millones, la fiscal aplica la tasa activa del Banco Nación hasta el año 2033 cuando en realidad, nadie sabe cuál será la tasa activa del Banco Nación en los próximos 15 años, que puede ser más o menos.

Lo que cuestiona la Fiscal, en definitiva, es la forma de pago de la deuda verificada y congelada, o sea los 293 millones.

Pero hablar de 70.000 millones es un despropósito, ya que existiendo el concurso preventivo del Correo Argentino jurídicamente resulta imposible que el estado pudiera cobrar esa suma. 

 

¿Existen otras alternativas?

Sí, existen, por ejemplo declarar la quiebra, lo que significaría no cobrar nunca más, ya que Correo SA ya no tiene bienes, puesto que en 2004 el estado se quedó con todos sus activos por decreto 721/2004, artículo 7.

Otra alternativa sería no acordar, y permitir que la deuda se siga licuando —como viene ocurriendo desde el mismo momento en que Correo se volvió a estatizar— a un interés del 0%.

La realidad y la realidad según la oposición.

En honor a la verdad, hay culpas compartidas, entre la justicia, el Grupo Socma y los distintos gobiernos, desde la apertura del concurso preventivo hasta hoy. O sea, gobiernos kirchneristas, los tres.

La realidad es que el Correo fue lo primero que estatizó el kirchnerismo, y por dos razones. La primera es la misma que luego se extendió a todo lo que podían estatizar, para controlar política y económicamente —léase caja´—.

La segunda es que el Correo cumple una función estratégica, el transporte de urnas en épocas de elecciones.

Lógicamente, la oposición no iba a dejar pasar esto hacer lo que siempre hacen, tratar de poner en debate cualquier cosa que pueda perjudicar al gobierno, todo esto alimentado por los medios K que siguen con la campaña de desprestigio y amedrentacion. Todo esto se resume en pocas palabras: El resultado de la falta de pauta.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

maria
13 de Febrero de 2017

Escuché en una radio que la Fiscal Boquín no es de Justicia Legítima. Creo que hay que aplicar la ley de Concursos y quiebra, que estuvo bien aplicada por el primer juez que tuvo la causa que fue Fabrier Dubois, que ante la falta de acuerdo entre deudor y acreedor, decretó la QUIEBRA de Correo Argentino SA en el año 2003, que los Macri apelaron y así se llaga hasta ahora.

goyolin
13 de Febrero de 2017


Buena observación y claridad en la nota.
Muchas gracias por desasnarme, de este entuerto peroncho o K, que pa´L caso es lo mismo.

JUAN39
13 de Febrero de 2017

Claaaarooo...es culpa de los K! no se me había ocurrido...cada vez más bajo!

Armando Lio
13 de Febrero de 2017

Excelente y esclarecedora nota. Los KKs estan nerviosos porque se acercan las elecciones de medio termino y no llegan ni a placé con 2 diputruchos. En Belgica estan ofreciendo en alquiler a el resto de Europa, sus cáceles porque estan vacías. Hay que reservarlas para cuando empecemos a encarcelar kirchneristas por decenas.

Goyolin
13 de Febrero de 2017

ayy chicos, no vayan a creer que soy macrista eh ?
soy anti K pero de a poco me voy volviendo anti M
y seee, no puedo ser el único mogólico que siga apoyando a esos delincuentes del pro.
todo tiene un límite y a mí ya me llegó.
es más: como que siga así creo que en poco tiempo mas voy a ser el detractor nº 1 de mauricio macri.
el que avisa no traiciona.

NEMESIO
13 de Febrero de 2017

Todo este entuerto con el correo,existiendo la ley de bancarrota de entonces, mas el otro disparo verbal explosivo lleno de veneno, de la bendicion de Bonafini a la sra. Vidal, donde le recuerda quien es su madre, mas los videos que saca la abogada del exito, mas los lios con los gremios, y las huelgas,mas las amenazas crujientes de D'elias, que quiere armarse hasta las tripas, no dejan de ser todas situaciones de desconformismo, y mas que nada de distraccion para la gente. Para que no se den cuenta que una tira de asado cuesta 300 pesos, que dos choclos una barbaridad, te venden el choclo por grano, y todo asi.Muchos estan actuando asi en estado de desespero por los siguientes concursos de recitacion que se daran en la corte. Que no se asusten que no pasara nada, o casi nada. Cada cual dara su recital, vendran en forma de verso o prosa, trayendo cada cual a su abogado, dejando un papel y chau...no pasara esto a mucho mas de lo que ya viene pasando hace un año y andando.

La justicia sera destilada a cuenta gotas y una sola gota de sinceridad servira para calmar la sed de justicia que tiene todo un pais, que se conforma con poco.
En otros ya los dineros hubieran sido resueltos, recolectados, y sacados a tirabuzon, pero recuperados. Aca se necesitaran mas de doscientos años en recuperar el dinero robado de las arcas de la nacion.
Marco del Point fue incompetente al dar la llave del tesoro, para que la sra. abra la caja y se sirva. Donde esta Marco del Point hoy? acaso tambien fue mal tratada?
Muchos que hicieron, fueron y se perdieron en el olvido y no son ni siquiera juzgados por nada. Ella dejo que se abra la puerta del banco central y se sirvan a piachere...
Asi que si hay algun desfalco despues de tantos años de no hacerse bien las cuentas con el correo, que mas le hace aca una mancha mas al tigre?
La hipocresia nos invade de pies a cabeza.
La verdad no esta por ningun lado y la transparencia es solo un mito.
Lo demas son causas circunstanciales
Lo cual no es poco.


13 de Febrero de 2017

Qué grande es Brancatelli Pro: no cumplió el grupo Macri, el Macri presidente le cobra casi nada al grupo Macri, pero la culpa es de la pesada herencia.

Yo solo quisiera la reacción de Brancatelli Pro si Cristina le condonaba uma deuda a una empresa de familiar.


14 de Febrero de 2017

Basura peronista. ¿Y por que?: Se viene con todo la causa Nisman, Hotesur, Milani, dolar futuro y pronto Ciccone y Cristobal Lopez. Todo involucra a Cristina y al FPV. Y el PJ aun no pudo despegarse de Cristina. Estan desesperado$$$ para no desaparecer.

igualmente
14 de Febrero de 2017

Yo creo que la cosa es la opinion publica. Esto estaba jugado sobre seguro. Muy malo seria que socma le cobrara al estado( cosa que me parece hasta pausible). Es cosa de ver la evolucion historica (titulares) hasta 2001 y posteriormente del 2001 al 2004.

DIONISIO
14 de Febrero de 2017

PERIODICO TRIBUNA ¿ NO VAN A DECIR NADA DE LA CENSURA QUE ESTA EJERCIENDO "CONEJO NEGRO" (MAKRI) POR EJEMPLO EN CANAL 26 ?

JUAN GARCIA
14 de Febrero de 2017

Todo este despelote lo tenemos de la epoca del impresentable de Menem por haber privatizado todas las empresas del estado .-

Censura hay en Korea y Cuba
15 de Febrero de 2017

Nadie puede ejercer censura hoy en Argentina, hay 5.000 medios para decir lo que uno piensa y nadie te lleva preso. Terminen con esa farsa. Ya no saben que inventar para frenarlo a Macri. Proto-golpistas de Twitter. ¿A que quieren volver, a destruir el pais, dejar mas pobres, mas villas mas inundados y dejarnos a oscuras? Ya lo hicieron eso.

maria
15 de Febrero de 2017

Un fiscal imputó a Macri y Aguad por este acuerdo del Correo Argentino SA. Macri será sobreseido como lo hizo la Corte Suprema Menemista por la causa de Contrabando y la Justicia dejará prescribir la causa como lo hizo con Aguad por el dinero que se robó en la Municipalidad de Corrientes cuando era interventor?Hasta aquí lo que queda demostrado que la JUSTICIA no es independiente del PODER ECONOMICO fundamentalmente. Que las cárceles están llenas de delincuentes pobres, los ricos siempre zafan.

Paternalista
17 de Febrero de 2017

MAURICIO HA SIDO EMBARRADO en este asunto que es meramente JUDICIAL. La independencia de poderes hace que no tenga facultades de DECISIÓN NI POR DECRETO, como se animaron a decir. Tiene un costado administrativo donde interviene un funcionario de segunda o tercera línea. Han tenido el desvergonzado coraje TEMERARIO de querer ¡INTERPELARLO! en la Cámara Baja. Es un diferendo NUMERARIO que sólo la Justicia puede dirimir.-

 

Seguinos también en