21/03/2017 | Economia


¿Arranca o no arranca?

LA ECONOMÍA EN TIEMPOS MACRISTAS

¿Arranca o no arranca?

Si bien la economía aún no terminó de despertar, el Gobierno confía en salir finalmente de la recesión a través de un efecto cascada basado en pilares como la producción agropecuaria, la obra pública y los acuerdos de Vaca Muerta y del sector automotriz, entre otros, con el fin de ir motorizando una mejora capaz de fortalecer la creación de empleos y la reducción de la pobreza.

El presidente Mauricio Macri aprovechó el acto en una automotriz en El Palomar para jugar con las palabras en torno de esos temas clave.

"Más allá de que la economía empieza a dar sus primeros pasos en la línea del crecimiento, todavía para mucha gente no arrancó", reconoció primero, dándole la razón a quienes cuestionan el modelo en curso.

Pero enseguida remató: "Hay mucha gente a la que hace veinte años que no le arranca, hace diez que no encuentra una posibilidad".

Así, en una misma jugada, Macri ensayó una autocrítica y disparó al corazón de los opositores que vienen ironizando sobre tardanza en llegar de los "brotes verdes" y la "lluvia de inversiones" prometida.

Fue una forma de decir que hace al menos 20 años que un amplio sector de la sociedad carece de oportunidades para salir a flote, y se mantiene sumergido en una pobreza que se reproduce de generación en generación.

¿Esta política permitirá a parte de los 14 millones de argentinos en la pobreza recuperarse? Es el gran desafío que enfrenta el hombre que le arrebató al kirchnerismo su sueño de eternizarse en el poder, aunque fuese a partir de alguien a quien no consideraban de su riñón, como Daniel Scioli.

Es una incógnita saber qué está pensando realmente Macri sobre el escenario económico, pero sabe que necesita transmitir optimismo, cueste lo que cueste.

Algo se sabe de lo que viene sosteniendo puertas adentro a su equipo.

Dicen que el Presidente está siguiendo con más detalle la gestión y que, enterado de que tiene a demasiada gente manejando los temas económicos, repite con cada vez mayor énfasis la necesidad de ser homogéneos en la aplicación de las políticas.

Algo ya había anticipado en la asunción de Nicolás Dujovne cuando, medio en broma, medio en serio, le pidió al flamante ministro de Hacienda que no estuviese tan serio, que dejara la cara larga para otro momento.

Quienes siguen el día a día de la Casa Rosada aseguran que Macri está menos tolerante con los errores, tal vez porque entienda que la luna de miel se acabó hace rato, en línea con lo que muchos argentinos podrían considerar con vistas al año electoral.

El gobierno mantiene varios frentes abiertos, en especial en el terreno social, como se vio con los reclamos sobre la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Pero tampoco termina de convencer su política económica, con el lanzamiento de planes que a veces terminan teniendo resultado opuesto al buscado, como ocurrió con "Precios transparentes".

Es que la idea de cambiar de un día para el otro el perfil de un consumidor habituado a comprar en cuotas, por otro que aprovecha supuestos descuentos por pagar al contado, sólo terminó, al menos hasta ahora, provocando una caída en el consumo.

Otro frente abierto está vinculado con la disputa con los gremios docentes, en especial en la provincia de Buenos Aires.

En el mayor distrito del país, hace dos semanas que no se pueden normalizar las clases, y tanto gobierno como gremios parecen ir encaminándose hacia un conflicto de largo aliento.

En un lugar incómodo, María Eugenia Vidal se ha convertido en garante y defensora de un caso testigo para el gobierno.

Macri necesita que la gobernadora le ponga un freno a las demandas docentes como parte de una estrategia para mantener un techo bajo en las discusiones salariales que se vienen.

Es otro escenario que deja más dudas que certezas, y con un paro ya lanzado para el 6 de abril, un dato negativo que siguen de cerca los inversores.

Un tema que preocupa al establishment fue sintetizada en el último informe de Merril Lynch: "Macroeconomía prometedora, política bulliciosa".

Dicen que los observadores que envió esa subsidiaria del Bank of America al país para realizar el reporte se fueron tan entusiasmados por las medidas económicas como decepcionados por los magros resultados alcanzados para contener la protesta social.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

goyolin
21 de Marzo de 2017

La protesta social esta inflada por la política que ejerce la oposición peronista + la izquierda revoltosa.
O sea el Populismo, del cual sabemos que no conduce a nada para la sociedad... Sí Bolsos llenos para ellos.
Basta de robar futuro con los POPULISMOS.

ES HORA QUE LOS DOCENTES SE COMPORTEN COMO PERSONAS SERIAS

QUE SE SIENTEN A CONVERSAR


21 de Marzo de 2017

JAMAS ARRANCARÁ ALGO QUE NACIÓ DISPUESTO A NO ARRANCAR...

SOLO VINIERON A ARRANCARNOS LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDABA ...
SE VAN ANTES DE AGOSTO...

LO CONFIRMAN EN TODO EUROPA...

Martín
21 de Marzo de 2017

No hace falta tener un máster en economía para saber que los procesos económicos tardan años e incluso décadas en desarrollarse.

Tanto el crecimiento como las crisis son producto de AÑOS e incluso DÉCADAS de procesos económicos.

O sea, hay que ser muy ignorante o muy malintencionado para atacar la gestión de Macri que está ordenando el país después de una década de populismo peronista kirchnerista.

Así como la crisis del 2001 fue producto de una década de populismo peronista menemista, todo lo que pasa ahora es producto de la década populista k.

Hay que ordenar el país para crecer de verdad, sustentablemente, no crecer imprimiendo papeletas de colores como hacía la reina batata de tolosa y el tuerto lavanauta.

maria
21 de Marzo de 2017

La pequeña y mediana industria es la que produce mayor cantidad de puestos de trabajo, esa industria se la está destruyendo con las importaciones, esto es lo mismo que hizo Martinez de Hoz y en los 90 Menem:La obra pública puede ayudar un poco, las automotrices no está trabajando, otras industria tienen una capacidad ociosa del 30 % , el campo no incorpora mano de obra. Todo esto no para la destrucción que produce la apertura de las importaciones, la devaluación , la toma de deuda externa. Es lógico que los trabajadores no quieran seguir perdiendo poder adquisitivo, que paritarias donde se ofrezca un 19 % frente a una expectativa del 25 % de inflación no sean aceptadas.No es cierto que la economía no crecía durante el kirchnerismo, en el 2015 creció un 2 % dicho por el propio INDEC de Todesca, la industria en estos 12 años creció un 110 % dicho por la UIA.

ZetaWest
21 de Marzo de 2017

Estimadas/os:
Si hay crecimiento del salario real, crecimiento de la industria no agropecuaria, y disminución de los planes sociales, y disminución del desempleo...entonces el plan NO funcionó !!!.

Para que el plan económico de Macri REALMENTE FUNCIONE, debe haber:
1) Salarios de hambre (NO crecimiento del salario real),
2) Primarización de las exportaciones (NO crecimiento de la industria no agropecuaria),
3) Alto desempleo (aumento de los planes sociales)

Porqué ???
1) Para competir con los productos externos. Los empresarios quieren bajar los costos, vía salarios.
2) Solo se exportarán productos agropecuarios, minerales y petróleo. Los productos de otros rubros sucumbirán ante las importaciones y la "reconversión" de la industria en servicio fúnebre.
3) Ante el tendal de industrias y comercios que cierren, habrá mayor desocupación y necesidad de contener a esa gente con mas planes sociales.

Y como broche de oro...Una nueva deuda externa impagable !!!

No aprendemos mas !!!. Vamos de un extremo a otro, porque este gobierno...ESTA CREANDO LAS CONDICIONES PARA OTRO GOBIERNO "POPULISTA" VUELVA (ya sea peronista, socialista, comunista o fascista).

Nunca gobiernan con lógica y matemática !!! (y eso que supuestamente son "CEOs").

Si lo que pretenden, es hacer una "transformación" económica como lo hicieron China, Corea, Taiwan, Singapur, etc., tengan en cuenta que en esos países, en la época que se gestaron esas reformas...no existían gobiernos democráticos !!!.(y en algunos de estos, aún no existen).

Por lo tanto, tendrían que poner una dictadura de 30 años, para que aquellos que no llegan a fin de mes y sus hijos no tienen futuro y se atreven a protestar o rebelarse, sean eficazmente reprimidos.

Saludos cordiales.

JUAN39
21 de Marzo de 2017

Es un chiste Goyolín? Que cualquiera de éstos zátrapas cínicos ladrones de guante blanco viva con 8 o 9 lucas por mes como un docente que labura tanto en la escuela como en su casa...nunca fueron al mercado, nunca tomaron un colectivo, nunca fueron a pagar un servicio a un banco...y no hay que ser un master en ciencias económicas para darse cuenta que ya vivimos épocas de estanflación y usura internacional por 100 mil palos verdes. No te da verguenza votar a éste impresentable que no sabe cuanto gana un jubilado que cobra la mínima. Ni cuanto piden los maestros? Terminan el trabajo sucio y se rajan. Te lo anticipo.

Martín
21 de Marzo de 2017

perdonen si no se explicarme, pasa que agarro un poco de cada comentario y me quiero mostrar como intelectual, pero todos terminan diciendomé que soy un salame.
yo me puse a escribir leyendo lo que hace un tiempo escribía la mayoría, pero ahora de golpe todo cambió y resulta que las palabras populismo, k, herencia, etc ... están fuera de época.
y descubro que todo lo que antes leía ahora ya no encuentro mas por ningún lado.
mi mamá me dice que como soy un retrasado no puedo darme cuenta que ya nadie banca a este gobierno y en cualquier momento el mauritrolo macri se vá.
entonces ya no sé como escribir.

Nadie nos quiere
22 de Marzo de 2017

Si es plata, plata, plata , donde esta la plata, dame la plata...( lenguaje de los chorros cuando te afanan)
si es plata lo que le falta al pais porque los chorros mayores se la robaron?
se jodio la maquinita de imprimir?
pues que se inventen bonos. Como hacen en otros paises. Que son los llamados cupones de comida.
Que todo aquel que no le alcance el sueldo, todo necesitado de tener una mesa logica, basica de alimentos para poder vivir mejor, que vaya a un servicio social, especialmente diseñado para esto, y pida ayuda, que cada recipiente que reciba bonos o certificados de comida,tenga su numero de identidad en ellos impreso. Que la ayuda sea efectiva, provisoria o no, pero que sea efectiva paa que no falte el alimento en las mesas argentinas, ya que hipocritamente se le llama a este el pais de" granjero del mundo". Mientras hay chicos que pasan hambre. Que se implementen los cupones de la comida, solo para comida, sin derecho a comprar bebidas alcoholicas, solo comida, la que sea.Que no falten los alimentos basicos.
Y de paso, los docentes que no "les alcanza" se enlisten en la misma fila y reciban sus cupones de alimento, mas los nuevos y fijados salarios otorgados recientemente. Todos, con la panza llena, viviran mas felices, en mas armonia y mejor coneccion mental.
Que el banco nacion, se encargue, con tratados y convenios varios, con el campo que siempre responde y siempre nos saca del pozo y de los baches en que nos meten los chorros de peso mayor.

marcha por la democracia
23 de Marzo de 2017

No por uno o por otro, sino por la democracia y por lo que el pueblo eligio. Marchemos en apoyo a la actual administracion. Convoquemos al primero de abril a las 18- En plazas de todo el pais.
Que sea el 1 A-
DEFENDAMOS LA EDUCACION REAL-
DEFENDAMOS EL PATRIMONIO NACIONAL Y SUS EMBLEMAS
No dejemos que los que ayudaron a disfrutar de la fiesta y hoy no quieren pagar sus deudas, que son ilegitimas?¿ pretendan seguir gobernando.
qUEREMOS UN PAIS SIN HUELGAS, SIN PIQUETES
SIN CRIMENES
SIN DROGAS
CON AYUDA SOCIAL AL MAS NECESITADO
CON DECENCIA y rehabilitacion para los drogados
CON LIBERTAD DE EXPRESION
Y QUE LOS LADRONES OCUPEN SITIO DE PREFERENCIA EN LAS MEJORES CARCELES DEL PAIS.
1 DE ABRIL A LAS 18.00 hora de este mi pais

Zetawest
23 de Marzo de 2017

El que metió "Marcha x la democracia", no tiene dos neuronas en sinapsis.....
Primero pone "Marchamos en apoyo de la actual administración", y al final pone "y que los ladrones ocupen el sitio de preferencia en las mejores cárceles del país"
1) Esta diciendo que los ladrones vayan a celdas VIP !!!
2) No pueden apoyar a la actual administración xq SON UNA MANGA DE LADRONES !!!

Lo lógico es ir a plaza de mayo para que CFK y MM , junto con todos sus respectivos secuaces , sean guillotinados públicamente en la plaza.
Se les deben cortar pies y manos, despojarlos de todos sus bienes, y arrojarlos a la calle , para que sufran el oprobio e insulto de los ciudadanos, por lo lo que perjudicaron, y perjudican a la patria y a los ciudadanos.

No me vengan a correr por izquierda con "derechos humanos" ni por izquierda con "seguridad jurídica".

Saludos cordiales.

Armando Wero
23 de Marzo de 2017

Los más altos objetivos económicos se cumplen exitosamente. El presidento, lo que ha prometido, lo cumple. Fíjese que ha logrado alcanzar la meta de PAGAR DIARIAMENTE 750.000.000 DE $ de “servicio de deuda” (dato del Ministerio de Economía, comentado por Héctor Giuliano). Cumple.
Además se han hecho grandes progresos orientados a la extracción del petróleo de la Flk…(perdón) Malvinas. Lo que ocurre que este pueblo mal colonizado cree que las riquezas del suelo patrio le pertenecen, y que cuando se habla de éxito económico, o perspectivas económicas, la cosa apunta al bienestar tan buscado por el voto.
Este país es un estupendo éxito de negocios, de minerales, de oro, de vacas muertas, agua, territorio, y sin nadie que se oponga. Un pueblo tinelizado o cretinizado y sin defensa nacional obra de un largo proceso de demolición, demonización. Y tan indefensos que el Presidento decidió entregarse o entregarnos en brazos del Comando Sur, que ante cualquier problema intervendrá en la Argentina, Comandando operaciones y disponiendo de todos los recursos humanos y materiales que crea conveniente. (http://www.cemida.com.ar/conversiondocumentos/CONVENIOCONLOSEEUUPERMITIR%C3%81QUESUSMILITARESCONDUZCANNUESTRASEGURIDADINTERIOR.pdf)
O sea aquí se va ganar mucho dinero y perfectamente custodiado por quienes entienden de Esto. Aquí no hay errores. Hay traición a la Patria.

 

Seguinos también en