22/03/2017 | Actualidad


Manipulación política de las instituciones educativas

INADVERTIDA CONSECUENCIA DEL PARO DE LA IGNORANCIA

Manipulación política de las instituciones educativas

El experto en educación Flavio Buccino sostuvo al tratar la cuestión de la injerencia de “La Cámpora” en las escuelas públicas: “Históricamente, en la escuela se vive un delicadísimo equilibrio que favorece la neutralidad político partidista: un límite que casi imperceptiblemente se viene corriendo en los últimos años, más allá de la norma escrita que la sustenta como por ejemplo los estatutos del docente o los reglamentos escolares en cada jurisdicción. Y es claro que sustraer a la escuela de esa búsqueda constante de esa neutralidad sería un paso letal. Los que fuimos docentes sabemos que existe siempre una tensión entre lo que pienso, creo o siento como sujeto y nuestra tarea como docente … . Los resultados con mis alumnos van a depender de a cuál de estos polos me acerqué más en mi tarea. Si lo que hago es privilegiar “mi visión” buscaré en mis alumnos “copias” de mí, restringiendo el horizonte de sus aprendizajes, “escondiendo”, “oscureciendo”, adoctrinando. Y así como ocurre individualmente, también sucede para la institución “escuela”.

Está claro que la partidización de la escuela pública impacta negativamente en la capacidad de aprendizaje, achica el conocimiento que se imparte, lo condiciona. Es, en definitiva, una garantía de ignorancia.

Este mismo concepto aplica también para la actividad gremial desplegada dentro del ámbito escolar, criterio que está sostenido, no sólo en la teoría, sino en las normas que hacen al funcionamiento de las instituciones educativas.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el inicio tardío de las clases, como consecuencia de los paros, trajo aparejados discursos oficiales, desde las máximas autoridades de las escuelas, que reivindicaban las medidas de fuerza. ¿Es lícito hacer propaganda gremial a través de un acto oficial de inicio del ciclo lectivo? Por supuesto que no. El directivo de una escuela, cuando le habla a la comunidad educativa en carácter de tal, y en un acto oficial, lo hace en representación del estado. No debiera actuar, en ese contexto, como un gordo de la CGT. En definitiva, la actividad gremial debiera quedar reducida a la relación docente (trabajdor) – estado (empleador).

Del mismo modo, cooperadoras escolares, algunas de ellas cooptadas por el kirchnerismo, se encuentran, en estos momentos, en una abierta actividad proselitista en respaldo huelgas y marchas “docentes”. Ello, no obstante que los estatutos tipo que las normas exigen a las asociaciones cooperadoras prohiben a éstas el ejercicio de toda actividad gremial.

Es interesante el caso de las cooperadoras como instituciones no estatales del sistema educativo. En la Ciudad de Buenos Aires, tienen prácticamente el monopolio de la colaboración escolar. Y además del manejo de los aportes que reciben de la comunidad educativa, administran fondos que les asigna el estado. Son instituciones únicas e irrepetibles dentro de cada establecimiento, por lo que sus tareas en apoyo a una parcialidad política o gremial, las alejan de sus funciones y les quitan legitimidad. Cuando una institución es única y maneja los fondos de todos, no debiera comportarse como si fuera la expresión política o gremial de un sector, porque no pertenece a una parcialidad, sino a la totalidad.

En los últimos días, un grupo de docentes –previendo medidas de fuerza de largo alcance- requirió a una asociación cooperadora de la Ciudad de Buenos Aires, su colaboración con un “fondo de huelga”. Como dice el experto citado al inicio, el límite se sigue corriendo más allá de la norma escrita, y esto es muy grave. Porque en un ámbito educativo no sólo se educa desde el pizarrón, sino desde la cultura institucional que se respira en la escuela. Si esa cultura consiste en que nuestros intereses están por encima de las normas –y no al revés- seguiremos padeciendo el subdesarrollo institucional hasta el fin de los tiempos. Seguiremos derrocando demócratas, para entronizar tiranos.

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Comentarios: RSS de este artículo

eduardo
22 de Marzo de 2017

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”
[Prólogo del libro El contrato social de Rousseau, traducido por Mariano Moreno en 1810.]
― Mariano Moreno


22 de Marzo de 2017

Bueno, basta de opinar. A trabajar que las marchas federales no se pagan solas.

Pablo
22 de Marzo de 2017

El peronismo es un cáncer, menem, Kirchner, Duhalde, Scioli, son solo diferentes formas de llamarlos.

Destruyeron la educación desde el 83 en adelante que gobernaron la provincia y luego lo trasladaron al país a partir del 89.

A menos educación más fácil venderles relato como el de menem o el de los kirchner.

Fíjense los k, son todos semi analfabetos.

Pasa lo mismo en Venezuela, los gobiernos populistas necesitan la ignorancia para sostenerse en el poder.


22 de Marzo de 2017

El soberano no desea ser educado, prefiere las alpargatas a los libros.

maria
22 de Marzo de 2017

Muy bien Eduardo por recordar a Mariano Moreno y traer esas palabras tan vigentes. Si para el presidente es una desgracia caer en la Escuela Pública, muchos de nuestra generación emergimos de la Escuela Pública. Por décadas en los 60,70,80 y aún en los 90 los gobiernos de cualquier signo no descuidaron a la educación, el Kirchnerismo creó 9 nuevas universidades nacionales. Es Macri el que hace la diferencia, el que venía a cerrar la grieta. En ese pensamiento se ve claramente que para esta clase política la Educación es un negocio, como lo es en Chile.


22 de Marzo de 2017

Lacra. Maestros que son la verguenza nacional.
Faltos de conocimiento, profesionalidad, sentido común y capacidad.

roberto
22 de Marzo de 2017

Esto comenzó con Perón, a no horrorizarse.

marcela
23 de Marzo de 2017

Lo mas peligroso que tiene un Pais es la escuela partidizada, solo en Paises subdesarrollados subsiste esta costumbre de baja stoffa,..de tomar al individuo como un ser no pensante adiestrando a sus hijos

goyolin
23 de Marzo de 2017

Los docentes saben muy bien lo que hacen al adiestrar y politizar las clases, a los alumnos.
Va a ser bien dificil lograr un retorno a que el "maestro" vuelva a ser "neutral" al brindar los contenidos de las clases, de las distintas materias.

Un presente de contenidos vacios y libertinaje ha destruido el futuro profesional de muchos chicos.

Al natural
23 de Marzo de 2017

Muchos docentes se sienten ofendidos por dichos, frases o palabras con que se los señalan.
Pero no he escuchado hasta ahora a ningun docente afirmar lo dicho por el presidente y por los resultados de los examenes de los alumnos: que no saben leer, o que leen pobremente y no entienden el texto de lo que leen.
Que no saben hacer un problema de regla de tres simple, y no saben las fracciones, no saben mas que basicamente restar y sumar, y muchas veces usando los dedos....
De eso, SOBRE ESO, ningun maestro se ha expresado publicamente-
Es el resultado de una enseñanza vulnerada, boicoteada, dañada, malograda, una enseñanza ponsoñoza, que saben que no enseñan adecuadamente, traicionando asi el futuro de los niños, el futuro de una nacion-Muchos maestros se han visto obligados a enseñarles sobre la campora,siendo estos, maestroscorrectos ynobles,que debieron obedecer , sino perdian sus trabajos....metieron a un un tio que nunca jamas conocieron, que no se sabe si fue peluquero de la señora o trabajo de policia , o dentista. Un patriota, tal vez que se cruzo los andes. Saben de castro, que fue el santo de la liberacion sudamericana contra los neoliberales y todos los chicos saben que no deben pagar sus deudas personales porque son ilicitas.
Y asi andamos. Patria quebrada, desde sus fueros mas internos, por personas confundidas, que durante doce años han tenido " los mejores años de sus vidas" al costo que sea, y que pretenden permanecer en este estado de cosas....
viva la campora, carajo.
Y encima tienen la soltura de cuerpo de reclamar salarios, sin pararse en pensar que clase de educacion reciben por derecho los niños y jovenes de este pais.
Insistir en que los maestros pasen por un examen de capacitacion, el que lo rechace, rehuse,o se niege a pasarlo, que ahi mismo quede cesante. Y si se siente ofendido, que vaya a llorar a la iglesia, y reconozca la clase de educacion que dio....

A ver si lo publican, por favor no censuren.......
23 de Marzo de 2017

http://www.lanacion.com.ar/1995081-los-diez-desafios-del-gobierno-para-el-transporte


24 de Marzo de 2017

Vamos Vidal....!!!!

Decreto de emergencia educativa, derogue el estacurro docente.

Apriete el botón y que la KK se valla por el inodoro...!!!!


25 de Marzo de 2017

Vamos Vidal....!!!!

Decreto de emergencia educativa, derogue el estacurro docente.

Apriete el botón y que la KK se valla por el inodoro...!!!!

(educación kk ni siquiera aprendí a escribir bien "vaya")

veteranaargentina
25 de Marzo de 2017

El indicador patético de la disolución nacional que pretendieron imponer y de lo que se escucha como reclamo de hoy, de estos grupos movilizados, muchos de ellos sin saber para qué, es la figura que identifica los billetes. Cambiaron próceres por animales, cuando a lo sumo se debió discutir por otros próceres. Quieren destituir a las autoridades, sin darse cuenta que la Constitución Nacional tiene previsto la cobertura de los cargos por otras personas, también elegidas democráticamente. Asombra tal grado de ignorancia.

Piratón
27 de Marzo de 2017

Asquea ver la oprobiosa manipulación de un sectore de PICAROS que pretenden seguir viviendo como NOMENKLATURA del poder. ¿Porqué tienen que "ensuciarle" la cabeza a esos pibes? ¡Son ABUSADORES PSICOLOGICOS! ¿Conqué derecho pretenden insertarle el "virus" mediocre del "business" de la politica disfrazado de NAC&POP? Existe una ley de protección al menor para la tv en determinados horarioc ¿Y no existe una NORMATIVA CLARA que prohíba la contaminación prematura de "aleccionamiento politico ideologico"? Se pretende causar en los niños el mismo efecto que Pavlov usaba en los perros para modificar conductas. ¿Hasta ese abandono de la niñez se ha llegado? Y los docentes, tienen tiempo para lavar los cerebros al mejor estilo del "comisario Beria" pero no para transmitir VALORES GENUINOS de la Argentinidad, expresada por quienes positivamente y DESINTERESADAMENTE, ayudaron a construir la NACION-ESTADO.

 

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