¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Santa Cruz, el espejo maldito del kirchnerismo

16
LA POSTAL DEL PAÍS QUE NO LLEGÓ A SER
LA POSTAL DEL PAÍS QUE NO LLEGÓ A SER

La postal parecía imposible hace apenas unos años: Cristina Kirchner “encerrada” junto a su cuñada Alicia Kirchner en plena Santa Cruz, otrora terruño todopoderoso K.

 

Por unas horas, ambas temieron lo peor luego de que una horda de manifestantes intentara ingresar a la vivienda de la hoy gobernadora santacruceña.

Para frenar la furia, debieron recurrir a la represión más cruda. Incluso más dura que aquella que suelen endilgarle al macrismo.

Fue toda una postal de lo que, por suerte, no llegó a ser la Argentina. Una provincia a la que se le dedicaron más recursos que a ninguna otra y que, aún así, estalló en mil pedazos.

No hay nada que no haya recibido Santa Cruz en los últimos años. Hubo partidas especiales, aportes del Tesoro y otras contribuciones. Pero la corrupción pudo más.

Ciertamente, decir que el país hubiera terminado de la misma manera en caso de seguir los Kirchner en el poder, es historia contrafáctica. Sin embargo, es lo más probable.

Santa Cruz fue gobernada durante tres períodos por Néstor, desde 1991 hasta 2003. Luego le siguieron puntuales gobiernos K. No obstante ello, todo se derrumbó.

¿Cómo podía haber existido otro final si todo se ha robado en esa provincia? Se han saqueado recursos, se depredó como nunca antes e incluso se birlaron mil millones de dólares de fondos públicos que el menemismo le regaló a Néstor en 1993.

En ese contexto, ¿había chance para otro final? Todo indica que no. Era imposible que Santa Cruz no explotara económicamente y, por carácter transitivo, a nivel social.

Al igual que el menemismo, el kirchnerismo terminó implosionando por sus propios errores. La corrupción que se descubrió en los últimos meses —que se suma a la que ya se conocía— terminó de erosionar la figura de Cristina, que soñaba con presentarse en octubre en las elecciones legislativas.

Hoy su imagen no deja de caer, llegando a niveles increíbles de rechazo popular. Por caso, una encuesta de fines de 2016 reflejó que es rechazada por más del 70% de los argentinos, cifra similar a la que ostentaba Menem en noviembre de 2001, casi dos años después de haber culminado su mandato. En ambos casos, la encuesta fue realizada por Jorge Giacobbe y Asociados.

Con esos números, es imposible que Cristina pueda volver al ruedo de la política, tal cual deseaba, no por una cuestión cívica, sino más bien para tener fueros y zafar de los problemas judiciales que se le avecinan.

Es claro, tan claro como reza aquel clásico de Vox Dei: “Todo concluye al fin, nada puede escapar”.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Era de noche,como cosa de las 8 y estaba ahi la cena ,calentita y suculenta para las buenas mujeres y la bebe de 18 meses. En un hogar limpio, tranquilo y comfortable, la cena aguardaba y salia el humo de la sopita caliente. Afuera rugia el viento del sur y lloviznaba Afuera una turba de hambrientos que no habian cobrado sus haberes, de seguro comiendo tarde en la noche alguna polenta y algun resto de pan viejo, ya llegando a sus frias casas. Como en los cuentos de andersen donde hay los buenos y los malos, las princesas ricas y los . -- hambreados---que de golpe se han quedado sin los sobres, sin los sueldos merecidos y sin la plata para moverse o comprar voluntades.Seguramente que la sopa se les quedo congelada en el paladar, al escuchar los golpes y los tumbos, a punto de romper la puerta de entrada. Las mujeres corriendo rapido , ajustaron un par de muebles y sillas para tapar la puerta principal. Y cierto,, tambien yo me digo, adonde estaban los que se suponia debian vigilar por la seguridad? No era que tenia 40 guardaespaldas? estarian tomando mate con galletas detras de algun galpon? La Sra. Bullrich sigue teniendo grandes agujeros en su ejercicio, a Macri tambien lo atacaron en algun lugar de vacaciones y a la ex- presidenta, le han insultado al estilo Bonafini, nada mas ni menos que alguien cagandose en el jardin de la casa de la gobernadora!!!. Como se atreven? en la catedralde la nacion,estaba bien, porque dios perdona, pero aca? semejante donacion, dejada aca?, eso necesita de una seria investigacion.

  2. Otra cosa no se merecen esas mujeres."El que siembra vientos recoje tempestades"... Las ratas creo que hace unos días ya estan por Miami. Quizas ese juez semi corrupto le de la venia, previo un buen toco de divisas fuertes, a una de ellas pa´ que se raje de la tempestad que supo sembrar..

  3. El estado Nacional a cargo de Macri está ahogando financieramente a Santa Cruz.Vamos a ver muchos de estos episodios antes de las elecciones de Octubre, lo mismo que los juicios contra Cristina donde son pura puesta en escena mediatica, pero no hay pruebas. No sé como se puede explicar que se cobren coimas con cheques, que se declaren a la AFIP, que se entreguen facturas o haya contratos. Los medios hegemónicos a los que Macri les está dando todo, baten el parche con esto mientras la corrupción Macrista ni la nombra. Quie escribe la nota debiera investigar un poco la corrupción de funcionarios del PAMI y el Belgrano Cargas relacionado con Corea. Para que Regazone tuvo que renunciar por investigar a estos funcionarios.

  4. Maria, por favor deje de ser AGENTE DE PROPAGANDA para ser mas CIUDADANA. En ESTE CASO, no hay vuelta que darle. Nestor empezó a manejar POLITICAMENTE Y FINANCIERAMENTE LA PROVINCIA desde 1987 cuando EMPEZO A COBRAR Y A VIVIR DE SUELDOS DEL ESTADO (Cristina lo haría a partir de 1989 como Legisladora Provincial, por lo que TODO lo que ganaron en riquezas lo hicieron por corrupcción o al menos actividades incompatibles con el SERVICIO PUBLICO). Alicia DICE, que RECIBIO UNA PROVINCIA QUEBRADA, ¿Quienes DIGITABAN A LOS CANDIDATOS en el "feudo" Santa Cruceño? ¿Quién gobernaba la NACION que no le dió previsibilidad a esa provincia? MACRI SERA PARTE DE LA MAFIA QUE UD.menciona (aunque a CFK no le importó negociar con FRANCO y hacerse acompañar a China y Perú para ungirlo como representante del empresariado Argentino, tal como lo expuso Nora Veiras en su art.del Pag 12 del 23 de Marzo del 2010 con foto y todo https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html ),pero no puede negar EL FRACASO DE UN MODELO DE GOBIERNO, en una provincia que recibió tantos recursos y que tiene una población de casi 350mil habitantes, como una ciudad mediana de la Pcia de Córdoba.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La impune estafa de los evaporados fondos de Santa Cruz

En el año 1993 Néstor Kirchner era un mero gobernador de la lejana Santa Cruz y no imaginaba aún, ni por asomo, que llegaría a ser presidente de la Nación. En esos días, sus palabras eran harto elogiosas hacia el menemismo y era mencionado por los...