¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo Ducler lavó dinero en la campaña Duhalde-Ortega

4
POLÍTICA, NARCOTRÁFICO Y BLANQUEO DE CAPITALES
POLÍTICA, NARCOTRÁFICO Y BLANQUEO DE CAPITALES

Ya lo hemos contado muchas veces en este portal: Néstor Kirchner utilizó los servicios de Aldo Ducler para enviar afuera del país los hoy evaporados fondos de Santa Cruz, dinero que le fue entregado como compensación por regalías petroleras mal liquidadas por Domingo Cavallo.

 

Aquel pago millonario a Kirchner fue un premio del menemismo a la militancia de la provincia de Santa Cruz a favor de la privatización de YPF, que tuvo como miembro informante a Oscar Parrilli.

En esa oscura trama aparece la silueta del actual ministro de Economía, Axel Kicillof, quien asesoró por más de cuatro años a Jorge Capitanich, otro socio de Ducler.

El exministro de Economía trabajó en la consultora M-Unit que tuvo grandes contratos con Gildo Insfrán en Formosa, incluso la privatización de su banco, y que fue parte de la sociedad con Aldo Ducler.

A su vez, está comprobado que, desde cuentas bancarias monitoreadas hasta entonces por Ducler, se hicieron al menos cuatro transferencias a la cuenta 0835-860194-3, abierta el 5 de marzo de 2003 en el Credit Suisse.

Allí se transfirieron fondos de Morgan Stanley pertenecientes a los Kirchner. Parte de las transacciones fueron publicadas oportunamente por el periodista Walter Goobar:

-El 12 de marzo de 2003, 220 millones de dólares.

-El 12 de marzo de 2003, 60 millones de dólares.

-El 13 de marzo de 2003, 60 millones de dólares.

-El 17 de marzo de 2003, 60 millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2003, el saldo era de 402.737.082 dólares. Otra cuenta se abrió en la Unión de Bancos Suizos.

“Para la UBS, la provincia de Santa Cruz es el cliente 0240486-608, pero en lugar de enviar los resúmenes de cuentas a la gobernación de la provincia, al Ministerio de Economía o a la Casa de Santa Cruz, los suizos los enviaban a Reconquista 360”, asegura Goobar.

Pero Ducler también supo ser parte importante de otra campaña, la presidencial de 1999 de Eduardo Duhalde —siempre sospechado por sus vínculos con las drogas— y Ramón “Palito” Ortega (Allí aparece la mano de Sergio Massa, pero eso será contado en otra nota).

La trama, en la que aparece el siempre sospechado Alberto Fernández, la contó mejor que nadie Paola Juárez en el año 2001 en diario La Nación:

Aldo Ducler quiere que el mundo entero se olvide de que fue uno de los asesores económicos de la campaña presidencial de Ramón "Palito" Ortega. Hasta ahora, tiene un solo aliado: el propio Ortega, que rompió su relación con Ducler después de que, en diciembre de 1999, llegó a la prensa la investigación sobre el supuesto lavado de 12 millones de dólares del Cartel de Juárez a través de Mercado Abierto, la financiera y casa de cambio del ex asesor.

Ducler conoció a Ortega poco después de que éste regresó, en 1991, de Miami para hacer política en Tucumán por sugerencia del entonces presidente, Carlos Menem, y de Julio César Aráoz, uno de sus funcionarios predilectos. Aráoz se convertiría, ocho años después, en el jefe de la campaña presidencial del PJ cuando Palito aceptó ocupar el segundo lugar en la fórmula que, encabezada por Eduardo Duhalde, perdió las últimas elecciones presidenciales.

Ex secretario de Hacienda del general Leopoldo Fortunato Galtieri, funcionario en varias ocasiones, Ducler había comprado con otros socios, mucho antes de conocer a Ortega, una financiera que había sido fundida ocho años antes y que aún hoy preside.

En sus oficinas de la avenida Corrientes al 400 tiene archivadas, en una carpeta negra, todas las notas periodísticas sobre la evolución del caso de lavado de dinero proveniente de la droga a manos del mexicano Cartel de Juárez en la Argentina que, entre otros casos, investiga el Senado de los Estados Unidos y en la que Mercado Abierto está bajo sospecha.

Allí se paseaba bronceado y seguro hasta la semana pasada, entre sus casi 50 empleados. A los íntimos afirmaba que estaba tranquilo porque el acuerdo al que llegó el 9 de junio último con los Estados Unidos para colaborar en la investigación terminó con las acusaciones norteamericanas en contra de él.

Las autoridades judiciales de ese país, sin embargo, aseguran que mantienen sus sospechas y que el acuerdo simplemente se limitó a establecer cómo se incautaría el gobierno norteamericano de parte de los fondos depositados en las cuentas bancarias de Mercado Abierto en los Estados Unidos.

Ajeno a ello, lo único que parecía irritarlo era cualquier mención de su vínculo con Ortega: quería olvidarlo porque lo "decepcionó". Pero, ¿qué papel desempeñó Ducler en la campaña presidencial de Palito?

El círculo íntimo del cantautor lo minimiza desde que el fiscal mexicano y director de Interpol de ese país, Juan Miguel Ponce Edmonson, denunció en 1999 que Ducler había lavado el dinero del Cartel de Juárez a sabiendas.

Pero, en realidad, Ducler tuvo poder en una etapa. El financista y economista trabajó cerca de Palito cuando él asumió la gobernación de Tucumán y nombró como ministro de economía a Paulino Ríos. Ducler y Ríos trabajaban juntos.

Cuando Ortega, actual senador del PJ, comenzó en 1997 a pensar en su candidatura presidencial, un sueño político que lo perseguía hacía años, convocó otra vez a esos dos hombres, en los que confiaba. El financista ahora investigado por los Estados Unidos era un admirador de la mística religiosa con que Ortega encaraba su carrera política. Nada de plataformas y estrategias; Palito se sentía un elegido y él se guiaba por esa sensación.

Ortega volvió a convocarlos un año después, cuando Menem lo designó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, como un modo de alentar su candidatura presidencial e irritar con ello a Duhalde.

Esta reiterada confianza, en política, se traducía en la posibilidad de recaudar dinero para la campaña y firmar cheques, como admitieron ex colaboradores de Ortega a La Nación. Si bien el ahora diputado del PJ Pablo Fontdevila (que se alejó de Ortega cuando se enteró por La Nación que el tucumano dejaba la política para regresar a las producciones artísticas) era el jefe de la campaña, del dinero se encargaban Ríos y Ducler.

Este último, sin embargo, era casi un hombre "invisible". No iba a los actos políticos. Tampoco estaba en las caravanas ni en las combis en las que varias veces La Nación compartió recorridas por la provincia de Buenos Aires con el actual senador del PJ. En ese tiempo, colaboradores de la campaña decían en privado que Ducler asesoraba a Ortega en temas económicos y que afirmaba abiertamente que le gustaría ser su futuro ministro de Economía.

Los que relativizan el poder de Ducler aseguran que el ex cantautor no manejaba grandes sumas de dinero para su campaña. "Palito no puede pedir plata a nadie. Tiene amigos poderosos, pero a la vez una traba personal que le impide aprovechar esos vínculos", dijo a La Nación uno de los hombres que trabajó cerca de Ortega en la Secretaría de Desarrollo Social y en su campaña presidencial.

Esa fuente y otra que también perteneció al esquema que rodeó a Palito en su corta campaña presidencial afirmaron a La Nación que la única suma grande que recibieron antes de unirse a Duhalde (cuando se sospecha que el Cartel de Juárez aportó dinero a través de Mercado Abierto) fue de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, gran amiga de Ortega.

Como Palito no se animaba a pedir plata y Menem lo respaldaba en público, pero no le giraba un peso, uno de sus colaboradores, que por circunstancias ajenas a la política mantenía una relación con un nieto de Fortabat, se ocupó de pedírselo. Según esta versión, contada a La Nación por un colaborador de Ortega, la empresaria de Loma Negra habría respondido con un millón y medio de pesos.

Con esos fondos, aseguran, se financió la campaña hasta el acuerdo con Duhalde, en el que el actual diputado porteño Alberto Fernández quedó al frente de la recaudación del dinero como titular de la Fundación Duhalde Presidente.

Fernández sostiene que Palito nunca puso plata en la cuenta. El pacto entre ambos candidatos consistía en que Ortega se quedaría con el 30 por ciento de lo recaudado y Duhalde, con el 70.

El distanciamiento posterior a las elecciones entre Duhalde y Ortega, según dos fuentes de la campaña presidencial del PJ, habría surgido porque el ex gobernador bonaerense no pagó los montos adeudados a su compañero de fórmula.

Según afirmaron las fuentes, Duhalde se quejaba de que debía pagar los gastos de los dos, ya que Palito se quedaba con su parte de los fondos.

En este nuevo esquema, Ducler quedó marginado y la investigación sobre el Cartel de Juárez en la Argentina, difundida luego de la elección perdida, acabó definitivamente con su relación con Ortega. Ducler hoy reconoce a sus allegados que Palito "se abrió" a raíz del escándalo.

También a él le molesta que le recuerden el nexo, más aún que las acusaciones en su contra, que minimiza. "Y todo esto por 12 millones de pesos, cuando en la Argentina se lavan más de 9000 millones de pesos (según los denunciantes Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez)", habría dicho en los últimos días, según confió a La Nación una fuente que lo escuchó.

No quiere sabe más nada de la política porque, de acuerdo con un allegado, dice que lo decepcionó. Esta decisión la tomó después de que salió a la luz la llamada Operación Casablanca, en la que los Estados Unidos investigaron el lavado de dinero del Cartel de Juárez y en la que él quedó involucrado.

Trata de disimularlo, pero está resentido con Palito. Entretanto, no tiene más remedio que coincidir con él en el motivo de fondo de su separación: cuanto más los vinculen, razona, más le costará dejar atrás la fama que ha ganado de la forma en que menos lo esperaba.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Publiquen el informe sobre YPF, su vaciamiento por parte de los kirchner junto a sus testaferros los del grupo Petersen, la entrega vil junto a Repsol y la gran estafa a la nación argentina. Y luego siguió con la "estatización" para la gilada. YPF ese fue el mayor robo de los kirchner. Más que la obra pública.

  2. Las noticias de que tengo es que Ducler decía que tenía información pero quería dinero a cambio, lo que lo hacer al menos poco creible, por qué no fue a la justicia. En la nota tampoco dice cuanto de ésto se investigó en la justicia y a que conclusión llegó ésta.Quieren con la muerte de Ducler montar otra opereta como con la muerte de Nisman, todas elucubraciones y suposiciones sin información firme y pruebas ante la justicia.-

  3. Maria: Lee un poco mas, la informacion ya la habia presentado y la desestimaron antes de profundizar la investigacion. No te suena conocido? es el modus operandi de justicia-partidos politicos. Siempre defendiendo lo indefendible

  4. María sos una imberbe como le dijo Perón a lo montoneros, deja de opinar porque cada vez que lo haces demostrás tu ignorancia

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aldo Ducler, el "narcolavador" socio de Capitanich y los Kirchner

Jorge Capitanich sorprendió a propios y ajenos este miércoles en su habitual ronda de prensa: "El denominado dólar blue es ilegal. Uno observa una contradicción en los diarios que defienden el libre mercado y la transparencia. No pueden hacerse eco de un mercado...