¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender la avanzada de Trump contra Cuba

5
CANCELANDO ACUERDOS
CANCELANDO ACUERDOS

Ayer viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald  Trump, canceló una suerte de “contrato” que había refrendado el expresidente de ese país, Barak Obama, con el régimen de Raúl Castro.

 

Desde Miami, cancelando el acuerdo, Trump aseguró que levantando las restricciones a viajes y comercio, no se ayudó al pueblo cubano, sino que por el contrario solo permitió enriquecer al régimen de ese país y consideró que las ganancias van directamente a las fuerzas armadas cubanas, lo que facilita más la represión.

Trump continuó diciendo: "No se levantaran las sanciones hasta que exista la libertad de reunión y de expresión, hasta que dejen libres a los presos políticos y legalicen todos los partidos políticos, y hasta que haya elecciones libres con supervisión internacional".

“Fuertemente restringiremos los dólares estadounidenses que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos la prohibición sobre el turismo. Aplicaremos el bloqueo , Trump continuará con las medidas que afectan la pueblo cubano y recrudecerá las injustas sanciones unilaterales que su país impone a la Isla.

Cerca de 1.000 personas que se encontraban en el teatro Artime, ovacionaron de pie al presidente, le gritaban cosas como "te quiero" y le cantaron el "feliz cumpleaños", recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles.

Lo acompañaron disidentes y activistas conocidos como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales celebres y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961. (1)

La nueva política, principalmente impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding cubano que beneficiaria directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

El líder del moderado movimiento democracia que aboga por el levantamiento del embargo, Ramón Saúl Sanchez, declara la AFP que está de acuerdo con lo que hace el presidente trump porque lamentablemente la economía de Cuba la maneja la mafia que son los militares.

El actual presidente de los EEUU fijó medidas aún más estrictas para controlar que cualquier estadounidense que viaje a la isla realmente lo haga, en efecto, en el marco de las 12 categorías implementadas por Obama, ninguna de las cuales menciona el turismo.

Las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho tanto de viajar como de enviar remesas.

Principales cambios de política:

-Aumento de las restricciones de viaje para recrudecer la prohibición del turismo de Estados Unidos a Cuba.

-Reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

-Se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales que apoyan a Cuba y piden el fin del bloqueo.

-Los viajes con fines educativos no académicos se limitarán y tendrán que ser en grupo.

-Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.

-Los cubano-americanos podrán seguir visitando Cuba y enviar remesas.

-Limitación de las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

-Las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector cuentapropista.

-El memorándum dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días.

-Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones.

-Se mantienen los acuerdos migratorios.

-NO restablece la política de “pies secos – pies mojados”.(2)

-Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de “Estados Unidos Primero” (America First), ya que sus medidas contra Cuba también perjudican al país norteamericano.

Antes que Trump, hablaron los políticos de origen cubano, Mario Díaz Balart y Marco Rubio. Presionaron al presidente para que tomara medidas contra el bienestar del pueblo cubano.

En su discurso introductorio, Rubio censuró con dureza la decisión de Obama de restablecer las relaciones con Cuba y elogió a Donald Trump por el retroceso en este sentido.

Habló también Rick Scott, el gobernador de La Florida, quien en enero de este año amenazó a los puertos de su estado que reciban mercancías provenientes de Cuba.

 

(1) La invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón o la batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos invadieron Cuba en abril de 1961, para intentar crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Milicias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.

(2) La política de “pies secos, pies mojados” fue el nombre dado a una política del gobierno de los Estados Unidos sobre la inmigración cubana en su país, que fue consecuencia de la revisión de 1995 de la Ley de Ajuste Cubano. Consistía en permitir el ingreso de inmigrantes provenientes de la isla solo si han pisado la costa estadounidense. Fue terminada por la administración Obama el 12 de enero de 2017.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay que aplastarlos como sea, que sigan viviendo en su basura. Siempre vivieron de las dádivas y de no pagar sus deudas. A Argentina le deben más de U$S 8.000.000.000.-

  2. En tanto no se ponga una fecha para la elección de un gobierno libre, seguiran funcionando las mafias, que han creado la opresión y la pobreza consiguiente.

  3. Esta dirigencia totalitaria, terrorista, absolutamente delincuencial, con 55 años de tropelías sobre sus hombros, que no sobre sus conciencias, de las que carecen, deben recibir el tratamiento merecido por asesinos que sembraron la violencia, la miseria y la mentira a lo largo y a lo ancho de toda América. No sé c quienes son concretamente los personajes que desde EEUU se dedicaron a tratarlos como si constituyesen un régimen ajeno a la barbarie que caracterizó, el despliegue de disparates castritas de más de medio siglo, pero esos funcionarios norteamericanos también deberían ser puestos en evidencia por su ineptitud o su complicidad. Nada de lo que se haga para arrancarlos del poder es poco.-

  4. Cuba ha sido nefasta para america latina ha promovio la guerrilla, levantamientos contra gobiernos democraticos, el narcotrafico , ademas de generar millones d fanaticos amantes del la revolucion cubana, una regimen genocida, mafioso que le ha robado la vida y libertad a millones de cubano. Por otro lado los yankis tampoco son santos pero peor es el gobierno Castrista!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuba: gobierno comunista, pueblo capitalista

“En un momentico tendrá agua para bañarse” me dijo cinco horas atrás el dueño de la casa de La Habana, a quien le había alquilado dos cuartos. Con la paciencia del que asume esa experiencia de vida, la de compartir la realidad cotidiana de su...