¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿El PJ prevé 8 años de Macri como presidente?

6
EL PERONISMO NO KIRCHNERISTA
EL PERONISMO NO KIRCHNERISTA

Quizá no le alcance el tiempo al PJ para reconfigurarse tras la previsible salida de Cristina Kirchner y lograr construir una propuesta sólida para rivalizar en 2019 contra las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri y, probablemente, contra las pretensiones de la propia ex mandataria de regresar al Poder.

 

Ya transcurrieron casi dos años del ruidoso traspié que sufrió el justicialismo en 2015, tanto en los comicios nacionales para jefe de Estado como en la votación para gobernador en la estratégica provincia de Buenos Aires, y el tan proclamado resurgimiento del ave fénix peronista aún está por verse, cuando apenas restan un puñado de meses para las elecciones de medio término que se avecinan.

Además, es público y notorio que el kirchnerismo, residual o no, mantiene un volumen respetable de votos cautivos en las zonas más densamente pobladas del Conurbano bonaerense, en especial, en la tercera sección electoral, allí donde se cimientan las esperanzas del frente Unidad Ciudadana que lidera Cristina de cumplir un rol destacado en los comicios legislativos de octubre próximo.

Es cierto, tanto en el resto de la provincia de Buenos Aires como en el interior mismo de la Argentina es posible que en estas elecciones el Partido Justicialista (PJ) tradicional, es decir, el peronismo no-kirchnerista, comience a mostrar señales de recuperación y reciba en las urnas estímulos que lo alienten a continuar con su anunciada reestructuración/renovación.

Incluso, es probable -como creen algunos referentes del justicialismo- que en el recuento general de votos, el PJ en su conjunto termine superando en todo el país al kirchnerismo, una agrupación que, más allá del territorio bonaerense con Cristina como precandidata a senadora, no parece gozar hoy por hoy de una proyección nacional significativa.

"Lo que sucede en Buenos Aires es relevante allá, en Buenos Aires, pero no siempre es lo que ocurre o lo que podría llegar a ocurrir en el resto del país. En el resto del país estimo que el peronismo va a hacer una muy buena elección"... palabras más, palabras menos, en esos términos se expresaba confiado en diálogo con Agencia NA un gobernador de peso dentro del PJ días atrás.

Sin embargo, como sucede a menudo en política, el armado, la construcción de una propuesta electoral sólida de verdad suele demandar un cierto tiempo, que no coincide necesariamente con las urgencias de quienes aspiran a liderar ese proceso: en efecto, ¿cuántos años le ha llevado al radicalismo cumplir con su misión de al menos sentirse parte de un Gobierno nacional después de la estrepitosa caída de Fernando de la Rúa a fines de 2001?

 

Una gestión de ocho años

El desafío de pertrecharse de la manera más robusta posible para enfrentar y eventualmente doblegar tanto al oficialismo, con Macri a la cabeza en 2019, como a la oposición que logre reunir bajo su ala Cristina tal vez le demanda al peronismo más de los dos años que restarán para los próximos comicios presidenciales una vez consumada la votación del 22 de octubre venidero.

¿Quién lo dice? Pues bien, de todas estas cuestiones se habla prácticamente a diario puertas adentro del PJ, en donde algunos dirigentes ya no esconden en sus charlas "off the record" con la prensa que han comenzado a familiarizarse con la idea de que Macri quizá termine gobernando la Argentina durante al menos ocho años, si es que se lanza -como se espera que ocurra- a una reelección en 2019.

Después de dos años realmente complejos desde su asunción como Presidente, aunque -dicho sea de paso- más desde el punto de vista económico que del político, han comenzado a vislumbrarse en las últimas semanas los primeros "brotes verdes" del supuesto plan de reactivación nacional de Macri y se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) doméstico podría alcanzar una expansión interanual de casi 3 por ciento en 2017.

De mantenerse en los próximos meses la traza ascendente en las mediciones de actividad económica, con un marcado repunte de la producción industrial como principal impulsor, no así del consumo por cierto -que sigue "congelado"-, el Gobierno podrá comenzar a golpearse el pecho finalmente y, lo más importante, a jugar con mayor frecuencia el naipe de "lo peor ya pasó" y "lo mejor está por venir" en el paño verde electoral de 2017: más aun si mejoran los indicadores de generación de empleo genuino y la Casa Rosada consigue aplicarle un freno de mano al progresivo aumento del costo de vida.

En la oposición saben perfectamente bien que si la Argentina logra salir de la recesión y adentrarse en un sendero económico menos sinuoso que el recorrido desde fines de 2015 a la fecha, si esa luz que dicen ver Macri y compañía al final del túnel se torna cada vez más cálida, sus aspiraciones de cambio de mando en Balcarce 50 dentro de dos años pueden llegar a recibir un golpe certero a la mandíbula.

De este asunto, de estas probabilidades también se estaría discutiendo por estos días en el seno del PJ -según trascendió a la prensa-, mientras sus armadores continúan analizando y diseñando la estrategia electoral con vistas a los próximos comicios, pero también pensando en el mediano plazo: "Éstos al final se van a terminar quedando ocho años, vas a ver...", suelen comentar a regañadientes, casi como ¿resignados?

 

El regreso del "Pacificador"

En ese proceso de reconstrucción al que parece estar sometido el PJ en especial en la provincia de Buenos Aires se acaba de incorporar una figura emblemática del peronismo nacional como Eduardo Duhalde, que según comentó días atrás el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, intentará ponerse al frente de ese influyente espacio político, después de que Fernando Espinoza quedara en "off side" tras el portazo de Cristina.

En realidad, se sabe que el ex Presidente desde hace tiempo que mantiene vínculos estrechos con el peronismo no-K en el distrito bonaerense y también con el macrismo, aportando dirigente jóvenes que responden a él: ahora, con Espinoza de licencia y su delfín Verónica Magario interinamente a cargo, el "Pacificador" Duhalde se abocaría en lo que resta del año a la misión de tratar de "recuperar al Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires" de manos del núcleo duro cristinista.

En definitiva, ya sea unidos por el amor o por el espanto, el macrismo y el peronismo persiguen en la actualidad el mismo objetivo de vencer al kirchnerismo, como suele quedar demostrado en sus discursos de campaña con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto venidero y a los comicios de octubre también.

En pos de esa meta, armadores del frente Cambiemos dejaron trascender que en los últimos días han resuelto aplicar un ligero golpe de timón a la estrategia partidaria, con un viraje tendiente a confrontar más con 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer y no tanto con el cristinismo ni con el peronista Florencio Randazzo.

¿Por qué, si la grieta "vende", como se suele comentar? Porque en el macrismo, con el "gurú" ecuatoriano Jaime Durán Barba a la cabeza -¿cómo es ésto? ¿ahora todos se copian de él para montar actos de campaña "cerca de la gente común"?-, consideran que la batalla por el voto actualmente "indeciso" podría ser crucial en el desenlace de los próximos comicios, en fin, como habitualmente sucede en cada elección...

En este sentido, en el frente Cambiemos entienden que si bien Cristina es la gran adversaria, las voluntades que el macrismo no logre finalmente seducir podrían terminar engrosando el rendimiento de 1País en las urnas y así, indirectamente, beneficiando a Unión Ciudadana.

En el massismo ya percibieron este cambio de rumbo y se espera que contraataquen.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. TE CONTRARRESTO CON TRES ELEMENTOS EL DOLAR AUMENTA POR ENDE LA INFLACION VA A SUBIR HAY DESPÌDOS TODOS LOS DIAS AUMENTAN LOS MONOTRIBUTISTAS Y CAE EL EMPLEO EN BLANCO, FLEXIBILZACION LABORAL DE HECHO LA TEMPORADA TURISTICA VA A SER UN ASCO ROTUNDO LO PROXIMO QUE VIENE ES UNA REFORMA LABORAL PARA BAJAR SALARIOS PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS JUBILADOS POR RECALCULO DE LOS AUMENTOS PARA QUE SE LO MORFE LA INFLACION CAIDA DEL CONSUMO CAIDA DE ALIMENTOS BASICOS AUMENTO DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y GAS, LUZ Y AGUA PARA OCTUBRE. TIMBA A LO LOCO CON LA BICICLETA, DESTRUCCION DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA ENDEUDAMIENTO ATROZ LO GRACIOSO ES QUE NADIE DICE QUE EL PLENO EMPLEO MACRISTA PUEDE LLEGAR SI NOS RECONFIGURAN PARA QUE VIVAMOS COMO EL 80 POR CIENTO DE CHILE, SIN ACCESO A SALUD NI EDUCACION, O QUE VIVAMOS COMO EL BRASILEÑO TIPICO, O QUE SEAMOS COMO UN CHINO PROMEDIO Y BUENO, LA INFRADOTADA CLASE MEDIA VOTO CON LA MENTALIDAD INVADIDA POR PERIODISTAS Y TROLLS BUEH, ES LA MISMA CLASE MEDIA QUE CREE QUE NISMAN ES UN HEROE, MUCHO NO PODEMOS PRETENDER QUIERAS O NO, ESTO REVIENTA

  2. LOS PERONISTAS HAN ROBADO Y ARRUINADO TANTO EL PAÍS, AL QUE DICEN DEFENDER. VEO DIFICIL QUE PUEDAN SUPERARSE Y LAVAR EN UNA ELECCIÓN LA PÉSIMA REPUTACIÓN QUE HAN COCECHADO EN TODA SU EXISTENCIA

  3. Si Macri se queda 8 años, la Argentina será tierra arrasada.El desempleo sigue aumentando, 24 despedidos en Atanor Río Tercero, 50 nuevos despedidos en Cresta Roja, inflación para 2017 25 % , dolar subiendo por lo tanto mas inflación.Mayor endeudamiento, externo, mayor recesión. Vamos camino al 2001. Cambiamos futuro por pasado lo dijo la Vidal.

  4. Maria...siempre decis lo mismo, que esto o lo otro lo hizo Macri. MACRI LO HIZO. Macri no es perfecto, en ese punto concordamos, pero dale algo de credito, che...esta intentando salir del desastre que nos dejaron. Hablas de cresta roja,pero no mencionas las toneladas de pollos que tu amada presidenta envio a Venezuela y que nunca jamas recibieron un mango de regreso, y eso fue lo que empezo a quebrar a la compañia. La sra Vidal evito en ese primer momento de que se despidieran masivamente a todos los operarios. ESTABAN POR CERRA, QUEBRADOS Eso ni lo comentas, solo hablas ahora de 50 personas. Jamas mencionas las cantidades fabulosas de plata que se afano la doña, y fue la riqueza de todo el pais, de lo que daba el campo y de lo que daban los lingotes de oro de la barrick gold. Que a eso aun ni hemos intentado llegar. Quien se queda con los minerales y el valor de todo lo que se saca de las entrañas de la tierra? contaminandose asi rios y pueblos con arsenico y mercurio? Hacia donde va todo ese oro? Lo que nos dejo la Kristi, la madraza, fue a toda una generacion de jovenes que ni laburan ni aprenden. Solo reclaman "salarios" paquetes de comida y un lugar donde vivir.Todo sin pensar siquiera en salir a trabajar Les han hecho un daño moral y mental tremendo, y les han enseñado a ser dependientes, a ser pedigueños sin intentar salir a buscar un trabajo, quedando asi en estado de infancia. Solo en algo nos estamos de acuerdo, Maria, como todos los que posteamos aca, mejor o peor, en que todos queremos un pais mejor, mas justo y mas equitativo. El que pensemos diferente no debe de ser espacio para contiendas, odios y mentiras. Tampoco jamas mencionas el desastre que dejo la kreti, el pais arrasado en drogadiccion, chicos con armas, matando, chicos convulsionando con drogas baratas y padres degenerados, e iresponsables dandoles armas para salir a robar y matar. Esa, no es la argentina que me vio nacer.Ya pinto canas y soy de la tercera edad. Me duele ver un pais degenerado, sin emocion por un cambio mejor- A este pais le han hecho mucho daño... ES MOMENTO de decidirse a cambiarlo. Cuando empezaremos a respetar a nuestro pais?

  5. Resumiendo: 1) El gobierno trazó un plan serio de recuperación sustentable (no magia k, pan para hoy y Venezuela para mañana). 2) El peronismo va a hacer todo lo posible para desestabilizar y tratar de que al país le vaya mal para que Macri no siga y poder volver a robar. Van a utilizar a sus marionetas, los zurditos para armar bardo y venderlos a la gilada noticias más falsas que billete de 3 pesos como esas de que hay despidos todos los días y demás pavadas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri no pega una... pero tiene muy buena suerte

Mauricio Macri mira al cielo, junta sus manos y agradece. No sabe a quién, pero agradece. No puede creer que la suerte lo haya bendecido de la manera en que lo hizo. La reaparición de los hechos de corrupción que complican al kirchnerismo le viene como anillo al dedo al...