La semana pasada el Ministerio de Hacienda elevó un proyecto de presupuesto al Congreso en el que aclara que el precio mayorista de la energía aumentará un 28% en febrero del próximo año.
Este ajuste no será el único aumento en las tarifas eléctricas, además de éste se encuentran los ajustes a las transportistas y a las distribuidoras Edesur y Edenor.
El Ministro de Hacienda adelantó que los usuarios se tendrán que hacer cargo del 64% del costo de generación en el 2018, esta medida ocasionara un importante aumento en las boletas de energía.
Ahora lo que no se entiende es la medida aplicada por Macri, en donde le perdono al Ministro de Energía, Juan José Aranguren, una deuda de 201.477 pesos.
Vale resaltar que al ministro de Energía, hombre encargado de los fuertes tarifazos a los servicios públicos, parece que no le faltan activos, Aranguren es el tercer funcionario más acaudalado del gobierno, después de Luis Caputo y Gustavo Arribas.
Además de vender 16 millones de pesos en acciones que disponía de la petrolera en la que supo ser CEO, aumento sus depósitos en el país norteamericano, Estados Unidos, de 49 a 60 millones.
Entre sus depósitos, bienes y dinero, su patrimonio aumentó de 86.685.999 pesos a fin del 2015 a 104.784.376 a fin del 2016.
La onerosa decisión fue difundida por el diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Rodolfo Tailhande, que fue quien publicó el mandamiento de intimación de pago por una deuda con AFIP.
El gobierno nacional le mandó órdenes al organismo recaudador de cejar un juicio y retirar la petición de embargo contra el titular de energía por deudor moroso en una causa por evasión fiscal.
Aranguren estaba obligado a que, en un plazo de como máximo 5 días, presente anteposiciones a la demanda para evitar que le ejecuten los bienes, pero antes de que el ministro argumente algo al respecto, la medida judicial de cancelo.
Tailhande precisó que “De inmediato la AFIP dispone desistir del juicio y levantar el embargo, sin que existiera ninguna presentación de Aranguren”.
El legislador explicó cómo sucedieron los hechos que generaron, por órdenes del presidente, Mauricio Macri, que Aranguren pasara de ser un deudor perseguido por la propia AFIP PRO a ser perdonado por el mismo organismo.
Los problemas comenzaron cuando el exCEO de Shell decidió no pagar los poco más 200.000 pesos de impuestos a los bienes personas que lo entrampaba, esto sucedió el 15 de febrero del corriente año.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, ordenó que comenzara una demanda y que se le le embargaran sus bienes.
Aunque, según lo que expresó Tailhande, a principios del mes de agosto, Macri se enteró de esta situación gracias al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y le ordenó a Abad de echar para atrás su decisión.