07/10/2017 | Defensor del lector


¿Tribuna se volvió K?

UNA LECTORA ENOJADA Y UNA ACLARACIÓN NECESARIA

¿Tribuna se volvió K?

“Tribuna me decepcionó, se volvió kirchnerista fanático y antimacrista furioso”. Así empieza la carta que recibí esta semana por parte de Valentina Prego. Sus palabras no necesitan ninguna aclaración, lo que quiere decir es evidente.

No es la primera vez que los lectores acusan a Tribuna de Periodistas de haberse vendido al kirchnerismo. Desde que soy Ombudsman de este sitio, en 2011, me han llegado muchas quejas de ese tenor.

También recibí la misma cantidad de cartas diciendo lo contrario: que este portal era demasiado crítico de los Kirchner y que se había ensañado con estos.

Parece que todo se mide según la vara del que lee. Para algunos es una cosa y para otros lo contrario. Entonces, ¿de qué lado está TDP? ¿Es macrista o kirchnerista?

En lo personal, me consta que no es ni una cosa ni la otra, es un medio independiente. No hay un solo periodista de este medio que alguna vez haya sufrido presión alguna para publicar sus notas. Me consta, por hablar de manera permanente con ellos, justamente por sus artículos.

Por eso, ante la queja de la lectora, me pondré del lado de Tribuna, ya que cumple rajatabla lo que dice su Manual de Estilo donde se aclara que busca afianzarse como medio “de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada”.

Por otro lado, en el punto 1.5 del apartado “Principios éticos” del mismo documento, se aclara que Tribuna promueve “el respeto y la dignidad al gremio periodístico asumiendo el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva a quienes no lo dignifiquen”.

He sido crítico con los periodistas de este portal cuando fue necesario. Incluso suelo ponerme del lado de los lectores casi siempre. Sin embargo, en este caso no puedo hacerlo, porque me consta el trabajo que hacen en este sitio.

Como colofón, me gustaría recomendarle a Valentina —y a los lectores que puedan pensar como ella— que lean un artículo que fue publicado hace años en la cuenta de Google Plus de Tribuna (la “cocina” de una redacción) titulado “Ni a favor del Gobierno, ni a favor de Clarín. Tribuna es independiente”. Creo que bastará para que se entienda cómo es la filosofía de este portal a la hora de informar.

Agradezco a los lectores, como cada semana, e invito a quienes quieran dejarme sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Piratón
07 de Octubre de 2017

¡Muy buena aclaración! Se supone que un medio que USE la expresión PERIODISTA, debe volcar todas las opioniones. Està en la capacidad de DISCERNIMIENTO y la formación de cada lector para "digerir" per se todo lo que se le presenta. Es cierto que hay que diferenciar entre los AGENTES DE PROPAGANDA de los COMENTARISTAS. Pues los AGENTES DE PROPAGANDA, solo INTENTARAN "vender" SU postura como la UNICA y VERDADERa. Generalmente expuesta por conceptos vacíos y SIN FUNDAMENTACION. Agravado por prejuzgamientos y condenas acompañadas de insultos y/o interpretaciones mas surgidas de la "fé" que del razonamiento. Los sucesivos gobiernos han logrado instalar en la conciencia colectiva el CORTO PLAZO, por lo que no existen analisis PROYECTIVOS. El analisis coyuntural es predominante desde los 90 y eso hace que compartamos INCONSCIENTEMENTE, en una sociedad MEZQUINA, en la que no importa el FUTURO, es por ello que se esperan lideres tipo "lámpara de Aladino" que al "frotar la lámpara", se obtengan COSAS en lo inmediato.Por algo la saliente Presidente, en su última alocución como tal dijo: "¡ACUERDENSE DE LO QUE LE DIMOS!". Parece que "el genio, la genia" en este caso, ahora está pasando a "cobrar" aquellos subsidios por el que TODOS aportamos, incluidos los que NO SE BENEFICIARON, como fuimos los del Interior del país que sufrimos entonces TARIFAZOS en AGUA,LUZ,GAS Y TRANSPORTE PUBLICO, algo que no sucedió en la CABA y el CONURBANO.

G_
07 de Octubre de 2017

Estimado Sr. Suárez.
Yo soy nuevo por acá, pero si publicaron un artículo titulado "Ni a Favor del gobierno ni a favor de Clarín", entonces era a favor del gobierno. Y antes de que alguien se apresure paso a explicarlo.
Clarín nunca se definió contrario al gobierno kirchnerista. Quienes instalaron que Clarín era opositor, y que Clarín miente, fueron Néstor y Cristina.
Pero yo nunca vi que eso fuera cierto. Ustedes tendrán su ética como periodistas y yo tengo mi ética como ciudadano y mi capacidad de entender lo que leo como lector de una nota periodística o como televidente de un noticiero. Lo que yo he visto y puedo explicar hasta el infinito es que en infinidad de ocasiones Clarín es y ha sido afín con la ideología que pretende imponer el kirchnerismo, empezando por la muy discutible y tendenciosa idea de que la ideología y la identificación partidaria es imprescindible para hacer política.
De modo que yo siempre he percibido a Clarín como cuanto menos siendo usado por el kircnerismo frente a sus fanáticos. El mecanismo es muy simple, el que calla otorga. Una vez instalado que Clarín es el enemigo, cualquier silencio de Clarín sobre cualquier situación o hecho de la realidad acto de gobierno, pasa a ser usado como un aval y un reconocimiento implícito e irrefutable. Pero además de el desfasaje entre la nota y la realidad propio de las verificaciones y cruces de información que requiere el periodismo, está la frecuente afinidad ideológica con la agenda populista que pretendió instalar el kircherismo como fachada.
Incluso este portal cuando quiere alardear de independiente se ubica en el medio entre Clarín y el kirchnerismo. A mi me parece un a tragedia, un mal chiste de humor negro.
Saludos







08 de Octubre de 2017

¿Periodista = Peronista?

Montessori
08 de Octubre de 2017

Si tribuna es kirchnerista o macrista, no es relevante y tampoco viene al caso, pero que Sanz, cambió en sus opiniones con respecto a notas anteriores, es real. No se si eso es porque hackearon la página o por las amenazas que había recibido por parte de los kirchneristas. Pero eso no es de importancia, porque Christian, tiene todo el derecho de cambiar, y escribir lo que le plazca. Y por más que no estemos de acuerdo con algunas de sus opiniones, eso no nos da derecho a la crítica, que tal vez es injusta, porque él, como periodista, tiene más información, y sabe muchas cosas, que los ciudadanos comunes no sabemos.

G_
08 de Octubre de 2017

"periodista = peronista ?"
Obviamente no, pero si el peronismo usa a su favor la controversia y las debilidades de nuestra falta de cultura y el periodismo no se da cuenta porque no tiene los elementos intelectuales para impedirlo, entonces termina siendo usado.

G_
08 de Octubre de 2017

Montessori, siempre hay derecho a la crítica que no es lo mismo que instalaron los k por crítica.
La crítica no tiene porqué ser descalificación. No se critica a la persona sino al contenido de las opiniones. Como decía Borges, en una persona todo es respetable menos sus opiniones, porque las opiniones puede cambiarlas cuando quiera.





G_
08 de Octubre de 2017

Que alguien se identifique "a muerte" con sus adhesiones o con sus opiniones y que los demás acepten que rebartir una opinión es una agresión mortal a la identidad o una falta de respeto, es una de las peores perversiones que instaló el fascismo cristinista.

Carlos
08 de Octubre de 2017

El problema con el periodismo "objetivo,independiente,imparcial"
Es su primera absurda pretencion ya que no es una Utopia es una Falacia

Carlos
08 de Octubre de 2017

Estimado G_:
Dos cosas o sos muy chiquito o tenes amnesia
Decir que la grieta la instalo el Kirchnerismo es una simplificacion salvaje e ingenua
1- Argentinos que apoyaban las invasiones Inglesas VS Argentinos que las rechazaban
2- Argentinos que querian independizarse de España VS Argentinos que se oponian
3- Savedristas VS Morenistas
4- Unitarios VS Federales
5- Rosistas VS AntiRosistas
6- Radicales VS AntiRadicales
6- Irigoyenistas VS AntiIrigoyenistas
7- Peronistas VS AntiPeronistas
Y la lista sigue...

G_
08 de Octubre de 2017

En general antes que pretensión utopía o falacia, es mentira. No es imposible ser objetivo e independiente, pero es necesario tomar alguna referencia como punto neutro. El problema es que estamos en una cultura que descalifica el "deber ser" porque no lo entiende y lo confunde con voluntarismo o falta de realidad. Tenemos el diccionario cambiado por eso cuesta tanto ordenar las prioridades y evaluar cuáles son desvíos que hay que corregir o castigar, cuáles son hechos consumados que hay que enfrentar y cuáles son soluciones equivocadas.
Ponemos un ejemplo y queda bien claro.
1-En una civilización sustentable donde se respetan los derechos individuales, la legalidad y la equidad y las responsabilidades individuales no deberían ser negociables ni quedar en manos de legisladores con buenas intenciones ni mucho menos quedar subordinadas a ideologías ni al voto.
2-Los deseos de prosperidad para todos no pueden ser ilimitados porque ni los recursos naturales ni los productivos son ilimitados. Cualquier objetivo de bienestar está condicionado por la cantidad de personas que pueden acceder a eso. Por lo tanto si algo es irreal voluntarista e insustentable es la negación u el desconocimiento de hechos elementales como que los hijos provienen del sexo, y de que los hijos pobres descuidados y mal criados provienen de la procreación irresponsable y no de los planes económicos.



juan carlos
08 de Octubre de 2017

Por qué no nos dejamos de joder. Lo que en realidad se volvieron kirchneristas son aquellos que cuestionan a los que piensan diferentes. R A Z O N E M O S.....

Hiddenrevenger
08 de Octubre de 2017

si criticas a macri sos kirchnerista, en este momento macri mata a la madre teresa, al papa, a jesus y a quien se le cruze..... macri es mierda, independientemente de que los k lo sean o no, macri es mierda.

Carlos
08 de Octubre de 2017

La unica forma de que se intente realizar un ejercicio de periodismo "independiente,objetivo,imparcial"
Seria que 30 millones de Argentinos nos saquemos el quini y ganemos 15 millones de pesos cada uno
Suficiente dinero para tener un buen pasar por decadas y para poder dedicarnos a un peculiar hobby (el periodismo) de forma totalmente libre sin conflicto de interes ya que no viviriamos de ello y no tener que recurrir a pautas publicitaria
Pero tendriamos el problema de la ideologia de cada uno(mas de izquierda,mas de centro,mas de derecha) por lo que tendriamos que hacer el esfuerzo de ponernos al margen de nuestra ideologia que adquirimos en base a sucesos de nuestra crianza y forma de vida
Si conseguimos eso los 30 millones de Argentinos a lo largo del pais estariamos en condiciones de editar nuestro propio "clarin de barney" que si no nos juega en contra nuestro ego vamos a decir que "es el periodico mas objetivo que hay" cuando en realidad son meros intentos de ponernos al margen de nuestra subjetividad
Y si compararamos nuestros periodicos vamos a coincidir en las primeras 3 noticias para luego pasar al: ¿porque escribiste esto y no lo otro? "Te falto contar esta parte..." ¡para mi esto no es asi!
Mientras mas cercas de los datos concretos se este mejor pero el problema es que nuchas veces estos escasean y segun quien algunos datos valen mas que otros
En fin cuestiones basicas empezando por el problema de que es imposible numericamente escribir sobre todo lo que sucede en el pais sin pasar por la subjetiva y arbitraria desicion de seleccionar "lo mas importante"
El periodismo nacio politico y sera asi por mucho que digan
No podes doblarte en millones para ver la perspectiva de cada persona es tan irreal como intentar doblar la cuchara con la mente
Por eso estoy afirmo que el periodismo "independiente,objetivo e imparcial" no es una Utopia es directamente una Falacia
Porque cuesta admitirlo pues porque los periodistas y mas en Argentina tienen el ego en el eter

nemesio
09 de Octubre de 2017

Cuidado.... que Cristina se tiene una carta jugada. Aun puede dar sorpresas. Tiene muchos soportes misteriosos en las sombras que no salen a hacer ruido ni a soltar globos de colores. Les quieren tomar de sorpresa. Ella tiene aun una enorme capacidad de hacer daño y si le dejan entrar, por la ranura mas chiquita, estara mas que dispuesta a expandirse y ser millones. Cuidado....cuidado...
Que aunnohay nada escrito y ningun campeon.

catafalco
09 de Octubre de 2017

Por algún motivo lamentable hay gente que en vez de querer informarse busca ver reflejado lo que piensa en los medios. Es penoso y dar un paso mas para escribirle a un medio para reprocharle que tiene una tendencia o la otra es fascismo puro.

No se quien empezó con eso, lo vi de manera mas acentuada durante el kirchenrismo (que lo haya visto de manera mas acentuada durante el kirchnerismo no quiere decir que haya sido culpa de ellos ni viceversa) y posiblemente el auge de las redes sociales y su uso como herramienta de propaganda tenga mucho que ver.

G_
09 de Octubre de 2017

Dijo Carlos:

"Estimado G_:
Dos cosas o sos muy chiquito o tenes amnesia
Decir que la grieta la instalo el Kirchnerismo es una simplificación salvaje e ingenua"

Si Carlitos, es una simplificación salvaje e ingenua, pero yo no dije eso ni nada parecido.

Hacés lo que te enseña la jefa y te creés muy listo. Eso de salir a descalificar rebatiendo un hecho inventado por vos.

Entonces ya está claro quién es el chiquito y descerebrado.








G_
09 de Octubre de 2017

Esto es muy simple.

Clarín nos llena de notas por lo menos neutras o de reconocimiento al Che Guevara,
el grupo Clarín abusa desde siempre del pobrismo, con programas como esta es mi villa,
el Grupo no para de desinformar y aún hoy sigue insistiendo con que las dos mil amenazas de bomba en escuelas se debe a bromas de los alumnos,
el Grupo se subió a todas las peculiares interpretaciones del kirchnerismo como por ejemplo que dejar de vender dólares a mitad de precio arbitrariamente y sólo para algunos fue una devaluación,
el Grupo sigue publicando cada "pedido" y cada una de las chicanas procesales de Cristina y sus cómplices como si fueran un vuelco en las causas en las que están acusados o procesados,
Clarín mostró un mapa con media patagonia reclamada por los mapuches,
Clarín sigue "dudando" de si las tomas de Colegios son una forma legítima de protesta,
la lista puede seguir hasta el infinito

De modo que aún aceptando que piensan en términos de antagonismos o dualidades, uno se pregunta de dónde puede sacar un periodista la idea de que Clarín es opositor o el extremo opuesto al pensamiento seudo progre y populista que usa Cristina de pantalla. La respuesta es muy simple, no sacan esa idea de los hechos sino de lo que Néstor y Cristina les dijeron. Por eso está claro de que una cosa es boconear sobre la imposibilidad o la utopía de un periodismo "independiente" y otra es comérsela doblada en forma tan evidente y pretender seguir engañando a todos.






G_
09 de Octubre de 2017

En cuanto a esto Carlitos:

1- Argentinos que apoyaban las invasiones Inglesas VS Argentinos que las rechazaban
2- Argentinos que querian independizarse de España VS Argentinos que se oponian
3- Savedristas VS Morenistas
4- Unitarios VS Federales
5- Rosistas VS AntiRosistas
6- Radicales VS AntiRadicales
6- Irigoyenistas VS AntiIrigoyenistas
7- Peronistas VS AntiPeronistas
Y la lista sigue...

Esto que vos tomás como una descripción de la realidad de cada momento no es más que una muestra de la retórica de un relato histórico demasiado influenciado por la dialéctica.

En cada instancia de tu lista hubo también una mayoría de argentinos que no tenían idea o que no les gustaba ninguna de las dos, o que les daba lo mismo, o que tal vez tenían una mejor.

Hablando de pensamiento chiquito chiquito.




Jose
09 de Octubre de 2017

Estimado:

Que desde la Editorial no se censure ni presione a sus periodistas, no quiere decir que gracias a ellos el lector web forme su opinion respecto al portal. Los articulos son exclusiva responsabilidad del periodista y no significan la opinion del portal. Pero aun me acuerdo de una de las notas MAMARRACHO de su medio que seguramente al subirla a la pagina mas de un lector nos preguntamos como se permitia semejante BODRIO...Bien, o compartian la opinion, o a sabiendas del contenido igual lo publican para generar una catarata de comentarios de los lectores...La nota en cuestion "Lopecito,vos,yo, la grieta y la letrina" de Fabian Ferrantes. Por favor, una articulo que pareciera redactado por alumnitos neo-zurdos de una facultad despues de una noche de porro...

G_
09 de Octubre de 2017

"Que alguien se identifique "a muerte" con sus adhesiones o con sus opiniones y que los demás acepten que rebartir una opinión es una agresión mortal a la identidad o una falta de respeto, es una de las peores perversiones que instaló el fascismo cristinista."

Tal vez te referías a esto Carlitos, pero no hablé de la grieta. Las palabras clave de lo que dije son instaló e identidad. Antes los tipos se sabían brutos y se sabían integrantes de una banda o de una milicia.
Lo que se instaló con el kirchnerismo es esa noción de que la identidad es algo que se obtiene en forma inmediata por simple adhesión o simpatía; eso es algo incompatible con el ser adulto y la dignidad humana. El Cristinismo terminó de instalar ese principio absurdo incluso entre sus detractores como si fuera una verdad científica indiscutible. Vos adoptás una identidad y después pensás y actuás como está previsto para la identidad que asumiste. La única identidad que hay en eso es la falta de identidad.

G_
09 de Octubre de 2017

Clarín nuca fue opositor a los K ni tampoco ahora es oficialista. Es un boludo más que quiere quedar bien con todos.

Pablo
09 de Octubre de 2017

Tribuna es independiente.

De vez en cuando aparece alguna nota mamarracho pero bueno, está bien que estén todas las voces y todos se pueden equivocar. La mayoría de los foristas tienen muy buen coeficiente intelectual y ponen en vereda al que escribió la nota.

Por otro lado es muy ignorante creer que Clarin era opositor furioso de los kirchner.

Si Clarin hubiera querido terminaba con el gobierno de Cristina a meses de haber asumido.

Carlos
09 de Octubre de 2017

Estimado G_:
Le pido disculpas por lo de "chiquito" y "amnesia" se que suena despectivo aunque no era mi intencion
"En cada instancia de tu lista hubo también una mayoría de argentinos que no tenían idea o que no les gustaba ninguna de las dos, o que les daba lo mismo, o que tal vez tenían una mejor"
Si de verdad piensa esto porque presupone que soy Kirchnerista??
"Hacés lo que te enseña la jefa y te creés muy listo"
No le parece contradictorio?

Carlos
10 de Octubre de 2017

Coincido con Catafalco que mucha gente no busca informarse si no que le digan lo que quiere escuchar por eso segun su forma de pensar va a preferir un medio de comunicacion sobre otro o un periodista sobre otro ya que no existe la "desideologizacion" y algunos como dice una cancion "van a rezarle a la television" para que les de buenas noticias que es igual a lo que quieren escuchar (a Nisman lo mando a matar Cristina, a Maldonado lo desaparecio la gendarmeria de Bullrich)
Lo bueno es que la tecnologia democratizo la informacion y si los medios son privados y no viven de subsidios creo que es legitimo ya que uno tiene el control en la mano nada mas democratico que ello
Con respecto a Tribuna de Periodista diria que es uno de los portales de informacion con menos conflictos de intereses y mas libre, osea que los periodistas que publican notas tienen mucha libertad pero no quiere decir que usen esa libertad para ir mas alla de la realidad subjetiva que perciben

Matias
10 de Octubre de 2017

El periodismo independiente siempre fue un chamullo
Ejemplo facil sobre el proximo hecho agarren distintos diarios y sitios perfil pagina 12 la nacion clarin infobae, etc
Y veran que en el mismo hecho todos tienen diferentes miradas
como es posible ¿si acaso todos los medios no son imparciales y objetivos? Porque las diferencias
Linea editoria y periodismo independiente es un oximorron
Con respecto a los periodistas los que trabajan en los medios son mercenarios y perritos falderos del dueño del canal y los que no son perros falderos de su propio pensamiento

G_
11 de Octubre de 2017

Es muy limitado pensar que el "dueño" le va a decir al periodista cómo expresarte. LAs cosas màs graves son mucho más espontáneas.
No es una nota de este portal pero viene al caso mencionarlo como muestra para el defensor del lector.
EL diario online infobae publicó ayer una nota sobre "el sufrimiento" de una mujer en un país africano. Parece que la mina tenía un comedor o un restaurante y le entraron a comer un grupo de "rebeldes". Como la mina sirvió algo con pescado y no era día de pescado para los rebeldes, éstos le impusieron un castigo que consistió en desnudarla apalearla y hacerla violar por un pariente para luego matarlos a ambos a machetazos.
La nota da cuenta desde el título del sufrimiento de la mujer y de la condena, pero en ningún lado dice nada sobre los "rebeldes" ni de sus acciones ni de a qué se estaban rebelando. Me imagino que habrá sido para no "deslegitimar" la rebeldía. De cosas así, que se imponen implícitas y con naturalidad, se construye lo que después llaman "cultura" de la sociedad, esa misma que tienen que "respetar" en las escuelas y en las calles.

Matias
11 de Octubre de 2017

Tengo entendido que existe algo que se llama editor en jefe
Que es el que decide que nota va y que nota no va
Con respecto a los canales de television es simple si C5N no me dice que a Maldonado lo desaparecio la gendarneria de Bullrich cambio de canal porque mienten, se vendieron, les pasaron sobres por abajo
Ahora si TN no me dice que a Nisman lo mando a matar Cristina cambio de canal porque se vendieron mienten les pasan sobre por abajo
En fin no busco informarme si no que me digan lo que quiero oir porque tengo razon y el que me contradice esta comprado

Matias
11 de Octubre de 2017

Como soy el unico que conoce la unica verdad no nesecito que nadie me cuestione
Tambien por comodida muchas veces se deja en una determinada fuente el 100% de confianza para informarse sobre todas los temas como una suerte de oraculo sabio que nunca se equivoca
Cuando lo mejor es consultar varias fuentes aunque te termines quedando con una

 

Seguinos también en