“Tribuna me decepcionó, se volvió kirchnerista fanático y antimacrista furioso”. Así empieza la carta que recibí esta semana por parte de Valentina Prego. Sus palabras no necesitan ninguna aclaración, lo que quiere decir es evidente.
No es la primera vez que los lectores acusan a Tribuna de Periodistas de haberse vendido al kirchnerismo. Desde que soy Ombudsman de este sitio, en 2011, me han llegado muchas quejas de ese tenor.
También recibí la misma cantidad de cartas diciendo lo contrario: que este portal era demasiado crítico de los Kirchner y que se había ensañado con estos.
Parece que todo se mide según la vara del que lee. Para algunos es una cosa y para otros lo contrario. Entonces, ¿de qué lado está TDP? ¿Es macrista o kirchnerista?
En lo personal, me consta que no es ni una cosa ni la otra, es un medio independiente. No hay un solo periodista de este medio que alguna vez haya sufrido presión alguna para publicar sus notas. Me consta, por hablar de manera permanente con ellos, justamente por sus artículos.
Por eso, ante la queja de la lectora, me pondré del lado de Tribuna, ya que cumple rajatabla lo que dice su Manual de Estilo donde se aclara que busca afianzarse como medio “de manera creíble, honesta e independiente, en momentos en los que las corporaciones mediáticas van fagocitando y condicionando a los pequeños medios de información, minando su objetividad y quitándole a la opinión pública la posibilidad de estar verazmente informada”.
Por otro lado, en el punto 1.5 del apartado “Principios éticos” del mismo documento, se aclara que Tribuna promueve “el respeto y la dignidad al gremio periodístico asumiendo el derecho y la obligación de criticar de manera abierta y constructiva a quienes no lo dignifiquen”.
He sido crítico con los periodistas de este portal cuando fue necesario. Incluso suelo ponerme del lado de los lectores casi siempre. Sin embargo, en este caso no puedo hacerlo, porque me consta el trabajo que hacen en este sitio.
Como colofón, me gustaría recomendarle a Valentina —y a los lectores que puedan pensar como ella— que lean un artículo que fue publicado hace años en la cuenta de Google Plus de Tribuna (la “cocina” de una redacción) titulado “Ni a favor del Gobierno, ni a favor de Clarín. Tribuna es independiente”. Creo que bastará para que se entienda cómo es la filosofía de este portal a la hora de informar.
Agradezco a los lectores, como cada semana, e invito a quienes quieran dejarme sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.